ENTREVISTA A LAS SENADORA GLADYS DOMINGUEZ
Gracias por aceptar salir en nuestros medios, un poco como para que también la ciudadanía tenga otra mirada, sepa quién es usted, porque en pocos días pasó a ser una persona muy conocida, a todos los senadores prácticamente.
Sí, así que sí, sí, no hay problema, estamos para disipar cualquier duda y más o menos contarles cómo se está trabajando, qué se está haciendo, en qué instancia está. Así que estamos a disposición, cómo no.
Qué buena su posición, no hemos tenido la misma suerte con otros senadores o senadoras, así que se lo agradecemos por el tiempo.
Yo también les agradezco que ustedes me den esta oportunidad, muy agradecida. Un poquito para también contarles, porque se dicen muchas cosas, algunas cosas son muy dolorosas porque detrás de esto hay una persona, hay familia. Estamos en democracia, estamos en democracia cuando pensamos igual, y parece que cuando no pensamos igual estamos en otro lugar. Evidentemente no hay democracia. El pensar distinto hoy evidentemente parece que te hace corrupta y ladrona. Yo también quiero que la gente sepa que vengo de la actividad privada. Hace un año y medio que ingresé a la política. Salgo de una boleta cortita cuando yo participé acá en mi departamento, porque no me dejaron jugar prácticamente. No fui elegida con el dedo como otros, pero bueno, no importa, milité, jugué y acá estoy. Y en defensa de todo, digamos en este caso del IOSPER y de los afiliados entrerrianos, uno trata de sacar, o por lo menos que salga, un dictamen de la mejor manera. Se tomaron la mayoría de los reclamos, se incorporó, se mejoró. Solamente hay dos que no se tocaron: el tema del directorio, para que estén sabiendo, y el tema del nombre de la mutual, que querían que siga siendo IOSPER y el que mandó el Ejecutivo es OSER. Pero bueno, uno lo hace con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, con sentido común. Y estamos trabajando en eso los 17 senadores. Son tres comisiones que estamos prácticamente integrados por los 17, así que estamos todos en la misma y hay distintas posiciones. Pertenezco al bloque Más para Entre Ríos. Pertenecí y sigo perteneciendo, porque también hasta se ponen dudas si me paso a las líneas del frigerismo, si soy oposición. Soy una oposición constructiva en esto, y acá está la salud, nada más y nada menos que la salud de más de 300.000 afiliados. No es poca cosa. Entonces creo que el compromiso es muy grande en este momento el que tenemos los senadores.
Senadora, ¿usted nos confirma que ya se logró el dictamen del proyecto de la ley de OSER?
Se estaba elaborando el dictamen, se estaba elaborando el dictamen. No sé si sale hoy o mañana, no sé bien, pero sí se trabajó mucho. Ayer mismo tuvimos muchos invitados.
¿Pero usted lo firmó al dictamen?
No, yo no lo firmé. No lo firmé.
¿Y va a haber alguna citación? Porque entonces no está cerrado el dictamen.
El dictamen no estaba cerrado hasta ayer. No estaba cerrado. Iba a salir por mayoría o por minoría, así que seguramente hoy o mañana tendremos novedades.
¿Y cuántas firmas se necesitan para que se logre el dictamen?
Y creo que la mitad más uno se necesita para sacar dictamen. Pero puede salir, ya te digo, y después se lo decide en el pleno. Igual había una senadora que no estaba. En el mío había mayoría. La Comisión de Presupuestos y Hacienda, tú y yo, se trató en Legislación y en Salud, y algunos estaban ahí, pero como se actuó la de Legislación, salió igual el dictamen, ¿viste? Ahora sí se estaba trabajando en las modificaciones y en todo lo que se incorporó.
¿Y entonces quién tiene mayoría?
En Presupuestos y Hacienda el oficialismo. En Salud el oficialismo. Y en Legislación Más para Entre Ríos.
O sea que con esa postura, vamos a decirlo dos a uno a favor del oficialismo, ¿es que entienden que está aprobado el dictamen pese a que no están las firmas?
Sí, seguramente hoy o mañana estará saliendo para tratarse la semana próxima, supongo yo. Así que esperaremos la noticia de hoy, ¿no es cierto? Porque esto es así, se está manejando.
¿Y fueron citados para algún horario en particular, hoy o mañana, ustedes, para poder llevar adelante ese trámite o procedimiento?
Sí, porque digamos que al tener mayoría ya sale el dictamen, ¿viste? Si están todos. Si no, nos llamarán inmediatamente, como lo hacen siempre, ¿no?
Bien, bueno, nos llama la atención, senadora, porque ayer prácticamente ya lo confirmó el senador Rubén Dalmolín en una entrevista periodística en un medio radial. Pero bueno, evidentemente si no están las firmas hay que aguardar a eso también para que lo podamos confirmar desde el periodismo.
Hoy se está definiendo eso. Por ahí nada más que yo, de contarte por ahí qué es lo que estamos pensando, sobre todo como senadora.
Está bien, está bien. Queríamos despejar solamente esa duda. Queríamos despejar dudas, porque ¿sabe qué? Se están diciendo muchas cosas. ¿Por qué plantean que usted se puede llegar a pasar a las filas del frigerismo o que usted puede llegar a votar a favor del proyecto de la ley de OSER? ¿Por qué se tomaron estos trascendidos?
Mirá, se lo dejo a criterio de los intereses, porque evidentemente acá lo que más se maneja son, por lo que veo y por lo que escucho, hay una lucha para sostener privilegios y la caja, no por mejorar la atención de los afiliados, que está en riesgo el futuro de la obra social. Porque parece que los senadores hoy somos los culpables del déficit y la deuda que tiene la obra social. Parece que se quiere salir a ensuciar la calle de esa manera. Yo me hubiese gustado que en vez de que esté la cara de los senadores en los panfletos, esté la cara de los directores que rindan cuenta a sus afiliados. Esas cosas, por ahí, esas cosas son las que me molestan. Porque uno tiene, a ver, la responsabilidad de analizar este proyecto con seriedad, con profundidad y trabajarlo con mucho sentido común. Hay cosas que no están bien, no están bien y prácticamente en eso coincidimos todos, el cien por cien. Tanto de los invitados, porque tuvimos desde los sindicatos, la Intersindical, la Asociación de Clínicas, el Colegio Farmacéutico, la Asociación de Proveedores de Ortopedia, la Federación Médica, todos, todos pasaron. A todos se los escuchó y evidentemente parece que el pensar diferente o el querer argumentar y que esto funcione, pero uno lo dice desde el marco de la responsabilidad, ¿no es cierto? Porque el mismo gobernador lo ha dicho: la salud pública no puede estar —lo ha dicho él— en manos de los sindicatos. Y efectivamente uno es responsable y trata de sacar la mejor ley que realmente sea eficiente a la hora de uno necesitarla. Creo que es lo único que uno pretende. Y así como está la ley, no estaba bien, no estaba bien. Y nadie te puede dar la certeza de cómo iba a terminar nuestra obra social.
Y ahora, ¿la ley cómo se encuentra? ¿Cuál es su postura? ¿Cómo va a votar usted, senadora, la próxima semana?
Y eso lo vamos a ver la próxima semana. No puedo adelantarte.
Pero ya lo ha estudiado, senadora.
No, yo lo vengo estudiando. Incorporamos prácticamente todo. Escuchamos, porque se tenía miedo que pierda el carácter solidario. No va a perder el carácter solidario. No se va a aumentar. Se va a mantener ese descuento del 3%. No se va a despedir gente. No se van a cerrar delegaciones. Creo que se han ido disipando todo lo que se ha dicho, todo esto que han agitado en el medio porque han salido a embarrar tan feo la cancha, que en definitiva lo único que el afiliado común quiere saber es cómo está, que funcione. Porque como venía era realmente inviable. Era inviable. Y creo que hay un cambio de paradigma, hay otra gestión que está mirando distinto. Y bueno, la salud es un derecho constitucional. Digamos que en esa línea creo que se paró el gobernador para exponer estos cambios. Porque en el medio por algo hubo una intervención, no es que todo estaba bien.
Usted nos dice entonces que con el trabajo que vienen realizando o que realizaron estos últimos días en las comisiones, en las tres comisiones sobre el proyecto de OSER, ¿la ha dejado conforme? ¿Usted entiende que hubo modificaciones que correspondían y se muestra conforme?
Todas las modificaciones que se propusieron, salvo dos: no se toca el directorio, que es una de las principales. Por ahí sí se le dio lugar a un consejo consultivo, donde van a estar todos los gremios integrados, obviamente. No serán remunerativos como venían siendo, pero eso por ahí molesta, y también comprendo. Pero bueno, realmente, ¿qué es lo que queremos defender? ¿Una salud de calidad o, como te digo, los privilegios y la caja para unos pocos? Me parece que también tenemos que poner… A ver, ¿alguien preguntó para atrás cómo elegían sus integrantes? ¿Cómo estaba el IOSPER? ¿Por qué estaba como estaba? Resulta que ahora en estas tres semanas estalló, y me parece que los senadores somos los culpables de que el IOSPER esté donde esté. Entonces, por ahí, que se maneje toda esa información descalificadora, con falta de respeto, realmente es doloroso. Porque la verdad que a mí no me mueve ni un puesto, ni un futuro político. Sí de la provincia, sí de la provincia, por supuesto. Pero yo no estoy por un cargo. Yo no estoy por un cargo. Adherimos y no corresponde, no corresponde esa situación.Vos sabés las amenazas que he recibido por pensar diferente, por pelear para sacar realmente que sea una obra social de calidad y que funcione. Porque acá, años en mi departamento, el tema de odontólogo no funciona, el tema de psicólogo, de otras prestaciones, el tema de un montón de remedios… Años. No es de ahora, es de un año y cuatro meses, cinco meses. Estamos hablando de 20 años para atrás.
Al ser consultada sobre Gallego
(corto la comunicacion)





Deja un comentario