Vamos a hablar sobre la situación del radicalismo en la provincia de Entre Ríos. Ante la suspensión de las elecciones PASO, la dirigencia radical acordó elegir a sus candidatos a diputados y senadores en elecciones cerradas, donde solo pueden votar los afiliados de la Unión Cívica Radical. Vamos a conversar sobre este tema con el doctor Alejandro Carbó. Aunque la fecha aún la debe definir el Comité Provincial la semana que viene, trascendió que podría ser entre el 3 y el 10 de agosto. Doctor Carbó, ¿cómo le va? Buen día.

Buenos días, los saludo. Sí, he estado escuchando atentamente lo que dicen. A mí me parece bien que el pueblo radical elija a quienes lo van a representar. Lo que no aparece claramente es la fecha ni la forma de llamar, porque el cronograma debería ser hecho de acuerdo a nuestra Carta Orgánica. Entonces, las fechas, la cantidad de días y todo eso…

¿Quiere hacer un comentario antes de seguir?

Sí. Ustedes habrán visto alguna vez, aunque sean jóvenes, de chicos o hace poco, romper un hormiguero, patearlo, ¿no? Y ven que salen todas las hormigas desordenadas, aparentemente desordenadas, y al otro día tienen el hormiguero otra vez perfectamente armado. En la Unión Cívica Radical eso no sucede. Nos han desorganizado, nos han pateado desde adentro también. Estamos desorganizados, desordenados y no hay dirigencia capaz. La prueba está en que el 29 tuvieron que reunir el Comité Provincia con distintas líneas internas, como si no hubiera representatividad suficiente para tomar decisiones. Eso muestra una carencia dirigencial. Las hormigas saben lo que tienen que hacer. En cambio, la Unión Cívica Radical ni siquiera se llama así en los bloques. Usted escucha que habla el senador por Juntos por Entre Ríos, el diputado por Juntos por Entre Ríos, el concejal, el intendente… nunca se sabe si es radical o no. Esta falta de identidad es por la falta de líderes verdaderos en la UCR.

¿A qué se refiere con falta de identidad?

Usted ve que algunos proclaman como líder a Frigerio, el virrey, como yo le digo. Vino con todo un equipo de Buenos Aires para formar lo que él tiene en su fantasía electoral: la presidencia. Vienen a aprender cómo se gobierna, para después plasmarlo a nivel nacional. No sé si es una fantasía o no, pero nosotros sufrimos las consecuencias. Sufrimos por ellos, con el IOSPER aunque estamos de acuerdo con algún tipo de intervención, porque no se podía seguir así. Pero no estamos de acuerdo con el cambio de nombre y estas cosas que no se discuten, directamente se acatan.

¿Cree que se están tomando decisiones sin consultar a las bases?

Exactamente. Es terrible lo que está pasando, con los remedios, con estas cosas bárbaras de gente que no tiene ningún pariente enfermo acá, porque no son de acá. Muchas cosas suceden. Juntos por Entre Ríos opina algunas cosas, pero la Unión Cívica Radical, sus legisladores como tales, no aparecen. Estamos muy desordenados, sin dirigencia.

Y en todo este barullo, por supuesto, la Carta Orgánica obliga. Yo trabajé en un borrador. La Carta Orgánica obliga a hacer las elecciones. Y la resolución de la Justicia Electoral está muy bien, porque nos obliga a hacerlo. Al no haber PASO, los partidos están obligados a sus realizaciones internas. La UCR puede elegir ahora a sus representantes y, después, en virtud de la alianza, correrlos. Pero no va a haber tiempo.

El Comité Provincia se reúne el lunes que viene, ¿verdad?

Está confirmado. Pero con los tiempos y los plazos de la Carta Orgánica, ya están más que apretados. Es más: ya se pasó.

¿Cuál es el problema que ve con esto?

El problema para quienes no estamos de acuerdo con esta dirigencia es que, si ya se pasó, no vaya a ser cosa que quieran elegir a dedo. Usted ve quiénes estuvieron en la reunión del 29 y se da cuenta que están queriendo arreglar algo a dedo. Nos van a engañar con una mano, como hace el mago, y con la otra van a hacer otra cosa.

¿Cuál sería “la otra cosa”?

Correr las fechas lo suficiente como para que no tengamos tiempo de reacción para hacer una elección como se debe hacer.

¿Podría haber consecuencias legales si no se respeta el plazo para la inscripción de la alianza, por ejemplo?

La alianza la van a tener que inscribir, si se hace. Si no se hace, iremos solos. Las variables para el pueblo radical son dos o tres, no muchas más. O se va con esta gente del PRO, o con La Libertad Avanza, o se va solo. Pero como la UCR no figura entre los tres, yo personalmente le digo que esta vez tiene que ir sola. No puede seguir desdibujándose.

¿Qué impide esa decisión?

Hay muchos apetitos personales metidos en el medio que no nos van a dejar o no pretenden dejar. La solución, si el partido se aleja mucho de lo que debe ser, podría ser un amparo electoral, sobre todo si se provoca una urgencia artificial.

¿A qué se refiere con provocar la urgencia?

Lo hemos visto, por ejemplo, cuando se compran delantales en marzo en vez de hacerlo en noviembre o diciembre del año anterior. Entonces, por urgencia, los compran a quien se les da la gana. Esto es algo parecido. Se alargan los plazos lo suficiente como para que después esté “permitido” volver a elegir.

¿Qué piensa sobre las reelecciones?

Otro error terrible. Las reelecciones son una enfermedad de la casta. Lo dije en 2017 cuando hice campaña. No puede haber más reelecciones. Han fracasado. Tienen que permitir la renovación.

¿Cuál es el límite para acordar con el oficialismo? ¿Si el gobierno provincial acuerda con La Libertad Avanza o con Milei?

Yo en esta oportunidad no estoy hablando del 2027. Usted sabe que en política todo cambia. En su momento estuve de acuerdo con Milei en contra de la mafia de Massa. Pero ahora vemos las barbaridades que están ocurriendo con Milei y con el gobierno de la provincia. Ya aprobaron la Ley de Tierras: el Poder Ejecutivo puede disponer por sí de tierras públicas. Es una barbaridad que votó Juntos por Entre Ríos. Pero no sé si lo votó el radicalismo, nadie me explicó.

¿Eso lo aleja de las alianzas?

Por supuesto. Esas cosas lo van separando a uno de las alianzas. Si la alianza se conforma, el Congreso partidario lo va a decidir. Pero ya están operando para que se decida una alianza amplia de todos contra alguien. Y eso es una barbaridad. Porque después no hay ideología de por medio, pasa cualquier cosa. Como pasa, por ejemplo, con IOSPER, que ni siquiera pueden justificar el cambio de nombre. Así que imagínesel  cambio de papeleo y todo eso.  Si no han analizado, cumplen las órdenes del Virrey.  Y en todo este barullo, el  problema es decir, bueno, si vamos solos, ¿qué pasa? Y bueno, pasa que vamos a  conocer realmente al pueblo radical qué es lo que quiere. Si vamos con la libertad alianza, bueno, borramos el  problema del PRO con nosotros. Y si vamos de nuevo con el  PRO, desaparecemos directamente, seguimos siendo juntos por Entre Ríos, nadie se va a acordar nunca más de qué  fue la Unión Cívica Radical.  Si Montiel estuviera dirigiendo esto no hubiera pasado, por supuesto.

Y los demás que hemos estado después en otras cosas, no hemos sido capaces de sostener el federalismo como se debe sostener. Estamos intervenidos por Buenos Aires, ya llevamos varios años desde que era ministro, el señor que hoy es gobernador, y bueno, y seguimos así, ¿no? Desgraciadamente no hay  capacidad política, repito, en la reunión del 29 de ayer, a usted le trasunta la foto nomás de verla, que no tenemos una dirección política, no hay líderes. 

¿Con cuántos afiliados cuenta el  partido actualmente, la UCR en  Entre Ríos?

¿Usted tiene los afiliados que figuran y los activos?. Sí, por ejemplo, en el Departamento de Uruguay no podemos tener juventud porque no están los 100 que necesita la juventud en ese departamento. Acá en Paraná hay poco, y en la provincia casi no hay nada. Tenemos un padrón de aproximadamente 70 mil, pero si se convoca una interna hoy, dependerá de quién y cómo lo haga, porque si no, no van a votar. Entonces, han tomado esta figura  de convocar al pueblo radical,  lo cual me parece muy bien, el  problema es con las fechas y con  quienes lo convocan. Ahí usted va a tener reflejo de cuántos radicales activos en verdad hay, y si hubiera una interna de las feas, como digo yo, la gente no está convencida, no quiere, como sucedió en la elección de Buenos Aires, ¿no?  La obtención podría ser enorme, podría agotar simplemente el 10, 12 por ciento del padrón nuestro radical. Y si fuera bien hecha, la gente se siente motivada, este podría haber una concurrencia mucho más numerosa, ¿no? Puede ser el 30 por ciento, son las que tenemos nosotros cuando hay interna realmente que se está manejando, quién dirige acá, y desgraciadamente hasta ahora no veo que aparezca algo, y si no tenemos que hacerlo aparecer,  alguien que se oponga realmente a  la pérdida de nuestra identidad,  ¿no? Usted le pregunta qué piensa el radicalismo de la educación pública, usted ya lo sabe, libre, gratuita, bla, bla, bla, y sin embargo, vemos pasar las cosas y ni siquiera hemos tenido una opinión sobre lo que está sucediendo en el Garrahan, o lo que sucede con las drogas oncológicas, el IOSPER, no se escucha nada, nada, es increíble. Entonces, al perder esto, la gente no se siente motivada, no se siente representada.

¿Qué opina sobre que varios dirigentes de la UCR formen parte del gabinete del gobierno provincial de Frigerio?.

Por ejemplo, Pedro Galimberti vendió su voto a cambio del trabajo importante en Salto Grande, así que no podemos hablar bien de él. Darío Schneider fue candidato a presidente del comité provincial, es un hombre recto, pero se desdibujó un poco en este gabinete porteño no es un 011 pero pinta no ?. Entonces, y no está así abiertamente,  no lo vemos trabajando, por supuesto que no estuvo en la reunión, no puede ir a la reunión, si él es ministro del gobierno de Frigerio, debería  hacer como indica la Carta Orgánica  Nacional, que ningún participante  de los poderes ejecutivos puede  tener voz y orden en el partido, ¿no? Es una irregularidad que nos hemos acostumbrado, como esto que yo siempre he marcado, los intendentes no deben  ser presidentes de la Unión Cívica Radical, y esto  usted lo ve, pobre gente, ¿no? Porque los ponen entre su pueblo y los  intereses del gobernador. 

Me olvidé mencionar  muchos más, pero pensando ahora rápidamente,  Gustavo Cusinato, Alicia Fregonese, también en puestos más que importantes, en lugares de organismos más que importantes.


Alicia Fregonese no es radical. Cusinato sí, pero ha tenido idas y vueltas y colabora con este gobierno, que se parece más a una intervención que a un gobierno.¿no?. Lo que no deben hacer es tratar de torcer la voluntad de la Unión Cívica Radical  porque ellos pertenezcan al gobierno  que más se parece  a una intervención que a un gobierno, ¿no?  Con tantos porteños que no saben ni dónde queda no digo tal barrio, tal ciudad. ¿Cuál es el parecer  de un feliciano?  ¿Cuál es el parecer de, no sé, de un Federal? Pero bueno,  hay que sufrir las consecuencias de no haber hecho bien las cosas, ¿no? 

¿Y el diputado Fabián Rogel, que hace algunas semanas atrás  había manifestado sus  intenciones de postularse como senador  nacional, estuvo ayer en esta reunión en Villaguay?

No, yo no lo sé,  no me han dicho, pero es delesnable la conducta de él, así que yo prefiero no hablar de él directamente. El eterno candidato a gobernador, el eterno denunciante de, pero no denuncia nada, es un personaje que le ha hecho mucho daño, y le hace mucho daño en la Unión Cívica Radical, precisamente si lo ven en una lista, el radical no va a votar siquiera, ni siquiera va a votar en contra de él, no va, o sea, es tan asqueado de cierto dirigentes, que usted nunca sabe dónde está en realidad él, ¿no? Él está con Rogel, él siempre está con él, nada más no vaya a pensar.  Él, recuerden una oportunidad, tuvo su propio partido en la ciudad de Paraná, ya ni me acuerdo el nombre, no tiene problema, él estuvo del otro lado, en la casa de gobierno, cuando se  quemaba la puerta para voltear al gobierno radical, entonces, y tantas otras cosas más, entonces yo directamente, le hizo los mandados a Busti cuando la reforma constitucional, él era uno de los reformistas, pero sin embargo trabajaba, es decir, acordando, ¿no? 

 Le ha tirado a Alejandro a uno por uno,  si lo nota enojado, con el radicalismo de la provincia. Para romper el hielo, lo sumo  a Pipo Iglesias en Concepción del Uruguay, Al colega, que está conectado simultáneamente desde Concepción del Uruguay.  Hola Alejandro, ¿cómo le va?  Un gusto. Lo escuchaba atentamente, bueno, estaba diciendo que repartió  para todos los gustos.  ¿Tiene algún candidato ahí, usted en vista que pueda decir, vamos con este?  Eso por un lado.  Y por el otro lado, ¿cuál es la mirada del radicalismo de acá,  de la costa del Uruguay?.

 Sí, no,  el radicalismo de la costa del Uruguay,  mire, yo creo  que ese problema ahí,  si recuerdas, Felicita Rodríguez, están todos muy amigados con el PRO, vienen de ser funcionarios ya con Macri, así que yo esa parte  tenemos que hacer un impasse  y dejarlo tranquilo, ¿no?  Ahora la han corrido, felicita, así que…La Unión Cívica Radical  en Concepción del Uruguay sobre todo  está muy, muy pobre,  de haber tenido dirigentes que después  desgraciadamente los perdimos, como Godoy, ya  pasamos a otra cosa, ¿no?. Tenemos en San José a Ábalos un dirigente bastante fuerte que está tratando de mantener un poco en San José,  en Colón está  ahí, se oscureció  mucho cuando empezó el tema de las tratativas con la.. ¿cómo se llaman estos partidos de vecinalistas?. Sí, teníamos una concejal  muy, muy buena, pero así he contado los casos, ya no está Viola en Villa Elisa,  o sea,  hay cosas que nos han sucedido  que nos han desgastado,  y como les digo, no nombro a nadie porque es esto de que nos han pateado el hormiguero y no hay dirigentes  capaces de organizar el hormiguero nuevo,  se está llamando todo el mundo  para ver qué hacen y las hormigas tienen que hacer lo que tienen que hacer, y no saben, no saben, y el dirigente tiene que ordenar y decir, no, no,  vamos por acá, y no pueden decir vamos por donde nos diga Frigerio,  pero, bueno, algunos sí lo dicen tranquilamente, dicen,  usted ya ve ahí en la costa del Uruguay lo que Unzué es su líder  máximo es Milei, después es Frigerio, y pretendía ser presidente de la Unión Cívica Radical,  ¿no? Entonces,  con todo esto que pasa, con la sangría, con los jubilados,  con la salud, con lo que usted ve,  ¿cómo puede ser que…?  También puede haber algunos problemas en el Garahán, bueno, haga las auditorías  como se hacen, como se deben hacer, ponga la plata que hay que hacer,  pero que los niños no se mueran, pero es increíble, es increíble,  y que la Unión Cívica Radical no dice nada, no hablemos de Lustó, si me faltaba alguien para repartir es Lusteau que es  el de la 125,  es que Lusteau no es  radical, Lusteau vino,  es sicario, está matando al radicalismo,  y gracias a Dios fue como evolución en la Unión Cívica Radical en Buenos Aires,  aunque le faltó austusia, porque si hubiera ido como Unión Cívica Radical hubiera sacado muchos votos  y entraba esta piba,  pero no, evolución es eso, es cualquier cosa, nosotros sospechamos que están en un arreglo  más con masa y compañía que realmente por los ideales radicales, ¿no? Pero bueno, ante este panorama usted ve humanos también, sin una formación política fuerte  que tira todo y se va,  en vez de pelear,  y tenía bastante apoyo,  y acá también le habían pedido apoyo,  Galimberti le pidió apoyo y Manes le dijoque sí, después se retiró y lo dejó solo, que no, no perdimos mucho,  porque la verdad que Galimberti siempre estuvo  medio ahí entre lo de él nada más. Y todo eso que se  perdió.

Alejandro, ¿se puede recuperar?

Yo creo que  se puede recuperar, como dicen, y voy a usar una palabra total, ahora últimamente todos usan palabras que, esto es una purga para la Unión Cívica Radical. Usted tiene que hacerla, por lo tanto  hay que ir con la boleta tres, hay ver cuántos somos, quiénes somos,  y empezar a educarnos, primero nosotros,  el tema de la corrupción hay que manejarlo  exactamente, si nosotros  tenemos algunos que anduvieron en el tema  contratos, dejen de proteger  el tema contratos, saquen toda la luz  los que estuvieron en eso  afuera, como dice el presidente en algunos casos, afuera es necesario, y  todos los casos donde haya gente  nuestra, gente radical manchada  con la corrupción, y bueno, tienen que  pagar, tienen que pagar, no puede ser que sigan sufriendo,  sigamos sufriendo, y  otra cosa le digo, porque todavía no entienden, en el 17 nosotros decíamos, nosotros,  no, es la gente, acá el político no puede venir por la  gente, vienen por nosotros, y usted ahí descubre cuál es el verdadero pensamiento, cuando hablan de la gente, hablan de los que sufren, de aquellos  porque ellos no sufren nada, ni ven abandonan todo lo que  realmente se comprometieron  y siguen hablando de la gente, aquellos  y no de nosotros, que somos los que realmente  somos nosotros los que no tenemos Dios, pero  y ahora, ¿no? Somos nosotros  los que pagamos los platos  rotos, somos nosotros, es la educación  ¿cómo puede ser que vayan  en contra de la educación pública?  ¿gratuita?  que las universidades les hayan  bajado todos los apoyos que tiene que tener la nación entonces, no, no, es  increíble lo que está sucediendo en la civica radical  ausente, usted tiene  que mirar, mire, lo que le  tengo que decir, ahora yo para ver la verdad de algunas cosas, tengo que mirar Canal 5 

Doctor, tenemos la tanda atrasada me quedaron algunas preguntas más  porque por ejemplo nos escuchan en Concordia  luego de la impugnación de usted hacia Ascue, por ejemplo también en otra de las consultas, pero prometemos que vamos a mantener contacto y luego de la situación del lunes, de la reunión del Comité Provincial de la UCR para definir esta convocatoria  formal, vamos a estar en contacto ¿le parece?

No tengo ningún  problema, a las órdenes de ustedes ( que tenga buena jornada, muchas gracias por llamarme, muy amable 

Deja un comentario

Tendencias