Entrevista a Claudio Puntel

Claudio, ¿cómo le va? Tiago Romero lo saluda y el equipo de GPS por las radios Lunar.

¿Qué tal, Tiago? Buen día. Saludo a la audiencia también. Estamos acá al borde de la ruta en el acceso al túnel.

¿Ya comenzó la actividad de protesta?

La actividad empezó a las 10 de la mañana. Llegaron acá compañeros de los movimientos sociales, compañeros de ATE, compañeros de AGMER, compañeros de la CGT, y bueno, estamos ya haciendo la volanteada con detenciones de 3, 4 minutos al tránsito para poder entregar los volantes y conversar con la gente que viene en los vehículos. Y acá, bueno, permaneceremos hasta el mediodía.

¿La concentración interrumpe el tránsito?

Es una concentración y volanteada, no interrumpe el tránsito, ¿no? Puede llegar a haber alguna demora nada más. Es un embudo donde cortamos 3 minutos para poder entregar los volantes y que no generar ningún inconveniente con los vehículos en movimiento y charlamos con la gente que está arriba de los vehículos. Hay colectivos, los colectiveros que también manifiestan sus ganas de haber estado parando en una jornada como esta y la gente que va transitando lo mismo. Vemos muchos vehículos de gente que anda por razones de trabajo y cuando ves los puntos de los que estamos exigiendo al Gobierno Nacional genera mucha empatía y buen diálogo.

Te consulto sobre el área que conoces que tiene que ver con los docentes. ¿Cuáles son estos principales reclamos que están llevando adelante contra el Gobierno Nacional?

Nosotros fundamentalmente entendemos que con un modelo que es de ajuste, de entrega de la soberanía, de escalabro sobre las economías regionales y sobre las provincias, no es posible que haya escuela pública en condiciones, no es posible que el salario, por más que lleguemos a acuerdos paritarios, te dure todo el mes y puedas con eso alimentarte, vestirte, pagar los servicios y curarte cuando tenés problemas de salud. Entonces, eso estamos planteando al Gobierno Nacional, exigiendo un cambio de rumbo, las políticas que deben ser políticas a favor de los argentinos, a favor de nuestro pueblo y con un Estado que intervenga en la economía, que intervenga en las decisiones para resolver las necesidades populares.

¿Y del Gobierno Provincial, Claudio? Porque se conoció ayer, a través de una circular del Consejo General de Educación, que informa en este sistema mensaje sobre la prestación de servicio “justo” —entre comillas— cuando se conocía esta movilización y este paro en el día de hoy.

Sí, sí, a ver, la verdad que puedo calificar de mil modos este anuncio del Gobierno de la provincia, es una payasada más de las que han utilizado cada vez que hemos ido a una medida de fuerza. Muchas veces amenazaron de este modo y tengo que decir también que en las dos últimas medidas de fuerza ejecutaron los descuentos, cosa que antes no lo hacían. Entonces, van a una encerrona donde se enturbian mucho las posibilidades de diálogo con nuestra patronal. Más en una jornada como hoy, que muchas veces funcionarios del Gobierno, de este Gobierno, habían dicho que como son medidas de fuerza nacionales, la provincia no iba a intervenir de este modo, pero ahora se han olvidado de ese tipo de cosas que han dicho. Nosotros, por nuestra parte, lo que confiamos es en nuestra capacidad de organización, en la historia de lucha de los trabajadores de la educación y les decimos que con este tipo de cosas a nosotros no nos amedrentan porque más grave que el descuento es las necesidades de nuestras escuelas públicas. Y estamos hablando no solamente del presupuesto educativo, no solamente del salario del trabajador, sino que estamos hablando también del hambre de los gurises que van a nuestras escuelas y que el comedor escolar no alcanza a resolver.

La verdad que lo dialogamos y nos llega información cuando pasan los días cada vez más de las situaciones delicia de las escuelas, de las instituciones educativas en este caso. ¿Genera preocupación?

Sí, genera mucha preocupación. En general no es un ambiente propicio para la educación, donde no tenés luz, tampoco podés abrir la ventana para que se ilumine el aula, tenés problemas de agua, tenés problemas con las instalaciones sanitarias, tenés techos que se desprenden del cielo raso, no solamente que hay riesgo para las condiciones laborales, riesgo de vida, sino que también hay un ambiente que entristece el ánimo de las comunidades educativas. Y esto se resuelve con presupuesto destinado para obra pública y refacción de escuelas. O sea, la foto del gobernador con el rodillo pintando un aula no resuelve absolutamente nada y te das cuenta que es solamente discurso y cáscara. Y eso no es lo que necesita el pueblo del Pueblo Interreal ni nuestra comunidad educativa.

Por otro lado, todas estas problemáticas que están viviendo, que se están presentando en los docentes, en los estudiantes, en las escuelas, ¿trae alguna solución que haya asumido Luciano Filippuzzi como secretario de Articulación Educativa en el Consejo General de Educación?

Mirá, por un lado yo lo que veo es que la creación de esta secretaría que va por encima del Consejo General de Educación es una medida que atenta a la democratización del sistema educativo y del gobierno educativo. Nosotros los trabajadores de la educación, a través de sus distintas organizaciones, tenemos representación en el gobierno educativo mediante nuestros vocales que históricamente han venido ejerciendo un trabajo impresionante para resolver las necesidades de la escuela, para garantizar concursos, para garantizar la transparencia. No puedo adelantar un pronóstico sobre lo de Filippuzzi, pero desde que se han instalado en el gobierno han nombrado gente que decían que era de su confianza para atender la situación y para gobernar y la situación sigue siendo la misma que hace un año y pico cuando asumieron. Así que la verdad que sea gente de confianza de este funcionario no me garantiza absolutamente nada, tampoco puedo descalificar porque no conozco la trayectoria de esa persona, pero también hay que decir que puede ser bueno, honesto, con mucha buena voluntad, pero también hay que ver al servicio de qué políticas te vas a poner. Si es para profundizar el ajuste sobre la escuela pública, esto va a ser cada vez peor.

¿Y cómo están viendo todo esto que está sucediendo? En el CGE se conoció la renuncia también de Rodolfo Pérez, por ejemplo, en la dirección de administración, la palabra de Alicia Fregonese que estaba manifestando también que no alcanzó los objetivos cumplidos en el Consejo, en lo que es materia presupuestaria…


Bueno, la verdad que son varias noticias que llaman la atención al menos y que se suman a todos estos conflictos que mencionabas anteriormente, Gustavo. Mirá, yo lo que veo es que se da una situación muy parecida a la que se da en el ámbito nacional. Ante la imposibilidad y la incapacidad para resolver la crisis se profundizan estas disputas internas. Nosotros, los trabajadores de la educación, los estudiantes, la familia de los estudiantes, no somos parte de la interna del gobierno, así que deberían resolverlos ellos estas cuestiones sin que esto afecte el funcionamiento de nuestras escuelas, de los programas educativos, sin que afecte al presupuesto para educación. Yo te diría inclusive que estos anuncios de mayor racionalidad en la inversión y todo eso es un eufemismo que se ha usado siempre para ejecutar ajustes sobre la inversión en las necesidades populares.

Gustavo, por otro lado, ¿cómo estás notando la adhesión a esta jornada de protesta que está recién comenzando, que va a continuar en el día de mañana? Y te consulto también en la misma pregunta, esta decisión, por ejemplo, que me mencionaba, camioneros que quisieran adherirse a la jornada de protesta y la decisión de UTA, que si bien adhiera al paro, pero no lo lleva de manera efectiva. ¿Cómo lo viste? ¿Cómo estás viendo la adhesión?

Mirá, yo por un lado te digo, es algo que los compañeros transportistas, los choferes, tienen que resolver en las discusiones de sus sindicatos. Sí que se ha perdido una oportunidad histórica de ir a una jornada nacional de lucha con una unidad enorme, estos compañeros se han quedado afuera por las decisiones de sus sindicatos, tendrán que discutirlo ellos. Yo, por lo general, no califico cómo se resuelven las cosas dentro del sindicato, sí que lo que uno ve ahí es una mano del oficialismo nacional operando para que esta conciliación obligatoria que está sobre UTA los desmovilicen en una jornada como esta. Nosotros los trabajadores tenemos ámbitos de debate, ámbitos de discusión, ámbitos donde vamos al encuentro de consensos, y esta jornada nacional salió por unanimidad votada en el seno de la CGT donde se encuentra el sindicato de la UTA. Tendremos otras oportunidades porque acá ni empezó ni termina nada, así que seguramente que volveremos a encontrarnos con estos compañeros en la calle, en las rutas, en las movilizaciones y en los actos.

¿Hasta qué hora van a estar presentes allí en el túnel, Claudio?

Perdón, no entendí la pregunta.

¿Hasta qué hora van a estar allí presentes?
Vamos a estar hasta las 12, hay mucha gente, hay compañeros de distintas organizaciones, con pecheras, con las pancartas, y se ha sumado mucha gente suelta que ha venido por la propia porque adhiere a las demandas que estamos haciendo desde esta jornada.

Deja un comentario

Tendencias