Entrevista al contador y docente universitario Roberto Schunk.

¿Cómo ha visto los anuncios del día viernes y las repercusiones, más que nada en este momento, ya que abrieron el banco y los mercados sin el CEPO?

Bueno, indudablemente que ustedes hablaban recién de que el Banco Nación estaba vendiendo a 1.250, hoy ya bajó, ya están en torno a los 1.200. Eso significa que ya estamos hablando de devaluación, queda claro eso, ¿no? Ya estamos hablando de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda. Imagínense ustedes que si uno habla de 1.250, respecto de cómo estaba el dólar mayorista, 1.078 pesos el viernes, estamos hablando de una devaluación del 16%. ¿Qué significa todo esto? Digo porque toda la gente habla, sí, hay que estabilizar la macro, hay que estabilizar la macro. Ahora, ¿qué significa esto? Y vos también lo dijiste al comienzo. Si hay una devaluación en torno a los 1.250, que es el 16%, ¿qué va a pasar? Esto se va a seguir trasladando a los precios. Esto ya pasó, solamente con las expectativas. Pasó durante el mes de marzo, tuvimos una inflación del 3,7% y va a volver a suceder. Y en definitiva, aquí está el nudo gordiano, digamos, porque cualquier devaluación en la Argentina se pasa automáticamente a los precios y los precios implican castigar a los sectores mayoritarios de la sociedad. Esto es tal cual. No tenemos que olvidar, digo porque por ahí la gente se olvida bastante, que el 75%, por ejemplo, de nuestros jubilados y pensionados, ganan menos de 400.000 pesos. Entonces, estamos hablando de 5.400.000 personas. Entonces, hablar de estas cuestiones implica saber qué es lo que le va a pasar al conjunto de la sociedad.

Bueno, es interesante. Este es prácticamente el primer análisis que podemos realizar luego de las 10 de la mañana, cuando abrieron los mercados. Nuevamente se da esta situación en nuestro país y es parte de lo que hemos estudiado cuando cursábamos la materia de economía en nuestra facultad, Roberto, ¿no?

Totalmente, porque siempre ha pasado lo mismo. Es decir, siempre ha venido pasando lo mismo. A ver, para ser absolutamente claro, de los 22 arreglos que llegamos con el FMI, 22, siempre pasó exactamente lo mismo. En definitiva, aquí está la cuestión más importante, me parece, para poder debatir, para poder hablar con tus oyentes, con ustedes, por supuesto. Aquí está lo más importante, porque en esencia, ¿qué va a significar todo esto? Que nosotros seguramente vamos a estabilizar la macro, como les gusta decir a los economistas. Pero, ¿estabilizar la macro qué implica? Esto implica que indudablemente la mayoría de los argentinos vamos a ser más pobres, porque ni que hablar de los salarios, ni que hablar de las jubilaciones. Es decir, la mayoría de los sectores igualmente va a ser más pobre. Ahora, claro, como sucede siempre con estos programas del FMI, hay un pequeño puñado de la sociedad que se queda y hace pingües ganancias. Estoy hablando de los exportadores, estoy hablando de los importadores, que ahora van a empezar a trabajar con el Carry Trade, es decir, van a trabajar con la bicicleta financiera, y un puñado de argentinos que son los que tienen plata y viven de la especulación. Por eso, esto es lo que tenemos que razonar nosotros, porque no hay, no hay forma de que el conjunto de la sociedad esté mejor si no es con producción y trabajo. Esto nos tiene que quedar absolutamente claro, porque ¿qué significa estabilizar la macro? Que no haya más inflación, que se tranquilice el dólar. Pero, ¿el problema cuál es en el fondo? El problema del fondo es que la mayoría de los argentinos no puede ir a comprar dólares a una ventanilla si no tiene su cuenta ingreso. ¿Por qué no puede ir a comprar? Porque ni siquiera le alcanza para llegar a fin de mes.

Ayúdenos a comprender, Roberto. Le pregunto sobre qué manifestó el Ministro de Economía Caputo o el Presidente Milei con los anuncios del día viernes, sobre qué van a realizar con este dinero que pidieron prestado al FMI. Porque es una de las preguntas más importantes también que se hace el vecino a pie.

A ver, vamos a hacer una cosa muy sencilla para que la gente lo pueda entender fácilmente. Durante el 2025, este año, la Argentina se va a endeudar hasta fin de año en 23.100 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Que vamos a estabilizar la economía con nuevo endeudamiento. Esto es como si en una casa de familia, vamos a suponer que la familia está mal, no tiene ingresos, y entonces pide un préstamo. Le pide a un familiar primero, después le pide al vecino, después le pide al banco, después le pide a una financiera. Ahora, ¿qué va a pasar en eso? ¿Eso es estable si uno mira el mediano y el largo plazo? Indudablemente que no, porque en algún momento va a tener que empezar a pagar. Esto es lo que le pasa a la Argentina. Porque, a ver, esto que llaman como, mirá qué éxito, el gobierno se está endeudando en 23.100 millones de dólares, esto es una estafa a la sociedad. Porque directamente, a ver, tenemos que tener en cuenta algunos datos que a mí me parecen, si ustedes me permiten, me parecen muy importantes tener en cuenta. ¿Saben cuántos trabajadores hay en la Argentina? ¿Cuántos están en el mercado de trabajo en la Argentina? 22 millones de personas de más de 46 millones que somos. 11 millones de esos 22, o sea, solamente el 50% son trabajadores en relación de dependencia en blanco, con aportes, con obra social, con aguinaldo, con vacaciones.

¿Cómo está conformado hoy el mercado laboral argentino?

Ahora, de esos 11 millones, no los quiero perder con los números, pero me parece clave esto: 7 millones y medio son en el sector privado y 3 millones y medio en el sector público. Ahora, la otra mitad de los trabajadores, el otro 50%, son trabajadores informales.

¿Y en relación a los jubilados? ¿Cómo se explica la situación actual?

A ver, para que se entienda, si hablamos de los jubilados, de los 7.214.000 jubilados que paga la ANSES, el 61% son con moratoria, gente. ¿Y saben qué? 5.400.000 de esos 7.214.000, que representan el 75%, ganan menos de 400.000 pesos. Por eso, no le podemos hablar a la sociedad, muchachos, vayan y compren dólares con lo que recibe un jubilado o un pensionado porque ni siquiera alcanza a llegar a fin de mes. Me parece una falta de respeto.

Y en este contexto, se siguen conociendo las repercusiones del acuerdo con el FMI…

Totalmente. Ahora, algunos de los títulos que vamos conociendo, por ejemplo, es que el gobierno se ha comprometido con el FMI a quitar los subsidios en lo que son tarifas de luz y gas. Y estamos hablando de hogares de clase media. O sea, se siguen conociendo más repercusiones de este acuerdo y qué es lo que implica estar atado al FMI.

¿Qué más se desprende del documento firmado con el Fondo?

Pero claro, cuando uno mira, porque son 138 páginas que tiene este informe del FMI… Cuando uno mira, es lo que ustedes están diciendo, que hay que eliminar los subsidios, y esto indudablemente castiga a los que menos tienen. Pero no solamente eso. Están hablando de una reforma previsional, están hablando de una reforma impositiva, están hablando de una reforma en el mercado de trabajo. Muchachos, si tenemos el 50% en informalidad, hablar de una reforma de flexibilización laboral en este contexto, ¿qué significa? La esclavitud. ¿Qué significa para los jubilados? Indudablemente, ustedes saben muy bien, aparte, que se terminó la moratoria previsional.

¿Cuándo se terminó la moratoria previsional y qué consecuencias tiene?

Eso pasó, concretamente, el 23 de marzo, para ser muy bien. ¿Qué significa eso? Que ya en el 2025 va a haber 243.000 personas que no se van a poder jubilar, de las cuales la mayoría son mujeres, que son 150.000. Entonces la pregunta es: si esa gente no se puede jubilar, ¿de qué va a vivir? Porque la verdad, ¿de qué va a vivir? Y estamos hablando de una jubilación de miseria, porque, insisto en eso, el 75% gana menos de 400.000 pesos.

¿Qué implica este compromiso con el FMI respecto a la deuda?

Yo creo francamente que, aparte, les digo más: en una de las últimas cláusulas dice que, por supuesto, nosotros al que no le vamos a poder dejar de pagar es al Fondo Monetario, que es el que nos pone todas estas condicionalidades. Porque, bueno, nosotros podemos hacer renegociación con el endeudamiento privado, pero a esta gente hay que pagarle. Y aparte, con estas condicionalidades, ¿saben qué, gente? Nosotros podemos llegar a la estabilidad. También en el cementerio hay estabilidad, quiero que sepamos esto. Porque de lo que se trata aquí es del modelo de país que este gobierno va a generar, si le saben las cosas bien. ¿A qué modelo de país vamos? Vamos a un modelo extractivista.

¿Qué intereses están en juego con este modelo extractivista?

Por eso, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos está hoy en la Argentina. ¿A qué quieren que vienen ustedes? ¿A abrazarse con todos los argentinos, con los jubilados, con los laburantes? No. Lo que pasa es que la Argentina es un país rico y ellos lo que vienen a hacer acá es ponerse de acuerdo qué vamos a hacer con los recursos naturales. Ustedes se deben acordar, porque son jóvenes, y se deben acordar cuando la responsable de la Cuarta Flota de los Estados Unidos hablaba justamente de esto, de la importancia que tiene la Argentina con los recursos naturales. Estamos hablando ni más ni menos de vaca muerta, estamos hablando ni más ni menos de litio, del cobre, del oro, estamos hablando de recursos naturales. Y este modelo extractivista, lejos de generar trabajo para la gente, lo que va a hacer es sumirnos en algo que ya vivimos los argentinos.

¿Cómo relaciona esto con el modelo agroexportador que reivindica el gobierno?

Porque Milei habla permanentemente como endiozando al modelo agroexportador. Bueno, ustedes se acuerdan de la Facultad, el modelo agroexportador. Ahora, les voy a dar dos o tres datos para que ustedes vean. ¿Saben ese modelo que tanto endioza Milei? ¿Saben cuánta gente lo votó a Mitre, a Sarmiento, a Avellaneda, y a Roca? ¿Saben cuánta gente lo votó? Miren, a Mitre lo votó… 19.000 votos tuvo, para ser presidente de la Nación. A Sarmiento lo votó… 25.000 votos, con eso fue presidente de la Nación. Entonces, 25.000 votos, 19.000 votos, entre el 1 y el 2% de la población es el que votaba. Y fíjense que de ese censo de 1869 que hizo Sarmiento, el primer censo en la Argentina, éramos 1.880.000 habitantes. ¿Saben qué? En ese modelo de Milei, el 77% de la población era analfabeta. De eso estamos hablando. Y, lamentablemente, si nosotros vamos a este modelo extractivista, vamos por ese camino.

¿Qué alternativa plantea usted frente a este modelo?

Por eso, acá no hay otra forma de mejorar, muchachos, sino es con producción y trabajo, agregando valor a nuestra producción, en las economías regionales. Esta es la forma que nosotros tenemos que construir la economía.

Contador, con esta devaluación del 16% que ya tenemos, ¿cómo se va a ver reflejado esto en los precios y cuándo?

Esto es automático. Es más, esto ya venía pasando la semana pasada y la semana anterior. Lo notamos con los alimentos.

¿Ya se estaba anticipando esta devaluación?

Exactamente. Ya con las expectativas que traía una devaluación, ¿qué hacen los empresarios? Y eso es una cuestión racional. ¿Quién va a estar dispuesto a vender si no sabe a cuánto va a reponer?

¿Eso quiere decir que ahora mismo pueden estarse remarcando precios?

Pero totalmente. Ya se dio. Y se va a seguir dando. Porque, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué hace cualquier empresario? A ver, pongamos esto. Si el techo es 1400 pesos, ¿y qué van a empezar a hacer los empresarios por las dudas? ¿Qué van a hacer? Ustedes lo saben a ellos. Va a tomar más o menos ese nivel. Esto es así.

¿Y qué consecuencias va a tener esto?

Va a haber inflación, por lo menos dos o tres meses. Una inflación importante, que seguramente puede llegar a superar, y esto nadie lo sabe, pero puede llegar a superar el 4%.

¿Y cómo impacta eso en la distribución del ingreso?

¿Qué significa esto? Redistribución del ingreso dentro de la sociedad en perjuicio de quiénes. A ver, de los trabajadores. ¿Saben a cuánto estuvieron ajustándose las paritarias? Entre el 1 y el 1,5% en el mes de marzo. Pero resulta que la inflación fue del 3,7. Entonces, ¿quién paga todo esto? Y pagan siempre, lamentablemente, los mismos sectores.

Deja un comentario

Tendencias