ENTREVISTA:
Si Stefania Cora acepta ocupar esa banca en la Cámara de Senadores, ¿qué puede llegar a pasar en la legislatura provincial?. Evidentemente va a sufrir allí modificaciones. ¿Qué entiende usted?. ¿Por paridad de género le corresponde a la mujer que sigue en la lista de candidatos?. ¿Sería Silvina Deco, ex concejal y secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Diamante, o le corresponde a usted?. ¿Cómo lo nota?. ¿Lo ha podido dialogar?.
Mirá, he estado preguntando por arriba, no he tomado todavía, si la tengo presente a la ley, si la conozco, si sé cuál era el espíritu cuando se votó esta ley de la paridad, que no era únicamente que la paridad garantice a la mujer, sino que garantice al hombre. Esto se dijo siempre. Si hacemos un análisis muy rápido, decimos que hoy hay seis mujeres y cinco varones. Y eso conforma una paridad. En el caso de que Estefanía decida irse al Senado, quedarían cinco y cinco. Entonces la composición de paridad estaría determinada por el corrimiento inmediato, respetando la voluntad popular, que serían seis varones y cinco mujeres.
¿Y en ese caso?.
El espíritu de la ley es claro. Dice paridad, pero también habla de respetar la voluntad popular. Por eso hay un orden y por eso hay una grilla. Por eso hasta los once están adentro y el número doce está afuera, porque la voluntad popular lo ordenó por el sistema don de esa manera. No vería cuál sería la alteración que se puede producir, pero te vuelvo a repetir, esto lo hemos analizado muy por arriba, porque todavía falta un montón de tiempo, y contar los caramelos cuando no los tenés en el frasco no tiene sentido.
El número doce, igualmente, para repasar, sigue usted no…
Sí, sí.
Y la número trece recién se diría, o sería Silvina Deco, en este caso.
Exacto, sí, sí, Silvina sería la número trece.
Y entonces lo que dice usted, en el caso de que se respete la ley de paridad de género, ¿debería asumir usted en el caso de que se den todos estos corrimientos?.
Sí, porque la paridad habla de paridad de género. No habla de género únicamente en el género femenino. Habla de paridad. Entonces, garantizar paridad. Hoy son seis a cinco femeninas, mañana van a ser seis a cinco masculinos.
¿Lo ha podido dialogar, por ejemplo, con Silvina Deco, o con alguna autoridad del gobierno de turno en este momento?.
No, no la conozco. No la conozco a Silvina más que de vista… No, no, pero además es una cuestión que, dado su momento, me parece no propicio hablar un tema que no está determinado. En su momento, si todo lo que se habla sucede, en su momento, bueno, haremos justamente lo que creemos que corresponde para garantizar principalmente lo que la gente eligió, que es la voluntad de habernos puesto en una lista, de haber quedado en el lugar número doce, y que la gente eligió de esta manera. Creo que lo primero que se debe respetar es esto.
¿Cómo serían los primeros pasos en el caso de que se den todos estos corrimientos?
La justicia electoral es la que te tiene que informar que se encuentra como se hizo históricamente. La justicia electoral te notifica que debes, si vas a asumir o no, y bueno, en el caso de asumir, se hará el diploma correspondiente y la cámara nos tomará juramento en el momento que crea correspondiente.
Y en el caso de que se dé a la inversa y le dé lugar, por ejemplo, a Silvina Deco, en este caso, me imagino que sería apresurarse con alguna manifestación ahora, pero, ¿tiene pensado alguna acción en ese sentido?.
No, yo creo que no va a suceder porque de algo estamos convencidos de que las leyes se hicieron para cumplirse y en este tema no debería haber ningún tipo de inconveniente porque, bueno, justamente quienes hicieron la ley hoy todavía están en la Cámara de Diputados, como es Laura Stratta, como es Nene Moreno, gente que conoce al dedillo, Gabriela Lena, todas personas que trabajaron mucho en su momento por esta ley y creo que el espíritu ellos lo tienen bien claro, así que a la hora de tomar una determinación tienen más que fundados argumentos como para determinarlo y en el caso de que no sea de esa manera, se evaluará. Pero no creo que esto suceda porque siempre se habló de que esta ley tiene que ser para engrandecer la política y no para denostarla o bastardearla o no respetar principalmente lo que la gente eligió, que esto para mí es más que importante cuando uno se somete a la voluntad popular después hay que respetar lo que la gente dice.
Claro, los otros días le cuento, Daniel, que hablábamos sobre esta situación y me mencionaban y me decían hubo un caso similar que fue el de Rubén Bóxler, de Concripto Bernardi, se dio una situación similar a la que se estaría por presentar ahora con usted, ¿o no?.
No, no fue similar porque en ese momento la cantidad de mujeres en relación a la cantidad de hombres que había era, creo que eran cuatro mujeres o tres mujeres contra catorce, quince varones. Y donde Bóxler aceptó hacer el corrimiento o aceptó no asumir, donde no hizo ninguna presentación ni mucho menos, temas que únicamente él sabrá de qué manera y por qué lo hizo de esa manera, entonces en su defecto asumió la diputada de Feliciano, me parece.
Claro. ¿Eso fue en qué año?.
Eso fue cuando Lara asumió como del Tribunal de Cuentas. Año 2021.
Bueno, estaremos atentos a los próximos días, mientras tanto dialogamos hace un rato nada más con la diputada nacional Blancozuna, habrá que ver qué es lo que sucede en la banca de Kueider en el Senado de la Nación y los posibles corrimientos. Hasta el momento hay que decir también, le cuento Daniel, que Estefanía Cora no hizo ninguna manifestación pública ni en ninguna de sus redes sociales ni en ninguno de los medios de comunicación más allá de un retuit de la ex vicepresidenta de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, haciendo mención o haciendo una crítica a Kueider en ese sentido. Pero públicamente no hubo muchas manifestaciones, así que lo seguiremos de cerca en los próximos días.
Todo lo que conocemos a Pepo sabemos de cómo se maneja la vida, sabemos de lo orgánica que es y lo correcta que es en cada decisión y me parece totalmente correcto lo que está haciendo, por eso también te decía de que sacar cuentas en el aire no tiene sentido, solamente uno hace una apreciación de un supuesto hecho que puede llegar a ocurrir. Y lo de Pepo me parece totalmente correcto que espere los tiempos que esto tiene que llevar. Yo creo que va a suceder lo de Kueider, teniendo en cuenta que el presidente se ha llenado la boca hablando siempre de las ratas inmundas, de la lacra, de la porquería, así como se refiere a los legisladores. Bueno, yo creo que hoy tiene un caso, más allá de que la plata sea de quien tenga que ser, es un hecho que no corresponde. Nadie está diciendo que la robó, que se la dieron, que es una coima, no corresponde que un senador de la nación esté atravesando una frontera con una plata que él tenía conocimiento. Después de quién es, es un tema aparte. Creo que estas son buenas medidas que se tienen que tomar para que la gente sepa que también para la política, me causó mucha impresión el juez de la causa, donde él hablaba de un ciudadano común. Bueno, ojalá en Entre Ríos, ojalá en la Argentina, todos seamos ciudadanos comunes, ojalá cuando ocupemos un cargo público estemos a disposición de la justicia, y ojalá la justicia también se agiorne a los tiempos que vienen y no tengan a un ser humano en la parrilla 20 años juzgándolo para después determinar si es inocente o culpable, porque también hay una parte de la justicia que no actúa con la severidad que uno tiene que actuar en muchos casos, y se terminan desvirtuando algunos hechos que por ahí podrían determinar acciones directas. Yo lo celebro, yo creo que nosotros tenemos que estar siempre a disposición.
¿Lo dice por algún caso en particular?.
No, tenemos un montón, lo tenés Allende, de que se confesó ladrón, que dijo que iba a devolver las cosas y lo perdonaban, después dijeron que no, dijeron que sí, tenés el caso del Pato, (Urribarri) que tienen que determinar si sí, si no, pero tenés el caso de Macri, tenés el caso de Bullrich, tenés el caso, bueno, podría mostrar toda la mañana enumerando casos, porque no es que son más grandes o más chicos los casos, son temas que se tienen que cerrar porque son representantes directos de la sociedad y tienen una responsabilidad, y si en el medio de esto sucedería que fueran inocentes también necesitan de que la justicia lo determine de esta manera, porque nunca me gustó apuntar con el dedo a nadie porque no me corresponde, siempre fui garantista de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, pero creo que cada uno tiene que trabajar y yo creo que hoy el presidente tiene la herramienta para dar justamente ese paso para que se empiece a tomar decisiones en serio porque si no vamos a quedar que los que vinieron a poner en orden las cosas son más de lo mismo, son parte de lo mismo, entonces, bueno, estamos con muchas expectativas más allá de que sea Kueider o sea quien fuera, me parece que es el momento de ver si realmente la decisión es en ese sentido o era uno más del titiretero de campaña que decía lo que la gente quería escuchar para conseguir el voto.





Deja un comentario