ENTREVISTA : Ana Belinco, referente del colectivo autoconvocado ObSBA
¿Cómo fue la situación de la obra social ObSBA durante los últimos años y en qué estado se encuentra actualmente?
Mirá, últimamente, nosotros desde el 2022, los afiliados de forma autoconvocada nos empezamos a organizar y a salir a reclamar porque realmente estamos sufriendo un recorte de prestaciones muy grande, que tocan situaciones muy sensibles, como compañeros con tratamientos oncológicos que de golpe ven que el prestador que les daba asistencia ya no se la presta más, con lo que eso implica en una situación de cáncer, que la persona necesita un seguimiento; denuncias de compañeras embarazadas que tuvieron que dar frenada su atención; compañeros de discapacidad que están pasando también por la misma situación, y así sucesivamente. Como te digo, ObSBA dejó de pagar un montón de prestadores periféricos. Prácticamente nos quedamos solamente con la atención que recibimos desde el sanatorio central de la obra social, que está totalmente desbordado porque aproximadamente 300.000 afiliados tienen que atenderse en casi un único centro de salud. Te imaginarás que no da abasto, sumado a que tenemos afiliados que no viven en la ciudad de Buenos Aires, porque el sanatorio está en el centro de la ciudad, sino que viven en el conurbano bonaerense y no pueden hacer kilómetros y kilómetros para tener que atenderse. No deberían tener que hacerlo. Pero bueno, esa es la situación en la que estamos en ObSBA.
¿Pudo leer este proyecto de ley del IOSPER que intenta crear el gobierno provincial? Usted dice que es prácticamente similar a la de Buenos Aires.
El espíritu es el mismo. Tiene algunas distinciones, pero el espíritu es el mismo, que tiene que ver con dejar afuera a los afiliados del control y de la toma de decisiones de la obra social. Porque la ley 472, que es la que rige ObSBA, tiene un directorio que no contempla para nada la voz de los afiliados, sino que lo que tiene son cinco directores por parte del gobierno de la ciudad, cinco directores de SUTEBA, que es el Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires, y después un director por docentes y un director por médicos municipales. Son 12 directores. Allá les quieren poner 4, ¿no? Pero es lo mismo, porque en definitiva el fondo es dejar afuera la voz directa de los afiliados y afiliadas y el control directo. Otro tema que veo que también es igual es que ObSBA es autónoma y, al ser autónoma, no tiene ningún tipo de control externo. El control único que existe es el síndico, y el síndico está puesto por el propio gobierno de la ciudad. O sea, el gobierno de la ciudad que maneja la obra social es auditado por el propio gobierno de la ciudad. Realmente es una barbaridad y, por lo que leí en la ley allá de Entre Ríos, están queriendo ir por ese camino.
Aquí en Entre Ríos, Mariano Gallegos fue designado como nuevo interventor del IOSPER por el gobernador Frigerio. ¿Lo conocen?
Sí, Mariano Gallegos fue vicepresidente de la ObSBA. Y entiendo que también hay un señor que se llama Raúl Sánchez que está involucrado con ese proyecto que están queriendo pasar allá en Entre Ríos. Y también fue el asesor financiero económico de la ObSBA. Fue el coordinador financiero económico acá durante, hasta mitad de 2024, desde 2023 hasta septiembre, entiendo, más o menos. Fue el asesor económico financiero Raúl Sánchez. Y realmente la obra social es un agujero negro. Entonces, su asesoría financiera lo único que tenía es para vaciar la obra social en convivencia con el gobierno de la ciudad, con SUTEBA, con UDA, con médicos municipales. Vaciaron la caja de la obra social. Y aparte también hay trascendidos de que ese señor Raúl Sánchez está involucrado en cuestiones que tienen que ver con discapacidad, porque él tiene empresas ligadas a ese sector. Los compañeros afiliados discapacitados en ObSBA están teniendo muchas dificultades para recibir atención, y hay trascendidos de que las empresas de ese señor están vinculadas a contratos con la obra social, y que la propia auditoría de esos contratos la hacen empresas ligadas a ese señor. Entonces, realmente, la ley 472 en ObSBA lo único que sirvió es para que la caja de ObSBA sea una caja a merced de las campañas políticas, sindicales y de los entramados económicos privados.
Sí, Matías Raúl Sánchez fue designado el 11 de diciembre de 2024 como director general de la intervención aquí del IOSPER, por supuesto designado por Mariano Gallegos.
Claro. Bueno, ellos tienen historia acá en Buenos Aires. La historia no terminó bien. Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, tenemos la obra social prácticamente vaciada, con muchos problemas de atención. Yo, por ejemplo, ahora me estoy yendo a un dentista y lo tengo que pagar privado, porque conseguir una atención en tiempo y forma para ir al dentista en OVSBA es imposible, por ejemplo.
¿Y el porcentaje de aporte del trabajador es mayor al 3% en Buenos Aires?
Sí, es mayor. Eso también vino de la mano de la ley 472. Cuando yo leí el proyecto de Entre Ríos no lo entendí porque no lo dice la ley, no dice cuál va a ser el financiamiento. Pero acá nos descuentan el 6% a los trabajadores activos y pasivos. Porque para hacer una obra social solidaria, eso tiene a los trabajadores jubilados que no quieran pasar a PAMI. Pero eso tiene ObSBA, precisamente con ese 3% más que se cobra, sumado a que también tiene acceso nuestro grupo familiar. Pero la realidad… bueno, ya nos descuentan el 6%. Y aparte, ObSBA recibe aportes patronales: por cada trabajador activo, el gobierno de la ciudad paga otro 6%, y por cada trabajador pasivo o jubilado paga un 2% más. Entonces, por cada trabajador activo, en la caja de la obra social le llega un 12%, y por cada trabajador jubilado le llega un 8%. Es un montón de plata por la cual no tenemos ningún tipo de respuesta, y tampoco estamos recibiendo tratamiento. A mí, por ejemplo, soy docente de la ciudad de Buenos Aires, de jornada completa, me descuentan 160.000 pesos de mi salario, más lo que aporta el gobierno de la ciudad. Es bastante plata y es muy difícil acceder a la atención. Tenemos turnos a 4 o 5 meses. Se concesionan especialidades, y así.
¿Y ese tipo de medidas quién las llevó adelante? ¿El gobierno porteño? ¿A manos de quién?
La intervención de ObSBA fue en 2008, bajo el gobierno de Mauricio Macri. El cambio de obra social fue anterior, en el 2000, era el gobierno de Ibarra. Ahí se dicta la ley 472, porque eso era IMOS y se convierte en ObSBA. Pero después se profundiza esa ley y se le ponen todas estas cuestiones súper regresivas, que son: el financiamiento con el doble de los aportes, la falta de claridad en las cuentas, la falta de control por parte de los afiliados, y demás. La intervención fue en el 2008. Ese señor Gallegos fue síndico en ese período y después fue vicepresidente. Después del 2010, no sé exactamente la fecha, pero no me equivoco.
Claro, o sea, ¿trabajó en el gobierno con Mauricio Macri allí en Buenos Aires y ahora trabaja con el gobierno de Frigerio aquí en Entre Ríos?
Claro, tal cual.
¿Qué pasa con los coseguros? Tengo entendido que allí lo denominan de otra manera: copago. ¿Puede ser?
Sí. A nosotros este año, como una novedad —encima, no sé, me lo quieren vender como algo positivo— nos empezaron a cobrar copagos o coseguros de 4.000 pesos para cualquier atención que nos querramos hacer fuera del sanatorio Méndez. En el único lugar donde no nos cobran es en el sanatorio Méndez o en los 2 o 3 pequeños sanatorios chiquititos de atención primaria que tiene la obra social. Ahí no nos cobran nada. Pero si nos vamos a atender a cualquier prestador periférico, nos cobran 4.000 pesos por cada cosa que tenemos que hacernos, sumado a toda la plata que te dije que nos descuentan. Entonces, realmente, es un montón para cualquier bolsillo en este momento histórico donde los salarios de todos los estatales, de los docentes, se está totalmente reventado porque es para la baja. Y aparte tenemos que tener en cuenta que dentro de ObSBA, en el directorio de ObSBA y un candidato docente que no luchan, por ejemplo, porque se ponga en blanco todo el salario de los trabajadores, eso desfinancia la caja de la obra social, pero al mismo tiempo tampoco es un problema de caja porque por más que todos esos aportes lográramos que se blanqueara el salario, tenemos como 23 ítems que son no remunerativos, es como 4.000 pesos menos para la obra social. El problema es que si eso lo lográramos después tenemos una caja totalmente incontrolable que la usan para cualquier cosa menos para brindar atención médica.
Estamos hablando con Ana Belinco, que es referente del colectivo autoconvocado en defensa de la obra social de Buenos Aires, contándonos justamente la situación actual que están viviendo, a partir del trabajo realizado por quienes llevaron adelante la intervención en la obra social de Buenos Aires. Las prestaciones médicas hoy en día, ¿cómo funcionan en Buenos Aires con este trabajo que realizaron?
Mal, funcionan mal. Nos cuesta mucho acceder a la atención. Estamos teniendo turnos a cuatro o cinco meses, los prestadores periféricos de golpe nos empiezan a atender, estamos en el medio de un tratamiento y nos dicen: «Ah, bueno, no, se suspendió la atención porque ya no está pagando». Está funcionando muy mal la obra social. Y aparte, nada, no se tiene conocimiento real de en qué estado está, financiero, económico, nada.
Con respecto a los amparos, ¿continúan de la misma manera? ¿Hubo alguna modificación? ¿Hubo algo que haya mejorado a raíz del trabajo que realizaron o no?
¿Que realizó quién?
Que realizó, por ejemplo, la gestión en su momento cuando estaban Mariano Gallegos y Matías Raúl Sánchez.
No, nada. Lo que te digo: empeoró. Todo empeoró.
Y con respecto a los amparos, ¿sigue habiendo amparos hacia la obra social de Buenos Aires o no?
¿Vos decís de parte de los afiliados?
Claro, por todo esto que está sucediendo que nos contás.
Hay diversos amparos. Nosotros, como colectivo, tenemos un compañero que es afiliado y que es abogado también, que está llevando adelante amparos individuales de personas que necesitan respuestas inmediatas para sus tratamientos y que no pueden estar esperando y dilatando la situación. Entonces, hay varios amparos que están ahí. Acá lo que pasa es que tenemos también todo un problema en el medio: el propio presidente de la obra social, que es Alejandro Amor, que fue defensor del pueblo un montón de años. Entonces, su rol de defensor del pueblo no juega a favor de los afiliados, sino que juega a favor de todo ese entramado que se dio, que es medio delincuencial.
¿Les sorprendió, Ana, cuando vio este proyecto de ley de la OSER en Entre Ríos y quiénes la están llevando adelante? ¿O sabe el final que puede llegar a tener a raíz de la experiencia que han tenido en Buenos Aires?
No, mirá, como te digo, no me sorprende. También tenemos que decir claramente que en este contexto nacional en el que estamos, todo se agudizó, todo se agudizó profundamente. Porque veníamos muy mal, y ahora estamos muchísimo peor. Están todos los medicamentos dolarizados, están todos los insumos médicos dolarizados, cada vez está todo más caro. Es una realidad. Pero a lo que se está tendiendo es a una suerte de privatización. Estamos teniendo una suerte de privatización de todo el sistema sanitario. Nosotros, por ejemplo, muchos compañeros terminamos atendiéndonos privadamente o en hospitales públicos. Y el sistema público ya también está colapsado. Entonces no, no me sorprendió para nada, porque creo que es un poco el plan que tienen todos los gobiernos en convivencia. Porque son oposición hasta que llega un momento en donde dejan de ser oposición, cuando, por ejemplo, hay que reventar el derecho a la salud de los trabajadores. Y entonces, nada, van todos de la mano. Ahí la grieta Milei, peronismo, radicalismo, desaparece. Se ponen todos de acuerdo y van para adelante en eso. El objetivo es una suerte de privatización del sistema sanitario. Y de reviente de las obras sociales, porque son un derecho de los trabajadores que nos quieren lanzar a desaparecer. Entonces, no me sorprendió.
Tremendo, tremendo, Ana, lo que nos contás. Queríamos conocer un poquito la situación que están viviendo allí en Buenos Aires, pero a raíz de estas personas que han llegado aquí a Entre Ríos y que están llevando prácticamente adelante el mismo trabajo. Todavía no conocemos los resultados. Ana, te cuento que ayer recién en la Cámara de Senadores terminó el tratamiento en las comisiones y que recién la próxima semana puede llegar a votarse el proyecto de ley por parte de los senadores. Luego tendrá que pasar a Cámara de Diputados. Así que, bueno, te agradezco.
Que todos esos legisladores escuchen. Ya se aplicó el plan que están queriendo pasar, como lo veo con Entre Ríos, acá en la Ciudad de Buenos Aires, y fue un verdadero fracaso y totalmente en contra de los afiliados y de las afiliadas. Así que, si se dicen oposición, o si tienen un cierto sentido de responsabilidad social —que es cosa que deberían tener— tienen que desaprobarlo. Es una barbaridad.





Deja un comentario