Desde Suma de Voluntades, aquí en Paraná, están expresando la problemática que se vive en los barrios, que lo vienen manifestando y poniendo en alerta desde hace un tiempo. Nosotros lo dialogábamos el año pasado con Anabela Albornoz sobre el consumo problemático en jóvenes y adolescentes en distintos puntos de la capital entrerriana. Están exigiendo también que puedan ser recibidos por los organismos correspondientes.
Hubo situaciones de violencia que se han vivido en este último tiempo, por eso pusieron en alerta esta situación. Vamos a hablarlo con Anabela Albornoz, le damos la bienvenida aquí en GPS por las radios de la UNER. Anabela, buen viernes.
Tiago Romero y todo el equipo te saludan. ¿Cómo va?

Hola, ¿qué tal? Buenos días para ustedes y para toda la audiencia.

Un gusto, como siempre, Anabela, poder dialogar con vos. En realidad, en este caso, con un tema que les viene generando preocupación, ¿no? El consumo problemático en jóvenes y adolescentes y, bueno, hechos de violencia que han presenciado ustedes en este último tiempo.

Primero, que esto lo venimos hablando y lo venimos diciendo en reiteradas ocasiones, el avance del consumo. También en infancia hubo una retirada de parte de los programas a nivel nacional que hace caótica la situación en los barrios. Realmente nos preocupa.
De hecho, hay un número que es alarmante, que es un dato que nos informó Pablo Barbiroto, que es juez penal de niños y adolescentes. De cada 10 gurises que ingresan al sistema penal juvenil, 9 tienen problemas de adicción. Y no es un dato menor. Entonces, la situación es alarmante. Bienvenido sea, digamos, toda esta situación que se vivió para empezar a hablar de lo que es la salud mental.

Contanos, han tomado la decisión de cerrar la sede, pero sí han ratificado que van a continuar con sus recorridos nocturnos aquí en Paraná.

Los recorridos nocturnos, esa actividad se mantuvo. O sea, la gente iba, cocinaba. Lo único que se suspendió, que era lo que ocasionaba mucho montonadero en la puerta de la sede, son los desayunos y las meriendas.
Fue una estrategia que usamos en ese momento para poder acompañar, porque mucha gente nos pasaba en los censos que hacíamos, que nos informaba que, claro, era el único plato de comida que recibía en el día. Entonces, a veces, con una bandeja que nosotros llevábamos, no se llenaba. Entonces, bueno, vamos a complementar esa acción que hacemos de noche con desayunos y meriendas, sobre todo para la gente que está viviendo en la calle o para los cartoneros que a diario cruzan por nuestra sede. Y eso ocasionaba conflictos y amontonaderos de la gente.
Por eso, solamente eso es lo que se cortó. Nosotros las actividades las seguíamos desarrollando y las seguimos desarrollando de manera normal. Nunca nos fuimos, digamos.

Bien, buenos días, Anabela. Giuliana Nassibera te habla.

Giuliana, ¿cómo estás?

¿Cómo piensan seguir a partir de ahora? Tengo entendido que el cierre será hasta mañana sábado. ¿Cómo piensan seguir la semana próxima?

La semana próxima abrimos normalmente con la asistencia: los desayunos de 9 a 11 y a la tarde la merienda de 17 a 19. Y después, obviamente, se sale de recorrida. Sí estamos armando un grupo para habilitar un espacio de escucha para los chicos que así lo requieren.
Lo que pasa es que el voluntario está en la urgencia y muchas veces la urgencia te tapa lo importante, que es la escucha. Porque si hay alguien que va con una situación de violencia, si vos tenés personal 100% abocado a esa persona, facilita la situación.
Pero el voluntario está con esa urgencia de la persona en crisis. Más la asistencia, más alias, ni hablarnos días de lluvia. Es difícil abordar toda la problemática para dos voluntarios o tres que hay a veces en la sede, porque no siempre son los mismos voluntarios, son grupos armados por día y es mucho.

Claro, además la persona también tiene que estar en condiciones emocionales para poder escuchar al otro. ¿Ustedes están tratando de armar algún equipo para poder recibir y escuchar a estas personas?

Sí, la idea es, por eso vamos a abocarnos en armar un espacio de escucha. Ahí conseguimos una facilitadora para ese espacio y ahora necesitamos seguir sumando recursos humanos para poder sostenerlo.
Así que, bueno, creemos que es necesario. La verdad que todos los dispositivos que trabajan el consumo están sumamente desbordados. Articulamos muy bien con la gente del Hogar de Cristo y Red Puente y también con el Centro de Personas en Situación de Calle.
Pero bueno, como dije, estamos todos también muy desbordados y sí me gustaría también destacar el acompañamiento de siempre de la departamental, del jefe de la departamental, Carlos Desmuc, que siempre está presente.
Pero esto no se trata de una cuestión solamente de seguridad. Si solamente nos abocamos desde esta perspectiva no vamos a lograr nada. Esto es una cuestión de salud pública. Yo no puedo remitir a la policía con la problemática de salud mental.

Ustedes desde el año pasado estaban aguardando ser recibidos por el Ministro Roncaglia. ¿Lo han podido concretar finalmente?

Nos hemos juntado, de hecho ahora tenemos una reunión pendiente. Pero bueno, todavía no nos pudimos poner de acuerdo en qué tipo de política poder construir o reconstruir para este tipo de situaciones.
Insisto, no es solamente una cuestión de seguridad. Sí nos pareció muy interesante un proyecto que tiene Carlos Desmuc, que tiene que ver con construir comunidad, que la verdad que me pareció sumamente interesante, y creemos que es el camino.

Anabela, si hay profesionales o voluntarios que quieran integrarse a Suma de Voluntades y colaborar, ¿cómo pueden hacer?

Se pueden comunicar con nosotros a través de las redes sociales. De hecho, en breve va a salir una campaña llamada Me regalás una hora, que busca sumar profesionales a ese espacio de escucha.

Deja un comentario

Tendencias