ENTREVISTA : Carlos Miranda, supervisor de la División Inmunizaciones de la provincia de la provincia de Entre Ríos
Carlos, buenas tardes. Se está dando un rebrote de casos de sarampión en el país, en estos tres lugares que mencionaba. ¿Cuál es la información importante para transmitirle a nuestra audiencia en torno a esta enfermedad que parecía controlada?
Sí, es una de las enfermedades que ya es bastante vieja, que está controlada, como por ejemplo el tétanos, hepatitis A. Es una enfermedad que ya viene siendo controlada hace bastantes años. En estos últimos años, en el 2019 y 2020, hubo un gran brote también con 169 casos. Este año, al día de la fecha, hay 32 casos, más que nada en el área metropolitana de Buenos Aires, que es ahí donde se está haciendo una campaña de vacunación para proteger contra el sarampión y la rubéola. En nuestra provincia aún no hay casos, eso es muy importante. Si bien hay notificaciones de casos a estudiar, como lo hubo hace dos semanas más o menos en la localidad de Federación, ya quedó descartado, dieron negativo.
O sea que dieron negativo.
Sí, sí, sí, totalmente. Dieron negativo. Pero siempre se trabaja un paso adelante, no ir yendo atrás del sarampión, sino estar un paso adelante justamente para evitar estos contagios, porque es una enfermedad muy contagiosa. Una persona puede contagiar hasta 18 personas. Estábamos hablando que en COVID una sola persona podía contagiar entre cuatro o cinco. Esto triplica la cantidad de personas que puede contagiar.
Tremendo ese dato. ¿Por qué se volvieron a dar estos brotes cuando la enfermedad prácticamente estaba erradicada del país? ¿Qué es lo que pasó? ¿La gente dejó de vacunarse?
Una enfermedad controlada como lo es la polio también… se vio durante varios años ya atrás que hubo un incremento, una gran baja de vacunas, de los porcentajes, y se vio aún más incrementado en la pandemia. Esto se debe también a que está aumentando el movimiento antivacunas. Y que a veces, al ser una enfermedad vieja, nosotros que somos bastante jóvenes no la conocemos tanto. Pero sí deja muchas secuelas: puede generar una encefalitis, ceguera, hasta incluso puede llegar a la muerte, más que nada en los menores de 5 años.
Carlos, vamos con algunas consultas básicas pero también para llevar información a nuestra comunidad. Para prevenirla, principalmente la recomendación es la vacunación.
Sí, sí, sí. La única prevención es la vacuna.
¿En qué lugares se aplica y quiénes deben vacunarse?
En nuestro calendario nacional de vacunación está incorporada. Es una vacuna que tiene 60 años ya. En nuestro calendario se incorporó en el año 98, hace 27 años más o menos. Se incorporó al año de vida, a los 12 meses, y entre los 5 y 6 años una segunda dosis. Eso es importante saber: todos los niños de un año a 4 años por lo menos tienen que tener acreditada una dosis. Los niños de 5 años, los adolescentes y los adultos que nacieron a partir del año 1965 tienen que también tener acreditadas dos dosis de la vacuna doble o triple viral.
Los nacidos antes se consideran ya inmunizados, ¿no?
Los que nacieron antes de 1965 ya se consideran protegidos por haber estado expuestos al virus salvaje.
¿Y qué pasa si uno no sabe si se colocó, por ejemplo, las dos dosis porque perdió un carnet de vacunación y demás?
Eso no es ningún problema porque al día de la fecha tenemos stock de vacunas, ya sea de doble o triple viral. Recordamos que la vacuna triple viral cubre sarampión, rubéola y paperas; la vacuna doble viral cubre sarampión y rubéola. Hay en todos los vacunatorios de toda la provincia, en todas las instituciones públicas. Así que aquellas personas, los invitamos a que concurran para controlar su carnet de vacuna, de los adultos y de los niños principalmente.
¿Han hecho alguna evaluación, algún porcentaje de cómo está la vacunación en esa edad en Entre Ríos? Veía algunos datos a nivel nacional que eran muy bajos.
Bien. Nosotros tenemos las coberturas ya en su totalidad del año pasado. Para la vacuna triple viral que se coloca a los 12 meses de vida, es un 80 % de porcentaje en toda la provincia. Y en las vacunas llamadas ingreso escolar, que se colocan entre los 5 y 6 años, ahí la cobertura disminuye a la mitad o menos: un 40 %, 44-45 % de cobertura. A esta mitad del año, las coberturas —si bien falta mucho año todavía para culminar— llegan al 30 % en toda la provincia.
Mencionabas el ingreso escolar. Cuando uno presenta el calendario de vacunación para ingresar a la escuela, ¿eso se controla? ¿Cómo es ese mecanismo? Porque el porcentaje es bastante bajo en ese sentido.
Sí. Eso es requisito que en todas las instituciones escolares lo solicitan. Es muy importante aclarar también que este año aquellos niños y niñas que nacieron desde el 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020 —o sea, que algunos tienen 4 años o están próximos a cumplir los 5— también ya pueden ir recibiendo la vacuna de los 5 o 6 años, independientemente de la edad que tengan, ya se pueden vacunar. En las escuelas se hace un control de los carnets, pero el personal docente lo hace y no el personal especializado como lo es el personal de enfermería o los vacunadores. Eso es un punto que ya se está trabajando exclusivamente para poder, más que nada, ver a estos niños que aún no han completado su esquema de vacunación.
¿El rebrote de casos a esta altura del año se da por alguna particularidad?
Más que nada es por las bajas de vacunación. En el AMBA, donde se está haciendo la campaña de vacunación, ya se lo considera circulación comunitaria. Los primeros casos vinieron del exterior y ahora ya es la circulación comunitaria la que más predomina.
Aquí en la provincia entonces, ¿hay stock para vacunarse?
Acá en la provincia hay vacunas doble y triple viral. Y muy importante aclarar que no hay casos confirmados de sarampión.
Bien. Se dieron en estos lugares: Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Provincia de San Luis. ¿Con cuántos casos confirmados por el momento?
En lo que va del año, en el país son una totalidad de 32 casos.
¿A qué síntomas hay que prestar atención?
Bien. Los principales síntomas del sarampión son fiebre, fiebre alta, exantema, tos, congestión nasal e irritación ocular. Esos son los principales síntomas donde hay que prestar totalmente atención, más que nada el exantema y la fiebre.
Luego de presentarse esos síntomas, ¿cuál es la recomendación más allá de que siempre instamos a la prevención y a la vacunación?
Carlos Miranda
Primero, acudir a la institución más próxima a su domicilio para que se notifiquen esos eventos. Y generalmente se está indicando un aislamiento preventivo de la persona que presenta los síntomas hasta que estén los análisis.
¿Por qué cree usted que ha crecido este movimiento antivacunas?
Es por muy mala información, más acceso a internet. El COVID también dejó muchas dudas. La vacuna, si bien nosotros siempre decimos que cuando uno se vacuna no solo se protege a sí mismo, sino que está protegiendo a toda la comunidad. Por eso es un acto solidario la vacunación. La verdad que preocupa mucho este movimiento antivacunas que no se veía y que ahora se ve cada vez más.
¿Se puede aplicar esta vacuna con otras?
Esta vacuna es una vacuna viral atenuada. Tiene sus contraindicaciones en las embarazadas, en los pacientes inmunocomprometidos y en los niños menores de 6 meses. Se puede aplicar con cualquier otra vacuna de calendario.
Desde la Secretaría de Salud, ¿cómo están trabajando este tema?
Primero, sabiendo que se notifique cada uno de los casos. Todo exantema febril se tiene que notificar y ahí se hace todo un relevamiento, un seguimiento de cada uno de los pacientes y de su grupo familiar. Con respecto a la vacuna, sabemos que en todos los vacunatorios de la provincia hay stock. Así que invitamos a toda la población que se acerque para controlar su carnet y en caso de no tener vacuna o no acordarse si están vacunados o no, se pueden vacunar.
¿Las vacunas están cargadas en un sistema?
Sí. Las vacunas están cargadas en lo que se llama NomiVac, que es un sistema nacional y que ahí está a la par con Mi Argentina. O sea que todas las vacunas de calendario que se cargan en NomiVac van a aparecer en la aplicación Mi Argentina.
El Ministro de Salud de la Nación ha emitido un comunicado alertando sobre esta situación. ¿Han tenido alguna recomendación desde el Ministerio hacia la provincia?
Las recomendaciones vigentes ya hace bastantes años que están. Siempre es importante llevar al día sus vacunas, no solamente con sarampión sino con las demás vacunas de calendario. Porque si bien son enfermedades que uno nunca las vio, están apareciendo y son graves. Nosotros siempre nos vamos a regir bajo los lineamientos y normas nacionales. Así que es muy importante que se acerquen a los vacunatorios, completen sus esquemas de vacunación y estén tranquilos que por el momento, gracias a Dios, no hay ningún caso confirmado acá en la provincia.
En cuanto al estudio de ese contagio que genera la enfermedad, ¿qué han podido detectar? ¿De qué manera?
Generalmente son cuando acuden a eventos masivos. Ahí no se sabe bien de dónde viene el contagio. Es una enfermedad que, como te decía anteriormente, es muy contagiosa. El virus dura dos horas en el aire, se transmite a través de la vía aérea. Lo más importante es estar vacunado. Siempre vamos a insistir: nos van a escuchar en todos lados que la importancia es completar sus esquemas de vacunación en todas las etapas de la vida. Y aclarar que las vacunas son seguras, son eficaces y lo principal: salvan vidas.
Ha sido muy claro, Carlos. Muy amable.
Gracias a ustedes por la invitación.





Deja un comentario