ENTREVISTA
Primero, queremos consultarle sobre la reunión que mantuvieron con el sector tambero. ¿Qué fue lo que pudieron dialogar?. ¿Cuáles fueron las problemáticas que les plantearon y la respuesta que pudieron darles?.
Bueno, ayer estuvo presente en Vialidad la mesa lechera de la provincia. Esa mesa está integrada por el sector productivo, el sector de construcción primaria, la industria y el clúster lechero, que es una estructura que se conformó hace un tiempo atrás. Tiene una mezcla de actores ciudadanos y públicos, principalmente involucrados en los departamentos de Nogoyá y Tala. En esta reunión específica vinieron dos de las empresas que se dedican al transporte de la leche, que son los que diariamente sacan la leche tanto del tambo como a través del tránsito de nuestras rutas. Nosotros inicialmente planteamos las acciones realizadas desde nuestra llegada a Vialidad: cómo hemos estado trabajando, los resultados obtenidos y cómo planeamos avanzar. Esto último está sujeto a tres o cuatro condiciones, algunas relacionadas con la aprobación del presupuesto 2025 y otras que ya hemos encarado, como la ley que nos asignó el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural. Esos recursos están destinados a la compra de materiales como suelo parcial y ripio, que serán utilizados para recomponer caminos mejorados en su momento, pero que ahora están intransitables debido a la falta de mantenimiento. Esa tarea es prioritaria. Por un lado, ya destinamos el 100% de los recursos del Impuesto Inmobiliario Rural a este propósito. En unos días abriremos la licitación para la compra de materiales en seis zonas territoriales de la provincia. Por otro lado, tenemos la expectativa de mejorar las condiciones presupuestarias para intervenir caminos secundarios y suelos laterales. Si el presupuesto 2025 se aprueba, podremos avanzar más rápidamente. Actualmente, también desarrollamos un plan de bacheo que cubrirá más del 90% de las rutas.
¿Desde el sector tambero les han señalado algún camino o sector prioritario que presente mayores complicaciones?.
Complicaciones hay en todos lados, Tiago. Cuando llueve más de 100 milímetros, como ha ocurrido en varios días, es normal que tengamos problemas. Ellos nos están haciendo llegar prioridades más precisas. Ayer ya trajeron algunas, pero no siempre es tan fácil. Hay que analizar cuántos productores están involucrados en cada zona. Gracias a la gestión del gobernador, el año próximo encararemos una obra significativa financiada por la Corporación Andina de Fomento. Es una inversión en los departamentos Paraná, Nogoyá y Tala, con más de 65 kilómetros que conectarán Viale con Maciá. Actualmente estamos en procesos documentales, pero en los próximos meses esta obra será licitada y será la más importante de nuestra gestión.
Próximamente cumplirán un año de gestión. ¿Qué balance hacen desde la Dirección Provincial de Vialidad?.
Comenzamos en una situación muy compleja, con un déficit en todos los aspectos. Teníamos maquinaria en condiciones deplorables y caminos y rutas en mal estado. Cambiamos 18 de los 20 jefes zonales, la mayoría externos. Esto permitió empezar a movernos, aunque hubo problemas iniciales por cuestiones burocráticas. En los primeros tres meses intervenimos 5.000 kilómetros de caminos. Sin embargo, luego llegaron lluvias intensas en marzo y abril, lo que generó una situación muy delicada. Nos tomó tres o cuatro meses recomponer eso, y aún hoy enfrentamos lluvias de hasta 250 milímetros en algunas zonas. Esas zonas nos han expuesto a los caminos y a la situación de tensión. Hay lugares que están mal. Y, bueno, eso seguramente lo podremos ir recuperando. Y son, como decía, caminos de ripio o de inversión en inmobiliario que van a ir de acá en adelante, pero va a llevar tiempo. Los recursos que hoy teníamos aceptados, por ejemplo, para esta compra, alcanza para el 8% de las necesidades. O sea que no estamos todavía pudiendo llegar a restablecer el límite, en las rutas, ¿no?, que estamos compitiendo. Por eso los planes de bacheo, por eso los planes de emergencia, ir buscándole la vuelta. El balance es satisfactorio, pero sabiendo que siempre hay déficit que no se va a poder alcanzar a todo el mundo, que vamos a tener problemas, que, a veces, un camino se rompe porque llueve o porque, bueno, distintas circunstancias nos llevan a que las tareas, a veces, que se hacen, y, bueno, hay déficit en las obras, en las pantarillas, puentes.Tenemos puentes en situaciones de 100 años que ya no podrían tolerar ningún paso de una carga. Tenemos lugares donde hay, caminos, que están cerrados por la vegetación y no puede pasar una máquina. No es nuestra, sino de las máquinas asombradoras, los asistidores, y hay que limpiar y se lleva a un trabajo. Por eso hay un plan operativo, estamos trabajando en un plan ya del 2025 al 2027, que es nuestra gestión, con la expectativa de ir en cada item, con cada esquema, a tener un programa planificado, como, bueno, para lograr el máximo de los resultados posibles.
Estamos hablando con el sub-administrador de Vialidad Provincial, con Alfredo Bell. Un oyente consulta sobre la Ruta 20 entre Villaguay y Federal. Señala que es imposible circular los días de lluvia.
La Ruta 20 es un ejemplo de malas decisiones. Esta obra comenzó hace 12 años con la firma de un contrato que nunca se concretó. Los gobernadores posteriores reiniciaron los trabajos, pero no se completaron. Hoy las condiciones son peores que antes de comenzar la obra. Estamos en un plan de emergencia, tratando de garantizar lo básico. Hemos trabajado hasta los domingos, incluso sin viáticos adicionales, para avanzar. Sin embargo, las lluvias han complicado aún más la situación. Esta gente que está viviendo ahí tiene peores condiciones que cuando se empezó la obra, porque son cinco mil límites y no se pueden pasar. Nosotros hoy estamos en un plan de emergencias. Tenemos un problema con la empresa. Es una de las empresas que no ha acordado con nuestra gestión la reestructuración de la deuda, se le debe. Hay intervenciones en los aportes de Vialidad Nacional que ya no va a aportar más nada. O sea, es todo complicado y la gente no puede moverse. Hay alumnos, escuelas, colectivos. Yo hace 20 días estuve en una asamblea de 150 personas. ¿Qué hemos estado diciendo?. ¿Vamos a hacer un plan de emergencia?. De hecho, estamos en un plan de emergencia, tratando de garantizar cuestiones básica. A ver, previo a esta lluvia se trabajó hasta el día domingo. Se trabajó hasta el día domingo. Con gente de Vialidad, que no tiene viáticos y que no tiene nada adicional para trabajar un domingo. Va a haber un franco compensatorio cuando llegue. Bueno, buscándole lo mínimo. A veces no se llega ni a eso. Y le reconocemos a quien lo diga que estamos en una situación compleja. Todavía la empresa, o la UTE, que es una empresa mayoritaria externa fuera de la provincia, que está trabajando.Vamos a ver si se mantiene, si se resciende la obra. Lo único que tenemos es en el presupuesto del 25, si se aprueba, una partida más o menos importante para hacer la obra. Y estamos en un plan de emergencia encarado por nuestra zonal de Villaguay con todos los recursos, con el apoyo de las juntas de gobierno comunes de la zona, productores de la zona, empresas de la zona, tratando de garantizar lo básico .
Otra de las consultas, le cuento, Alfredo, que estas semanas dialogamos con el Intendente de María Luisa, con Luis Pablo Schonfeld. Seguramente estarán al tanto porque ha emitido una carta documento allí en la dirección de Vialidad Provincial por los riesgos que puedan llegar a surgir en la ruta que conecta María Luisa con Racedo. Le pregunto sobre esa situación puntual y después dejó entrever posiblemente un conflicto político. Dijo, tal vez no haya una buena relación con Vialidad o con el gobierno provincial, pero eso no puede ser una excusa, nos dijo el Intendente de María Luisa. ¿Qué opinión le merece a usted?. ¿Cómo está el diálogo?. ¿Cómo es el trabajo?.
Nosotros dialogamos con todo el mundo. Cuando él estuvo de licencia, vino la viceintendenta, la secretaria de gobierno y el jefe de Obras Públicas. O sea, no hemos tenido en ningún aspecto, en ninguna ocasión, que pueda presentar algún tipo de inconveniente. Sí, era una obra que estaba licitada y no se inició, de la gestión es anterior, sin presupuesto. Esa obra no tenía presupuesto. Tenemos la misma demanda que tiene María Luisa, tenemos la gente de Etchevehere o de Racedo, que están en la misma situación. Lo mismo que pasa desde la ruta 12, hacia María Luisa o hacia Etchevehere, pasa desde la ruta que va desde acá, diríamos Oro Verde, pues los cinco kilómetros previos a Racedo. Y bueno, estamos trabajando para ver si este presupuesto 25 podemos ver cómo rearmamos esta, diríamos, obra que estaba licitada, pero sin presupuesto. Para este año 2024, la gestión anterior no dejó presupuesto para eso.
Con el inicio del plan del Bacheo Provincial que tenemos entendido que hay parte que comienza ahora, el 1 de diciembre, ¿con qué tipo de fondo se lleva adelante?.
Aspirando a que lleguemos la semana que viene con el acto de inicio de obra. Ah, qué bueno.
Bueno, eso es un anuncio.
Ya esta anunciado .
Claro, bueno, pero nos confirma que probablemente sea la próxima semana.
Sí.
Y, ¿cómo se va a llevar adelante?. ¿Cómo va a comenzar?. ¿Qué tiene para contarnos?.
Eso involucra cientos de kilómetros, porque involucra la ruta 11 de Oro Verde a Gualeguay, la ruta 26 de Gualeguay a Gualeguaychú, la ruta 20 de Gualeguaychú a Basabilbasso, la ruta 45 que va de la 12 hasta Ybicuy, la ruta 51 es una parte que no está bien, en la zona de Larroque, y un pedacito, un ingreso que hay ahí en 3 Bocas que es la ruta 11. Todo eso es Bacheo 1. Eso está planificado solo en 24 meses. Se va a empezar, se va a trabajar. Hay dos empresas, están conformadas de una UTE, que van a empezar a trabajar. En la medida que tengamos esquemas económicos, seguramente podremos ir bien. Pero bueno, la Avanzar, seguramente probablemente vamos con un problema que es una situación en la ruta 20, y después seguiremos con el resto.
¿Cómo es el trabajo que mantiene con el director de Vialidad Provincial?. Nos han llegado también algunos comentarios o rumores, más que nada, que hay distintas miradas en el trabajo. ¿Esto es así?. ¿Se trabaja en conjunto?.
No, no, se trabaja en conjunto. De hecho, en este momento el esta en el consejo Vial Federal, yo estoy acá trabajando y ahora me voy a Diamante. . Muchas dicen que Vialidad es un organismo de muchas complicidades.
¿Por qué?.
Y pues hay muchas complicidades. Para empezar, tenemos una misión que no podemos cumplir a pesar de tener casi superado los 1500 empleados largamente. Entonces tenemos, por un lado, una cantidad de personal que está afectada por esta tarea y que no podemos cumplir. Entonces, por un lado. Entonces, se generan en las zonales por ejemplo que es el corazón de vialidad se pueden recorrer se pueden andar, hay buenas relacion con los jefes, Y así, infinidad de lugares. Por supuesto que faltan. Por supuesto hay lugares que estamos en déficit. Por supuesto hay lugares que no lo podemos poder restablecer ni siquiera en la gestión. Porque hay puentes caídos. Porque hay puentes caídos hace 15 años. Si usted ve el puentes en el departamento de Gualeguaychú, se calleron en enero del 2014, y después de se podría seguir nombrando lugares donde se han cortado caminos desde hace 20 años.
¿Y rutas nacionales, tuvieron reuniones con el nuevo director de Provincial de Vialidad Nacional en Entre Ríos?.
Sí, las reuniones, se hizo una reunión, para ver algunas cuestiones operativas, pero lo que es nacional lo está encarando directamente el gobernador al máximo nivel, con todos los déficits y los problemas, por un lado está el tema de la 18.
A la altura de Jubileo hubo muchos reclamos.
Bueno, ayer volvieron a interrumpir, después de pasar por una sola mano desde Arroyo Sandoval en adelante, y por otro lado tenemos el tema de lo que va hacer, no sé bien si es una re-licitación o una licitación nueva. De todas las concesiones, ruta 18, ruta 11 y 14, para el puente Rosario y Victoria, el gobierno nacional está encarando como la primera de las re-licitaciones que se harán, vamos a volver a dar a el sector privado para el mantenimiento de esas rutas.
¿Y la respuesta del gobierno nacional está, se compromete en…?.
A ver, nosotros tenemos dos rutas concesionadas, que son el complejo Rosario – Victoria, y por la 18, ruta 11 y 14, que son concesiones viejas, vencidas, judicializadas, con caminos del Rio Uruguay. Va a haber un proceso, en el primer proceso que va a hacer el gobierno nacional, va a ser una re-licitación, vamos a decir, por otro lado, sí, se está haciendo la ruta 12, en una obra que va desd Galarza hasta la rotonda de Crespo, están trabajando y se está avanzando. La ruta 18, se había reiniciado la tarea, pero en la parte donde estaba ya concedida las clases, hubo que volver a ingresar por San Salvador, o ayer se tuvo que volver a decir que cedio el arroyo sandoval se corto una mano. Son decisiones de la nacion y hay que estar frente a esto en el día y vuelta del gobernador.





Deja un comentario