ENTREVISTA:

Vamos a hablar justamente con Mauricio Alvarenque, él es presidente de la Comisión Vecinal San Agustín Sudoeste, le damos la bienvenida a GPS. Hemos intentado coordinar en este último tiempo con Mauricio, bueno, pudimos lograrlo hoy. ¿Qué tal, Mauricio?. ¿Cómo va?. Buen día. Dalila y Tiago te saludan.

Hola chicos, buenos días, ¿cómo están?. Todo bien, escuchando lo que estaban diciendo atentamente. También nosotros estamos con conocimiento de la viralización de esa imagen, de ese flyer que ha recorrido varios grupos en nuestra zona también. Y bueno, sumándole a eso, justamente me estaba recordando la semana pasada que vecinos de la zona estaban alertando por personas desconocidas que estaban pidiendo plata, haciéndose pasar por bomberos voluntarios, así que bueno, estuvimos en conocimiento de eso, averiguando si era así. Nos pasaron un listado de los bomberos que están aptos para hacer esos pedidos, que en realidad no es que piden dinero, sino que piden alimento para colaborar con la cuadrilla de bomberos.

Muy bien, gracias también por el aporte, Mauricio, para estar atentos, más que nada y mantener alertas a la comunidad. Digo, la habilidad hoy en día para poder provocar una estafa, se ve en diferentes modalidades, luego de la pandemia, la utilización de internet, de los celulares, las computadoras, se ha visto incrementado notablemente, así que es muy bueno poder llevar la información y la aclaración también para la comunidad. Mauricio, ¿cuándo asumieron en la Comisión Vecinal?.

Asumimos de nuevo hace dos meses aproximadamente. Nosotros ya venimos de otra gestión, la gestión del 2021, y bueno, otra vez pudimos estar al frente de la Comisión, haciéndonos cargo de la zona nuestra, para obviamente seguir ayudando a la comunidad.

San Agustín Sudoeste, ¿cuál es la zona que integra, cuál es la jurisdicción de la Comisión Vecinal?.

Nuestra jurisdicción abarca lo que es Montiel, Casiano, Calderón, Acebal, Primero de Mayo, Los Jarandaes, Galán, hacia Montiel, otra vez. Toda esa zona es nuestra, una zona bastante importante, bastante grande, donde tenemos bastantes dificultades. Justamente ayer tuvimos una reunión por seguridad con funcionarios policiales, por diferentes reclamos de vecinos con respecto a diferentes hechos que han pasado en la zona, y bueno, que se sienten inseguros. Nosotros generamos el vínculo entre la policía y los vecinos, donde tuvimos una reunión bastante fructífera, donde hubo retroalimentación entre la comunidad y los funcionarios.

¿Qué pasa con la policía?. ¿Está presente en el barrio?.

Mira, yo tengo una opinión personal, creo que la policía está haciendo lo que puede, con los recursos que tiene. Por ahí las quejas principales son la poca frecuencia con respecto a los móviles, que antes sí solía haber, la frecuencia era mayor, y ahora por ahí hay horas muertas, por así decirlo, donde ni siquiera pasa un patrullero. Ese es el reclamo principal, donde la gente se siente insegura, se siente que no está cómoda. Hay mucha gente grande también en nuestra zona, que vive sola, mucha preocupación por eso, y bueno, el mayor impedimento de esto también es el robo de cables, donde deja en la oscuridad una cuadra completa. Eso genera también mayor inseguridad, mayor miedo con los vecinos, y nosotros estamos en contacto, en comunicación con alumbrado público, que también hace lo que puede, porque la zona es bastante grande, y no es nuestra zona únicamente, sino que en casi todo Paraná está sucediendo. Y bueno, tratamos de hacer lo que podemos. Entiendo que por ahí a la policía le hacen falta algunos recursos, esa es mi opinión personal. Y bueno, estamos en contacto constante con la Comisaría 16, la Comisaría 5, la Comisaría 9, que están en nuestra zona. Necesitamos el apoyo de todos, de los vecinos también, que estén atentos a algunas sospechas que tengan, que llamen al 911, que hagan la denuncia si pasa algo. Ayer nos explicaban justamente los funcionarios que lo importante de la denuncia es tener el mapa del delito y ellos poder mandar más móviles a la zona. Y la gente por ahí también, yo entiendo que se cansa de hacer denuncias, o va y justo no está el oficial, está en un operativo, tiene que volver, tiene que ir, tiene que venir. Es bastante complejo la situación.

¿Y qué tal la respuesta de la reunión que tuvieron el día de ayer?. ¿Fue positiva?.

La verdad que sí, los funcionarios escucharon las opiniones de los vecinos, mostraron el compromiso que ellos tienen. Fue una reunión bastante responsable y respetuosa de parte de todos.

Te interrumpo ahí, Mauricio, porque me contaron que la primera reunión que tuvieron con la policía estuvo un poco picante, había algunos vecinos que estaban enojados, ¿no?.

Suele pasar eso, sí. Más que nada, justamente cuando hay un hecho delictivo y le pasa a la persona, porque esto también a veces, hasta que no te toca, hasta que no le toca a uno, no se activa, no se enoja… Siempre cada uno, es lo que yo pienso, ve su propio ombligo. Y a veces pasa que justo hubo un hecho que le pasó a algún vecino, esa reunión va y bueno, ahí tira todo, descarga con lo que le pasó y medio que se pone picante, sí. Es cierto.

En cuanto a los servicios públicos, mencionaste calles que son principales en uno de los barrios, el barrio más grande de nuestra provincia, Mauricio. ¿Cómo se encuentran con la relación con el municipio y con la nueva gestión de Rosario Romero?. ¿Tienen respuesta?. ¿Hay diálogo?. ¿Hay comunicación?.

Sí, el diálogo es constante con los funcionarios municipales. También sabemos que el municipio hace lo que puede con los recursos que tiene, sabemos que la situación también es compleja de parte de ellos y bueno, por ahí hay algunas cosas que se demoran, pero siempre se trata de resolver y si no se resuelve se pide por nota y en algún momento vienen. Ahora la zona está bastante compleja con respecto al alumbrado, como te decía, hay muchas zonas que están en oscuras por falta de artefactos también, entonces estamos esperando la semana que viene. Se comprometieron a iluminar de nuevo la zona.Hay algo importante que tengo que decir, que tuvimos reuniones con el municipio donde van a colocar luces LED, eso para nosotros es algo buenísimo, es algo que va a darle vida a la zona y es devolverle un poco al vecino lo que aporta también en los impuestos, lo que aporta en la comunidad y creo que va a ser algo bueno para nuestro lugar.

Bueno, incluso el plan luces 100% LED en Paraná se lanzó en la plaza de Babaperón a pocos metros de los lugares que mencionaste.

Exactamente, sí, estuvimos todos ahí. Es un programa que la gente está muy contenta y está esperando, porque me preguntan casi todos los días por eso.

¿Cuándo llegan las luces?.

No olvidarse de los barrios, es lo importante, creo que va todo encaminado a que eso suceda. Con respecto a los servicios de agua y cloaca, venimos bastante ordenados.

Bueno, eso es importante también. ¿Cómo notas la participación, de los vecinos en la comisión vecinal?. ¿Crees que se pueden incorporar algunos vecinos más?. ¿Notas que es lo suficiente?. ¿Cómo lo notas?.

Nosotros por ahí siempre arrancamos con un volumen de gente donde muchos están motivados y después siempre decae con el tiempo y la gente por ahí se cansa o no se compromete, pero siempre tratamos de estar todos juntos. Tenemos un grupo bastante nutrido de diferentes personas, entre profesionales y gente del barrio que está dentro de la comisión, y siempre se está sumando gente nueva. Tenemos los brazos abiertos para las personas que se quieran sumar y que quieran acompañar y que quieran ayudarnos también, porque esto es de todos y creo que necesitamos de todos. Nosotros nos pusimos al hombro, pero en realidad la idea es que estemos todos juntos. Todos vivimos ahí, convivimos ahí, yo nací ahí, todos los chicos nacieron ahí en el barrio, nos criamos en el barrio y queremos que cada día esté mejor. Creo que vamos por buen camino.

¿Cuentan con espacio físico propio de la comisión vecinal?.

No contamos con espacio físico, eso es algo que nosotros en algún momento quisiéramos lograr. Sí, tenemos las puertas abiertas de los clubes, de Club 17 de Agosto, que es capacitación de todos los que articularon en diferentes lugares. El año pasado hicimos un curso de emprendedores con la UADER, que se llenó de gente, pudimos hacer varias capacitaciones y tenemos las puertas abiertas de los clubes siempre. Eso también está bueno, generamos vínculos con los presidentes, tenemos diálogo todo el tiempo, pero nos falta un lugar para dar el puntapié y seguir creciendo. Esa es la idea.

¿Qué pasa con el tránsito en el barrio San Agustín, Mauricio? Porque hubo modificaciones de cambio de circulación de calles, recuerdo también que hubo accidentes incluso fatales, como fue el de Humberto Redding, reconocido vidriero que lamentablemente fue impactado de frente por un grupo de adolescentes que incluso iba al mando un menor de edad, allí en calle Montiel. Y hubo también repercusiones y manifestaciones de los vecinos en este sentido. ¿Cómo lo notas en la actualidad y cómo lo notan los vecinos que integran la Comisión Vecinal del Tránsito en el barrio San Agustín?.

Justamente hace poco tuvimos una reunión con vecinos y la Secretaría de Transporte del municipio, porque había diferentes opiniones de los vecinos, que estaban vendiendo poco, que no estaban teniendo mucho tránsito a su cuadra. Estas modificaciones fueron planteadas por el municipio de este accidente que vos mismo mencionaste. Nosotros tuvimos reuniones varias, se puede decir varias, con el municipio, los clubes de la zona, las escuelas, la Escuela Juan XXIII, la Escuela XX Casiano Calderón, la Escuela San Agustín, la Escuela San Miguel, la Escuela Juan Manuel de Rosas, la Escuela 200. Vecinos de la zona. Fueron reuniones abiertas donde se invitaba a todos los vecinos a participar. Por ahí escuché en algunos vecinos, y me ha pasado que me han dicho, porque vos cambiaste las calles. Me causa gracia porque nosotros no tenemos esa facultad de tomar decisiones sobre el Ejecutivo Municipal. Hubo estudios previos de licenciado en transporte, licenciado en seguridad vial, ingenieros y demás, donde plantearon modificaciones en nuestra zona para mejor circulación. Había problemas en la Escuela XX y la Juan XXIII, donde era doble sentido y siempre había algún accidente, no grave, pero sí se tocaban los autos, pasaban los colectivos. En las horas pico era impresionante el embotellamiento que sucedía. Y bueno, a pedido de ellos, a pedido de la comunidad, digamos. Hay vecinos que están muy conformes con los cambios y hay vecinos que no, como en todos lados pasa. Entonces nosotros escuchamos estos reclamos nuevamente, hace poco, hicimos el vínculo otra vez con el municipio y los vecinos, para que escuchen las respuestas, las ideas que ellos tenían, se las tomaron y bueno, se va a ver si se va a modificar algo o no. En ese sentido lo quería aclarar porque, bueno, por ahí escuché a alguno que me decía eso.

Deja un comentario

Tendencias