Entrevista a Juan Enrique Ríos, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná
¿Cómo estás, Kike? ¿Cómo va este viernes?
Bien, bien. La verdad que un poco preocupado. Viste que los anuncios del Servicio Meteorológico hacen prever una alerta. En los últimos tiempos que hemos tenido ha habido viento, lluvia, y la verdad que estamos articulando con el área de Defensa Civil para tener preparada la situación para cualquier emergencia.
Se esperan entre 60 y 80 milímetros para mañana en parte de Entre Ríos. ¿Eso puede complicar la ciudad?
Lo que más nos preocupa, más allá de la lluvia que tiene sus consecuencias, es el viento. Si hay viento, tormenta eléctrica… eso a veces genera caída de árboles, voladura de techos. Los sistemas los estamos organizando con Defensa Civil, con una alerta y un sistema de emergencia para actuar de forma inmediata.
Ayer se reunieron distintos sectores del justicialismo en el camping de Pasteleros. ¿Qué se dialogó en ese encuentro?
Fue un encuentro de la militancia peronista de Paraná, bajo la conducción y convocatoria de la presidenta municipal Rosario Romero, quien conduce el proceso político en la ciudad, junto a otros sectores como Renacer Peronista, que lidera José Orlando Cáceres, y otras agrupaciones. La idea era encontrarnos, mantener un diálogo y tomar definiciones en este proceso electoral que vive el PJ.
¿Y qué definiciones concretas se tomaron en esa reunión?
Conversamos y dimos a conocer nuestra posición. Entendemos que la ciudad de Paraná tiene una legitimidad política ganada con el respaldo de la ciudadanía y una referencia territorial importante. En ese marco, como sector político, decidimos acompañar e impulsar la candidatura del compañero Adán Humberto Bahl como candidato a senador nacional. Creemos que es la figura que mejor puede sintetizar y representar al peronismo en una elección y un cargo tan importantes como la senaduría.
¿Entonces la candidatura de Adán Bahl ya está confirmada por este espacio?
Así es. Es una decisión que comunicamos ayer al núcleo de compañeros que se reunió. Lo tomaron con mucha seriedad y responsabilidad. Insistimos en que Paraná debe estar representada en las listas y creemos que la figura de Adán Bahl es la que mejor expresa esa representatividad.
¿Están dispuestos a dialogar con otros sectores de la provincia para una lista de consenso?
Sí, también manifestamos la voluntad de construir una lista de consenso donde estén expresados otros sectores de la provincia, como Uruguay, Diamante, y otras localidades del interior que han ratificado conducciones territoriales. La idea es abonar esa lista de consenso. Pero, desde una posición firme, impulsamos la candidatura de Adán Bahl al Senado.
En cuanto a la lista de diputados, ¿hay nombres definidos? ¿Qué hay de Guillermo Michel?
Michel ha logrado reunir consenso de varios sectores para encabezar la lista de diputados. Es de Gualeguaychú y ha cerrado acuerdos en otros departamentos. Ayer dijimos que debe estar representada también Concepción del Uruguay, donde hay un liderazgo territorial muy fuerte de José Eduardo Lauritto. También otras expresiones territoriales y referentes que han sido ratificados en elecciones. Pero repito: trabajamos por el consenso. Si no hay consenso, somos respetuosos de lo que establece nuestra carta orgánica: la democracia partidaria y la participación en elecciones internas.
¿Estuvo presente José Eduardo Lauritto en el acto de ayer?
No, no. Fue un encuentro de la militancia peronista de Paraná.
¿Y por qué no estuvo Adán Bahl? Se ha mostrado poco en los últimos días.
Quizás sea parte de su estrategia. Sí estuvieron referentes de su espacio, como la exviceintendenta y actual legisladora nacional Andrea Zoff, y el concejal Sergio Elizar. También otros referentes territoriales. Entendemos que Adán está construyendo la unidad, pero como espacio, creemos legítimo proponer un nombre de Paraná que represente los intereses de los entrerrianos.
Hay otros sectores del peronismo que ya se están moviendo. ¿Cómo ven al PAR, a Allende, a Rossi?
Nosotros vamos a trabajar por una lista de consenso, pero que respete las representatividades territoriales y los liderazgos. Si eso se puede expresar en la lista, bienvenido sea. Si no, participaremos de la democracia interna. Paraná tiene una legitimidad política y territorial importante, y la figura de Adán Bahl representa eso.
— ¿Van a respetar las reglas del partido y del sistema electoral?
Sí, abonamos el camino del consenso, pero si no se logra, vamos a participar de la democracia interna. Como decimos, el que gana conduce, y el que pierde acompaña.
— ¿La interna ya tiene fecha confirmada?
Así es. El Consejo Provincial del PJ fijó como fecha de elecciones internas el 6 de julio. Los tiempos están dados para avanzar. Ese cronograma también está ajustado a lo que establece la justicia electoral para las generales.
— En relación al cupo femenino, ¿cómo se va a garantizar su cumplimiento?
Eso está establecido tanto por la carta orgánica como por la justicia electoral. Y algo importante: en el último Congreso Partidario se decidió que en caso de elecciones internas se incorporen las minorías, siempre y cuando tengan un porcentaje importante en la elección. Es algo nuevo en las internas del PJ.
Claro, pero ¿tendrá participación allí Concordia, Concepción del Uruguay en esto?
Vuelvo a decir, le reitero, estas dos ciudades que usted me dice, una por ejemplo, la ciudad de Concepción del Uruguay, está dentro por lo menos de los lineamientos que nosotros planteamos para armar una lista de consenso. Una ciudad que tiene una conducción política y territorial muy importante, y que ha ratificado esa línea de gestión y de conducción política en las últimas elecciones. La ciudad de Concordia, la verdad que es una ciudad donde hay referentes históricos del peronismo que han desempeñado diferentes cargos institucionales y legislativos, lo cual entiendo también podría aportar a hombres y mujeres en este esquema. Y también me permito ampliar lo que es la ciudad de Gualeguaychú, que entiendo hoy, quizás hoy está representada en la figura, o por lo menos lo que se manifiesta en términos públicos, que quien representaría o estaría en posibilidad de representar la ciudad de Gualeguaychú, es Guillermo Mitre. Pero sin detenernos quizás en esas cuestiones, hay otros hombres y mujeres dentro del peronismo que son referentes quizás de localidades menores, pero que también tienen un reconocimiento en la órbita provincial y pueden aportar a enriquecer y fortalecer una lista de unidad en la provincia.
Nos preguntamos con Juan Pablo Arias en el pase, con Cara yCeca, con el programa anterior, Quique, ¿cómo están las unidades básicas en la actualidad? Porque sabemos que fueron invitados ayer al encuentro de aquí, allí en el Camping de Pasteleros.
Yo me animo a decir sin equivocarme, porque si algo uno conoce es los compañeros de los diferentes territorios, que estuvieron expresadas integrantes de las 18 unidades básicas de la ciudad de Paraná en el Camping de Pasteleros.
Le pido una opinión, Quique, también aprovechando el tiempo, ¿cómo ha visto esta situación de este proyecto de ley que ha enviado el gobierno provincial a la Cámara de Senadores que pasa por una nueva obra social de Entre Ríos que ha despertado muchas críticas de diferentes sectores? Otros por supuesto que acompañan, más que nada el sector que viene siendo oficialista o que acompaña el gobierno de Rogelio Frigerio. ¿Tiene alguna opinión? ¿Ha podido observar esta situación?
Yo en particular vengo de una, más allá de la actividad política, mi origen militante tiene que ver fundamentalmente con la Asociación Trabajadores del Estado. Yo milité, fui miembro de comisión directiva muchos años, delegado de base, es más, fui candidato como director gremial a la obra social. Lo cual en ese sentido creo que si bien es cierto que quizás haya que corregir algunas cuestiones dentro de lo que es la parte administrativa y el manejo institucional, creo que la obra social es de los trabajadores y lo que hoy se quiere hacer es un modelo para apropiarse quizás de recursos genuinos de los trabajadores para que un Estado —y un Estado, que vuelvo a decir, lamentablemente— suscribe a políticas públicas nacionales que van hacia un modelo de salud privatista y no inclusivo. Creo que eso no solo nos hace dudar de este proyecto, sino vuelvo a decir, tienen que estar representados los trabajadores en esta ley y la ley se nutre, la obra social se nutre de los recursos que son genuinos de los trabajadores. Y las obras sociales han dado mucho, fundamentalmente manejadas por los trabajadores en una salud inclusiva, en una salud que brinde cobertura, que brinde prevención. Entonces, la verdad que entiendo y no quiero tampoco justificar situaciones que a veces han generado conflicto en los afiliados, situaciones que a veces generan mucho enojo, pero creo que se pueden corregir todas estas deficiencias sin que la obra social deje de pertenecer a sus legítimos dueños que son los trabajadores.
Le consulto sobre los dos gobiernos, primero a nivel provincial, ¿cómo está viendo esa gestión? Digo, porque hay obras en donde la Municipalidad de Paraná ha tomado la decisión de afrontarla con fondos propios, en donde el Gobierno Nacional ha mirado para un costado y no ha bajado recursos de ningún tipo, y en algunos casos por parte del Gobierno Provincial también. Digo, ¿parte de esto se estuvo dialogando en la jornada de ayer? ¿Cómo están viendo esta situación?
Cuando uno hace una caracterización de la situación nacional y provincial, evidentemente está el análisis de lo que usted me dice. Si bien no se abordó en forma completa ni muy a fondo, sí estuvo y sí lo tenemos presente. Lo que vos me decías, yo prácticamente con lo que es el Gobierno Nacional, hay una ausencia total del Estado, hay una ausencia activa del Estado. Yo, por ejemplo, en el área que me desempeño hoy, que es el desarrollo humano, nosotros teníamos muchas políticas públicas que eran financiadas, solventadas en forma articulada por el Gobierno Nacional, recursos que tenían que ver, y hoy prácticamente eso no existe más. Es imposible pensar una política pública de desarrollo humano con el Gobierno Nacional porque no existe esa línea. Lo mismo sucede en la obra pública. Este desligarse de la obra pública nacional y dejarla en manos de los municipios, esa transferencia que se está haciendo realmente afecta muchísimo porque lo que estaba planificado no se puede continuar, y cuando se continúa usted sabe que los recursos municipales son escasos y se debe priorizar qué es lo que se atiende, y en ese priorizar a veces se destinan recursos que podrían destinarse a otra línea, a terminar obras que estaban financiadas con ejecución del Gobierno Nacional. En cuanto al gobierno provincial, yo creo que es un gobierno que se preocupa más por generar un relato y una práctica discursiva que a veces no tiene su correlato con la realidad.
La última consulta, retomando el tema anterior, ya la presentación de lista es el 6 de junio, a poco tiempo, ¿van a continuar con más actividades, con más reuniones? ¿Tienen prevista alguna más?
Esta reunión era de alguna manera el puntapié inicial, hacer conocer a los compañeros de esta decisión del espacio, y ahora empieza un proceso que tiene que ver fundamentalmente con juntar los avales. Usted sabe que para la presentación de lista el Partido Justicialista y la Carta Orgánica exige una presentación del 10% de avales. En la ciudad de Paraná nosotros tenemos 25.000 afiliados, lo cual nos hace que debamos juntar 2.500 avales, y así en el resto de la provincia. Nosotros vamos a empezar con esa actividad, vamos a ir teniendo reuniones territoriales en las distintas unidades básicas a efecto de transmitir de forma más directa esta decisión, juntar los avales y fundamentalmente avanzar en un saldo organizativo para, en caso de que se dé, afrontar un proceso eleccionario.





Deja un comentario