ENTREVISTA A CARINA DOMINGUEZ SECRETARIA ADJUNTA DE UPCN

Queremos conocer un poquito más cuáles van a ser estos primeros pasos de la nueva obra social de Entre Ríos y la participación que van a tener desde los gremios, en este caso UPCN, desde el gremio estatal.

Bueno, se promulgó la ley, finalmente ya asumieron las autoridades designadas por el gobernador. Nos enteramos por los medios nosotros, pero al mismo tiempo, ayer en Casa de Gobierno hicimos una declaración respecto de lo que va a ser la obra social. Me cuesta mucho decirle Oser, la verdad que… ya en la Cámara de Senadores habíamos explicado cuál era nuestra visión acerca de la obra social. Porque si yo les cuento qué es lo que decidimos pero no pienso cómo nació esa decisión, la van a pensar los trabajadores y: “bueno, ahora reaccionan”. No, no es así. Cuando se trató en senadores, en la comisión, este proyecto, UPCN estaba en desacuerdo. El proyecto original del Ejecutivo nosotros lo rechazamos. Ahora, llevamos una serie de propuestas que fueron, la mayoría, incorporadas. El proyecto pasó en senadores. Iba a pasar igual en senadores, no nos engañemos, porque, bueno, por eso el Ejecutivo lo envió a través de esa cámara. Pasó a Diputados y finalmente se aprobó. Pero cuando fuimos a senadores, la condición que nosotros pusimos en ese momento fue realmente formar una comisión donde esté la Legislatura, el Poder Ejecutivo y los sindicatos y discutamos qué obra social queremos. Y para eso hay que pensar financiamiento, recursos, metodologías que tengan que ver con los servicios y las necesidades de los afiliados, que son los trabajadores y su familia.

¿Eso no está en el proyecto?

No estaba. En realidad, no. El proyecto establece algunas generalidades de la obra social y, fundamentalmente, lo que cambia la historia es quién la conduce. Históricamente ha sido un directorio obrero, pero a partir de ahora es el gobierno de turno el que designa presidente y vicepresidente.

Entonces, para integrar la obra social como gremio mayoritario, ¿son los gremios mayoritarios los que van a participar o podrían participar del directorio?

UPCN señaló claramente que hay que conformar esta comisión. El gobierno tiene que tomar la iniciativa y conformar esta comisión. Y si no, no vamos a integrar el directorio de la obra social. AGMER ya dijo lo mismo, que no lo va a integrar en el caso de que no se lleven adelante o al menos no se escuchen este tipo de condiciones.

¿Qué puede llegar a suceder en esa instancia entonces?

Bueno, yo creo que el gobierno, primero, que por una cuestión de responsabilidad y si quiere que la obra social le vaya bien, sería muy mezquino y, la verdad que, inexplicable no sentarse a hablar acerca de este tema. Hoy, con los aportes de los trabajadores y el aporte patronal, claramente la obra social es deficitaria. Pero no porque sea bien o mal administrada, sino porque los salarios están bajos. En el caso de los municipios hay muchos salarios que están en negro, que son no remunerativos, por lo tanto la obra social no recibe esos fondos. Y además hay todo un contexto económico nacional y dificultad que se vienen dando desde hace tiempo, sobre todo a partir de que asumió la presidencia Milei: la devaluación, el precio de los medicamentos, lo que significan las enfermedades de alto costo. Si nosotros no pensamos en incorporar otros recursos, en darle también una funcionalidad a instituciones como el CEMENER, que ya tienen una participación del Estado provincial, entonces la obra social es inviable, va a ser inviable la conduzca quien la conduzca. Y ahí los únicos que pierden son los trabajadores. Así que creemos que, si el gobierno plantea realmente de buena fe y con inteligencia una obra social moderna, con altas prestaciones, con justicia para los trabajadores, tenemos que ver de dónde podemos pensar nuevos ingresos para que la obra social funcione, donde evidentemente el Estado va a tener que poner algo de esos recursos.

En el caso de que el gobierno acepte conformar esta comisión, ¿cómo sería luego el proceso para elegir un representante en el caso de UPCN?

Primero, tiene que ser, por supuesto, profesionales que sepan de qué están hablando, para optimizar lo que significa los recursos y el funcionamiento de la obra social. El nombre de quién integra esta comisión, la verdad, que cada uno pondrá sus mejores representantes. Lo cierto es que haya ideas, hay aportes. Aparte, tiene que ser amplia. Si hay algunos sectores que no son necesariamente legislatura, ejecutivos, sindicatos, si son los prestadores, si son quienes están en el sistema de salud, también hay que escuchar. Porque de todos puede salir alguna idea que ayude, ¿no? En este momento creo que esa generosidad tiene que estar planteada dentro de la sociedad. Y estamos hablando del derecho a la salud, entonces no podemos en esto que el diálogo sea mezquino y que, por supuesto, estemos ausentes. Esto, primero, que lo hemos establecido con mucha firmeza, pero también fue parte de un compromiso que hicieron los senadores. O sea que no es que se nos ocurre ahora a nosotros. Los senadores dijeron: “¿Es cierto lo que UPCN viene a plantear?”. La intersindical decía: “No, no queremos la ley.” Y listo. Nosotros decimos: “No, bueno, esta ley no nos gusta. Podrían, si hubiera tiempo, hubiéramos podido pensar en una ley…”. El Ejecutivo necesitaba resolver el problema de la conducción, decidió el Ejecutivo, el gobernador, decidió seguir adelante con esta ley. Ahora, si no tenemos un plan a mediano y largo plazo, el fracaso va a ser anticipado y las condiciones realmente van a afectar a los trabajadores.

Carina, y más allá de este punto central, ¿qué otro tipo de elementos o planteos entienden desde UPCN que deberían garantizarse para que no se repitan los problemas estructurales que se conocieron o que se dieron en estos últimos años en la nueva obra social?

Bueno, fundamentalmente, la obra social, como otro servicio, pero en este caso siendo tan importante para los trabajadores… si funciona bien es el parámetro que tenemos para: vas a buscar el medicamento, lo encontrás con los descuentos correspondientes; te hacés un estudio y tenés la autorización; vas al médico y no tenés que pagar cualquier plus o cualquier coseguro. O sea, que la obra social sea previsible para los trabajadores. O sea, tiene que ver… hay que modernizar, hay que transparentar. Quizás en la ley hay una reducción de un 2% de los fondos que deben destinarse para gastos operativos, porque eran 12% en la ley anterior y ahora es un 10%. Bueno, ese 2% a reducir tiene que salir del sector ejecutivo, de las gerencias, de los políticos. No puede salir de los trabajadores. Y ahora que se inicia una nueva etapa, donde sabemos que los trabajadores de la obra social, a través del artículo 34 que incorporó UPCN, tienen garantizadas sus condiciones laborales, bueno, también es hora de que escuchemos qué es lo que tienen para decir. Porque seguramente tienen soluciones que no se les han ocurrido a los que tienen a cargo la conducción, y a los trabajadores hay que escucharlos.

Quiero avanzar con más temas, Karina. Usted además es vicepresidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos. Se conoció en estos últimos días… ¿hasta ahora por qué lo dice? No, porque el partido está atravesando situaciones complejas. ¿Le sorprendió que la Junta Electoral haya dado de baja cuatro de las cinco nóminas que se habían presentado para la interna?

Sí, sorprendió a todos. Pero además genera muchas dudas, genera un malestar hacia la militancia, hacia la dirigencia que quiere participar en una interna. Genera también una falta de respuesta a un reclamo que se viene dando durante mucho tiempo, de que el Partido Justicialista abra puertas y permita que la militancia sea quien defina quién va a representar, en este caso en el Congreso, quiénes van a ser los candidatos del justicialismo. Y bueno, nos encontramos con que, primero, muchos obstáculos para llegar a la interna, tratar de no cumplir con ese objetivo, claramente dilatar los tiempos. Bueno, finalmente, por razones de que muchos sectores estaban pidiendo tener internas, dar una discusión, un debate para ver qué Partido Justicialista queremos, bueno, nos encontramos con que se han producido estos rechazos a las distintas listas y que, finalmente, como algo casi anunciado, el oficialismo termina siendo la única lista validada. Bueno, hubo apelaciones ya. El resultado de una de las listas también apeló. Hoy la lista de Maya. No era necesario. Si había voluntad de competir en las internas, hay que hacerlo, había que hacerlo. Y si no, también había que haber posibilitado un proceso de unidad. Pero no la unidad entre cuatro paredes, la unidad que siempre se habló pero que se practicó desde la unilateralidad, sino una unidad de consenso, una unidad que represente a distintos sectores. Eso no se logró. Así que está en una situación compleja el partido, con un malestar importante de muchos dirigentes.

Deja un comentario

Tendencias