ENTREVISTA:
La principal empresa avícola del país solicitó implementar un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Queremos ver cómo repercute esto en nuestra provincia, en Entre Ríos, teniendo en cuenta que esta productora también ostenta ocho plantas de faena entre Argentina y Uruguay, dos de ellas ubicadas en Entre Ríos. Estamos en comunicación telefónica con Miguel Klenner, Secretario General del Gremio de la Alimentación. Le agradecemos por el tiempo, sabemos que tiene una mañana agitada, pero queremos dialogar con él para conocer un poco sobre el panorama. Se entiende que busca el objetivo de esta medida reducir, por un lado, los salarios o bien reducir también la planta laboral para hacer frente a estas dificultades económicas. Vamos a decirlo y presentarlo de esta manera. Queremos saber si Miguel lo comparte así o que es realmente lo que está sucediendo. ¿Cuál es la situación actual de la Granja Tres Arroyos y si nos puede contar un poco el panorama de las dos plantas que se ubican en Entre Ríos con respecto a la situación de los trabajadores?.
Bueno, realmente para la tristeza nuestra y de los trabajadores, la empresa y el grupo GTA, que en verdad es un grupo ahora, porque tienen el 33% de una empresa y son de Estados Unidos también, así que no es que la empresa está en crisis o que está en quiebras, ¿entiendes?. Entonces bueno, nosotros tenemos un porcentaje de presentismo, porque realmente ustedes saben que el sector agrícola hace trabajos repetitivos y hace trabajos realmente muy duros, lo que origina una falta. Entonces para que no haya falta, ellos mismos originaron un presentismo. Y bueno, entonces también tenemos fuera del convenio, les comento esto porque soy paritario nacional aparte, cuando nosotros cerramos una paritaria a nivel nacional, nosotros tenemos un excedente de un 9%. Ese 9% para que se entienda, es fruto de la época del CARGIL. Cuando ellos compraron CARGIL, ya venía el 9% incluido. Siempre se respetó, ya hace 40 años que se está pagando y el presentismo también. Entonces son derechos adquiridos y hoy la empresa dice que como anda mal el sector agrícola, no lo pueden pagar y nos quieren sacar del sueldo un 21%. ¿Se entiende? No es paritaria, no son aumentos sindicales, sino son derechos ya conseguidos hace muchos años que hoy la empresa dice que no es viable pagarlos.
O sea, está buscando descontar este pago de adicionales, lo cual equivale al 21% del sueldo.
Claro, entonces ¿qué pasa?. Que hoy la empresa argumenta que está mal, que no hay venta, cosa que niego totalmente. La empresa está pasando por su mejor momento, que antes era Chile y China, ya están exportando a Chile, ya China en cualquier momento se va a abrir el mercado, porque el presidente bajó todos los decibeles con Xi Jinping y ya se dieron la mano y ya en cualquier momento se abre el mercado Chino. O sea que también aparte están exportando a Tailandia, a otros lugares, así que no es tan grave la cosa.
¿Y corre peligro la fuente de trabajo de cuántos trabajadores en el caso de que se avance con esta medida o en el caso de que los afecte?.
Bueno, acá en Concepción digamos las dos plantas, porque una de las otras plantas le aclaro un frigorífico chico que lo tiene el sindicato de la carne. Y nosotros somos del gremio de la alimentación, que es el más grande, somos uno de los más grandes que tiene el grupo. Pero realmente son extorsiones, porque yo les voy a explicar a ustedes, perdón que ando un poquito congestionados. Lo que pasa es que estas empresas que tienen muchos trabajadores, ustedes saben que siempre piden a los gobiernos subsidios, piden un montón de cosas y siempre se refugian en la parte del obrero. Siempre dicen «tengo tantos trabajadores, si ustedes no me ayudan, tengo que reducir el personal» y siempre están negociando. Como la política del presidente Javier Milei dijo a los empresarios, no les va a dar una moneda porque son emprendedores, lo dijo él. Entonces, ¿qué están especulando ellos? Si no se la sacó el gobierno, se la sacó a la gente. ¿Qué le sacó a la gente? El presentismo y el 9% en nuestro caso. Entonces digamos, es una extorsión lo que están haciendo porque son derechos adquiridos y es una manera de decirles «bueno, si ustedes no colaboran, se la saco igual». Y si ustedes no colaboran, los despido. Entonces por eso ya están haciendo, ellos mismos están haciendo todo esto de amenazar, que van a reducir. Pero en verdad, yo le pregunto a ustedes y le pregunto a la audiencia, ¿el pollo ha bajado?. La gente no consume pollo? es lo que más se consume, es la carne que más se vende y ahora para la fiesta se va a vender un montón, porque el arrollado de pollo no va a faltar en la mesa.
¿Cómo tienen previsto avanzar? ¿Qué medidas piensan tomar, Miguel?.
Y bueno, acá si la empresa llega a descontar, recibo el sueldo que es un derecho adquirido y cometer semejante acto de vandalismo, porque es un vandalismo ¿no?. Se entiende que toda persona tiene proyectado su economía y no pueden venir un día u otro a decirte «vas a cobrar el 21% menos de tu sueldo». Que se entienda, 21% menos del sueldo en mano. Ahora yo te pregunto a vos, si yo mañana voy y te digo, ¿cuál es tu trabajo?. Vas a cobrar el 21% menos. ¿Te van a dar los números?. Entonces, ¿qué pasa?. La gente alquila, las cosas siguen aumentando, ahora nos está aumentando la nafta. Entonces, digamos, para el obrero no aumentan y para ellos el pollo lo van a aumentar. Entonces, digamos, no condice con la realidad lo que quieren hacer. ¿Le van a dar un perjuicio grande a los empleados de los frigoríficos? Porque ojo, van a arrancar con nosotros, la idea del empresario es que el más grande lo haga para después los chiquitos seguirlo. ¿Se entiende?.
Y corríjame si me equivoco, Miguel, nosotros también a veces vamos obteniendo información de los medios escritos, de los medios de comunicación. Pero el presidente de la empresa, Joaquín de Grazia, hace algunos días atrás elogió prácticamente el rumbo económico del gobierno de Milei. «Ve un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar», dijo el empresario. ¿Esto es así?. ¿Qué pasó ahora que plantea otra situación?.
Yo te voy a explicar, esto es una opereta. ¿Por qué es una opereta?. Ustedes saben cómo se maneja el sector del Estado con recaudación, son magros los sueldos, entonces atacan al sector privado. ¿Qué quieren hacer?. Bajar el sueldo del sector privado para emparejar todo. ¿Qué quieren hacer las empresas, los empresarios?. Que ya lo denuncio acá en este medio, porque es real lo que está pasando y ustedes veanlo en todos los medios. Y cómo se está manejando a lo largo y ancho del país. Quieren echar a toda la gente que está en blanco, que cobra ciertos ítems, y contratar gente. ¿Qué va a pasar con esto?. Que al contratar gente, la mano de obra es mucho más barata. Entonces, ¿qué quiere el empresario?. Llenarse los bolsillos contratando gente. Que después, en el sector agrícola, te vas a lastimar, vas a tener un impedimento porque el trabajo repetitivo es muy complicado. Entonces te echan, no te indemnizan y siguen ocupando gente de descarte. Ese es el proyecto que tienen en el sector agrícola, porque esto no es Joaquín de Grazia. Joaquín de Grazia, si ustedes saben, es el vicepresidente del CEPA, de la Cámara Empresarial Avícola. Entonces todo está tan orquestado porque después todos los otros frigoríficos van a hacer el mismo modelo. Echar gente y contratar gente. Y eso es lo que se viene.
Le cuento, que nuestro productor, también intentó poder conectar una entrevista con De Grazia, pero prefirió no hablar.
Ellos te van a decir que la cosa anda mal, que no hay venta, que le viene el pollo de Brasil. Todo verso, porque están haciendo plata a dos manos. Y te digo más, ¿qué hicieron con la plata que levantaron en la pandemia con refuerzos esenciales? La hicieron las palas. Ustedes fíjense el informe, vayan para atrás, el sector agrícola se llenó los bolsillos. ¿Qué le dio a la gente? Nada. Y ahora, como el gobierno, no lo subsidia, quiere que el costo operativo lo pague el obrero. ¿Están locos?. Porque si no, digamos, vamos a hacer accionistas nosotros y que nos reparta la ganancias.
En Entre Ríos, las dos plantas de faena, ¿dónde están ubicados y cuántos son los trabajadores?.
Las dos plantas están en Concepción del Uruguay. La nuestra tiene 1300 operarios y la de Enfrente 100, que es la más chica.
Son 1400 trabajadores en total en Entre Ríos.
Sí, que se entienda que está tercerizado un montón. Están los camioneros que también le pagan 2 pesos con 50 a los transportistas. Se aprovechan de los granjeros que les pagan cheques a 120 días, por eso se les están yendo todas las granjas. No es que juegan limpio, están jugando sucio hace rato. Están muy mal vistos como empresarios. El señor De Grazia porque no le paga a nadie, bicicletea todas las cuentas. Imagínate, a mí me quieren extorsionar no me están haciendo el aporte sindical. Otra sinverguenzeada más, pero a mí no me van a aflojar. Porque yo realmente voy a reclamar los derechos del trabajador. Y defender la obra social, que se tenga en cuenta. Que si la gente no aporta, se cae la obra social. Y el hospital nuestro de Concepción del Uruguay, se atiende en 600 turnos por día. Yo con 6000 afiliados que tengo la obra social, ¿dónde lo mando? Si yo la obra social se me cae. O sea que acá hay muchas cosas que… Y los políticos, no lo escucho, no hay ni un político que me haya llamado. A preocuparse como estamos en la situación de Granja 3 Arroyos. Ahora cuando se caiga la planta, porque no se va a caer tampoco. Todo verso. Pero cuando empiecen los problemas, yo los quiero ver. Porque si les van a empezar a caer las ciudades, las provincias, no va a haber recaudación. Porque el sector avícola va a empezar a pagar menos. Entonces yo los quiero ver cómo van a pagar los sueldos con la recaudación impositiva. Dicho el caso, que no están pagando. Están bicicleteando todos los impuestos. Así que ojo con eso. Estén más atentos los muchachos que están en las bancas. Que se ponga un poquito las pilas por el trabajador. Y donde se recauda realmente el sector privado. No le están poniendo el ojo.
¿Tienen alguna fecha prevista para sentarse a dialogar en la Secretaría de Trabajo?.
Mirá, acá nosotros… Seguramente no van a estar acá en Buenos Aires ahora en breve. Porque ya se sentaron por lo de Buenos Aires. No llegaron a ni un arreglo. O sea, arreglaron las UADE que no tienen el 9% por el tema del presenteismo. Y le sacaron un 2%. Pero nosotros acá en Entre Ríos no vamos a ceder a nada. Realmente vamos a ir a la ley, a la justicia. Y son derechos adquiridos. Ellos lo quieren hacer como que te van a indemnizar. ¿Pero cuál es la extorsión?. Si vos no firmás, no aceptás, te echan. Así que imaginate cómo se ve de la mano. O sea, sos rehén del trabajo. Eso no se hace.
La situación en las empresas con los trabajadores. Usted que dialoga con ellos. Miguel, ¿cómo se encuentra?. ¿Qué es lo que tienen previsto en los próximos días ante esta situación?.
Imaginate cómo puede estar una persona que está encerrada en un frigorífico. Adentro que no ve si es de día o de noche. Es con la luz. Tiene cuota alimentaria. Tiene alquiler. Se compró los muebles. Se compró la moto. Porque de él depende de su sueldo. Que le digan, va a cobrar un 21% menos el sueldo. No van a poder pagar las cuentas. ¿Cómo vas a trabajar con tu cabeza adentro sabiendo que no vas a llegar a fin de mes? Yo eso es lo que les quiero preguntar De Grazia. ¿Él calculó todo el daño que está haciendo psicológico a la gente que está trabajando? Me parece que no lo tuvo en cuenta. Lo que piensa esa empresa es agarrar ese costo operativo que lo paga el trabajador. Muy mal está la gente de Concepción del Uruguay. Está muy mal anímicamente. Esperando con ansia de que este atropello no siga. Y que realmente la empresa diga, bueno, el costo operativo lo vamos a manejar de otra manera.
Miguel Klenner, estaremos atentos a las novedades. Gracias por el tiempo con FM Litoral.
No, gracias a ustedes por preocuparse de los medios. Que realmente son los que difunden. Y bueno, invitarlo a los políticos que también me llamen y me pregunten cómo estamos. Porque tanto de la provincia, tanto como de la ciudad de Concepción del Uruguay, ni 5 de pelotas nos dan. Así está la cosa. La cual mira para su… Y no miran el daño, el perjuicio que está haciendo una fuente de trabajo tan importante. Ojo, empiezan por nosotros. Van a seguir otros muchachitos. Se vienen los contratos a grande escala en el país.





Deja un comentario