ENTREVISTA:

Estefanía, me comentabas, asumieron prácticamente hace dos años, culminan con el mandato ahora el 20 de diciembre.

Sí, sí, sí, ya estamos a nada de terminar y con, bueno, con ganas de seguir trabajando los proyectos que quedaron y seguir cuidando lo que se logró.

Qué bueno, ¿con qué han podido trabajar en líneas generales en este tiempo?

Bueno, todo lo que se ha podido lograr en este tiempo fue un montón de cosas, ha sido mucho, teníamos muchas necesidades en el barrio y en realmente en dos años se logró muchísimo y, bueno, quedan muchos más proyectos todavía. Una de las grandes, la más grande, podría decir, es la puesta en valor de la plaza, la plaza que está ubicada en calle Díaz Vélez, en Almirante Brown, Plaza la Amistad. Esa se puso en valor, era una plaza que estaba totalmente abandonada, no tenía juegos ya porque estaba todo muy roto, se estaba usando para dormir, básicamente, los chicos que estaban en situación de calle. Entonces, se logró esa puesta en valor y fue un cambio hermoso.

Recuerdo la última vez que fuimos, se pintó un mural que quedó muy lindo, ¿no?

Sí, se hizo un mural en memoria de Matías Scotti, que era un enfermero médico. Bueno, la familia es del barrio, también ellos son súper colaboradores en todo y, bueno, gracias a Dios pudimos conseguir ese contacto junto con la municipalidad y ellos, que estaban con esa necesidad de expresar su deseo de que esté su hijo también en el barrio, como estaban con varios vecinos que eran amigos y jugaban en esa plaza. Entonces, para nosotros fue súper importante que también ahí quedó el proyecto. Que bueno, seguimos esperando la respuesta por el cambio de nombre de la plaza. Se presentó, se juntaron las firmas, el día de la inauguración del mural y, bueno, seguimos esperando ahí todavía la respuesta.

Ya tiene algún nombre específico.

Matías Scotti. Se tiene que hacer el traspaso al nombre, digamos. Solamente eso.

Recuerdo fue fue emotivo y además hace poco tiempo pasábamos con el móvil también del canal y se continúa impecable y me mencionaban del cuidado de la plaza también que es muy importante.

Sí, sí, el trabajo que hicieron los empleados municipales en la pintada de ese mural fue muy lindo, fue muy prolijo, fue realmente bien hecho, con buenos materiales. Y se puede mantener, se puede mantener y los vecinos también lo cuidan mucho. Lo que fue esta puesta en valor y, aparte, la buena luminaria que tiene y que se mantiene porque, al mismo tiempo, insistiéndoles de que nos mantengan el barrio iluminado sirve muchísimo para el cuidado también porque sabemos que siempre hay gente que está de paso, muchas veces no es que sean del barrio, y quieren por ahí romper o hacer algo y los vecinos mismos son los que cuidan y llaman a 911 y estamos ahí continuamente aprendiendo a defendernos y cuidarnos entre todos.

Una de las preguntas más importantes que me olvidé: el nombre de la comisión vecinal lo dice, Tiro Federal, pero ¿cuál es la zona que abarca? ¿Cuáles son las calles que integra?.

Es amplio, es amplio. Tenemos lo que es calle Almirante Brown, Ayacucho, Churruarín y Rondeau una manzana, bastante grande.

Y con mucho tránsito también, muy muy habitada.

Sí, tenemos bastante problemas con el tema del tránsito.Tenemos, sobre todo, lo que es calle Díaz Vélez de Churruarín. Nosotros contamos en el barrio con la escuela primaria y nivel inicial San Martín.Y también el problema que tenemos ahí en esa cuadra es que hay tanto tránsito porque es de doble mano. Contamos con el galpón lavadero de los colectivos. Entonces, nosotros ya como vecinos nos acercamos a ellos. Le propusimos que evalúen el tema de no ingresar por el barrio porque ellos, cuando vienen por calle Rondeau, doblan en calle Díaz Vélez, pasan por la plaza. Ustedes saben cómo es un colectivo. Tiene que abrirse para pasar y, muchas veces, es normal que una pelota de la plaza se vaya a la calle. Entonces, es complicado. Sobre todo también cuando hacemos eventos en la plaza o llevamos mercado o lo que hagamos en la plaza también dificulta el tránsito porque ellos van a necesitar el espacio para abrirse y doblar es peligroso.

Y el pedido que puedan transitar por Ramírez y Churruarín.

Los colectivos de dos pisos siguen derecho.Porque es lo que corresponde que sigan hasta Rondeau. Tengan que pasar por dos semáforos. Y ellos lo que quieren evitar es el semáforo. Porque es más rápido. Pero nosotros lo que queremos es cuidar la seguridad de los niños, del vecino y la calle también porque también el gran peso rompe. Rompe muchísimo.

Nada más para evitar ese semáforo es descuidar la seguridad de todos los vecinos, de todos los chicos, de todas las familias que transitan allí. Y uno también quiere poder disfrutar de esos espacios verdes con tranquilidad y con la seguridad que eso también requiere para todos los que habitan allá. Preguntamos siempre cómo se encuentran en cuanto al trabajo articulado con la policía y cómo están con los hechos de inseguridad. ¿Con qué se encuentran en este momento?.

No, últimamente hemos tenido inconvenientes en ese en ese área. Justamente por la inseguridad que ha suscitado ahora último en gente obviamente que no es del barrio y que, bueno, gracias a la Comisaría Cuarta nos han dado respuesta, nos han dado respuesta desde la departamental en reuniones. Inclusive ahora tenemos una reunión programada para el 27 de ahora, de este mes, en el cual, bueno, nos vamos a juntar hoy en la plaza La Amistad donde están todos convocados también para llevar su problemática con respecto a la inseguridad. En ese tema últimamente es como que estamos bastante complicados. Sé que no es una problemática social personal, digamos, de nuestra vecinal, sino que es amplio el tema. Pero bueno, desde la Comisaría Cuarta nos dan la respuesta siempre, cada vez que llamamos 911 siempre están. Pero sí es un problema, sobre todo teniendo nosotros, si bien es un barrio que está dentro de la zona de Boulevares, es un barrio donde hay muchos chicos. Donde tenemos la plaza La Amistad, después tenemos la plaza Malvinas Argentinas, que está sobre Justo Estay y Castares. Es una plaza que es bien barrial, tiene una cancha de fútbol donde se juntan los chicos, que en la zona no hay cancha de fútbol tipo potrero, así como se podría decir en la zona. Es un lugar donde, inclusive los días de lluvia, vos te vas un día de lluvia, ahí estás jugando a la pelota. Es un lugar que te hace acordar muchas veces a nuestra niñez, que teníamos millones de canchas así. Bueno, ese espacio también queremos, a través del pedido, obviamente si seguimos en la comisión vecinal, poder ganarlo también para los vecinos. Justamente para que podamos compartir y disfrutar de un espacio lindo y no tener que venir por ahí hasta la plaza Mujeres Entrerriana, que es la plaza que nos queda más cerca. Para nosotros, los vecinos, tener a nuestro policía ahí en el barrio es mucho más cómodo y, obviamente, por ahí el tema de inseguridad nos tenía un poquito en alerta por los chicos, por nuestros gurises.

Estefanía, sabemos que las comisiones vecinales son muy demandantes en cuanto a los pedidos de los vecinos de todo tipo y siempre es importante poder tener un contacto, un nexo con alguna autoridad de la municipalidad, más que nada. ¿Cómo viene siendo ese trabajo? ¿Se ha podido dar? ¿Se puede mejorar? ¿Cómo lo notan?

Bueno, sabemos que arrancó una nueva gestión, ya casi por un año esta nueva gestión.

Claro, porque se da la particularidad que ustedes, como están por finalizar el mandato, compartieron experiencia con ambas gestiones.

Un año y un año. Y sí, es diferente, es muy diferente Y sí, es diferente, es muy diferente. Entendemos que estamos, bueno, atravesando como sociedad y en la economía tiempos todos diferentes en donde sí entendemos que bueno, tenemos que por ahí bajar un poquito en este tiempo la vara en los objetivos, pero no desenfocarnos. Eso como vecino lo tenemos muy seguro y por eso que queremos seguir y apuntamos a los logros a futuro. Pero sí en esta nueva gestión por ahí cuesta un poquito más el acercarse, el conocer a quienes están hoy por ahí ocupando nuevos lugares pero no es imposible no es imposible. Nos cuesta por ahí un poquito más la respuesta pero sé también que hay muchísima más demanda. Entonces intentamos tener esa paciencia e insistir, insistir mucho para después conseguir las cosas. Pero sí, cuesta un poquito más.

Estamos hablando con Estefanía y con Rubén, ambos integrantes de la Comisión Vecinal Tiro Federal. Rubén mencionó el tema de la inseguridad como uno de los principales problemas en este último tiempo. En cuanto a luminaria, servicios públicos, ¿qué es lo más solicitado o lo más pedido por los vecinos para poder solucionar, Estefanía?

Nosotros conseguimos en la gestión anterior una parte del barrio que se haga iluminación LED. Nos queda pendiente todavía otro sector que, como ha estado hoy el tema de la inseguridad, es súper necesario. Nosotros tenemos por ahí las farolas de esas viejas, las colgantes en medio de la calle, en donde no alumbran nada.En donde por ahí pasa un camión alto que no tiene que circular dentro del barrio, las engancha. Entonces, es complicado. Aparte también estamos hablando por ahí de farolas que no están en condiciones y se van tumbando, entonces no digo que no van, porque de alumbrado van y las acomodan. El tema es que ya no es la misma iluminada. Y por ahí viene el reclamo. ¿Por qué aquella?. Nosotros lo que tenemos en particular es que las avenidas que nos rodean todo tiene luz LED. Y dentro del barrio todavía falta un poquito más. Entonces nosotros apuntamos a esa necesidad, ese pedido de que nos terminen con la luz LED, que nos falta mucho.

Bueno, se anunció el plan de luces LED 100% en Paraná. Están incluidos todos los barrios. En algún momento, esperemos que lleguen al suyo, ¿no? Están al tanto de ese anuncio, ¿verdad?.

Sí, sí. Estamos al tanto y bueno, también anhelamos de que también llegue a nuestro barrio.

¿Cuentan con espacio físico de la Comisión Vecinal o en la casa de quién se reúnen?. ¿A quién le copan la casa?.

Es todo un tema, es todo un tema porque…

Tienen que ir rotando, ¿eh?.

Sí, sí, sí. Vamos rotando. Normalmente siempre es algún vecino por dentro o por fuera de la vecinal, porque el vecino al ver que nos estamos moviendo y que hacemos cosas, ofrece su casa directamente, o sea, no tiene problema. Y después tenemos muy buena comunicación por el WhatsApp, por el grupo de WhatsApp, entonces siempre está abierto a los comentarios y a las necesidades y a los pedidos, siempre con respeto, ¿no es cierto?. Porque es un grupo grande, somos muchísimas personas y surgen situaciones. Pero se pueden ir resolviendo y siempre que sea con diálogo, se buscan buenos resultados.

Bueno, qué importante es la participación también de los vecinos, los pedidos, y que también, bueno, eso también se va resolviendo. ¿Ahora tienen también operativos de castración en el barrio, o no, en estos días?.

No, no, no. Ese es nuestro problema, al no tener el espacio físico.

Ah, no pueden hacer operativos, se complica.

Sí podemos, pero necesitamos la casa de un vecino que esté uno o dos días por la mañana, que nos ofrezca el espacio por el tema del baño, por el tema del agua, la electricidad. Entonces, es un poquito más complicado. Y también a nosotros nos frena como vecinos el no tener el espacio para las capacitaciones, para la contención de todas las edades. Porque sabemos que cuando del municipio o de provincia también se puede conseguir convenios para trabajar en una vecinal, es para todas las edades, sea niño, sea adulto, que hay un montón de talleres para adultos para también no olvidarnos de ellos, porque necesitan su espacio. Como es algo que nosotros estamos solicitando en la Plaza Malvinas Argentina, que tenemos una plaza súper grande, estamos trabajando ya muchísimo en esa plaza para ganar espacio, para poder conservar el espacio, porque nosotros justo por ahí pasa el bracito del Arroyo Colorado, entonces se fue socavando todo eso, se fue consiguiendo materiales en desuso del municipio, pero sabemos que andan los camiones llenos de brosa y nosotros pedimos que vayan al barrio para ir conteniendo la barranca e ir pudiendo nivelarla también, para futuro poder conseguir el salón. Y algo que solicitamos fue una cancha de tejo, y sabemos que eso a los grises les gusta, muchos no lo conocen, y les encantaría y sabemos que hay muchas personas adultas que por la mañana les encantaría poder disfrutar de la plaza y tener su momento. Los niños están en la escuela y los adultos pueden usar la plaza, entonces eso está buenísimo.

Para una recreación el tejo, uno ve en otras plazas se junta mucha gente a jugar el tejo, creo que es uno de los deportes que más eligen también los adultos, adultos mayores también y es también una gran recreación para que ellos hagan ese aspecto. Rubén, ¿cómo notan la participación de los vecinos a la hora de involucrarse con la comisión vecinal?. ¿Creen que puede llegar a ser mejor?

Muy activos. Bueno, le mandamos saludos a cada uno de los vecinos porque seguramente nos están escuchando.

Bueno, saludos para ellos.

Bueno, nosotros somos los que damos la cara muchas veces tanto en la televisión, en la radio, en los lugares donde tenemos que ir a reclamar y obviamente en cierta forma somos los que representamos a nuestros vecinos. Obviamente que tenemos el respaldo de ellos siempre porque a la hora de convocarlos siempre están, ya sea para un evento del Día del Niño, del Día de la Madre, del que sea, siempre los vecinos están dispuestos, disponibles para ayudar, para colaborar. Así mismo cuando por ahí necesitamos que asistan a los empleados municipales que a veces van a hacer una obra o lo que sea, los mismos vecinos son los que están ayudando, colaborando en lo que sea hasta alcanzarle un vaso de agua fresca en día de calor o en día de frío llevarle mate, llevarle bizcocho. Eso es para destacar de los vecinos porque no en todos lados pasa eso. Muchas veces son más los reclamos en algunas vecinales que el modo de agradecimiento y destacamos nosotros de que en nuestro barrio son muy agradecidos y es algo para destacar. Obviamente se han conseguido también muchas cosas de parte de la municipalidad con respecto a hace poco se pudo lograr hacer un nuevo desagüe pluvial que era bastante complicado en Calle Diaz Vélez y los Charrúas y bueno, gracias a Dios se pudo normalizar eso que era algo que cada vez que llovía se inundaba, entonces ahora si bien falta concluir algunas entradas de los vehículos o algunas tapas que quedaron ahí por terminar la obra, es algo que se avanzó mucho. Se avanzó también de acomodar calles que estaban de tierra, eso fue el año pasado, se acomodaron varias cuadras con mejorado de las calles. Se pudo lograr concluir con un tramo también de agua potable que faltaba en dos cuadras y media para 50 vecinos, se pudo normalizar el servicio que es para destacar también y es algo que los vecinos valoran mucho. El tema de limpieza sobre todo, como decía Estefanía, el tema de limpieza de la plaza eran lugares que estaban abandonados y hoy por hoy lo tenemos para nuestro uso, para el uso de cada uno de los vecinos y eso es importante y es para destacar. Yo creo que el año que viene, si continuamos nosotros, que creo que sí, vamos a poder concluir con las obras que nos quedan y obviamente seguir avanzando. Para nosotros es una meta, construir nuestro espacio. Hay muchos vecinos que nosotros tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos todos y aparte también hicimos grupos de emprendedores donde hay muchos que venden cosas para personales, digamos, ya sea productos o lo que fuere. Y bueno, también tenemos esa apertura, también que los vecinos que venden, ya sea una torta rusa o un no sé lo que sea, puedan tener un espacio también para comprar y para vender, que si lo tendríamos también en una plaza sería muy bueno para nosotros, para los vecinos.

Deja un comentario

Tendencias