ENTREVISTA:


Enviamos toda la fuerza, nos solidarizamos y los acompañamos a todos ustedes allí en España. Contanos, ¿qué es lo que sabes?. ¿Qué es lo que pudiste vivir?. ¿En dónde te encontrás?.

Bueno, te cuento un poquito más o menos lo que hemos vivido nosotros de cerca, porque gracias a Dios no nos ha tocado en lo personal. Pero, bueno, muy cerquita. Yo estoy en el pueblo de Torrente, Valencia, que está a diez minutos andando de Paiporta, Picaña, que ha sido como uno de los pueblos más afectados. Esto ha sido una catástrofe como se ve, o aún peor, porque las imágenes no muestran todo lo que es en realidad. La verdad que nunca antes he vivido una cosa así, con mucho miedo por la falta de experiencia, ya que en nuestra ciudad nunca hemos tenido una cosa así. Es un desastre total; esto ha afectado a unos seis o siete pueblos que han quedado como pueblos ceros, se lo ha llevado todo el agua.

Una tormenta que se convirtió prácticamente para ustedes en una pesadilla. ¿Qué pasó?. ¿Cayó mucha agua en poco tiempo?.

Con mi experiencia de cómo tenemos nuestra lluvia ahí en Entre Ríos, en Paraná, digamos más que nada, para mí no ha sido una lluvia como tal, como las que tenemos nosotros allá. Lo que pasó es que se desbordó un río, y eso causó el desastre en realidad. Pero lluvia, lluvia, como tal, para mí no fue tanto; fue el río. El río que se desbordó y arrasó con toda la ciudad. Claro, un río muy ancho donde el agua hizo lo que vieron, un desastre.

¿Qué han podido hablar también con quienes viven en esos pueblos aledaños? Porque las noticias están llegando de manera diferenciada; lo que más se sabe es a través de las redes sociales. Pero una de las mayores críticas que ha hecho el pueblo Valenciano es que las alertas llegaron muy tarde, que en veinte minutos las ciudades estaban tapadas en agua. ¿Qué es lo que pudieron dialogar al respecto o qué información también tenés?.

Bueno, mira, la misma información que tienen ustedes. Hoy justamente estuve escuchando un poco y sí es verdad que la realidad es que el aviso llegó alrededor de las ocho y cuarto de la noche. El aviso es un mensaje que mandan al celular, una alerta en general. Pero hoy se discutió un poco que el aviso supuestamente tendría que haber salido alrededor de las tres y cuarto de la tarde. Y, bueno, nada, ahí ya nos metemos en un tema más de gobernantes, ¿no?. De por qué no salió o por qué salió. Lo que yo te puedo decir es que a nuestro celular y al de todos los valencianos llegó como a las ocho y cuarto, más o menos, cuando ya era tarde. Nosotros estamos aislados en Torrente porque todas nuestras entradas y salidas están desbordadas. Hemos estado recorriendo, fuimos a llevar un poco de agua y ayuda, y eso es devastador. Es muy crítico todo.

Qué importante que pueda circular toda la solidaridad, me imagino, en el pueblo español para esta situación.

Sí, sí. Estoy muy sorprendida de la ciudad y de los Valencianos porque esto se ha convertido en una masa de gente solidaria que entre todos se está haciendo lo que se puede. Aunque en cuanto a lo material se ha perdido todo, eso es lo mínimo; hay muchas vidas que todavía no se encuentran. Y, como dicen ustedes, hay un número estimado, pero en realidad eso se va a saber más adelante, cuántas víctimas ha dejado esto.

Ayer estuvo también presente allí el rey y la reina de España; también estuvo el presidente Pedro Sánchez. Obviamente muy abucheados, muy criticados por la gente. Porque también criticaban que llegaron tarde, cinco días después recién empiezan a llegar las diferentes ayudas. ¿Qué saben también al respecto de eso? Porque hay muchos bomberos y policía, no solo de España, sino de otros países que se quieren acercar a ayudar a Valencia y no los están dejando ingresar. ¿Qué sabes también al respecto de eso?.

Yo creo que, como todo ser humano, cuando nos encontramos en una situación tan crítica y tan dolorosa, estamos todos frustrados, todos enojados, y siempre queremos encontrar culpables, ¿no?. Pero no sé si hay culpables como tal. Hay cosas que van a salir a la luz en estos días, sobre por qué no se avisó antes, por qué no se evitó, pero la naturaleza es así. Se vive en muchas partes del mundo donde arrasa con todo, y no sé si hay tantos culpables. Aunque sí, hay que concientizar y mejorar cosas, como hasta los seres humanos mismos. Si te mandan una alerta, hay que quedarse en las casas. Pero nada, todo el mundo siguió con su vida normal y después pasó esto, claro.

Sí, no dejar de lado la importancia de las alertas meteorológicas, nosotros continuamente lo comentamos. Incluso en el día de hoy, por ejemplo, rige una alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Paraná. Y quizás no le prestamos mucha atención, pero claro, una vez que sucede… sí, en este caso es una catástrofe, pero bueno, es de importancia, por supuesto, siempre regirse por lo que nos advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

Sí, sí, tal cual, hay que prestar mucha atención, y yo, con esto, también me deja un aprendizaje de saber que no estoy en mi país. Que no estoy en una zona donde nosotros estamos confiados porque sabemos que allá no pasan estas cosas. Entonces ahora sé que el día que vea que hay mal tiempo, sé que Valencia se inunda porque todos los Valencianos lo saben, que se inunda. Nunca se habían imaginado con semejante magnitud, ¿no?. Pero eso sí se sabe, que es una ciudad que está sobre barrancas, digamos, y lo han explicado bien los especialistas. Entonces, ahora esto a mí me ha dejado una enseñanza, gracias a Dios estamos todos bien, pero es de que, si ves o hay una alerta, quedarse en su casa, ¿no?. Y no importa el vehículo y no importa nada de lo que dejas material, es cubrirse uno.

Claro, por eso vimos circular en las redes sociales, Leonela, imágenes de muchos autos en la vía pública, ¿no?. Y me impactó principalmente, no sé si la pudiste observar, la imagen de un puente, no recuerdo bien si conecta a dos ciudades o dos localidades allí en España, totalmente lleno de vehículos y mucha gente trabajando en ese lugar para poder retirar los autos. Incluso nos contaban también que no descartaban la posibilidad de localizar personas dentro de ese túnel.

No, por eso te digo que una cosa es lo que se ve por las redes sociales y lo que se ve en vivo y en directo. Esto ha sido un cementerio de autos, pero así tal como te lo digo, esto se encontraba en autos en todos lados, la gente estaba haciendo una vida normal, y esto agarró a la gente en la carretera, en los puentes, y arrastró con todo, y bueno, por eso se provocaron tantas víctimas también, porque todo el mundo andaba haciendo vida normal.

Hoy, a seis días, ¿qué saben al respecto? Porque también Barcelona está un poco bajo agua, pero hoy, a seis días, ¿qué saben al respecto?. ¿Cómo se está avanzando?. ¿Cómo están trabajando también todas las autoridades?.

Bueno, yo, a mi punto de vista, y que he recorrido todos estos días, me he ido a los pueblos y todo a ayudar un poco y a recorrer, yo, a mi punto de vista, creo que sí que se está avanzando, ¿no?. Y yo creo que, ojalá nunca nos pase a nosotros allá, ¿no?. Pero yo creo que tardaríamos un poco más. De igual manera, la gente acá dice que no, que todo está muy lento y tal, pero yo creo que han pasado solo seis días. Estos son pueblos que han quedado en cero, o sea, se lo ha llevado todo, todo, todo. Entonces, al yo pasar por las calles y ver que ya han levantado la mayoría de los autos, que están trabajando en los puentes, yo, para mí, es un avance. La gente tiene que tener más paciencia, me parece. Aunque, como te digo, somos seres humanos, y la gente que ha tenido pérdidas está devastada, y no quiero estar en su zapatos, ¿no?. Yo creo que todo tiene, lleva un tiempo. Todo lleva un tiempo. Se entiende la parte de los que organizan todo y se entiende la parte de la gente. Acá hay mucho, está todo muy, muy, están todos muy enojados.

Sí, sí, en medio de una catástrofe totalmente. Estamos hablando con Leonela Santa María, Paranaense que vive hace dos años y medio en Valencia. ¿Qué tal?. Bueno, sacando de lado este tema puntual que estamos dialogando con Leonela, ¿qué tal la experiencia?. Ya sea en lo laboral, particularmente tuya, en este último tiempo en España.

Bueno, contarte mi situación, nosotros estamos muy bien, la verdad que Valencia nos ha recibido siempre con los brazos abiertos. Laboralmente también, desde el día uno que llegamos, hemos conseguido trabajo ambos, mi pareja y yo, las niñas en el colegio, la verdad que tienen una organización muy buena. Vos llegás y vas al ayuntamiento, ellos te ubican, los niños en el colegio. Bueno, la verdad que yo, mi experiencia a contar, siempre ha sido muy positiva, muy positiva. Se vive bien, se trabaja como en cualquier sitio, ¿no?. Y, nada, se está muy bien. La gente acá es muy cordial, nos reciben bien, y adaptándonos, porque hace muy poco tiempo que estamos, entonces, todavía estamos en adaptación. Son dos años y medio, pero todavía estamos en adaptación.

¿Y de Paraná se extraña algo o no?.

Sí, se extraña, se extraña. Justamente estaba hablando con una de las chicas de ahí, y ella me dice, «Uy, pero allá todo es bonito», sí, pero yo extraño, extraño mucho de allá, las calles, ir al Thompson, ir a la costanera. Se extraña las amistades, se extraña tomar mate con todo el mundo como hacemos allá, y se extraña mucho, chicos, sí, sí, sí.

¿Se sigue mateando en España o no?.

Sí, nosotros sí, nosotros sí. Hay grupos de Argentinos, bueno, Uruguayos y toda gente que consume mate, así que sí, sí que se sigue mateando.Tratando de que nuestras costumbres no se pierdan acá, obviamente.

Claro, qué bueno. Y a nosotros que nos gusta un poco la joda… ¿en Barcelona, no?.

Sí. No, no, no he estado mucho en Barcelona, pero acá no hay tanta joda como nosotros. Eso sí que se extraña mucho. Ahí sí que los veo complicados, entonces, porque acá el Valenciano tiene otra manera de divertirse, que no es como la nuestra. Y eso sí, nosotros, de igual manera, seguimos haciendo ruido, ¿no?. En nuestro departamento siempre ponemos nuestra música y hacemos nuestras cosas.

Claro, y están muy cerquita de Ibiza, ahí sí.

Sí, sí, sí, también. Debe haber muchas fiestas mezcladas, ¿no?. También.

Bueno, es un sueño. Porque con lo que cuesta, solamente nos gusta hablarlo y comentarlo nomás. Bueno, si nos vamos para España con Tiago, ¿podemos traer un colchoncito en el comedor?. ¿Nos reciben?.

Sí, por favor, por favor. A todo el mundo que me pregunta, se puede venir tranquilamente, que siempre va a haber un lugarcito para recibirlos.

Eso es lindo. Leonela, queríamos también distender un poquito la entrevista en medio de esta situación que están atravesando allí en España, así que te agradecemos mucho por el tiempo.

No, por favor, por favor, gracias a ustedes, y bueno, lo que más o menos uno humildemente puede colaborar, ¿no?. Para contarlo.

Bueno, un abrazo muy grande.

Un saludo para todos ahí, y nada, decir que nuestro país es precioso. Todo esto es precioso, chicos, la estructura acá, todo es hermoso, pero nuestro país es hermoso también, y se extraña un montón todo, todo, todo, desde los olores, la comida, todo. El río, los pescados.

Te mando un saludo y un beso, Vanessa, Sian, desde acá desde Paraná.

Dale. Muchas gracias igual, un beso y un abrazo gigante para ella también y toda su familia.

Bueno, muchas gracias, muy amable.

Después de esta experiencia vivida, es como siempre cuando nos pasa algo malo, ¿no?. No lo decimos, pero hay que decirlo siempre: abrazarse mucho, quererse mucho y cuidarse, porque la vida termina en nada, y lo material no vale, lo material no vale nada.

Totalmente, totalmente.

Entonces, cuidarse mucho, y valorar lo que tenemos, que somos la vida, nosotros, los familiares, la gente, las amistades.

Deja un comentario

Tendencias