ENTREVISTA:
Cuéntenos primero, Marta, ¿cuál es el cuadrante que integra su comisión vecinal?.
Bueno, a ver, toma desde la calle San Martín hacia el río, y luego por Moreno hasta Güemes, de Güemes y Laurencena, Laurencena Ramírez, Ramírez Y Manuel Leiva, hacia el río. No quiero ser muy detallista, pero hacia el río y por la costa, hasta la zona donde está el turismo municipal. Bueno, esa es la referencia hacia Moreno nuevamente.
¿Con qué se han encontrado en este 2024 y en qué estuvieron trabajando?.
Bueno, en 2024 nos encontró como comisión vecinal porque esta zona estuvo acéfala durante mucho tiempo, más de diez años. Recién asumimos a principio de este año, en marzo, y comenzamos a trabajar, así que llevamos unos meses de trabajo intenso y gratificante, por cierto. Es un momento especial ahora, porque uno de los objetivos más importantes de la comisión fue recuperar el Paseo Jardín, que es un lugar bellísimo, olvidado, que estaba como abandonado, y cuando asumimos ese fue uno de los objetivos. Así que en este momento se está poniendo en valor con un compromiso y una responsabilidad enorme que ha tomado la municipalidad en ese sentido. Están trabajando desde hace un par de meses ya y estamos próximos a la inauguración este año. Así que eso es uno de los logros más sobresalientes en terminos de logro. Lo demás son acciones que se sostienen en el tiempo porque tienen que ver con el seguimiento de los servicios para generar una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona. Bueno, con algunas cosas más logradas, otras menos, pero siempre en una posición de gestión, de búsqueda de acuerdos, porque en verdad estamos trabajando coordinadamente con la municipalidad. Tenemos una excelente relación y, en ese sentido, no tenemos prácticamente ninguna queja especial. Hay demoras en algunas cuestiones, pero en la mayoría estamos trabajando codo a codo, lo cual es parte de la vocación que expresamos al asumir como comisión. El trabajo articulado es central para lograr los objetivos, ¿no?.
Eso es importantísimo para las comisiones vecinales, principalmente para gestionar ante los pedidos, que sabemos que a veces son muy solicitados por parte de los vecinos. Marta, ¿qué va a proponer el Paseo Jardín para la comunidad?. Hemos pasado y lo hemos visto en construcción, quizás no conocemos los detalles. ¿Qué tenés para contarnos?.
Bueno, el Paseo Jardín es un lugar con una hermosísima propuesta en cuanto a su naturaleza. Fue un espacio que se presentó, se inauguró en 1982, con la idea de un jardín botánico. Se aprovechó durante un tiempo y luego fue decayendo, no tuvo su mantenimiento. Hoy, devolverlo a ese estado original, recordemos que en su condición resalta la naturaleza. Hay una variedad de ejemplares que no se encuentran tan fácilmente concentrados en un espacio como en este. Este paseo busca tener ese encuentro entre la ciudad y la naturaleza en un pequeño espacio. Va a ofrecer eso básicamente, pero no solo en la parte natural, sino que tiene un componente cultural de nuestra ciudad y provincia que se relaciona con el nombre del paseo. El Paseo Jardín es el Paseo Jardín Marcelino Román. Marcelino Román fue una figura destacada de nuestra cultura entrerriana. Él tuvo un tiempo de vida muy importante en la zona donde está el paseo, y aportó muchísimo. Creo que conocer a Marcelino Román, que también tiene que ver con la presencia del Paseo Jardín, nos invita a indagar, interiorizarnos, conocer y leer su obra, que es muy hermosa. Está previsto que este paseo ofrezca espacios de lectura y conocimiento de nuestra ciudad.
A ver si no me equivoco y quizás me puede ayudar, Marta. Si uno viene caminando por calle Salta, pasa por la zona del Parque Berdúc, llega a calle Moreno, va a ver uno de los edificios, y ese lugar es el jardín que estás mencionando.
Sí, es así. El Paseo Jardín está sobre Moreno, De La Torre y Vera y Güemes también. Güemes tiene un ingreso al Paseo Jardín.
¿Se va a bloquear ese ingreso, Marta?.
No, no, no. Si bien está cerrado para mantener el cuidado del lugar, tenerlo cerrado no implica que va a estar bloqueado el paso. Estará abierto durante el día y en determinado horario de la noche se cerrará el espacio. Tiene ingreso por Güemes, por Moreno y por De la Torre y Vera.
Le consulto, en Güemes hay un puente, el de calle Güemes, que hoy en día vemos con algunos conos de tránsito. ¿Han dialogado con el municipio sobre el estado de ese puente?.
Sí, eso está previsto dentro de las obras que están planificadas. Eso es un tema que maneja la municipalidad. No estás hablando del paseo, estás hablando de lo que está por fuera del paseo.
Claro, el puente que está al lado, el que sería la continuación de calle Salta. Hay un puente ahí bastante importante por donde pasa el caudal de agua. Lo hemos visto en construcción, por eso quería saber si ha sido un pedido de ustedes, por la seguridad del mismo.
Lo que no me queda claro es a qué puente te refieres. ¿Hay un puente adentro del paseo?
Claro, le pregunto por fuera. El puente que atraviesa calle Güemes, ¿han dialogado con el municipio sobre eso?.
La verdad, ese es un tema que maneja el municipio. Probablemente la vecinal La Santiagueña, que es la que corresponde a esa área, haya comentado algo. No tengo información sobre eso.
¿Tienen alguna fecha estimada de cuándo podrían finalizar los trabajos allí, Marta?.
La expectativa es que sea en el transcurso de este año. No queda mucho, así que la fecha estimada es diciembre, seguramente. No queda nada, así tal cual. Bueno, debo decir que ese espacio, ese requerido por las escuelas, porque eso, la expectativa es que sea también un aula verde, donde las escuelas puedan tener su pasaje por allí, interiorizarse sobre las especies, interiorizarse sobre la historia de este lugar que tiene un antecedente geológico de poco conocimiento, y así como vos me estabas preguntando si está en tal parte el paseo, hay mucha gente que no tiene idea que existe. Muchos Paranaenses y muchos vecinos de este lugar no tienen claro tampoco qué ha sido, qué es este espacio. Entonces me parece que va a ser un descubrimiento para muchos, cuando se abra a la circulación de la gente, cuando se pueda vivir, porque de eso se trata. Quiero comentarte también, en relación al paseo, la apertura de la municipalidad ha permitido que constituyamos como un consejo intersectorial, integrado por las universidades, por la Fundación ECO URBANO, por lo pronto, digamos, pero no se cierra ahí, habla otros participantes que acompañen la gestión del uso del espacio, porque como tiene este alto valor en cuanto a aprendizaje y a distrito cultural, entonces, bueno, que estas instituciones puedan ir aportando desde sus mismas prestaciones, distintos ofrecimientos, digamos, para el ciudadano y para el turismo, porque también está pensado como un punto más dentro del circuito turístico que incluye, la isla Curupí, los humedales y también estaría el paseo Jardín, que es un reservo de historias que hay que contar. Las cosas hay que contarlas y no nos pasaría esto, que llegamos a este punto y no estamos claros respecto del paseo Jardín.
Es una comisión vecinal que por la zona, la que integra, tiene mucho tránsito, Marta, en cuanto a algunas problemáticas que se presentan en la zona de servicios públicos, hemos visto que han colocado iluminarias LED también ya en la zona del Rosedal, que ha quedado muy lindo, y en cuanto a pedidos de los vecinos en líneas generales, ¿con qué se han encontrado en la comisión vecinal?.
Bueno, este tema que estás planteando es uno de los que justamente no hemos tenido todavía una posibilidad de resolver. No digo resolver porque la verdad que es una zona altamente transitada, como vos decís, pero hay fechas donde los eventos coinciden y allí hay un desorden en el tránsito muy difícil de manejar. Por lo menos no hemos tenido la respuesta que esperábamos todavía en relación a este tema. Creo que nosotros no hemos en ningún momento abandonado la lucha en búsqueda de una respuesta específica. No es cualquier lugar. Acá está el centro de convenciones, está la vieja oficina, está el asalamayo, están las ferias. O sea, cuando todo eso funciona simultáneamente, y aún sin funcionar simultáneamente, esto es muy caótico. Eso es una realidad que genera mucho malestar al vecino y mucho malestar al que viene de visita también. O sea, quiero decir, esto es uno de los temas pendientes y de permanente gestión de nuestra parte. Y no sólo de nosotros, sino de las vecinales próximas también. Esto, digamos, se replica bastante en la María Auxiliadora, en la vecinal Alem, en la vecinal de Santiagueña. O sea, todos estamos involucrados con un desorden que es inevitable, porque este es un lugar donde Paraná se vuelca. Habrá que pensar un plan específico para este lugar.
Marta, por último, no es que ocurra sólo en la zona del parque, pero hemos notado cada vez que hay un corte de agua, justamente ahora se viene la temporada del verano. Se lo contamos porque nosotros lo hemos dicho al aire y usted justamente, que la Presidenta de la Comisión Vecinal, quizás pueda generar alguna acción o algún diálogo con los vecinos. Notamos que a veces se pierde mucha agua, justamente limpiando las veredas en días clave, en donde se viene mucho, vamos a tener que tener una temporada de mucho cuidado del agua. Quizás pueda ser uno de los pedidos para los vecinos allí de la zona, o generar alguna actividad para generar concientización. Sería importante.
Sí, sí, sí, sí. Totalmente de acuerdo. Bueno, hay varios puntos, ese sería uno, que está previsto dentro de lo que es concientización. Porque estamos, como te digo, trabajando con la municipalidad y esas cosas las tenemos que construir en conjunto. Si no hay un apoyo y un acompañamiento municipal frente a determinadas cosas, bueno, no es fácil. La concientización es un proceso lento. Pero hay ciertas situaciones que requieren el control y la sanción, si fuera necesario. Y la verdad que, bueno, estas son cuestiones que se van instrumentando en el camino, ¿no es cierto?. Muchos de los planteos que hemos hecho a nivel comisión se ha ido avanzando. Y otros son, como digo, parte de un proceso que lleva su tiempo. Hay acá una cuestión también de tenencia responsable, de mascotas, por ejemplo. Tenemos veredas muy complicadas nosotros en esta zona, muy complicadas. Difícil de caminar. Y si a eso sumamos que las personas que tienen mascotas sacan sus mascotas y no tienen las previsiones que tienen que tener, y bueno, generamos un barrio sucio, aunque querramos tener mejores condiciones, también hay que colaborar desde la actitud de los vecinos, claramente.





Deja un comentario