ENTREVISTA:

Bien, Carlos, bueno, imagino que han organizado durante toda esta semana, estos últimos días, esta movilización y con la invitación para que se sume toda la comunidad en el día de mañana, a partir de las 18 horas, ¿no?.

Exactamente, hemos estado, como bien decía, toda la semana trabajando. La idea es reunirnos en la esplanada de la catedral o ahí en la plaza, digamos, y bueno, poder marchar hacia tribunales, si bien sabemos que, de alguna manera, no se están realizando estas tareas investigativas acá en Paraná, pero de manera simbólica para que llegue también el mensaje a la comunidad, el mensaje a los profesionales que están trabajando y que están investigando.

¿Han mantenido mucho respeto y han aguardado mucho tiempo, Carlos, ustedes como familiares y los amigos y allegados también de toda la familia? ¿Es la primera movilización que organizan públicamente este pedido de justicia?.

Sí, más que nada, respetando la decisión de los padres. La verdad que, como hablábamos semanas atrás con alguno de sus compañeros de la radio, bueno, con una colega de ahí, de Canal, también, obviamente que es todo un proceso, este proceso interno que estamos llevando todos, más que nada los padres, y bueno, cuesta muchas veces, cuesta un montón, a veces es sentarse a hablar por teléfono, sentarse a hablar con los abogados, con el mismo fiscal. La semana pasada decidieron los padres que ya era tiempo de empezar a convocar justamente para seguir reclamando, para que esto no quede, no se vaya perdiendo, digamos, ¿no?. Y de alguna manera, hacer para ver que, bueno, obviamente que estamos, estamos a la espera. Es bueno lo que decís en cuanto al respeto, porque la verdad que nosotros seguimos esperando, seguimos confiando, no solamente en la justicia, sino en el trabajo de los profesionales. Somos respetuosos de los tiempos. Obviamente que queda una impotencia y enojo a veces con algunos representados, pero bueno, queremos entender que son los procesos y son los caminos necesarios.

¿Cómo han visto, más allá de que se está en la etapa de la investigación penal preparatoria, como se la conoce, sabemos que han declarado algunos profesionales como el anestesista, la instrumentista y la enfermera, que también estaban en el mismo lugar cuando operó Guillermo Riolo a Facundo, ¿cómo han visto este proceso de estas últimas audiencias?. ¿Han podido participar? ¿Qué han notado del trabajo del fiscal Facundo Barbosa?.

Bueno, él con nosotros se comprometió a ir hasta el fondo, a ir por la verdad, tanto él como, obviamente, como los abogados. Nos habló y se comprometió, y de alguna manera el trabajo va a seguir en aquel momento, con los caminos, con los tiempos y demás. Sí, a veces como familiares y como ciudadanos, uno exige otras respuestas, o uno exige otra celeridad, de alguna manera. Pero bueno, confiamos en que se está haciendo lo correcto. Sí, lo que nosotros queremos es justamente celeridad. Me parece a mí que hay algunos trámites, o hay algún camino que se puede ir avanzando de alguna manera un poquito más rápido, tal vez, ¿no?. Por eso digo, a veces desconocemos ciertas cuestiones legales, ciertos tiempos legales, pero bueno, creemos que se está haciendo todo lo correcto, y por ahí entendemos que es como que viene lenta la cosa.

¿Y la situación de Riolo cómo está?. ¿Él está en libertad?. ¿Hay alguna medida judicial contra él?. Porque lo hemos visto que intentó cambiar la titularidad de su domicilio. Te cuento, Carlos, y te agrego un dato más dentro de esta pregunta. Nos acaba de llegar un mensaje, justamente, a nuestro productor, y nos dicen que la casa que escracharon de Riolo ahora se alquila, y nos dicen que el tipo se quiere ir de todos lados. ¿No hay una posibilidad de fuga?. Nos preguntan, justamente, cuando estamos realizando la entrevista con vos, Carlos.

Mira te explicaría, los sentimientos que me surgen en este momento. Nosotros, sí, pensamos exactamente todas las palabras que vos acabas de decir. Fue el planteamiento que nosotros le hicimos al fiscal Ramírez Montrul, en su momento, y bueno, alguna de esas personas que son las que ayudan a los fiscales, no recuerdo con quién hablamos, planteamos la situación, y la verdad que no nos fue muy positiva la respuesta de esta señora, como diciendo: “Nosotros no podemos hacer premoniciones de lo que pueda llegar a hacer él.” Cuando nosotros dijimos: “¿No hay algún pedido de captura, un pedido por peligro de fuga, por peligro de algo?”, la respuesta no fue muy positiva, y trataron de mediar este camino de alguna manera. Todo lo que se ha publicado fue lo que nos ha llegado a nosotros con respecto a lo que han intentado hacer, o lo que han hecho, con respecto a estas cuestiones inmobiliarias, por ponerle un nombre. Fehacientemente no tenemos nada en concreto, y se han hecho todos los trámites pertinentes, trámites legales, pedidos de informes y demás, y en eso se está avanzando de alguna manera, pero después algún hecho concreto nosotros no tenemos al momento.

Claro, él está en libertad, digamos, en este momento, Riolo.

Sí, él está en libertad, obviamente que tiene la matrícula suspendida, pero sí, hay gente que nos ha comentado que lo han visto en la casa, lo ven continuamente en el club, nos ha llegado también que lo han querido, de alguna manera, como, si se puede decir, increpar. Creo que es una palabra medio fuerte, pero sí han tenido contacto y han intercambiado ciertas oraciones, también, por así decirlo, por el descontento, por la situación en que se está viviendo.

Claro, más allá del caso de Facundo en particular, que es muy triste, muy lamentable, nosotros lo seguimos desde el primer día. También hubo otro pequeño de nueve años que sufrió heridas, también una operación que se hizo el mismo día de Facundo. Después hubo cientos de personas que refirieron en las redes sociales mantener, por lo menos, una mala experiencia con Riolo. Mencionaste que lo vieron en el club, ¿él va al Club Estudiantes de Paraná?.

Creo que sí, tengo dudas de cuál es, me parece que es ese, el Estudiantes. Ahora no sé a qué parte, porque la verdad que nosotros no andamos persiguiendo a nadie en la calle, ni estamos viendo qué hace. Simplemente nos llegan todos los mensajes: “Ah, lo vimos allá, un grupo de gente lo intentó increpar ahí, se tuvo que retirar, lo vieron caminando por la costanera, bueno, se tuvo que ir porque se sintió invadido.” Esas son las cuestiones, ahora que nosotros estamos abocados a otra cosa. La condena social, totalmente, eso es lo que. Exactamente, sí, condena social, alguien había dicho algo al respecto también, no me acuerdo cuándo, cuándo fue, a ver, nosotros lo que hicimos fue enseguida notificar todo lo que había sucedido, porque, a ver, nosotros hicimos la denuncia, los padres de autoridad hicieron la denuncia,en la comisaría, la pérdida de tiempo que hubo en esos cuatro días fue abismal, digamos, entonces, por eso hicimos nosotros públicos el hecho, no solamente para dar solidaridad, sino que para que también la ciudadanía anotara lo que había sucedido. Muy bien decis que ya no solamente mensajes, sino que muchas otras cuestiones más de gente que había tenido no solamente experiencia, sino que habían hecho denuncia o de descargo muchas veces en distintas obras sociales y demás de lo que había sucedido. La verdad que sí, es mucho, mucha gente que ha tenido una mala experiencia, por ponerle un nombre, digamos.

Sí, paralelo, digo, a algunas pruebas que entendemos han sido contundentes en el marco de la investigación, pero hasta el momento lo tiene que resolver la justicia. Mañana, ¿qué esperan? El acompañamiento de la comunidad. Carlos, si querés realizar la invitación, ¿a partir de qué hora y desde dónde van a movilizarse?.

Mañana nos concentraremos en la esplanada de la catedral o en la plaza, a las 18. Vamos a dar también novedades con respecto a la ley que estamos queriendo construir por ponerle un nombre para poder hacer la presentación. Posiblemente, aquellos que estén de acuerdo, vamos a juntar firmas para poder adjuntar al proyecto. Y, bueno, la idea es llegar hasta la esplanada, digamos, de Casa de Gobierno o de tribunales para, bueno, justamente esperamos a la ciudadanía que se quiera acercar. Toda aquella persona que se sienta, digamos, de alguna manera cercana con el caso. Y vuelvo a repetir, no solamente pedir la generalidad, sino que esto también ponga un fin a esta corporación, como han dicho en muchos lugares, muchos reportes periodísticos. Y, bueno, que esto no vuelva, obviamente que no vuelva a pasar más.

¿De qué se trata el proyecto de ley que están trabajando?.

El proyecto de ley va con respecto a algunas cuestiones que en muchos lugares del mundo se han estructurado con respecto a los cirujanos. Algunas cuestiones que tienen que ver, digamos, con algunos informes, con algunos controles y demás. Sabemos, nosotros entendemos de que ellos tienen que renovar matrícula cada cinco años. Y, bueno, hay algunos controles o hay algunas cuestiones que deberían estar, que no están. Y, bueno, pedir un poquito ese control, por así decirlo.

¿Con el mismo nombre?. ¿Ley Facundo sería?.

Exactamente, sí, sí, sí. Y, bueno, justamente la mamá de este nene que operó el mismo día que Facundo fue la que propuso ese nombre. Y, bueno, se charló, se charló con los padres y, bueno, ellos estuvieron de acuerdo. Así que estamos trabajando con eso. Así que también un poquito a la ciudadanía comentarle cómo va este proyecto, bueno, cuál es la idea y, bueno, pedir el apoyo, digamos.

Nosotros dialogamos con el ministro de Salud, con Guillermo Grieve, le cuento, Carlos, y le preguntamos dónde estuvo el error en todo el proceso de Guillermo Riolo trabajando como otorrinolaringólogo. Porque era una persona en la cual prácticamente en el ámbito de salud todos conocían lo que estaba sucediendo. Hubo un pedido de localización porque estaba desaparecido en marzo de este 2024. Él había sido justamente cesanteado de su cargo como jefe del servicio de otorrinolaringología en el Hospital San Martín, un cargo que ocupaba al menos hasta diciembre del 2023. Digamos, había manifestaciones y denuncias e incluso tenemos entendido que una condena en el ámbito civil también, al menos eso refirió Corina Beisel, y lamentablemente se llega a esta situación igualmente. El ministro de Salud nos refirió que no hubo ningún inconveniente en este proceso. ¿Ustedes qué entienden como familiares del pequeño?.

A ver, obviamente que acá no hay ningún control de absolutamente nada. Primero que no hay control, no hay control obviamente que no hay seguimiento, y ¿sabes qué?. No hay un lugar específico que ante una situación específica con algún cirujano, con algún médico en particular, el ciudadano común no tiene lugar para hacer una denuncia o hacer una exposición de lo que ha pasado. No hay un lugar. Si lo hay, no lo sabemos, porque en el lugar en que uno quiere hacer la denuncia, te rebota una denuncia porque dice no, acá no es, acá no corresponde, no en el círculo médico tampoco. Entonces, o sea, a ver, yo dejo esta pregunta porque la verdad que hasta el día de hoy yo me lo siento. A él le quitaron la licencia para conducir, justamente por, no sé si por ser alcohólico o por el hecho que haya ocurrido y que encima no ocurrió acá, sino que ocurrió en Santa Fe. ¿Por qué siguió esperando hasta el momento?. Entonces, si a él le prohibieron conducir, le quitaron la licencia de conducir por un hecho X, que no tenemos constatación de qué por qué es, creemos también que por qué es.

Deja un comentario

Tendencias