ENTREVISTA:

¿Qué es lo que han podido detectar, Mariana, hasta el momento sobre la situación del IOSPER?.

Bueno, está claro que hay una mala administración. Si no nos hubiese llegado a este déficit que supera o alcanza los tres presupuestos mensuales que tiene el IOSPER. Estamos hablando que el IOSPER tiene un ingreso proyectado para el mes de diciembre de 13.870 y acá estamos en una deuda de 43.000 casi millones. Entonces, bueno, acá claramente si bien estamos conscientes de que puede haber aumentos de precios de medicamentos y un montón de otras cuestiones, pero también consideramos que hay gastos que no se están haciendo bien y un ejemplo de eso fue lo que se paga por lavar 12 autos, que es la flota que tiene, que a su vez consideramos que es una flota que no es necesaria, con un mal uso de esa flota de autos para trasladar a funcionarios que nos parece que no corresponde. A ver, si todos tuviéramos plata y fuera una obra social rica, está perfecto, nadie lo cuestiona. Cuando es una obra social pobre uno tiene que ajustar hasta el más mínimo lugar, porque es la plata de los afiliados, no es la plata mía, ni tuya, ni de nadie. Es la plata que pone el afiliado. Entonces tenemos la obligación de administrarla bien para darle un buen servicio y para también poder asumir los pagos con los prestadores, que son los que están quedando a la cola del cobro hace muchos meses, porque pareciera que ahora de golpe el problema es de que asumimos nosotros, pero nosotros traemos esa deuda. Esa deuda la tomamos el día 12 del 12, es la auditoría de corte cero que la hizo la WaLter, no la hizo Marina y Mariano, digamos. O sea, es la deuda real con la que nos encontramos cuando asumimos, no somos responsables de estas deudas, pero estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para que esto se mejore, esta deuda se pague y ver cómo hacemos para adelante, para que el IOSPER continúe con ese ingreso y le alcance o no. O quizás, es verdad que hay que dar otra pelea después de que los costos, pero primero hay que tener la casa en orden, es como tu casa, vos no podés ganar 20 y gastar 60. Eso es lo mismo. Primero hay que administrar bien para después decir, bueno, no me alcanza, pero primero administremos bien.

¿Esa es un poco la idea, como el primer paso sería, Mariana, o cómo lo define usted? ¿Es un reordenamiento de toda la situación del IOSPER?.

Sí, es un reordenamiento en base a este reordenamiento. El gobernador va a tener los números claros de cuál es el costo operativo que tiene IOSPER para poder dar el servicio acorde y para tomar las necesidades, las decisiones acordes, digamos, o necesarias, mejor dicho.

Hemos visto, Mariana, en algunos casos, lo que más se ha dialogado o comentado en este último tiempo por parte de afiliados, por ejemplo, que tienen certificado de discapacidad y que el IOSPER, en algunos casos, no les quiso reconocer algunas prestaciones. Sabemos que se recurre a realizar amparos, ¿no es cierto?. El IOSPER incluso sabe que, en algunos casos, que está incurriendo en una irregularidad y paga mal, digamos, porque se sabe que pierde todos los amparos que se presentan o la mayoría de ellos, pagándole a abogados sumas que son extraordinarias. En ese contexto, ¿se sabe de cuánto es ese pago adicional?. ¿De cuánto es el monto que IOSPER pierde en amparos?. ¿Y cuántos fueron los amparos presentados en este último tiempo?.

El amparo hasta el día de la auditoría de corte, esta que estamos hablando de la deuda, representa un 3% de la deuda. Estamos hablando de más de 1.500 millones o casi 1.500 millones. Así es la presentación de amparos. Este punto de corte no tiene en cuenta los pasivos contingentes. O sea, los 40 amparos que me entraron el sábado no están incluidos acá. Porque entraron después del corte de la auditoría. Entonces, esta deuda seguramente va a ser un poquito mayor si yo te la pudiera medir al 30 de diciembre. Y en esto es sencillo. Hay muchos tipos de amparos. Hay amparos que son porque no se dio la prestación, como decís vos, entonces se transforma un amparo. Pero después hay amparos por mora, lo cual es una locura. Y hubo un dato que yo le digo mucho porque me llamó la atención. Un amparo por mora de 200.000 pesos de una atención se transformó del 2023. Nunca se le contestó ni por sí ni por no al afiliado. Y se transformó en 7 millones. Un amparo por mora, por no contestar, por no decirle ni siquiera no te lo voy a cubrir. O te lo voy a cubrir. Entonces hay muchos tipos de amparos. Obviamente está el amparo que uno los ve quizás desde la auditoría, está bien, está justificado. Y también hay amparos que nosotros vemos que nos parecen un poco excesivos. Porque el cuerpo de auditores no reconoce eso porque considera que no es lo exacto para el paciente. Sugiere otras medicaciones que inclusive son carísimas también. Pero que son las acordes y eso no es tomado en cuenta, digamos. Y dan curso al amparo igual, pero bueno, eso ya no se excede a nosotros.

Le cuento, Mariana, y le pregunto también. Parte de la información que nos ha llegado a la producción de aquí del programa de GPS por FM Litoral. Contrataciones, por ejemplo, lo vamos a decir en potencial porque probablemente también se esté trabajando en la auditoría. O quizás ya es información de la que nos puede confirmar. De una posible contratación por parte del IOSPER hacia una empresa, por ejemplo, por un lado que alquilaba impresoras. Por un monto elevadísimo. Se habla de alrededor de 500 millones de pesos. Y por otro lado también hacia una empresa que traía y llevaba al interior a delegaciones del IOSPER también. Por un monto súper elevado, estamos hablando de 62 millones de pesos. ¿Esto ocurrió? ¿Es así?.

De eso no te puedo dar información. Hay cosas que estamos investigando. Lo que nosotros hicimos fue el análisis de esta auditoría de corte cero para poder manifestar lo que estamos trabajando, que asumimos hace ocho días, creo, casi un poquito más. Pero de eso no tengo la información precisa, entonces no corresponde.

Bien, bien. Pero probablemente todo este tipo de análisis se continúa haciendo, ¿no?

Sí, estamos analizando. Ya te digo, desde dónde se lavaba el auto y cuánto se pagaba. Hasta la factura de cables, que estamos pagando cuatro y no encuentro los televisores. Desde por cables hasta la botellita de agua mineral, digamos. Estamos haciendo un análisis profundo. No solo de lo macro, de la deuda, y obviamente tenemos porcentajes de qué representa cada cosa esa deuda, sino también el gasto que parece chiquito, pero cuando uno lo va sumando va hacia la administración de la institución.

Y, por ejemplo, el tema del gasto en publicidad, ¿eso también se va a poder corroborar? Nos mencionaron de algunos colegas, no sé si está bien o mal, es como bien decís, Mariana, hay que acotarse o hacer acorde a cómo está la situación de un organismo, en este caso que venía siendo complicado. Nos dijeron de periodistas o colegas que cobraron más de un millón de pesos de publicidad. Reitero, no sé si está bien o mal o si es una irregularidad. Pero, ¿van a poder analizar también el gasto que se destinaba en publicidad por parte del IOSPER hacia medios de comunicación o periodistas?.

Sí, lo estamos analizando todo, tenemos datos, queremos ver en cada caso la erogación de partidas, si hay un contrato que respalde, que justifique eso. Estamos analizando absolutamente todos los datos.

¿Y pudieron corroborar también, por ejemplo, el monto de los salarios que contaban el presidente, el directorio, los directores y el gerente?.

Sí, eso está corroborado por los recibos de sueldo. La información está transmitida al Tribunal de Cuentas, que es a lo que nosotros le rendimos de todo lo que vamos haciendo.

¿Y se pudo conocer, por ejemplo, más allá de qué se pudo conocer, se puede saber públicamente?  Nos hablaban de un monto de 15 millones de pesos que nos parecía irrisorio, del sueldo de Fernando Cañete, por ejemplo.  

Sí, 15.602.000, después hay muchos de 13 millones, un total de 128 millones por mes, entre el cuerpo directivo, ocho personas y un gerente. 

 Es un monto elevadísimo, Mariana, porque lo hemos escuchado a Cañete hablar y prácticamente defenderse de la situación, uno lo puede entender, pero todas estas cantidades de plata y de montos que se están dando a conocer y que se está echando luz ahora sobre una total oscuridad que había,  porque esto también hay que decirlo, la verdad que deja mucho que desear.

Sí, es por lo menos algo para analizar, digamos, si corresponde ese tipo de sueldos o no corresponde, no soy yo la que deba decir eso, esto tendrá instancias superiores, si son sueldos acordes, compararlos con otros sueldos quizás, pero bueno, nosotros lo que damos son datos concretos que tenemos documentación respaldatoria. 

¿Cómo va a continuar este proceso de auditoría?.

Bueno, esta auditoría, esta auditoría de corte que se cerró, que es la auditoría cero, y a partir de ahora son auditorías mensuales que obviamente van a estar transmitidas al gobernador y todo lo que vayamos documentando se traslada al tribunal de cuentas para que ellos hagan las investigaciones pertinentes, si corresponden o no, si confirmen si hay algo que hay que denunciar, o sea, todo dentro de la normalidad, eso no lo vamos a decir nosotros, y estas auditorías obviamente yo entiendo que irán de la mano de ir transmitiendo públicamente lo que vayamos encontrando estos seis meses. Porque la ley dice seis meses, por lo pronto nosotros somos los primeros que respetamos la ley, la auditoría va a durar seis meses y luego se llama a elecciones. Que por algún motivo, legal o legislativo, esa auditoría se extienda, que eso me excede a mí, y por lo pronto nosotros, el equipo, va a ser seis meses.

Es el tiempo máximo que establece la ley para que puedan intervenir.

Exacto.

Los montos que le consultaba en torno a la publicidad, ¿son direccionados desde el gobierno provincial o directamente sobre las autoridades competentes del IOSPER?.

Y eso estamos analizando, estamos cruzando datos, tanto datos internos con datos de afuera, eso lo estamos justamente analizando.

¿Tiene experiencia en alguna otra intervención, Mariana, usted, de algún otro organismo?.

No. Nunca me tocó intervenir en ningún organismo. Yo fui directora asociada en el año 2021 en el Hospital San Roque, bueno, después estuve a cargo de la Dirección de Recursos Humanos en Ministerio. Sí, bueno, obviamente, desde el hospital te dan mucho manejo de lo que es la auditoría, lo administrativo, porque todos los hospitales, se vuelven como especialistas, digamos, en todo ese tipo de cosas. O sea, no gerencian una obra social, pero están gerenciando un hospital. Entonces tengo mucha idea de todo lo que es el manejo. Los que tienen experiencia en intervención es Mariano, que ya ocupó sus cargos, ocupó cargos en obras sociales. Yo no trabajo a nivel privado, hace muchísimos años, y creo que ese puntualmente fue mi rol acá. Es que no trabajo para ningún privado y no estoy en relación, ni de dependencia, ni nunca lo estuve, con ninguna obra social, y conozco mucho de salud, por eso entiendo que quizás eso es un… no tengo acuerdos con nadie, digamos.

No, eso es un punto a favor, está bueno para destacarlo, digamos.

Es que somos dos técnicos distintos. Mariano es un abogado con mucha experiencia a nivel nacional y en obras sociales, y yo soy una médica local con mucha experiencia de cómo funciona el sistema de salud, pero no tengo relación con ninguna clínica ni ningún sanatorio, entonces me parece que desde ese lugar es importante mi lugar.

No, totalmente. Está bueno para destacarlo, pero más que nada la pregunta era dirigida por lo siguiente. En el caso de que, bueno, se siga avanzando, que probablemente sea así, como nos confirma Mariana, con las auditorías y con los análisis correspondientes, pero ya con lo que se sabe de esta mala administración y con estos números que dejan mucho que desear, ¿puede llegar a incurrir en algún delito a este tipo de personas que estuvieron a cargo del IOSPER?. Y en el caso de que sea así, ¿quién es la persona encargada de realizar una denuncia en el fuero penal?.

Bueno, es justamente eso de que si hay delito o no, por eso transmitimos todo lo que encontramos con todos nuestros informes al Tribunal de Cuentas. Ellos vuelven a hacer su investigación porque son un ente que no depende de nadie, no depende de nosotros, no tiene conflictos de intereses, entonces investigan, de hecho investigan todos los estamentos del Estado, los hospitales también, y son ellos los que van a decir si hay algo y a partir de ahí se comunica, creo que en Fiscalía de Estado, y así se hacen las denuncias pertinentes. Pero no somos nosotros, nosotros hacemos una primera auditoría, estamos observados por la auditoría de la Facultad, y a su vez remitimos todo al Tribunal de Cuentas. Entonces también estamos rindiendo cuentas de lo que nosotros estamos haciendo hoy.

O sea, reportan principalmente y directamente al Tribunal de Cuentas, que es esa área del gobierno, todas este tipo de actuaciones que van haciendo.

Exacto, y estamos también observados y auditados por el Tribunal de Cuentas también en nuestro propio trabajo, no solo el trabajo anterior.

¿En qué están trabajando en estos días más allá de lo que presentaron en el día de ayer en la conferencia de prensa? ¿Hay algún otro análisis que estén realizando en este momento que nos pueda llegar a adelantar, Mariana?.

Sí, se está trabajando básicamente en reunirse con todos los prestadores que han solicitado las reuniones, así que a diario tenemos muchísimas reuniones con prestadores para ver cómo vamos a coordinar el trabajo de acá adelante. Entendemos que hay una deuda que hay que pagar y tenemos la voluntad de pago, quizás que no es un problema financiero, pero queremos pagar y queremos llegar a un acuerdo de los prestadores de cómo vamos a pagarle eso, pero por lo tanto, mientras tanto, cómo vamos a seguir funcionando el mes a mes, para que los prestadores puedan seguir prestando un buen servicio y nosotros podamos tener una obra social más moderna. La verdad es que después se maneja muy raro comparado con otras empresas. El mecanismo de las obras sociales, a grandes rasgos, es así. El prestador da el servicio, pasa la factura con todo el detalle, se audita y se paga. Ese mecanismo acá no se seguía. Es rarísimo el manejo que tienen. Hacen un adelanto, después auditan, después el prestador se veía perjudicado porque le descontaban cosas y nunca queda claro. Lo mejor es manejarse como se maneja toda la Argentina y todas las obras sociales. Vos me das el servicio, yo te audito en forma eficiente y rápido y te pago. Estamos de acuerdo con auditores que hace mucho tiempo que no salen a terreno y que de hecho las mismas clínicas están pidiendo que necesitan el auditor en terreno para poder explicarte que se hicieron algo fuera del Vademecum, era porque lo necesitaba el paciente. Todas esas cosas son mecanismos internos que estamos trabajando desde el primer momento. Nosotros básicamente en el trabajo en la diaria tenemos como dos grandes equipos. El equipo económico y todo el equipo de auditoría más interna y prestacional para que no se vea relegado el afiliado ni el prestador. Por eso son las reuniones con los prestadores. Llegamos con ellos en forma conjunta, llegamos a un acuerdo de cómo pagar la deuda, cómo seguir y cómo actualizar los nomencladores. Porque es real que hay un gran atraso en los nomencladores y es algo que hay que cambiar y es algo que seguramente el nomenclador lo vamos a poder cambiar. Nos pusimos como objetivo primero de febrero para tener todos los nomencladores nuevos funcionando, pero entendemos que acá vamos a tener que ir acomodando algunas cuestiones de poco a medida que la obra social esté mejor administrada y el dinero alcance para más prestaciones o para mejorar las prestaciones ya existentes.

Le cuento que Silvina es una oyente que hoy cuando presentábamos que íbamos a hablar sobre el tema IOSPER nos contó que ella, entiendo que es una afiliada de la obra social, nos decía que requería o necesitaba realizarse análisis patológicos y que cuando los derivaban hacia la provincia de Córdoba los perdían, los extraviaban por parte de algún sector de dentro de la obra social. ¿Continúan recibiendo reclamos de los afiliados que al menos han o manifiestan haber tenido una mala experiencia con la obra social?.

Sí, por supuesto. Nosotros continuamos todos los reclamos, de hecho volvió a cumplir su función con su escritorio, nuestro empleado abajo que era el que atendía a la gente. Nosotros tenemos una mecánica de trabajo que si pasas por ahora por IOSPER, que llamó mucho la atención, las puertas están abiertas. Mariano y yo compartimos un solo despacho de puertas abiertas. Acá se dan las reuniones, se pide, pasó con un grupo de acompañantes terapéuticos y de cuidadores el otro día que iban a hacer una manifestación, salimos y los invitamos a pasar a hablar adentro. Queremos charlar, hablar y llegar a acuerdos. Es la forma que concebimos que hay que trabajar, porque a la obra social la vamos a sacar adelante entre todos.  

Sí, lo comentamos a la noticia porque justamente los dos sectores destacaron como muy positiva la reunión, al menos ser escuchados y poder dialogar, que eso también destacan mucho los diferentes sectores cuando necesitan una reunión y una respuesta, ¿no?

 Claro, es que es la idea.Nosotros con los que nos mantuvimos reuniones ahora y llegamos a un acuerdo, hoy estamos cumpliendo lo que yo. Ayer no puedo dar el caso porque nosotros somos muy respetuosos del trabajo que estamos haciendo con los prestadores y no queremos hablar de acuerdos hasta que no esté encerrado. Después les vamos a comunicar, por supuesto. Pero en el mientras tanto es una negociación y un trabajo interno que hacemos con ellos. Pero yo te puedo asegurar que lo que yo me comprometí ayer de hacer de erogación que hoy había que hacer, se hizo ahora, a la mañana, se está haciendo. Lo mismo pasó con los acompañantes terapéuticos. Lo que nos comprometimos ese día, hoy se está haciendo. Nunca se cortó la cadena de pago, eso lo quiero aclarar. Por ahí hay que entender que al llegar hay que hacer todos los trámites administrativos de cambios de firmas a nivel bancario y eso te lleva unos días. Pero todo lo que hemos hablado con los prestadores y se les dio la palabra, hoy se cumplió.

Alegre, la última consulta. Trascendió que puede haber un pedido para que se aumente el 3% del aporte que está haciendo el afiliado. ¿O usted cree que con ese porcentaje el IOSPER debería cubrir todas las prestaciones durante este tiempo?.

Entiendo que ese pedido ya viene hace muchos años y ya corresponde al gobierno evaluarlo. Pero nosotros básicamente lo que queremos hacer es, esto hay que administrarlo así, que es la forma más eficiente y se necesita tanto dinero. Para que el gobernador pueda evaluar si realmente lo que necesita el IOSPER alcanza ese 3% o no alcanza. Por eso es muy importante administrarlo correctamente, porque ahí vamos a tener números. Ahí de esa administración va a salirse el presupuesto que tiene el IOSPER, que es funcional y sirve para el manejo de la obra social. O sea, hay que hacer algún reajuste y el gobernador va a poder tomar las decisiones, pero ya con los números en claro y con una buena administración en curso. Si no, es como que yo te estoy abriendo la canilla y yo te puedo pasar del 3 al 10 al 25, pero si del otro lado me dejas la pileta abierta que se vaya el agua, vamos a estar siempre en una situación deficitaria. Por eso es importante primero ordenar esto para después poder evaluar si ese aporte es el correcto o no. En el caso que el aporte no sea el correcto, por supuesto nuestros informes van a ir en esa línea.

Deja un comentario

Tendencias