ENTREVISTA:


Bueno, la verdad que el gusto es nuestro por su tiempo a la mañana de hoy y por contarnos un poco más de cómo se llevó adelante el procedimiento y la detención del senador Kueider. ¿Se pudo realizar con normalidad o hubo algún tipo de resistencia por parte del senador entrerriano?.

No, realmente no hubo ninguna resistencia. Yo estuve observando los videos del circuito cerrado de televisión que tenemos en el Puente de la Amistad. El senador ingresó a las 00:20 de la madrugada, hizo el procedimiento de registro en migraciones, bajó junto con su acompañante, hicieron todo el registro, volvieron a su vehículo, y al momento de pasar por la zona de control de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINATRAN), el funcionario con una linterna estaba verificando los vehículos y se percata de que había bultos en la parte trasera del vehículo. Entonces le pide que se ponga al costado del vehículo para poder hacer la verificación. Él accede sin ningún problema, abre la baulera y ahí se encuentra con el dinero. El funcionario le pide que abra los bultos, lo hace, y ahí se encuentran los dólares. Él se identifica como senador de Argentina y nosotros continuamos con el procedimiento como institución. Se le avisa al administrador del puente, quien se acerca, y se hace todo el procedimiento. Una vez que finaliza, se cuenta el dinero y se pone en conocimiento del Ministerio Público. Hoy tiene un proceso penal y, asimismo, un proceso administrativo. Actualmente está con detención en un departamento bajo prisión domiciliaria. El fiscal solicitó eso y el juez de garantías lo aceptó. Ahora estamos a la espera de que tenga presencia de su defensa técnica ante nuestra dirección en el procedimiento administrativo. Son dos procesos que tiene aquí en Paraguay.

¿Es común la detención de personas con esta cantidad de dólares sin declarar en este tipo de controles que realizan ustedes?.

Bueno, no puedo decir que es común, pero sí puedo mencionar que ya tuvimos casos de ciudadanos argentinos que fueron detenidos con dinero en efectivo sin declarar. Es importante aclarar que no es ilegal el ingreso de dólares en efectivo; lo que no es correcto es que no lo declaren. Hay un decreto, una normativa, que establece que tienen que declararlo. Eso no sucedió, por eso se hace la incautación. Actualmente, tanto el vehículo como el dinero están incautados y en un proceso. Eventualmente, una vez que finalice el proceso administrativo, se decidirá si se devuelve o queda incautado. O decomisado, mejor dicho, que es la palabra correcta en este caso.

Entonces, ¿puede llegar a decomisarse todo ese dinero que fue secuestrado hasta el momento?.

Sí, eso ya depende de una jueza instructora que fue designada. Ella analizará todas las actuaciones, toda la coyuntura, y tomará una decisión conforme a las pruebas que se presenten y a la defensa que haga el senador. Entiendo que él, en sede penal, manifestó que ese dinero no era suyo, sino de otra persona. Tendrá que demostrar de quién es el dinero.

La pregunta sobre si era común o no la detención de personas con esa cantidad de dinero surgió porque llegó información a nuestra producción de que ese mismo día, minutos antes de la detención de Kueider, habían detenido a otra persona que transportaba aproximadamente un millón de dólares. ¿Es así?.

Sí, eso fue después, durante el día. El caso del senador fue de madrugada, el 4 de diciembre. Cerca del mediodía, en el aeropuerto Guaraní, que está en Alto Paraná, se realizó un control y se incautaron 990 mil dólares en efectivo que transportaban tres ciudadanos Colombianos. Eso también está en un proceso administrativo.

Ah, pensábamos que eran Argentinos. En este caso, entonces, eran Colombianos.

Sí, Colombianos. Vinieron en un avión en un vuelo a ese aeropuerto y estaba pendiente la declaración en el procedimiento administrativo.

Retomando la situación del senador Kueider, las investigaciones son paralelas: por un lado la administrativa y, por otro, la penal, ¿cómo es esto?.

Son dos procesos independientes. El proceso administrativo se lleva a cabo ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que es la oficina que yo dirijo. El otro proceso es la causa penal que un fiscal está investigando. Nosotros no hacemos investigaciones; lo que realizamos es un sumario para que él pueda hacer su defensa, ya que incautamos ese dinero. En cuanto a la causa penal, el fiscal deberá investigar, imputar o solicitar el sobreseimiento del caso. Eso ya dependerá del ámbito penal.

¿De qué tipo de sanción o complicaciones puede llegar a tener Kueider en este trámite administrativo?.

El decomiso del vehículo y del dinero es una sanción probable, aunque eventualmente podrían aplicarse multas. Todo dependerá de lo que se sustancie en el sumario administrativo.

Bien, eso será interesante. ¿Es cierto que dentro de la camioneta en la que transitaba el senador había valijas que estaban vacías, recién compradas, y que tenían sus tickets?.

No tengo ese dato. Sé que había maletas, pero él estaba ingresando al territorio paraguayo y entiendo que iba a quedarse unos días.

¿Cuántas maletas aproximadamente?.

No tengo ese dato exacto, pero eso es parte de la investigación. Entiendo que el fiscal lo estará investigando también.

Los teléfonos fueron secuestrados de los celulares.

No tengo esta información, pero no creo que el fiscal haya ordenado eso. No tengo el dato exacto, lastimosamente.

Sabemos que hay preguntas que quizás rigen más para la causa penal o en el ámbito de la justicia. La prisión domiciliaria que le dictan a Kueider tiene determinado alguna cantidad de tiempo.

Los fiscales tienen tiempo para investigar; en seis meses tienen que presentar la acusación o la desestimación del proceso. Eso ya va a depender del fiscal, pero el tiempo legal de una causa penal es seis meses.

El lugar de la prisión domiciliaria lo propuso su abogado defensor, porque tenemos entendido que es un hotel un poco lujoso de cinco estrellas.

Entiendo que es un departamento. No manejo esa información, pero lo que sé es que el fiscal en este caso y el juez de garantías también aplicaron fianza a sus abogados defensores.

Está en el mismo lugar alojado con la misma persona en la que se encuentra su secretaria.

Entiendo que sí.

Bueno, le agradecemos por el tiempo. Seguiremos de cerca a esta causa judicial. Le cuento que es la noticia en Argentina, nuestro país, que más repercusión tiene en los últimos días, evidentemente, y surge del operativo que han realizado allí desde el sector de ingresos tributarios de Paraguay.

De hecho, hablé con muchos medios de Argentina y la semana pasada estuve realmente ocupándome de eso también, tratando de dar información precisa, porque hubo mucha especulación de que supuestamente se le estaba esperando a él, de que se había informado eso. Es mentira, eso no es cierto. Yo he visto nuevamente el vídeo al momento del ingreso y no hay ninguna información, ni nadie le vendió algo como tal.

Le llamó la atención que había circulado previamente alrededor de cinco veces desde Paraguay, desde Argentina a Paraguay, o ¿les llamó la atención esas cuatro horas que había circulado en Brasil y que no había ingresado a Paraguay?. Esos datos no los conocían ustedes al momento de la detención.

Nosotros no teníamos ninguno de esos datos al momento del operativo que hicimos. Eso recién después el fiscal solicitó información, y bueno, el fiscal va a determinar en el ámbito penal ese grado de responsabilidad. En el ámbito administrativo no es relevante las veces que él ingresó al territorio. Ahora, sí tiene otra particularidad, otra situación, eso ya en la fiscalía se va a analizar, pero sí sé que tuvo una repercusión muy importante, que el senador había dicho eso de que iba a tener problemas en su país por lo que estaba sucediendo en ese momento. Le dijo a los funcionarios,

Eso fue lo que le dijo en el momento del operativo: «Voy a tener problemas en mi país.»

Sí, así mismo.

Era una cuestión que debía tener en cuenta antes de pasar el operativo.

Si porque nosotros hacemos los controles indistintamente. No estábamos viendo si para más, no, había una identificación previa del senador. Él recién se identifica como senador al momento del operativo. A mí me llaman a la una menos cuarto de la mañana de ese 4 de diciembre a informarme. Yo estoy en Asunción, estoy a casi 400 kilómetros de distancia. Entonces, igual, yo le había ordenado al administrador que se cumpla totalmente lo que establece la ley, y bueno, es lo que se hizo al final. No, aquí no hay privilegio para nadie, cumplimos la ley conforme al principio de igualdad.

Es buena su aclaración, porque en las charlas de pasillo, como se conocen en Argentina, dicen: «Ah, pero le vendieron el dato, sabían que Kueider iba a Paraguay con esa cantidad de plata, ustedes mienten esa situación». Usted nos dice que el operativo fue aleatorio como cualquier persona.

Claro, claro. De hecho, en ese horario normalmente estábamos estableciendo un mayor control porque había denuncias de ingreso de contrabando de productos desde Brasil. Entonces, definitivamente no, no es correcta la información respecto a que supuestamente se tenía datos previos del senador, ni sabíamos quién era. Cuando mismo pasan la foto de su documento, nosotros no teníamos ni idea de quién era.

Claro, y es común que haya argentinos que viajen a Paraguay a realizar inversiones.

Sí, eso es normal. De hecho, hoy hay un aumento en la cantidad de argentinos que vienen a invertir a Paraguay. Bueno, nosotros estamos contentos de eso, pero cumpliendo las normativas. Ahora, claro que también tiene que ver con la prevención de lavado de activos.

Es decir, justificar en el caso de que superen los 10 mil dólares, que sea que se declaren antes de ingresar.

Sí, que se declare. Eso es lo que se solicita y, bueno, posteriormente eso pasa al área de prevención de lavado activo y, bueno, después investiga si es que amerita o no, pero en principio lo más importante es que haga la declaración.

Deja un comentario

Tendencias