¿En qué se encuentra el Peronismo Amplio Renovador luego del anuncio de la candidatura de Adán Bahl?
Ya estamos en una etapa de fortalecimiento absoluto. Venimos trabajando desde mediados del año pasado, entendimos que era necesario “bajar” a los territorios. Lo hicimos desde cada localidad y departamento, fortaleciendo un espacio de escucha y renovación. No sólo generacional en términos de edad, sino en las lógicas y prácticas políticas. Prácticas repudiadas en 2023 y que esperábamos fueran revisadas por quienes conducen hoy el partido, pero eso no sucedió.
¿Cuál fue la respuesta ante esa falta de convocatoria al diálogo?
Viendo el fortalecimiento que veníamos logrando, entendimos que era necesario discutir la interna en 2025 y continuar construyendo hacia el 2027.
En las últimas entrevistas se ha mencionado a Gustavo Guzmán. ¿Quiénes más se han sumado a este espacio?
Estuvimos trabajando durante todo el año pasado. Participé del lanzamiento del espacio “Presente y Futuro”, más conocido como el de las sub 40. Al principio había dos miradas: una que buscaba una lista de unidad con lugar para los nuevos compañeros, y otra –en la que me incluyo– que impulsa un recambio total en la conducción del partido. Ayer cerramos con más de 6 o 7 intendentes y hoy se siguen sumando. Todos coincidimos en democratizar el partido, terminar con las viejas prácticas y lograr que quienes nos representen en las cámaras legislativas estén realmente comprometidos con nuestra ideología.
¿La presentación de listas será el 6 de junio?
Así es. El 6 de junio tenemos que presentar listas y avales. Ya estamos preparados y esperamos que no haya obstáculos que intenten frenar este proceso electoral.
¿Qué opinión tiene sobre el panorama general del peronismo en la provincia? Se han presentado varias listas: la de Bahl, la de Michel, ustedes desde el PAR, y también el espacio de Rossi y Maya
Creo que esta semana vamos a lograr la adhesión de los otros dos espacios. No estamos tan lejos en nuestras miradas respecto de la interna. Será una semana clave para terminar de definir los acuerdos. Pero estoy convencida de que se enfrentará a la lista oficialista con una propuesta común.
¿Cree que serán sólo dos listas? ¿Que el espacio de Mayer-Rossi se sumará al de ustedes?
Sí, yo creo que sí. Estamos todos bregando por lo mismo. Hay consenso sobre la lógica que debemos seguir y creo que vamos hacia una verdadera lista de unidad.
¿Por qué no se han anunciado aún los candidatos a senadores y diputados del PAR? ¿Hay algo que pueda anticipar?
Se está hablando hacia el interior, pero aún no hay definiciones concretas. Lo que sí puedo decir es que vamos a volver a la esencia del peronismo: primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres. No estamos discutiendo nombres, sino principios. Habrá figuras frescas, compañeros y compañeras formados y comprometidos.
¿Qué reflexión hace sobre los legisladores que votaron a favor de la reforma en la obra social?
Estoy en total desacuerdo. Es una ley que va en detrimento de los trabajadores y de quienes usamos la obra social. Era solidaria y va camino a ser privatizada y mercantilizada. Es grave. Lamentablemente fue votada con pretextos por compañeros en quienes depositamos confianza.
¿Tienen previstas reuniones en estos días para cerrar la lista del PAR?
Sí, nos reunimos todos los días. Este sábado vamos a estar en Viale, y estamos lanzando las mesas PAR en distintas localidades. El 4 de junio se lanza la mesa PAR Paraná Campaña en El Pingo, y el 5 en el departamento La Paz. Hay mucho entusiasmo, los compañeros están volviendo a involucrarse, a tener esperanza. Esta semana va a ser clave, sin duda.





Deja un comentario