Entrevista Alan Schombor secretario de organización de UTHGRA
¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es la situación que están planteando y esta preocupación, esta ruptura, si se quiere, dentro del gremio?
Bueno, hago un resumen para que la gente entienda y los afiliados que están escuchando. Yo soy el secretario de organización de la UTHGRA. Hace muchos años, 18 años que estoy en el gremio.
Tengo 18 años, y después de tantos años de trabajo, como vocación de servicio y convicciones para los trabajadores, donde hemos construido, gracias al crecimiento también que ha tenido Federación, donde yo soy oriundo, con el cuerpo de delegados, y soy delegado, tenemos médicos, capacitamos, distintas actividades que hemos desarrollado. Ha tenido un crecimiento muy importante, que nos ha llevado a una representación muy linda de todos los trabajadores de la costa del Uruguay.
Donde, pasado tanto tiempo, con los trabajadores decidimos presentar una lista. No la hemos presentado, hemos manifestado la necesidad de renovar la conducción, con absoluto respeto, siempre a través del diálogo, a través de la conducción y demás, todo lo que desarrolla a la democracia de la cual vivimos y la representación de los trabajadores.
Hace dos meses atrás, a partir de esta moción que hemos expresado dentro de la comisión directiva, hemos recibido el total atropello, a través de un punto del estatuto, donde ellos sostienen que nosotros fomentamos la división de los trabajadores.
Bajo ningún punto de vista, solamente nosotros queremos, y lo hemos expresado, que queremos ser. Y bajo esta situación, hemos tenido una situación muy triste, donde hemos sido intervenidos en Federación, donde han echado a un compañero gastronómico con 32 años de servicio, con una vocación enorme, también miembro de la comisión directiva, como era Rubén «el Gringo» Trinidad, muy conocido en la ciudad de Federación.
Hemos sido pisoteados, fueron con la policía, además. Donde nosotros, con los delegados, entendimos lo nuestro, nos costó mucho construir lo que hemos conseguido en Federación: el respaldo, el sentido de pertenencia y demás.
Ahí es donde empezó un quiebre dentro de la comisión. Obvio que nosotros hicimos nuestro descargo pertinente a través de cartas documento y demás, donde nunca recibimos ninguna contestación.
¿Y cómo sigue esto ahora? ¿Qué decisión tomaron?
Entonces, lo que les manifestaba a los delegados cuando me preguntan «¿qué hacemos?, ¿cómo seguimos?» Nosotros votamos toda la instancia del diálogo. Siempre creemos en la Constitución Nacional, en el artículo 81, donde habla de la libertad sindical, de la democracia sindical que tanto se propesa.
Nosotros solamente queremos que los trabajadores elijan, ni más ni menos. Tenemos trabajadores en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Villaguay, Villa Elisa, San Salvador, Chajarí, Federación, que nos siguen, y eso es lo que nos da la fuerza, la fortaleza para nosotros hoy estar expresando o ser la voz de esos trabajadores.
¿Y hay alguna fecha próxima para las elecciones o eso no está definido aún?
Lo que se puede decir es que está oficial. Porque ellos, el día lunes, van a hacer lo que van a hacer porque el día jueves es el Congreso Nacional de los Trabajadores de la Comunicación Nacional más retratada, que a su vez yo soy primer congresado. No he sido convocado, totalmente ilegal lo que están haciendo. Ahí es donde van a salir las fechas de las elecciones, que serían en septiembre.
Cuando menciona jueves, ¿sería mañana o la próxima semana?
No, la próxima semana. Porque el lunes, por eso ellos se apuran, el lunes 12 en la ciudad de Concordia van a hacer una asamblea extraordinaria.
La asamblea extraordinaria, para que la gente entienda, es una asamblea que se hace todos los años, donde el gremio le presenta a los trabajadores el dinero que entra, en qué se gasta. El trabajador puede levantar la mano, preguntar, sacarse las dudas. Hace 12 años que no se hace una asamblea extraordinaria.
¿Y por qué la hacen ahora? ¿Con esta intención, digo, de llamar la atención?
Para desafiliarnos. A quien les habla y a todos mis compañeros gastronómicos, miembros de la comisión y amigos míos. Amigos míos gastronómicos que me han acompañado, a eso me refiero.
¿Qué tienen previsto, Alan, en ese sentido?
Por supuesto que vamos a participar de la asamblea. Nos enteramos, pero por un edicto. Nos enteramos de un diario de Concepción del Uruguay.
Estamos movilizando. Debemos ir con más de 130 trabajadores de Federación solamente, y después el acompañamiento de trabajadores de toda la costa del Uruguay en sus autos particulares.
La verdad que tenemos que agradecer, y aprovecho este medio, porque los trabajadores con su recurso propio, este sentido de pertenencia, de querer expresarse…
Porque la verdad que sabemos que hoy la situación es difícil, el trabajador no está pasando un buen momento. Y hoy, que quiera participar y quiera expresarse, a nosotros como dirigentes es un orgullo enorme poder levantar el guante de lo que ellos expresan para devolverlo en conquistas sociales.
Así que les quiero agradecer enormemente.
Y solamente vamos a ir a la asamblea con afiliado genuino, con nuestro recibo de sueldo, con nuestro carné del sindicato, con nuestro DNI, para poder expresarnos en la asamblea y no dejar que avasallen el derecho de ningún trabajador.
Solamente estos trabajadores que me acompañan quieren que los dejen votar libremente y elegir a sus autoridades. Así sea yo, o sea cualquier compañero. Porque es sumamente autoritario.
¿Qué queremos dejar como ejemplo futuro? ¿Que ningún trabajador pueda expresarse libremente porque si no va a tener miedo que lo echen, que lo desafilien? No. Bajo ningún punto de vista de mi parte vamos a permitir eso.
Y en medio de esta tensión, y digamos, esta ruptura si se quiere dentro de la delegación, ¿qué les permite a ustedes avanzar ante una presentación en la Justicia? ¿Qué es lo que aguarda en alguna intervención por parte del gobierno nacional?
La Justicia… los pasos correspondientes se han hecho. Sabemos que a veces no son con la velocidad que uno quiere, tanto en la presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y demás. Así que a la espera.
También hemos hecho una presentación a través de esta asamblea extraordinaria para que se cumplan con los requisitos.
Vamos a ver con los veedores, porque tenemos información que la convocatoria que ellos hacen, más allá de que sea a las 15 horas como dice el edicto, que se ha publicado en todos los medios, ya sabemos a través de distintos trabajadores que ellos están convocando a la gente mucho antes, si no para cerrar las puertas cuando nosotros lleguemos.
Así que esperemos que, al respecto, la democracia —vuelvo a repetir—, creemos que los veedores que se han contratado al Ministerio de Trabajo tengan la capacidad enorme de saber aglutinar y escuchar a todas las voces para que sea en paz una asamblea donde los trabajadores, vuelvo a repetir, puedan expresarse.
Se lo merecen después de 12 años, porque acá nadie tiene nada que esconder.
Vuelvo a repetir: solamente nosotros queremos que la voz de los trabajadores se escuche a través de la URNA. No hay nada más. Y después que los trabajadores elijan. Es tan simple como eso.
Alan, en el documento que nos han enviado también hace referencia a gastos excesivos que lleva adelante el Secretario General Julio Rooh. ¿En qué sentido? ¿Qué han podido detectar? ¿Qué tiene para comentarnos sobre esa situación particular?
Eso es lo único que puedo dar una visión personal mía, y de Federación particularmente, es que nosotros hemos hecho muchas actividades sin dinero del gremio, siempre gestionando distintos aportes. Hemos gestionado, tenemos un equipo de fútbol que lo manteníamos nosotros con los trabajadores, con el apoyo a través de espacios publicitarios y demás, sin ningún aporte del gremio a distintas actividades, que siempre cuando nosotros solicitábamos a través del intermedio de notas, no hay plata, no hay plata, no hay plata, no hay plata.
Resulta que ahora, como nosotros dejamos tantos médicos funcionando en la Ciudad de Federación, y a no tener ningún referente de nuestra ciudad, ellos tienen que, hace dos meses, viajar todos los días a Federación. Eso es lo que me comentan los trabajadores. ¿Por qué? Porque imagínense lo que uno tiene que hacer, han puesto la policía, han puesto tres policías adicionales, todos los días, donde yo no me puedo acercar al gremio. ¿Cómo yo si soy afiliado, si necesito la obra social, o mis hijos, no me puedo acercar al gremio?
Imagínense, y le comento esto, un detalle de color, que es una confidencia personal: en frente del gremio viven mis hijos, con la mamá. No puedo ir a visitarlos, tengo que ir a visitarlos después que cierran el gremio a las cinco de la tarde, para que la gente que está en la audiencia entienda lo que estamos viviendo los trabajadores gastronómicos, todo por querer expresar una voz distinta.
En su totalidad, ¿cuántos afiliados hay, Alan? ¿Sabe? ¿En Entre Ríos?
Y promedio, ya viste que los padrones van cambiando, pero un promedio va entre 3.000 y 3.500 afiliados en toda la costa del Río Uruguay.
Y nos dice que 130 de ellos, al menos, se van a hacer presentes el lunes en esta asamblea.
De Federación solamente. Federación es la ciudad con más trabajadores. Federación es la ciudad más chica, pero con más trabajadores. Federación, el 70% son trabajadores del rubro gastronómico. No tiene otras economías como tiene Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. Federación, Gualeguaychú, Concordia y Colón son las ciudades más grandes turísticamente, con mayor cantidad de afiliados.
¿Y el diálogo con el Secretario General ya está cortado o hay alguna instancia que se pueda llegar a avanzar?
Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo. Somos compañeros. Más allá de que podemos tener diferentes visiones. Somos compañeros de hotelero y gastronómico. Siempre procesamos el diálogo. Pero no este abasallamiento que sentimos. Que después me lo manifiesta que se había equivocado cuando echa a este compañero que hablé al principio, que fue el quiebre, porque el compañero tiene 60 años y no ha estado involucrado en ninguna interna ni nada. Eso nos dolió mucho, nos dolió mucho. Por eso no vamos a permitir que vuelva a pasar y que juegue con los trabajadores.
Bien. ¿Hace cuánto que han asumido en este cargo? ¿Cuándo fue la última elección que tuvieron, Alan?
Las elecciones son de cuatro años. Y ahora ya se cumplirían los cuatro años. En lo que a mí me respecta, que soy el primero que puedo representar a la Federación, primero empezamos como delegado, después pasé a secretario de organización, y junto conmigo me acompañan tres delegados más de los 16 que tenemos en la Ciudad de Federación.
Y en el caso de que se los habilite a que puedan postularse con una lista, que sería lo lógico, teniendo en cuenta la democracia que se debe respetar, ¿hay alguna otra lista que esté interesada en participar o solamente la situación se da con ustedes?
No, no sabría contestarte si habría otra lista, que bienvenido sea, pero lo que sí hemos manifestado que queremos tener una propuesta diferente somos nosotros por el momento. Es por eso que se ensañan de esta manera. Pero es fácil, nosotros… nos dejan competir, le ganamos. Eso es lo que pasa, para que se entienda. Le ganamos porque tenemos el contacto directo, caminamos hotel por hotel, restaurante por restaurante, escuchamos a los trabajadores, nos tomamos el trabajo de estar a las 10 de la mañana con una mucama, nos tomamos el trabajo de ir a las 12 de la noche cuando sale el cocinero de laburar, cuando sale el mozo de laburar. Hay que escuchar al trabajador, hay que escuchar las distintas necesidades, hay que escuchar que a veces los patrones aprovechan esta situación cuando no hay un gremio presente, que les pagan miseria, que les pagan cualquier cosa la hora y demás. Eso es lo que nosotros le queremos decir a los trabajadores: me conocen, saben quién soy y saben lo que queremos para los trabajadores y no solamente para ellos, para sus familias.
En Federación hemos conseguido vivienda, casa, polideportivo, hemos estado en diferentes situaciones. En la pandemia nunca cerramos el gremio, hicimos mil kilos de fideos, le dábamos prepizza, artículos de limpieza, siempre fuimos así porque amamos lo que hacemos y queremos estar siempre junto a los trabajadores y su familia. Es lo que nos lleva a esta situación de querer siempre lo mejor.
Aprovecho para consultarle, Alan, ¿cuál es la situación actual de los trabajadores hoteleros y gastronómicos en esta actualidad?
Ahora estamos viviendo un parate muy importante. En lo que uno puede visualizar y tomar como termómetro lo que pasa en Federación y en Colón, en la cantidad de reservas, estamos siempre trabajando un 30% menos. La temporada, lo que fue enero y febrero, fue muy baja. El último fin de semana largo de Semana Santa también. Aunque hay movilidad, no son como los otros tiempos. Y creo, por la experiencia que tenemos de tantos años, creo que todo el año va a ser así. No es que vamos a tener un pico alto, sacándonos las vacaciones de invierno. Pero creo que hasta que la política económica del país tome un rumbo donde haya un consumo, donde la gente pueda gastar, pueda salir de vacaciones, creo que todo el año va a estar así.
Nosotros ya lo visualizábamos en octubre del año pasado, cuando tuvimos diferentes reuniones con las distintas cámaras empresariales que hay en nuestra ciudad, donde decíamos lo que ya venía. Hay lugares que lamentablemente por ahí están cerrando, se están achicando, había personal extra que no se tomaba, personal eventual y demás. Los trabajadores han dejado de llamarlos. Se han quedado con su plantel básico en los distintos restaurantes y hoteles. Y los aumentos salariales van a estar muy peleados ahora. Nosotros tenemos las paritarias ahora entre fines de marzo y junio para tener la paritaria anual. Así que está complicado lo que les digo a los trabajadores. Por eso, más que nunca, hoy hay que estar, hay que escuchar a los trabajadores, también hay que escuchar a las diferentes empresas, porque sabemos que sin empresa no hay trabajo. Acompañarnos. Somos un gremio de servicios, sabemos que trabajamos con la gente, que la gente salga, que la gente salga a comer, que salga a vacacionar y demás. Así que va a ser un año muy complejo en lo que respecta al turismo en la costa del Río Uruguay.
Recordanos, Alan, por último, la fecha, el día y el lugar de esta asamblea extraordinaria.
La asamblea es el lunes 12, en la ciudad de Concordia, a las 15 horas. Todo el trabajador que quiera participar tiene que ir con el carnet del sindicato y el DNI.
Bien, bien. Bueno, estaremos atentos allí a las repercusiones la próxima semana. Gracias por contarnos la situación y vamos a seguir de cerca el tema.
Bueno, muchísimas gracias y le mando un abrazo grande. Gracias por el espacio. Que tenga buena jornada.





Deja un comentario