ENTREVISTA AL INTENDENTE DE COLÓN JOSÉ LUIS WALSER

Primero agradecerle porque nos ha enviado un saludo por el Día del Periodista el fin de semana. Y por otro lado, consultarle: ¿qué le parecieron las declaraciones que ha dado a conocer el presidente Yamandú Orsi este último fin de semana en torno a los pedidos que vienen realizando desde nuestra provincia?

Bueno, Tiago, yo creo que las declaraciones del presidente son tranquilizadoras para la comunidad de Colón, para la microregión, en definitiva para toda nuestra provincia, porque el presidente Orsi fue muy claro, dijo que había que atender este reclamo. Un reclamo que fuimos construyendo desde nuestra comunidad, junto con actores del ambiente, del turismo, con todo el arco político de la provincia —porque quiero decirlo, todos se sumaron a este reclamo de los distintos partidos políticos— porque entendieron que había un riesgo para el desarrollo de nuestra comunidad, de la microregión, y dentro de ellos también, por supuesto, de nuestro gobernador, que se puso al frente del reclamo, se reunió con el presidente. Y hoy celebramos, celebró la comunidad de Colón ayer cuando se dio a conocer esa certeza del presidente de que iba a tomar el pedido de reclamo o de modificación para que no afecte nuestro desarrollo turístico. Y entendemos que el hecho de habernos puesto a trabajar rápidamente de manera conjunta hizo la diferencia para evitar lo que pasó años con todo lo que fue Botnia y la comunidad de Gualeguaychú, ¿no es cierto? Entonces nos deja contentos, nos deja tranquilos, porque la máxima autoridad del Uruguay tomó el reclamo concreto de toda la comunidad.

En un momento de su declaración, el presidente Uruguayo manifestó que no contaminan las aguas, pero sí que es visual, desestimando los riesgos ambientales pero admitiendo lo que puede llegar a generar en un impacto paisajístico. Y en ese momento refiere que el gobernador de Entre Ríos tiene los detalles técnicos de este proyecto industrial. ¿Se les ha brindado a ustedes, a las autoridades, para poder conocerlo en profundidad, intendente, o no?

La información que está del proyecto es pública, está en la página, y es la información que nosotros tenemos de ese proyecto. El proyecto no es solo la producción —creo que lo hablamos ya en una oportunidad, Tiago— no es solo la producción de hidrógeno verde, sino también la producción de combustible sintético. Y toda producción contamina, pero claramente a nosotros la principal contaminación es la contaminación visual, porque el proyecto está planteado bien enfrente de nuestras playas, ¿no es cierto? Esa es la principal contaminación que rápidamente nosotros advertimos al momento de conocer las primeras noticias relacionadas al proyecto. Después, claramente, habrá otros procesos donde se considere en el estudio de impacto ambiental —que no está realizado todavía— si los procesos contaminan o no. Nosotros entendemos que todas las producciones generan contaminaciones, y si está nuestro río en el medio, por supuesto que nos pone en alerta, ¿no?.

Desde el municipio de Colón, ¿van a avanzar con esa posible evaluación de impacto visual o turístico de la planta de hidrógeno proyectada frente a la ciudad? ¿Lo van a hacer en conjunto con algún organismo? ¿Lo han evaluado?

Nosotros lo tenemos claro a eso, Tiago. Las características del proyecto planteado, donde está planteado, tiene un importantísimo impacto visual que, por supuesto, va a tener su correlato en el impacto turístico y en el desarrollo de nuestra comunidad. No solo de Colón —yo te vuelvo a repetir— de la microregión. Todo un sector de los departamentos Colón y San Salvador, que tiene su principal desarrollo basado en el turismo, va a estar claramente afectado. Después, en cuanto a los estudios relacionados al proyecto, lo tiene que hacer Uruguay, ¿no es cierto? Porque es quien da los permisos o no, a través del Ministerio de Industria, para la radicación de este tipo de emprendimientos. Pero nosotros el análisis lo tenemos bien claro. Y si lo ponemos en números también, significa muchísimo en cuanto a la pérdida que puede generar para nuestras comunidades.

¿El diálogo se viene manteniendo con las autoridades del gobierno de Entre Ríos o interviene también alguna autoridad del gobierno nacional para tratar este tema?

Bueno, nosotros hemos golpeado todas las puertas, Tiago. Nos hemos comunicado a través de notas con el presidente del Uruguay, hemos hecho una reunión que yo te contaba en la ciudad de Colón con la presencia del gobernador y de todos los legisladores nacionales de nuestra provincia, con el objetivo de que el gobierno nacional también tome nota de este tema e intervenga. De acuerdo a lo que nos ha informado nuestro gobernador, el canciller está con el tema. O sea, que el gobierno nacional, a través del canciller, está atrás del tema. Creo que eso es fundamental, porque ese tipo de emprendimientos, de proyectos, se maneja a nivel de la órbita de los gobiernos nacionales. Y vuelvo a decirte, que el presidente del Uruguay diga que se va a considerar eso, para nosotros es súper importante.

Imaginamos que la experiencia que tenemos en la provincia de Entre Ríos, principalmente el conflicto por la pastera de Fray Bentos, debería servir como antecedente, ¿no?, para tratar esta situación como se está realizando con mayor anticipación.

A nosotros nos sirvió de antecedente, y creo que a todos nos sirvió. Y por eso digo, la madurez de que se han sentado en Colón todas las fuerzas políticas, todos los legisladores nacionales junto al gobernador y a las fuerzas vivas de turismo y de ambiente de nuestra ciudad, de nuestra región, habla de eso, ¿no? De que tenemos la obligación de trabajar para evitar el conflicto que pasó en Botnia, por el dolor que esto ocasiona y que todavía tiene sus consecuencias, ¿no? Hoy, yo te decía que claramente el hecho de habernos puesto a trabajar, habernos puesto al frente de este reclamo desde el primer día, hizo la diferencia, porque llegamos donde teníamos que llegar, que es el gobierno uruguayo, tomando postura, o por lo menos tomando nuestra propuesta de relocalización, por el impacto que esto produciría.

Intendente, aprovechamos también para preguntarle sobre los demás temas que viene trabajando allí en su gestión. Este, evidentemente, en estos últimos meses, esta situación con el país uruguayo le ha demandado trabajo. ¿En qué otros temas se encuentra trabajando desde la gestión en la municipalidad de Colón?

Bueno, en varias cosas, Tiago. Nosotros tenemos un programa para esta segunda gestión que está basado en el desarrollo. Primero, en ocuparnos de la obra pública, que el déficit de infraestructura que tiene Colón todavía hay que seguirlo trabajando, porque estamos muy lejos de lo óptimo. Estamos llevando adelante obras de asfaltado, obras de cordón cuneta, mejoras en todo lo que tiene que ver con la trama vial y también en la parte de distribución de agua potable, en los espacios públicos. Y además esa como agenda diaria, ¿no? Todo esto realizado con fondos propios, porque hemos ordenado los números y nos ha permitido hacer inversiones importantes en la principal demanda que tiene el vecino, que es la trama vial. Pero, por otro lado, este largo plazo para nuestra ciudad —que no lo tuvo durante muchos años— nos hemos propuesto generar un desarrollo económico integral que complemente el turismo. Por un lado, diseñamos una hoja de ruta para llevar a Colón a convertirlo en un destino turístico internacional, con todo lo que esto significa pero con todo lo que hay que trabajar para lograrlo, ¿no? Y, por otro lado, también un desarrollo que tiene que ver con la complementariedad del turismo, basado en todo lo que es la industria, la producción, la tecnología. Y para eso tenemos la concreción de un parque industrial y una política municipal que acompaña ese desarrollo junto a los emprendedores y junto a los empresarios de nuestra ciudad. Esos son más o menos los ejes generales en los que estamos trabajando fuertemente en nuestra segunda gestión.

Eso es muy positivo para poder trabajarlo también mancomunadamente con el sector privado. Sabemos que Colón es uno de los lugares turísticos más elegidos en el verano, pero también cuentan con propuestas como, por ejemplo, las termas de cara a la temporada que se viene. Imagino que también hay expectativas en ese sentido y en ese sector.

Sí, claramente. Te doy una primicia, Tiago: yo tendría que estar en Concordia en este momento, estoy acá en Paraná por una cuestión de un familiar, de un niño mío. Pero tenía que estar en Concordia trabajando una propuesta que hicimos junto al intendente Azcue y al intendente de Federación, Ricardo Bravo, en esta mirada que tenemos nosotros de que el turismo tiene que ser complementario, en desarrollar propuestas y experiencias turísticas más allá de la frontera de nuestras ciudades y de nuestro departamento. Y hoy íbamos a trabajar en una agenda que tiene que ver con eso: con promocionarnos en conjunto. Y vamos a visitar el aeropuerto que, para nosotros, en este objetivo de turismo internacional que nos hemos propuesto, es fundamental. El aeropuerto de Concordia va a ser la puerta sin ninguna duda del ingreso del turismo internacional no solo a Colón, la microregión, sino a toda la costa del río Uruguay. Así que ese trabajo conjunto, mancomunado entre los públicos y los privados, es lo que nos moviliza. Y, por supuesto, Colón como ciudad líder del turismo de la provincia y uno de los destinos —como decías vos— más elegidos del país, necesitamos estar a la vanguardia. Y la medición que hacemos de nuestros visitantes nos muestra esto: que tenemos que generar lazos entre los distintos destinos de nuestra provincia para poder ofrecerle al visitante una experiencia plena, una experiencia más amplia, y que el visitante se quede recorriendo nuestra provincia. Ese es nuestro objetivo y lo estamos trabajando con varias intendencias más allá de la microregión Tierra de Palmares, que es, de alguna manera, la semilla de esta integración que ya hace más de diez años que viene trabajando fuertemente, más allá de las miradas políticas o de las pertenencias políticas de las intendencias. Los equipos de turismo vienen trabajando de manera mancomunada con excelente resultado.

Para esta época que usted hacía referencia, ¿está en vigencia lo que es el pasaporte termal?

Sí. Es una herramienta que hemos presentado en distintos lugares. Aquí en Paraná la presentamos. Es para aquellos que elijan el producto termal. Cuando van a una de las termas de las tres termas que tiene la microregión, pagan la entrada y después tienen el cincuenta por ciento en los otros dos complejos. Los complejos son los complejos de Colón, de Villa Elisa y de San José. Y esta estrategia de comercialización de termas queremos extenderla a las termas de toda la costa del río Uruguay. Así que estamos trabajando fuertemente en eso.

Uno cuando recorre Colón —nos sucedió a nosotros cuando realizamos la cobertura de la Fiesta de la Artesanía este último verano— sucede eso de que los vecinos, aquí justamente en Radio UNER nos están escuchando en Concepción del Uruguay, en Concordia, en Gualeguaychú, toda la costa del Uruguay, generalmente se vuelca a visitar también los distintos lugares como, por ejemplo, Colón. ¿Trabajarlo mancomunadamente con los demás municipios debe ser positivo luego de su impacto?

Claramente que es positivo, por esto que yo te digo primero, ¿no? El hecho de que el visitante no conoce fronteras, ni quiere fronteras cuando se va de vacaciones. Quiere tener experiencias plenas. Entonces, todo lo que nosotros le podamos ofrecer más allá de los límites de nuestras ciudades es una experiencia nueva. Generalmente, cada localidad tiene su particularidad. Entonces, nuestro objetivo es tener una mirada amplia y salir de la histórica mirada chiquitita de competir entre los destinos turísticos o entre las ciudades, y complementarnos, porque el visitante nos exige eso. Entonces, entendimos que si nosotros ofrecemos otra cosa más allá de nuestras ciudades, el visitante se queda más tiempo, permanece más tiempo, por supuesto que gasta más, y eso genera desarrollo. Y además, si tiene una experiencia plena, el visitante nos vuelve a elegir, que es el fin o el final de cualquier destino turístico, ¿no? Que tu experiencia sea tan óptima, tan plena, que disfrutes al máximo, que quieras volver. Entonces, en ese entendimiento, nosotros venimos trabajando ya hace muchos años. Y esta experiencia de la microregión —hay once microregiones en la provincia— esta experiencia de la microregión de Colón, nosotros queremos extrapolarla a todos los otros lugares, porque tenemos el ejercicio de trabajar en conjunto no solo en las áreas de turismo de los distintos municipios, sino también con el sector privado, que entendemos es el socio fundamental para ofrecer servicios de calidad en cuanto a lo que tiene que ver con el turismo.

Intendente, ha sido muy amable. Gracias por el tiempo.

Deja un comentario

Tendencias