—¿Novedades de esta investigación?. ¿Qué tienes para comentarnos?.


—Bueno, sí, novedades con respecto, digamos, a la causa o a la futura causa que debería estar presentándose como pidiendo un juicio, digamos. No hay absolutamente nada. El último encuentro que tuvimos con el fiscal Barboza, que estuvo en la ciudad de Paraná tomando entrevistas, fue en diciembre, el primer día de diciembre. Bueno, siempre que tenemos un encuentro o alguna charla por teléfono, nos plantea qué es lo que está haciendo, realizando, cuáles son los pasos a seguir. Y bueno, todo queda en esa charla. En los hechos, no hay absolutamente nada. Nada en concreto. No hay ningún avance a todo lo que hemos tenido y está en papeles. Ni siquiera, bueno, excepto a las entrevistas que él tomó en el primer día de diciembre.

—Ni siquiera se ha avanzado con una imputación por parte de la Fiscalía de La Paz. ¿Entienden esto? ¿A qué se debe, Carlos?.


—No, no hay ninguna imputación al momento. Y bueno, el planteo del fiscal nos cuenta y nos muestra su manera de trabajar. En este momento está en una etapa probatoria, entiendo eso que se llama. Y bueno, está reuniendo todos los elementos necesarios para poder hacer alguna imputación.

—Con el avance de los días, luego de la triste noticia que conocimos de la muerte de Facundo, hemos seguido el caso de cerca desde el día que se radicó la denuncia en Comisaría Primera y en contacto con ustedes, con los familiares. En ese sentido, ¿qué es lo que se han anoticiado de este médico que está involucrado en la muerte de Facundo? Porque trascendieron situaciones similares de personas que vivieron al menos una mala experiencia con Riolo como profesional, entre comillas. ¿Y ustedes como familiares, de qué se fueron enterando?.


—Sí, bueno, hay muchas personas que se nos acercaron, que mostraron que han hecho ciertas denuncias en el Ministerio y que, obviamente, no han tenido respuesta. Hay otras personas que han manifestado que han tenido secuelas, también a la hora de tener una cirugía. Hasta en controles, en la misma oficina, han tenido repercusiones por el mal trabajo o el mal manejo que ha tenido esta persona. Pero bueno, todo son comentarios, son personas que hacen eco de todo lo que les ha sucedido y se acoplan de alguna manera a nuestro reclamo, acompañan.

—¿Saben si Guillermo Riolo sigue trabajando?.


—Mirá, justamente hace unos días una persona se acercó y nos dijo que había ido a Józper a consultar por un listado de médicos otorrinolaringólogos. Y, más allá del comentario de esa persona, nos mandó fotos del papel que le dieron en el Józper y él figuraba ahí todavía, con la dirección y su consultorio. La verdad que nosotros no tenemos constancia de que él siga trabajando. Son solamente estos hechos aislados. Y aparte, obviamente, que somos una figura pública y no podemos andar controlando ni nada por el estilo porque nos cierran las puertas de todos lados. Lamentablemente terminan como dichos sueltos.

—Han impulsado una iniciativa, Carlos, que busca establecer, si se quiere, una supervisión un poco más estricta en los quirófanos y garantizar que los profesionales de la salud participen en cirugías cumpliendo con estándares rigurosos de capacitación y ética. ¿Qué avances ha tenido esa iniciativa que han llevado adelante ustedes como familiares de Facundo?.


—Bueno, ese proyecto de ley lo hizo propio la diputada Gabriela Lena. Hubo dos desprendimientos también como proyecto de ley y todo está presentado. Se hizo el ingreso como futuro proyecto y, de alguna manera, entre charla de pasillo, hay varios diputados que están de acuerdo y han demostrado su apoyo. Pero todo esto fue finalizando el año. Ahora estamos muy al comienzo del año. Queremos entender que también esta demora hace referencia al inicio de actividades. Estamos a la espera, tratamos de ser lo más pacientes posible, porque los padres obviamente están acompañándonos y nosotros también estamos frente al medio. Tratamos de dar las novedades porque queremos ser fieles a todas las personas que nos están acompañando y seguir informando. Y estamos a la espera de que empiece a haber alguna resolución. Este proyecto de ley va a favorecer a todos, a la sociedad, a las personas que se acercan también y que se anoticen. Lamentablemente tuvo que pasar esto para que alguien se tienda a pensar y a buscar referencias sobre la seguridad de los pacientes.

—Muchos de nosotros nos anoticiamos de toda esta situación que pasa en el ámbito de la salud cuando lamentablemente ocurre un hecho como este, Carlos. Imagino que ya han pasado cinco meses y ahora, con el inicio de clases, la situación que deben estar viviendo ustedes como familiares debe ser muy difícil.


—Sí, exactamente. Es una época que sensibiliza mucho. Imaginate el inicio de clases. Los padres estuvieron esperando este momento, cuidando la salud de Facundo para que pueda tener un buen inicio del año lectivo. Lamentablemente también son fechas que suman a esta situación y a este malestar. Uno intenta aplacar un poco el dolor encontrando respuestas en la justicia, que es en lo que confiamos y en lo que creemos. Ayer justamente estuvimos en una reunión con los abogados.

—¿Qué les dijeron?.


—Nos dijeron que han hecho los reclamos, que los han formalizado por escrito. También contamos con la gratuidad de un médico que nos estuvo dando detalles y analizando entre líneas el informe de autopsia para sacarnos algunas dudas y ver cómo proceder. Esto nos da algo de tranquilidad, saber que hay cosas que se están haciendo bien. De alguna manera, nos dan un poco de esperanza y tranquilidad.

—Carlos, la última consulta. ¿El médico Guillermo Riolo o su abogado defensor, Emilio Fouces, se han comunicado con ustedes para contarles qué fue lo que sucedió, ponerse a disposición, solidarizarse? ¿Tuvieron algún contacto?.


—No, para nada. Con nadie se han comunicado. La última vez que lo vimos fue en el sanatorio del niño, prácticamente al otro día de que Facundo estuvo internado. En ese momento, lo retuvimos porque no quería dar respuesta de lo que había pasado. No tenía respuestas para los padres. La cirugía fue un jueves y el viernes a la mañana no sabía qué hacer. No tenía respuestas. En ese momento, se hizo la denuncia en la comisaría. Desde entonces, no tuvimos ningún contacto. Sabemos por comentarios de vecinos que lo han visto, que sigue manejándose libremente por la ciudad, pero más allá de eso, no tenemos otra novedad.

Deja un comentario

Tendencias