ENTREVISTA:

¿Qué tal, Flavia? ¿Cómo anda? Tiago Romero la saluda desde Paraná.
Hola, Tiago, buenos días, un gusto saludarte y bueno, gracias por compartir este momento conmigo, muchas gracias.
Un gusto, la primera vez que podemos dialogar, Flavia, y usted también es doctora o médica, corríjame.


Sí, sí, sí, sí, así es, soy médica, exactamente.


Bueno, feliz día, porque nos olvidamos de decirle a nuestros oyentes también que hoy 3 de diciembre es el Día del Médico y de la Médica, así que feliz día para usted.


Muchas gracias y bueno, déjame mandarle un saludo a todos mis colegas de toda la provincia que conozco muchísima gente en los centros de salud, en todos los hospitales, así que que tengan un muy feliz día y que disfruten de esta profesión que es hermosa.

Extendemos también el saludo y personalmente tengo que saludar a mi hermana más grande, Sol Romero, que es médica, está trabajando en la provincia de Santa Fe, así que un abrazo muy grande y un beso muy grande para ella. Ella es pediatra, así que bueno, está terminando allí neonatología también. Es la buena que salió de la familia. Así que bueno.

Un beso para ella. Felicitaciones y mandarle un beso grande. Compartimos la profesión. Yo hoy arranqué a las 5 25 de la mañana con un parto, así que la verdad que empezar el día de esa manera es lo mejor.


Qué bueno. Flavia, se conocieron o se van conociendo con el paso de los días algunos nombres y apellidos de cara al veinte veinticinco. ¿Qué la ha unido o en qué puntos confluyeron allí con Héctor Maya que se ha anunciado justamente sus precandidaturas, podemos decir?.

Mirá, nosotros con Héctor nos venimos reuniendo ya hace un tiempo, trabajando primero para la interna, la posible interna que había partidaria, que después, bueno, no hubo internas, pero tuvimos varias reuniones. La verdad que compartimos muchísimas ideas, tenemos muchísimas coincidencias y bueno, de ahí surge esto de empezar a trabajar juntos en un proyecto, de empezar a recorrer los distintos departamentos, los distintos lugares de la provincia juntos y bueno, después con esta propuesta que la verdad que para mí es un honor y quizás un reconocimiento también por los años que uno lleva en la militancia y por la entrega, ¿no?. Porque todos los que hacemos política y los que nos gusta hacer política, militamos día a día, y también dejamos mucho de lado para poder ocuparnos de esto que tanto nos gusta. Por ejemplo, con Héctor pensamos de la misma manera que somos más bien de un pensamiento de consenso, ¿no?. De no ser tan críticos cuando uno es opositor, sino de buscar el diálogo y de poder armar proyectos como para ayudar a los que están gobernando hoy en día, ya sea la provincia, la comuna, los municipios, pero ser una oposición con propuestas, que creo que es por ahí el camino.

¿Y cómo está viendo este escenario interno del Partido Justicialista o del peronismo en Entre Ríos después de la última elección y el resultado también de la última elección?.

Sí, bueno, mirá, en realidad, hemos tenido algunas reuniones, quizás por ahí nos demoramos también en poder reunirnos o tener una reunión a nivel provincial, pero creo que lo que necesitamos en este momento son dirigentes que nos representen a todos los compañeros. Hay muchos hombres y mujeres dentro del peronismo con la capacidad de dirigir o de conducir, pero me parece que lo ideal es ir a una interna y dejar que los mismos compañeros elijamos a nuestros representantes. No se dio esto a nivel partidario, se hablaba primero de una interna partidaria y bueno, después no se dio lo de la interna, hubo un consenso de que fuera José Cáceres el presidente del partido, pero creo que de aquí en adelante todos estos cargos políticos o electorales primero debemos definirlos en una interna, que es lo ideal.

Siempre solemos ver o generalmente se suele ver la lista encabezada por hombres, por eso justamente queríamos. Dialogar con usted. Generalmente a veces cuando dialoga siempre se la menciona a Rosario Romero solamente, pero hemos hemos visto la presencia y el trabajo por ejemplo de Carina Domínguez, también se la ha mencionado a usted esto siempre suele ser positivo ¿No?.

Sí, en realidad, a ver, las mujeres tenemos muchísimo para aportar y es muy real lo que decís, que generalmente las listas a nivel nacional están encabezadas por hombres. Entonces, para mí es un gran desafío y creo que también debemos empezar a hablar de lo que cada uno quiere hacer y de las aspiraciones de cada uno, dejar de jugar a las escondidas y empezar a trabajar. Coincido totalmente con vos, tenemos muchas mujeres valiosas dentro de nuestro espacio, muchas mujeres que están abocadas y que siguen trabajando quizás con muy pocas herramientas porque hoy no somos gobierno a nivel provincial, no somos gobierno a nivel nacional, no somos gobierno en muchísimos municipios de nuestros departamentos, y son pocas las herramientas con las que contamos para poder ayudar y estar al lado del más vulnerable, pero lo hacemos. Siempre nos las rebuscamos para brindar una mano en lo que sea necesario. Creo que también es momento de valorar el género y decir acá estamos, tenemos ganas, somos capaces, y no tenemos la necesidad de demostrarle a nadie capacidad, porque a los hombres nadie les pide que demuestren la capacidad que tienen. Entonces, estamos dispuestas, yo hablo por mí y por muchas mujeres que tengo alrededor mío, estamos dispuestas a pelear por estos lugares. Creo que nos lo merecemos.

Estamos hablando con la ex senadora provincial Flavia Maidana. Estamos a días de alcanzar el año de gestión del gobierno nacional, provincial, y de cada uno de los municipios. ¿Cómo analiza Maidana al votante con este escenario, con Javier Milei en la nación y Rogelio Frigerio en la provincia?. ¿Cree que hay conformidad o no?. ¿Cómo lo nota?.

«Mirá, yo creo que si bien al principio decíamos que había que darles tiempo, esperar y escuchar distintas opiniones, hay muchos sectores que están disconformes. El sector docente, a nivel nacional muchos empresarios, y también el común de la gente. Creo que hay más diferencias o enojo con el gobierno nacional por los recortes y la situación económica que estamos viviendo. Es una realidad que no se llega a fin de mes, la situación económica está cada vez más difícil. También hay quienes tienen esperanzas en ese cambio del que tanto se habló, en esas promesas que creo nunca se concretarán. Pero un gran sector de la sociedad sigue esperando que ocurra. Lo que uno vive diariamente es más disconformidad con el gobierno nacional. Además, sabemos que el gobierno nacional no está enviando a las provincias lo que debería. No podemos desconocer eso y ser tan exigentes con el gobierno provincial. El gobierno provincial también tiene sus falencias, hay muchas acciones con las que no estoy de acuerdo, pero entiendo que todo depende de lo nacional: coparticipación, herramientas necesarias. De ahí depende la provincia y, a su vez, los municipios. Sin embargo, hay mucho por trabajar y mejorar. Con Héctor Maya hemos estado diagramando un proyecto que incluye obra pública, educación, salud, con el objetivo de hablar con intendentes y presentarlo al Ejecutivo provincial. Queremos brindar herramientas productivas. Nuestra meta es ser una oposición con propuestas, no solo crítica. La crítica debe ser constructiva: señalar el problema y sugerir soluciones. Para mí es un gusto trabajar con Héctor, tiene mucha experiencia y siempre con ideas concretas. Yo, aunque más nueva en la política, también tengo una trayectoria que me ha enseñado mucho».

En cuanto a la orden de detención del exgobernador Sergio Urribarri, que nos puede comentar, teniendoen cuenta que esto afecta al peronismo en la provincia.

«Por supuesto que nos afecta a todos. A nadie le gusta que detengan a compañeros, a nadie, sea del partido que sea. Con Héctor hablamos de este tema y se han dado muchas opiniones sobre si está bien o mal. Yo, siendo médica, no puedo opinar sobre la parte judicial, pero nos afecta y hemos decidido esperar a ver qué pasa. Trataremos de confiar en la justicia». pero porsupuesto que afecta pero tratamos de confiar en la justicia.

Respecto a las internas para las elecciones de 2025, trascienden muchos nombres, van apareciendo en of varios apellidos esto lo considera positivo?.

«Sí, las internas son positivas. Necesitamos que quienes queremos y estamos dispuestos a pelear por estos lugares podamos definir en una interna, y que cada uno se gane su espacio. Las internas nos movilizan, nos apasiona salir a militar los proyectos, hablar con los vecinos. No hay que tenerles miedo, son sanas si se hacen con respeto, sin hablar mal del contrincante. Somos todos compañeros, y quienes eligen son los mismos del movimiento. Las internas son algo muy positivo. Conozco algunos nombres que están dando vueltas, pero vamos a dar pelea. Estoy dispuesta a eso. Apuesto por la dupla Maya-Maidana, como quieran llamarlo. MM va muy bien».

Deja un comentario

Tendencias