Gustavo, ¿cómo están viviendo ustedes los trabajadores esta situación con la licitación del transporte urbano? Se habla de la llegada de una nueva empresa y de un artículo que le da prioridad para evaluar a los choferes.
Sí, como vos decís, hay mucha incertidumbre entre los compañeros, hay compañeros que no saben qué va a pasar con nosotros. Yo lo que le digo a los compañeros es que estemos tranquilos, pero bueno, hay incertidumbre porque en el pliego le dan prioridad a la empresa que venga de evaluar a cada chofer.
Gustavo, ¿qué información manejan desde la UTA con respecto a la continuidad de los trabajadores?
Bueno, la empresa que venga, supuestamente va a tomar a todos los choferes, eso es lo que me dijo Brito, que habría hablado con la empresa, pero van a hacer una evaluación de cada chofer, se van a tomar uno o dos meses. En esos dos meses van a ver los antecedentes de cada chofer y si consideran que un chofer no les sirve, lo despiden pagándole lo que corresponde.
¿A partir de cuándo comenzaría este período de evaluación?
En diciembre, Mariano Moreno ya tendría que estar dejando, o sea, diciembre ya lo debería estar dejando y yo calculo que desde el primero de enero la empresa nueva empezaría a evaluar a los choferes.
Desde el gremio, ¿qué postura tienen?
Dicen que no van a permitir despidos, pero en la práctica, si la empresa decide que un trabajador no les sirve, lo despiden. Es lo que marca el pliego.
Justamente, en el pliego no se menciona ese período de dos meses ni la obligación de tomar a todos los choferes.
Exactamente, lo que dice el pliego es que la empresa tiene la prioridad de evaluar, pero no está obligada a tomarnos a todos. El plazo de evaluación de uno o dos meses es algo que se dice extraoficialmente. Podría ser más tiempo o menos, o simplemente podrían decidir contratar a menos choferes desde el inicio.
¿Cuántos choferes trabajan en la empresa Mariano Moreno?
Somos aproximadamente 133 choferes.
Gustavo, ¿cómo están viviendo esta situación tus compañeros?
Hay mucha angustia. Algunos compañeros han llorado porque tienen familia, hijos con discapacidad. Están preocupados. Yo les digo que estén tranquilos, que si hicieron bien su trabajo no tendrían que temer. Pero psicológicamente los están afectando.
¿Tienen pensado tomar alguna medida de protesta?
Lo estamos analizando. Nos estamos reuniendo con compañeros porque no podemos dejar todo al azar. Hay miedo, algunos dicen que si protestan pueden perder el trabajo. Pero les digo que basta de buscar excusas y busquemos soluciones.
¿Sienten cansancio después de tantos años de reclamos?
Sí, personalmente me angustia. Pasajeros se han acercado a preguntarme qué me pasa, y a veces se me caen las lágrimas. Me gusta manejar colectivos, por eso sigo, pero todo esto te desgasta psicológicamente. Hay compañeros que lloran porque no saben qué va a pasar con ellos.
Hoy más temprano hablamos con Nicolás Blanco y nos confirmó que al menos tres empresas compraron el pliego. ¿Qué le dirían a las empresas interesadas?
La idea sería sentarnos con ellos, que un referente de cada línea pueda hablar con la empresa y conocer qué proponen. Queremos saber qué traen, qué necesitan de nosotros y cómo podemos colaborar para que la empresa funcione bien.
Gustavo, ¿les parece viable esta propuesta de reducir los recorridos de las líneas de colectivos para que sea más beneficioso para la empresa? Justamente mencionaste que vienen a invertir con la intención de obtener dinero. ¿Cómo lo ves vos? ¿Qué has podido dialogar con los colegas?
Y algunos están conformes, otros no. Han hecho cambios en el recorrido, te hablo de la Línea 9, han acortado el recorrido, pero con todo el tema de los cortes y demás, tenés que andar desviándote y agarrando por acá y agarrando por allá. El centro es un desastre, y nos hacen cruzar con varias líneas. Nosotros, por ejemplo, en San Agustín antes nos cruzábamos con la 8, con la 20, con la 3, con la 7. ¿Para qué tanto? Bueno, esa parte de San Agustín nos sacaron por Calle Montiel, pero en sí, si me preguntás a mí, mi opinión es que prefiero como estaba antes. Para mí era mejor antes porque cargábamos más gente y mucha de esa gente iba a la terminal o a la escuela Don Bosco. Ahora los dejamos sin colectivo.
Claro, porque entre medio está el usuario que dice: «Si no mejora el servicio y me deja más lejos del lugar donde quería ir, no tiene sentido».
Exactamente. Yo soy un claro testigo de eso. Te pongo un ejemplo con las 500. Veo ex pasajeros de la línea, que son 3 o 4, y se toman un Uber. Ya ahí tenés cuatro pasajes menos. Entonces, lo que tendríamos que hacer es juntarnos y ver cómo organizarnos. Llamemos a los choferes. Porque el municipio no anda en el colectivo, ¿me entendés? La gente que anda en el colectivo es el chofer, y él es el que te va a saber explicar todo y te va a hacer un buen recorrido para mejorar el servicio. Para que la gente tenga un mejor servicio, hay que llamar a un chofer de cada línea, sentarse con ellos y decirles: «¿Qué recorrido te quedaría mejor?» Seleccionás un chofer de cada línea, que comunica a los compañeros, y de ahí vas sacando mejoras. No solo para el chofer, sino también para el usuario.
Y a raíz de esta trampa que mencionaste dentro de lo que es el pliego, Gustavo, ¿no van a pedir explicaciones ustedes como trabajadores por la no obligación de tomar a todos los choferes?
Yo se lo dije a Brito en su momento, un día que estuvimos en la asamblea. Y se lo dije tal cual, esto es una trampa, porque a la vez te está diciendo que tiene la prioridad de evaluar. Y Brito me decía: «No, los van a tomar a todos». Pero una vez que los tomen, ahí los van a evaluar. Puede pasar un mes, dos meses, un año, no sé el tiempo que los van a evaluar. Yo tiro esos tiempos como referencia, pero nadie sabe exactamente cuánto será.
Sí, sí, sí. Pero pasando en limpio, para que la audiencia también comprenda, Gustavo, ¿pueden llegar a quedar mínimo 130 familias en la calle?
Exacto. O sea, si la empresa que viene dice «No, yo no los voy a tomar», somos 130 familias que nos quedamos en la calle, es obvio. Y la gente también se va a quedar sin servicio, porque no creo que vengan con 130 choferes de afuera. Se van a quedar varias líneas sin circular. Vos imaginate, tenés 130 choferes hasta el 31 de diciembre y el 1° de enero te dicen «No venís más a trabajar». Obviamente, la empresa ya va a tener algo armado para el 2 de enero, pero te pregunto, ¿vos creés que las 130 familias se van a quedar quietas y van a dejar que todo salga normal? No creo.
Muchos de ustedes tienen varios años de antigüedad. Gustavo, en tu caso, ¿hace cuánto?
Yo voy a cumplir 10 años en esta empresa. Y hay compañeros que ya tienen 30 años, otros que tienen 21, 22 años, y así. La mayoría lleva muchos años de trabajo.
Bueno, tremendo. Una situación complicada la que están afrontando. Lo vamos a seguir de cerca, Gustavo. Mañana vamos a tener novedades aquí en nuestro programa por la mañana. Te agradecemos por el tiempo en la mañana de hoy y lo vamos a seguir de cerca. Gracias.
No, por favor. Gracias a vos, Tiago. Y dejame decirte lo último: nosotros, como siempre digo, venimos a trabajar. No importa la empresa que tome la concesión. Mientras venga, pague como corresponde y quiera trabajar en conjunto con los choferes, nosotros estamos disponibles para trabajar todos los días del año y a disposición de ellos. Siempre y cuando vengan con la idea de trabajar en conjunto.





Deja un comentario