Entrevista a Héctor Maya, dirigente justicialista, ex senador de Entre Ríos

¿Cómo le va, Maya? Tiago Romero y todo el equipo lo saludan.

Tiago, ¿cómo te va, querido? Te pido disculpas, no pude ir al piso. Me tengo que volver urgente, estoy en viaje de vuelta, pero te prometo que la próxima vez quiero visitarte ahí en el piso.

No hay problema. Mientras tanto, tenemos mucho para dialogar. En principio, ¿cómo está viendo la actualidad del Partido Justicialista entrerriano de cara a este 2025, en cuanto a las elecciones?

Los peronistas tuvimos un castigo en la elección y tenemos que leer ese castigo haciendo autocrítica. También debemos pensar en desarrollar un camino que nos permita recuperar la esperanza y la confianza de la gente. Para que eso ocurra, lo primero que tenemos que hacer es una vida democrática interna, transparente, que permita que los afiliados se expresen para elegir a los candidatos peronistas. Y esos candidatos tienen que trabajar para recuperar la confianza de la gente, basándose en propuestas concretas. La sociedad nos reclama una propuesta concreta para superar los problemas de la gente, como la desocupación y el deterioro salarial. Creo que es fundamental que tengamos una vida interna que se ponga de manifiesto con un programa electoral. Estamos a 120 días de las elecciones, y como siempre se ha hecho, manda la carta orgánica. Las elecciones internas deben realizarse 30 días antes, es decir, el 20 de julio.

¿Usted no ve que este proceso esté avanzando?

No, nunca se hizo. Hace mucho tiempo que se dejó de lado. Yo recuerdo haber recorrido todos los barrios de Paraná durante meses con Julio Solana para lograr el afecto de la gente. Así se consiguió. Los candidatos se deben comprometer con la gente. El Consejo Provincial está haciendo grandes esfuerzos en una situación de emergencia, pero no debe dejar pasar el tiempo. Antes de fines de abril, debe haber un cronograma electoral con las fechas necesarias.

Usted mencionaba que se ha perdido la confianza en el peronismo. ¿Con qué herramientas o métodos creen que pueden recuperar esa confianza?

Esa es la gran preocupación, no equivocarnos en el camino. Yo, junto a un grupo de compañeros, pienso que el mejor camino es hacer una oposición constructiva. Si tienes una buena idea y no la planteas hoy porque hay otro signo político en el gobierno, eso lo paga la gente con hambre y desocupación. Eso no es peronismo. El peronismo debe estar de acuerdo con los empresariados, y tenemos que apuntalar todo lo que conduzca a generar respuestas para que la familia tenga paz. La paz de la familia está vinculada con el trabajo y la dignidad del salario. Perón decía que gobernar era generar una fuente de trabajo, y el peronismo tiene una profunda inspiración humanista, mirando al hombre. Esto nos diferencia de otros sectores que no proponen fuentes de trabajo, como el caso de Milley, que abre las importaciones y provoca el cierre de plantas y desocupación.

¿Cómo planean recuperar esa confianza?

Hay que hacer un esfuerzo, ir a visitar a la gente y tener un mensaje claro sobre el trabajo. Una madre en Bajada Grande, por ejemplo, no piensa en la política cuando abre la ventana de su casa, sino en cómo hacer para que su marido tenga trabajo y el salario le alcance. Lo que se necesita es trabajo. Nosotros hemos planteado que el gobierno provincial está preocupado por la destrucción de las rutas, pero no tiene plata. Le proponemos cobrar un pasaporte de circulación a los camiones brasileros.

¿Esa es una propuesta suya?

Exacto. ¿Cómo es posible que los camiones brasileros paguen casi 300 dólares hasta Fray Bentos y después cruzan hasta Victoria o Rosario sin pagar un peso? Y ahora, los entrerrianos estamos pagando para que los brasileros exporten al Atlántico sin costo. Esto no tiene sentido. Hay que actuar con rapidez, y en menos de 30 días podemos poner en marcha un programa de cobro de pasaporte para los camiones.

¿Esa iniciativa ha prosperado? ¿La presentó más allá de la legislatura?

Sí, el gobernador me pidió que me reuniera con el presidente de Vialidad, y lo hice. También me reuní con los intendentes de distintos signos políticos. Estas cosas requieren rapidez, y el peronismo tiene un ritmo mucho más ágil que otros sectores. Los sectores altos tienen preocupaciones diferentes a los sectores bajos, que enfrentan problemas como no tener para comer. Es urgente actuar, y creo que podríamos poner en marcha el cobro de pasaporte en menos de 30 días.

¿Algo más que quiera comentar?

Sí, estamos trabajando también en un proyecto presentado por el diputado Allende, que propone unificar las PASO en un solo día. De esta manera, los chicos no perderían clases, y los procesos electorales serían más eficientes.

¿Cómo ve la situación actual del peronismo y qué considera sobre la propuesta de llevar a cabo las internas abiertas?

Bueno, esto ya es tarde, ahora como el gobierno no ha recepcionado esto, hay que directamente hacer los pasos, las internas abiertas, modestamente, que cada departamental busque las urnas y que las verifiquen con un apoderado de cada lista. No hay vocación de fraude, yo no conozco la historia de la política del peronismo ni de la gobernación de Entre Ríos, fraude, yo perdí la gobernación de Entre Ríos contra Montiel por 3.500 votos y nosotros éramos gobierno. Scioli perdió ante Macri, Fernández y ahora Maza perdieron ante Millet. Nadie hizo fraude en la historia, no hay un solo reclamo de fraude. Entonces plantear el argumento del fraude no es una palabra, lo que hay que hacer es lograr transparencia y que los candidatos sean el resultado de la voluntad de la gente y no de la cúpula de los dirigentes.

¿Cómo ve la situación del peronismo en la provincia de Entre Ríos, sobre todo con las noticias relacionadas con la corrupción?

Lo que repudio es la corrupción, como la de la criptomoneda del propio presidente. Para alcanzar el volumen de la estafa que hizo el presidente hay que juntar varios de esos que vos me nombrás y no alcanza. Con lo cual es evidente que hay una vocación de darle una mochila mucho más pesada al peronismo. Pero más allá de esto, mal de mucho es un consuelo que no sirve para otros. Me parece que acá lo importante es terminar con la corrupción y hacer una dinámica de realizaciones que le dé trabajo a la gente. Mirá, en la historia del mundo nunca ningún país salió adelante con la patria financiera, con el interés compuesto, con la rueda sin fin del interés, con la usura, con todo esto que está ejecutando mi ley. Los países en la historia del mundo se reconstruyeron de una sola manera, con trabajo. Igual que en tu casa, si vos trabajás dos horas y no te alcanza, buscas una changa. Y esto del gobierno pretendiendo ser una milagrería financiera, con más desocupación y cierre de plantas, irremediablemente no termina bien.

¿Qué opinas de las noticias recientes relacionadas con figuras del peronismo y la corrupción?

Es cierto que el peronismo fue manchado por la corrupción, pero para alcanzar el nivel de corrupción de los integrantes del grupo Panamá Papers, que son todos los que están en el Ministerio de Economía de la Nación hoy, que todos son beneficiarios de evasiones que están con su plata en Panamá en el exterior, donde hay 600, 700 mil millones de dólares de argentinos, esa corrupción es la que hay que terminar. Por supuesto que hay que terminar todo, y a mí me duele que algunos compañeros puedan ser objeto de esto. Pero nos están cargando a nosotros una mochila que ellos la tienen mucho más pesada. Pero bueno, siempre fue así, los sectores privilegiados tienen el respaldo de la comunicación, de los grandes medios, de la instalación, y a veces logran con esa política confundir a la gente. Fíjate lo que ha pasado con los jubilados, en su mayoría votaron a mi ley, fíjate lo que ha pasado con trabajadores que castigaron al peronismo porque el peronismo no había cumplido. Mirá cómo terminaron con el nivel salarial.

¿Cómo cree que debe avanzar el peronismo para convencer al electorado en 2025?

La gente no nos va a creer si no hacemos una corrección sincera, y eso tiene que empezar, primero, por hacer un buen parto de los candidatos, y segundo, que los candidatos no vayan a calentar asientos, sino que vayan a defender los intereses de Entre Ríos y tengan propuestas y proyectos para eso. Este es el gran desafío. Los jóvenes esperan realización, las madres esperan que no se les vayan los hijos de su ciudad para no perder la felicidad de la integración familiar. Y para que eso ocurra tenemos que proyectar un Entre Ríos que tenga una verdadera transformación en la generación de fuentes de trabajo, incorporándole al menos un proceso pequeño a algunos sectores de la producción primaria. Porque si se lo generamos a todos los factores, no nos alcanza la población para toda la producción que tiene en materia citícola, avícola, arrocera, agrícola. Tenemos mucha producción, incorporemos en algún sector, y de esa manera damos respuesta a los marcos de desocupación y podemos que nuestra juventud también se realice en el trabajo. No hay paz social sin trabajo, no hay dignidad familiar, sino hay salario que permita la realización y la paz de la familia.

¿Usted se refiere a Bordet?

A todos, yo soy parte de las equivocaciones, soy solidario con el gobierno de Bordet.

¿Si hubiera sido invitado a la reunión en Concordia, asistiría?

No, coincido en otro espacio de renovación, con gente joven, con gente con experiencia y con gente que no haya tenido un protagonismo de primera línea. Imagínate que ahí estuvieron los dos candidatos a intendente que se mataron en la elección y generaron la derrota de Concordia, ¿cómo puede ser que eso sea la expresión del futuro de lo que queremos? Bueno, pero yo no soy nadie para marginar a esa gente, me parece adecuado que ellos disputen la interna, los que tienen que definir esto son los ciudadanos, los afiliados y el conjunto de los entrerrianos. Todos tienen legitimidad para participar, por eso lo más sagrado que el voto de la gente no hay nada.

¿Cómo ve la figura de Laurito en el espectro del PJ entrerriano?

Laurito no fue a la reunión. Yo no le voy a indicar a Laurito cómo se tiene que manifestar, porque él es un hombre que tiene una experiencia, pero tampoco me gusta la manifestación, como política, el silencio. Me parece que hay que exponerse y él que ha tenido la responsabilidad de mantener la adhesión de su comunidad tan progresista como Concepción del Uruguay, debería ser pública sus pretensiones o los hombres que proyectan, cuál es su perfil. Porque en la medida que uno no se define va generando confusión y acá lo que necesitamos es hacer una lucha muy transparente. No soy nadie para indicarle lo que debe hacer Laurito, tengo un gran respeto, pese a que no tengo cercanía personal, no sé por qué circunstancias, más aún le he pedido audiencia y no me ha recibido para plantearle lo del proyecto de los caminos, pero bueno, es parte de la liturgia y de las diferencias. Pero me parece que es una personalidad respetada, que debería ser pública su visión de la política y luchar por que se haga realidad la visión que él tiene, que se puede armonizar con otras visiones y fortalecer una propuesta.

Deja un comentario

Tendencias