ENTREVISTA:

¿Qué analiza de este primer año de gestión del Gobierno Nacional en cuanto a la relación de cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en Entre Ríos?.

Bueno, mirá, como asamblea de pequeños y medianos empresarios, o en realidad así es la sigla de APYME, hemos tenido un año muy complicado, muy complicado. Inicialmente, bueno, el cierre de varias empresas, especialmente en la línea de la construcción, donde prácticamente hubo un quiebre por el cierre de la obra pública, digamos, y todas las otras empresas hemos ido viviendo una caída continua, que todavía, a pesar de algunos números que de la CAME que no son malos, todavía se siente que esto no se avizora, digamos, todavía en el piso final, digamos, ¿no? Y ni hablar ahora más con el tema de estas nuevas aperturas que está haciendo el Gobierno, de todo lo que es la importación, sin ningún tipo de control, esto va a generar que en muchas… Depende del rubro, ¿no?, pero en muchas empresas va a ser prácticamente imposible competir, donde se avizora un horizonte bastante oscuro para el año que viene.

Y en la provincia de Entre Ríos, ¿cómo ha sido ese decaimiento, si se quiere, o cierre de PYMES?.

Mirá, en la provincia de Entre Ríos todavía no hemos tenido grandes cierres de empresas. Sí, hemos caído en Entre Ríos un 15% la capacidad operativa del empleado, o sea, el despido, ha habido suspensiones, ha habido adelantamiento de vacaciones, digamos, porque, digamos, el empresario PYME, digamos, lo que no quiere es perder el empleado. A uno le cuesta mucho años hacerlo para seguir su línea de trabajo, nos conocemos, somos empresas, digamos, donde tenemos un día a día con el empleado. Pero entonces estamos tratando de buscarle en todo el desbarajuste, tratar de no dañar el mercado. Grandes cierres, por ejemplo, lo que está pasando en Concordia, de trabajar 12 horas, ese tipo de cosas que se están viendo ahora, que antes, por supuesto, no se veían. Y el apriete, a el empleado, al haber falta de trabajo, de perder el trabajo, digamos. Entonces se está jugando con eso, que es bastante oscuro, digamos, y que no hace bien, digamos, a la comunidad nuestra.

¿Usted que ya tiene algunos años de trayectoria en este campo con conocimiento, ¿qué es lo que le llamó la atención, en cuanto al trabajo? ¿Hay alguna situación o algún comportamiento del trabajador que le haya llamado la atención?.

Mirá, el trabajador en sí, trata de meterle… Yo tengo una empresa con apenas 18 años de trayectoria, no es una empresa de muchos años, con 12 empleados. El empleado en sí le trata de meter la mejor iniciativa, la mejor voluntad. El problema de las empresas es que se está dando el momento de ocio, al no haber trabajo. ¿Qué es eso? Que vos durante las 8 horas, por ahí tenés hora y media, que te quedan los empleados sin darle qué trabajar, digamos. Entonces eso genera inconscientemente a los empleados como un desgano, como una desaceleración. Y es más, se producen más errores, a veces, cuando hay menos trabajo que cuando hay más trabajo. Porque uno está en el dinamismo, cuando uno está más tranquilo, con menos presiones de trabajo, es como que el trabajador se distrae más. No sé si me entendés cómo viene la cosa. Pero digamos que el trabajador está pendiente de todo, se da cuenta de las circunstancias. Yo tengo charlas con ellos periódicamente, porque yo soy un fiel convencido de la participación de las empresas en las ganancias y en las pérdidas, ¿no? O sea, digamos, la empresa cuando funciona bien, el empleado tiene que mejorar. Cuando la empresa va cayendo, también está el sueldo básico más lo que se llama comisiones, ¿no? Entonces, ¿qué pasa? En estos momentos, cuando cae el trabajo, se baja el segundo aspecto y es donde el empleado siente, digamos, la parte de dinero en el bolsillo. Indudablemente, acá nosotros, las pymes, el 99% vivimos del mercado interno. O sea, de la compra y venta, el almacenero, el kiosquero, el comerciante, todos vivimos del mercado interno. Si a la gente no se le da un poder adquisitivo o una mejor adquisitiva, no hay manera que nosotros sobrevivamos. O sea, nosotros no somos exportadores, no somos… Entonces, vivimos de un mercado interno que hoy en día está muy caído. Fíjate que ayer creo que dio también el INDEC la caída también del consumo del alimento, ¿no?. O sea, sigue habiendo caída del consumo del alimento.

O sea que, por más que la inflación esté, vamos a decir de líneas generales, estabilizada, a diferencia de otras épocas, ¿esto no repercute, digo, en el consumo?. ¿O no lo notan, por lo menos, ustedes en las pymes?.

La inflación es un punto bueno, pero no es el importante hoy. O sea, voy a preguntar a la gente y no les es importante a ellos la inflación. ¿Por qué?. Porque, digamos, todo lo que es la parte de luz, de medios de comunicación, todo ya ha subido, entonces su sueldo se ha reducido, y entonces no tiene poder adquisitivo. Nos ha pasado a todos, ¿no? Nosotros los mismos empresarios, de pequeña y mediana empresa, hoy pensar en invertir estamos lejos, digamos, ¿no?. O sea, hoy es tratar de mantenerse, de ir viendo qué cositas hay que arreglar, cómo se puede hacer una inversión, un galpón nuevo, comprar una herramienta, eso hoy está todo parado, ¿no?. Yo siempre digo, porque yo tuve la oportunidad de debatir ahí el proyecto RINI y RIGI, acá en la Cámara de Senadores, y yo veía a los otros empresarios, son dos miradas totalmente distintas, ¿viste?. No que uno esté equivocado, ni que el otro tenga la razón. Yo creo que las necesidades son distintas.

Claro, son situaciones diferentes, dice usted.

Entonces, para nosotros, los que andamos más en la tierra, los que estamos chapaleando el barro, tenemos unas necesidades que para ellos, las necesidades son distintas.

He escuchado a esos interlocutores que son dueños o trabajan en grandes empresas.

Y ellos tienen otras prioridades. Fíjate que ahora, medio lo que veníamos diciendo hace rato nosotros, los pequeños, ya lo están diciendo los grandes, con lo que pasó con la reunión de ayer, cuando se juntaron en UIA. Se enojaron porque no fue el presidente, pero más allá de eso, lo que están diciendo es prácticamente lo que nosotros venimos diciendo hace tiempo. Lo que nos venía afectando a nosotros, ahora les está afectando a ellos, los grandes.

Quiero retomar lo que mencioné al comienzo de la entrevista, que también es parte de la consulta prevista. Esta decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones, ¿a qué rubro cree que va a afectar más?. Y si hay alguna provincia donde se verá más el efecto de recesión, desempleo y cierre de comercios.

Yo esto no solamente lo dividiría por provincia, sino por rubro. Va a haber rubros que directamente van a ser afectados, como las empresas de fabricación, las que producen bienes industriales. No tanto los comerciantes, porque ellos van a tener la oportunidad de vender algo más barato, aunque con menor rentabilidad. Si hay plata en la calle, ellos van a poder vender. Por ejemplo, hay fabricantes, como los de vasos plásticos, que aunque les quites todos los impuestos, sus insumos no llegan al costo de lo que va a entrar importado. En cambio, en otros rubros, como aberturas, donde hay más mano de obra, es diferente. Depende del rubro. Indudablemente, no hablo de proteccionismo extremo como hace Trump, que protege exageradamente su país, pero acá deberíamos tener un enfoque complementario, que lo que entre sea útil y nos permita vender nuestros productos. Cuando entra un producto que compite directamente, ahí ya no hay alternativa. Por ejemplo, en la industria se van a afectar los fabricantes. Cualquier fabricante de productos básicos va a estar impactado directamente. Con insumos puede que entre aluminio o acero más barato, lo cual podría ser positivo, pero hablamos de países como China, que tienen una capacidad enorme de exportar. Ellos consumen lo propio y exportan el excedente. Tienen empresas mixtas, controladas por el Estado, que les permiten manejar su mercado interno y externo. Aquí en Argentina no hay control de nada: ni de lo que entra, ni de calidades, ni del impacto en empresas locales. Ese es el problema.

Para las pymes, esta medida no es positiva.

Dicen que el año que viene van a dar medidas para hacernos más competitivos, pero yo creo que primero deberían darnos las herramientas para serlo y después liberar. Las pymes Argentinas tienen la capacidad de mejorar, innovar y desarrollar productos, pero no en las condiciones actuales. Por ejemplo, ellos pueden declarar que una lapicera cuesta 10 centavos, y no hay forma de competir con eso. Yo, por ejemplo, en mi empresa, a mí no me van a importar una alineación y un balanceo. Pero sí, por ejemplo, el rubro neumático. Nosotros estamos viendo hoy en día la gran cantidad de neumáticos que están entrando es alarmate. Además, hemos notado que están entrando productos como neumáticos sin control de calidad, lo cual es alarmante, especialmente en transportes de larga distancia que llevan personas. Los neumáticos importados son un 30-40% más baratos que los nacionales, pero con calidad dudosa. O sea, son muchas cosas que van en contra y en el no cuidado. Me acuerdo la palabra que le dije a los senadores que, con su voto, deben cuidar a las pymes, que somos los mayores generadores de empleo. No pedimos subsidios, sino cuidado y representación, porque ni siquiera tenemos alguien que nos represente en los ámbitos de decisión. Ni senadores, ni diputados, ni concejales no hay nadie de APYME que trabajen para nosotros.

Retomo lo que dijo sobre Trump, Luis. Porque, digo, a pesar del libre mercado, se conoció ayer que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que va a imponer aranceles del 10% adicionales a productos de China, y por primera vez del 25% a todos los productos de México y Canadá. Digo, mirándolo con los ojos, ¿con alguna posibilidad de que Argentina, Javier Milei, pueda hacer lo mismo?

Finalmente, sobre lo que mencionó Trump, aunque no soy partidario de imponer aranceles como él, creo que en algunos rubros sería necesario para proteger nuestro mercado interno. Porque, o sea, vos fíjate que la Argentina hace aranceles, pero no toca las retenciones cuando exportamos. También es esa la otra historia, ¿no? O sea, si lo que viene de afuera le cobramos, pero lo que nosotros sacamos no lo tocan. Siguen haciendo retención. Otro tema que hay que tener en cuenta, digamos, ¿no? Pero no sé si tan arbitrariamente, así como hace Trump, porque él ya es muy proteccionista. O sea, demasiado. Yo creo en el equilibrio, digamos, ¿no? O sea, el equilibrio de que haya una empresa Argentina, con trabajadores Argentinos, con todas nuestras representantes Argentinas, que pueda entrar un producto afuera, que esté controlado, con su calidad, con todas las normas que nos exigen acá adentro, y que podamos competir. Ahora, si te entran 50 productos a más bajo costo, sin ningún tipo de calidad y control, ahí es donde está el problema, digamos, ¿no?

Claro. Luis, ahora sí le consulto. ¿Qué le parece, digo, la aprobación de la adhesión del RIGI, del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, y del RINI, del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones?. ¿Cómo lo ve usted?. ¿Cree que esto va a tener una repercusión positiva en las pymes?. ¿Ha estado conforme con que se lo haya citado usted?. ¿Se lo citó finalmente o no?.

Sí, sí, sí, sí. En el Presupuesto de Hacienda, en el Senado, antes de la votación final, digamos, pudimos exponer. Nosotros no estamos en contra de cualquier inversión que se quiera dar al país. Sería lo ideal que vengan e inviertan, digamos, ¿no?. El tema es que hubo un poco de descuido a lo que ya estamos acá, digamos. Esa es la diferencia, ¿no? Con respecto al RINI, que es de nosotros Entre Ríos, era la ampliación de la ley que ya teníamos, que es la Ley de Inversión Industrial, que se había hecho hace un año y medio, ¿no?. Que ya estaba, digamos. Y que se hicieron algunas aperturas, que yo a los senadores se los marqué, que hay que tener cuidado cuando se hacen ese tipo de aperturas, porque ni se consultan a las cámaras, porque se hizo una apertura a Transporte y Logística Terrestre, y ni se consultó a las cámaras de CETACER, ni a FEDAC, no se consultó a nadie, nadie sabía nada, digamos, ¿no?. Entonces esas son cosas raras cuando uno hace aperturas a otro rubro y no se consulta, digamos. Pero si hubiese sido el RINI nomás, no hubiese habido demasiadas cuestiones, porque el RINI cuida un poco la parte ambiental, no tan estricta, pero lo cuida. Ahora, el problema fue cuando se acopla al RIGI, que viene de Nación, ¿no?. Si el RIGI trae muchas cosas, y lo vemos mal, por ejemplo, nos pueden afectar. La primera es la entrada de, por primera vez, bienes de uso usado a la Argentina. Eso implicaría que traigan máquinas usadas, y nuestra metalmecánica acá, nuestra tornería, eso lo tiende a bajar. Ni hablar de toda la parte impositiva, lo que es la baja del impuesto a las ganancias, todos los beneficios que traen, y, por supuesto, el descontrol total del impacto ambiental en los recursos naturales. La libertad total, y no solamente la libertad total, sino la prioridad a los recursos naturales nuestros, la entrega prácticamente de nuestro territorio, eso lo vemos totalmente. Y eso que yo no soy especialista en ambiente, pero he estado charlando con ambientalistas, y la verdad que lo que me han hecho ver es increíble, ¿no?. Eso es de terror. O sea, el RINI por sí solo no está mal. Ahora, el problema fue cuando se acopló al RIGI, eso lo vimos mal, ¿no?.

Hasta el momento no hubo igual grandes avances desde que se ha aprobado. Es decir, incluso cuando se debatía, y cuando se consultaba. ¿Los grandes inversores dónde están? ¿Quiénes son? Y ni siquiera podían responder eso.

Sí, yo creo que esto está más preparado para lo que está de moda ahora, lo que es el petróleo, lo que es el gas, lo que es la minería, viene más enfocado para ese lado. Acá en Entre Ríos se habló de la parte forestal, se habló de algo de instalar alguna papelera, que en su momento nosotros tuvimos desafuero por el tema del control ambiental. Pero en Entre Ríos no sé si va a haber grandes inversiones, porque hay que venir a invertir 200 millones de dólares acá a Entre Ríos, ¿no?. Yo no digo que no puede pasar. Yo el mío por ahí lo veía en un transporte, con ese que te comentaba, porque una empresa se viene de Brasil, se instala acá en el parque industrial con 200 camiones y se terminó el problema, digamos. Pasan a ser los líderes del mercado y todas las empresas de acá de Paraná empiezan a temblar, digamos, porque no van a tener cómo competirles. Porque encima esas empresas no le exigen a esas empresas la toma de trabajadores nacionales, o Entrerrianos, o quien sea, ¿no? O sea, ellos pueden venir con su equipo completo y si toman, toman ya con la nueva ley laboral. O sea, que un chofer subido en un camión de ellos con un chofer con los que están hoy en día, nada que ver. Entonces entran en una competencia desleal. Pero hay que ver si se hace, ¿no?. Estaremos atentos a ello. Estaremos atentos. El tema es que está abierto. O sea, ese es el problema.

O sea, está la puerta abierta para esa posibilidad.

Está la puerta abierta con toda la reglamentación y todo lo que se le atribuyó, ¿no?.

Luis Lózar, muchísimas gracias por el tiempo. Un gusto, ha sido un placer. Vamos a darle continuidad al tema. Dale, dale.

Para mí también es un placer porque le comentaba ayer que me llamó Rafael, creo que tu papá, ¿no?

Exacto, el Rafa.

Que yo fui uno, recuerdo de FM Liltoral, uno de los primeros vendedores de propaganda.

Estuviste luchando desde el comienzo acá en la radio.

Sí, vendía propaganda. Yo no me acuerdo en qué año, pero yo en el 88, 86, vendía propaganda. Y creo que todavía no había arrancado FM litoral. Ahí tengo un lindo recuerdo de esa FM. Y que hoy me entrevisten para mí es muy importante también. ¿Te puedo dejar un teléfono?

Sí, adelante.

Te voy a dejar un teléfono que es el nuestro, de Apime, el 343-535-9885. Donde ahí Cristina, que es nuestra secretaria, atiende cualquier consulta, cualquier duda que tengan, cualquier… Porque, digamos, nosotros estamos trabajando mucho. Yo asumí ahora en julio, ¿no? Soy presidente ahora desde julio. Pero estamos trabajando mucho porque queremos llegar a ser el referente de las pymes acá, o sea, que es de Entre Ríos. Que cualquier empresa, kiosco, lo que sea, grandes empresas también, necesiten una consulta, que nos llamen a nosotros. Esa es nuestra función y esa es nuestra ayuda para pasar este momento. Pueden comunicarse allí con Cristina en el caso de que tengan alguna duda, alguna consulta.

Deja un comentario

Tendencias