— ¿Cómo se va a implementar en la provincia el nuevo esquema de actualización de subsidios a la energía eléctrica?
— A partir del 1 de febrero, la provincia decidió absorber los aumentos de energía y potencia que dispuso la Nación hasta el 30 de abril. Esto también incluye la quita gradual de subsidios a los sectores de menores ingresos. Nación estableció que a lo largo del año se irán reduciendo en cinco puntos los subsidios del 55% y 70% que hoy tienen los usuarios de menores recursos (N2 y N3). El gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión de que la provincia cubra esas quitas y los aumentos de potencia de energía durante este período, para evitar que el mayor consumo de estos meses se traslade a las facturas de los entrerrianos.
— ¿Cuál es el costo que deberá asumir la provincia para aplicar esta medida?
— Dependerá de la demanda, sobre todo de la gran demanda, pero estimamos que el costo será de aproximadamente 1.300 millones de pesos en este trimestre.
— ¿A cuántos usuarios beneficiará la decisión de la provincia de absorber la quita de subsidios?
— Esto beneficiará a todos los usuarios de la provincia, tanto residenciales como comerciales y productivos. Nadie tendrá aumentos entre el 1 de febrero y el 30 de abril. En cuanto a los subsidios, los usuarios de menores ingresos (N2) seguirán recibiendo el 25%, sin cambios en el costo de la energía. Los N3, que son familias con ingresos entre 1.024.000 y 3.500.000 pesos, recibirán un subsidio adicional del 15% sobre el valor agregado de distribución, lo que significa que su factura se reducirá entre un 9 y un 10%. También se estableció un esquema de escalonamiento en las tarifas para las pequeñas demandas (T1G), que incluyen comercios, emprendedores y pymes, alcanzando a unos 62.000 usuarios.
— Un informe de la UBA y CONICET señala que Entre Ríos tiene la tarifa eléctrica más cara de la región centro. ¿Cómo analiza esto?
— Si uno revisa el informe, verá que no es la más cara. Para los usuarios de mayores ingresos (N1), estamos en quinto lugar dentro de la región centro. Con la decisión de la provincia de absorber los aumentos de Nación, nuestra posición en el ranking se mantendrá e incluso podría mejorar a partir de febrero. En el caso de los sectores de menores recursos (N2 y N3), que representan el 70% de los usuarios residenciales de la provincia, con el subsidio adicional del 15% estaremos en una mejor situación en comparación con otras provincias.
— ¿Se avanzó en las gestiones con Nación sobre los excedentes de Salto Grande y los cánones para obras de gas?
— En la reunión con el secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, si bien no estaba en agenda el tema de Salto Grande, lo planteamos y acordamos conformar una mesa de trabajo conjunta entre Nación y la provincia. En cuanto a los cánones, hay un problema con la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), que fija tarifas muy altas para la empresa provincial Sexa, que es la propietaria del gasoducto. Desde la provincia pedimos a la Secretaría de Energía de la Nación que revise estos valores y que Sexa pueda tener una tarifa propia. También solicitamos su intervención en el elevado costo que TGN pretende cobrar por la conexión al gasoducto norte, en el marco de la obra de unión del gasoducto.
— Hoy habrá una reunión en Paraná con autoridades de Enersa para analizar la eliminación de tasas municipales en la factura de energía. ¿Cuál es la postura de la provincia?
— No hemos sido invitados a esa reunión, pero desde Fiscalía de Estado, la Secretaría de Energía y el EPRE siempre hemos sostenido que la provincia tiene autonomía para fijar tasas. Estas deben estar directamente relacionadas con el servicio contratado por el usuario, como el alumbrado público. Fiscalía ya presentó un recurso ante la Cámara contra el decreto de Nación y este fue elevado a Defensa del Consumidor a nivel nacional. Esta semana tendremos reuniones para seguir trabajando en el tema.
— Se registró un récord histórico de consumo de energía en Entre Ríos. ¿Cómo impactó esto en el sistema?
— En febrero alcanzamos un pico histórico de consumo, llegando a un megavatio a las 14:15. A pesar de la alta demanda, el sistema eléctrico provincial respondió bien, sin problemas mayores. Sí hubo exigencias en las líneas, como ocurrió en todo el país, pero el interconectado provincial con el SADI funcionó correctamente. El 10 de febrero, a pedido de Nación, se realizaron cortes de entre 15 y 20 minutos en distintos sectores por el exceso de consumo a nivel nacional, pero no por problemas en Entre Ríos.
— ¿Todavía se puede solicitar el subsidio a la energía para quienes no lo hayan hecho?
— Sí, la inscripción sigue abierta en la página de Nación (subsidios.argentina.gob.ar). También en la web de la Secretaría de Energía tenemos un instructivo para facilitar el trámite. Con el número de ingresos familiares y el ID de la factura de energía, aquellos que tengan ingresos menores a 3.500.000 pesos pueden registrarse como N2 o N3 y acceder a los subsidios.
Al cierre de la entrevista, Zapata destacó que estas medidas buscan garantizar la accesibilidad a la energía y mitigar el impacto de los aumentos en los hogares y sectores productivos de la provincia.





Deja un comentario