Le agradecemos porque siempre tiene la gentileza de atendernos y, lamentablemente, en algunos momentos de la entrevista de tener que recordar todo este proceso doloroso que vienen sufriendo hace un año atrás. ¿Cómo vienen notando el trabajo de la justicia entrerriana en el marco de esta investigación?
Muy lenta, muy lenta el trabajo de la justicia, lamentablemente muy lenta, deja mucho que desear. Y usted me dice un año, para mí esto fue ayer.
¿En qué etapa se encuentra? ¿Cuáles fueron las últimas novedades?
Bueno, está la causa elevada a juicio, no con la carátula que nosotros pretendíamos con nuestro abogado querellante, porque la carátula que se elevó a juicio tiene una condena de tres a seis años, lo que nos parece irrisorio cuando las víctimas fueron cuatro, y más los agravantes: alcohol en sangre, exceso de velocidad y todo lo demás. Así que bueno, tratando de que por favor nos escuche la justicia y cambie la carátula y nos dé una fecha de juicio, porque a un año y tres días seguimos en la espera de tener justicia. Porque él nunca estuvo detenido, él tendría que haber estado detenido desde el primer momento, desde que chocan los chicos. En lo que va del año se acusaron 11 jueces. Todo muy turbio. Deja mucho que desear la justicia.
Esto que nos comentás, Lorena, que incluso ya trascendió pero para que la audiencia comprenda: que Orrico iba alcoholizado, que iba a alta velocidad y en una camioneta oficial, ¿ya está comprobado en las pruebas? ¿Esto no fue nunca materia de discusión en las audiencias, no?
No, nunca fue materia de discusión. Hay una realidad a la que no se puede tapar: en un auto oficial del Estado, perteneciente al ente portuario, un día feriado, cuatro y veinte de la mañana, chocan los gurises. Los gurises estaban yendo a trabajar. El test de alcoholemia, cuatro horas después se le hizo en el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, y arrojó 1,59. Cuatro horas después de haberle pasado suero y haber tomado su café y todo lo demás. Él se bajó caminando del auto, subió caminando, consciente en todo momento a la ambulancia. No, hay una realidad que no se puede tapar.
Los saludamos, sumamos a Pipo Iglesias que se suma con una consulta. Adelante, Pipo. Hola, Lorena. Hablabas en el arranque de la justicia. ¿Esto lo atribuís a una cuestión burocrática en sí o ves que hay algo ahí dando vuelta que está frenando el avance de la causa?
Por supuesto que hay algo que está frenando el avance de la causa. El homicida de Juan Luis Orrico, un exfuncionario de esta gestión ahora, excandidato a intendente en Concepción del Uruguay, esposo de Evangelina Abruzzo, jueza en Concordia. ¿Algo más?
Bien, sí, es suficiente. Y esas recusaciones de jueces, las excusas de muchos jueces para participar, ¿tiene que ver con esto claramente? Primero con la esposa de Orrico, que integra a la familia judicial de la provincia, y después por el mismo peso de Orrico dentro de la política, primero departamental y después a nivel provincial.
Sí, sí. Fíjese que 11 jueces se excusan pero ninguno renuncia a su cargo. Porque si vos te excusás por ser amigo del homicida, quiere decir que no estás capacitado para estar ocupando el lugar de juez. Porque si vos te excusás para no condenar a un tipo que mata cuatro gurises alcoholizado—porque a él nadie lo obligó a salir a manejar alcoholizado, lo decidió él y sabiendo a lo que se exponía—es un desprecio total por la vida. Entonces, esos jueces que se excusaron no renunciaron a ser jueces. Fueron a fin de mes y cobraron su sueldito y todo lo demás. Yo le decía al fiscal que es la primera vez en la provincia de Entre Ríos que un fiscal no acompaña el pedido del abogado querellante. Es la primera vez, con el tema del cambio de carátula. Porque ellos van por homicidio simple con agravante y yo voy por el homicidio culposo. El culposo que cambia muchísimo la pena. La pena del dolo eventual va con 8 a 25 años, y el homicidio que piden ellos va de 3 a 6 años. O sea, es irrisorio por la cantidad de víctimas y todo lo que conlleva con esto. Porque siendo un funcionario, él tendría que tener más responsabilidad y dar el ejemplo.
¿Recuerda quién es el fiscal, Lorena?
Sí, cómo no. El fiscal es Eduardo Santos. Y otra cosa: el juez Gustavo Díaz le sigue firmando los permisos para que se vaya a hacer atender a la provincia de Buenos Aires, a Escobar. Cuando Melisa Ríos, la jueza de garantía, le dijo que tenía excelentes profesionales en Concepción del Uruguay, le prohibió irse. Y este Díaz le sigue firmando la autorización para que él salga a viajar.
¿Recuerda cuáles son los argumentos del fiscal de por qué no solicita ese cambio de carátula e ir en concordancia con ustedes, con la querella?
Según él—porque yo después que salimos de la audiencia pedí que él me atendiera a mí personalmente, sin abogado intermedio, que me hablara de fiscal a mamá, porque yo no entiendo eso, no lo entiendo—y él me dijo que una vez que salga el juicio y si lo condenan a seis años, ellos tendrían que haber descontado los años que él estuviera… Estuviera digo en potencial porque nunca estuvo en prisión preventiva. Pero nada más que por eso. Nada más que por eso no acompañan. Me queda más que claro que a la justicia de Entre Ríos le ganó la corrupción.
¿Tuviste algún cruce, algún encuentro, aunque sea breve, con Orrico en todo este año?
No, no. Él a la audiencia se presentó vía virtual. Cuando él está mucho más cerca que nosotros. Yo no tengo movilidad propia, tengo una moto usada. Y una vez a la audiencia me fui en moto a Concepción del Uruguay. Y él que está en Rincón Lejena, que está a un paso de Concepción del Uruguay y teniendo todos los medios, no se presentó. Se presentó vía virtual. Ni siquiera sus abogados se presentaron.
¿Y cuáles son aquellas medidas que le impuso la justicia a Orrico?
Son medidas de coerción. O sea, él no puede salir a conducir porque le retuvieron el carnet. Y sólo presentarse los días miércoles en fiscalía. Y si necesitara salir de la provincia de Entre Ríos, pedir un permiso. Lo cual lo viene haciendo bastante seguido.
O sea, se encuentra en total libertad, digamos.
Total libertad. Mire, yo le voy a decir algo: él el Día del Padre pudo abrazar a sus hijos. Mis nietos fueron al cementerio a llevarle una flor a sus papás.
Tremendo. Lorena, ¿cómo fue esta situación de que Ruiz Orrico les ofreció dinero para hacer un juicio abreviado? ¿Esto es cierto? ¿De qué manera se dio? ¿Ustedes lo rechazaron? ¿Cuáles fueron los motivos?
La vida de un hijo no tiene precio. La vida de un hijo no tiene precio.
Sí, el abogado defensor, Félix Pérez, se comunica con nuestro abogado y le dice que nos haga llegar este ofrecimiento para firmar un juicio abreviado.
El juicio abreviado implica que él se hace cargo de lo que hizo, ¿no?
Reconoce, reconoce el hecho. Claro, su culpabilidad. Pero a mí no me sirve. A mí no me sirve. Yo quiero que él vaya preso. Preso. Y no tres años. Que vaya 15 años preso. No pueden decirme que con tres años se paga la culpa de haber matado a cuatro personas.
Esto también está mal en el Código Penal. No puede haber una causa con esa pena cuando uno le quita la vida al otro sabiendo que subirse a un auto alcoholizado es un arma. En eso también tienen que trabajar nuestros legisladores, en cambiar el Código Penal.
Son un montón de irregularidades que tiene esta causa y que si yo me quedo de brazos cruzados, como me gustaría estar, llorando a mis hijos, tirada en una cama, esto créame que no va a tener justicia.
Esto no va a tener justicia. He golpeado puertas, he golpeado… Para que me nombren un juez tuvimos que hacer una movilización a la explanada de tribunales. Es un montón esto. Es desgastante emocional y psicológicamente. Es cansador.
Ese ofrecimiento, ¿se realizó como una propuesta informal o fue presentado a través de un juez? ¿De qué monto también, Lorena, te quería consultar?
Ni preguntamos el monto. Ni preguntamos el monto. Ni preguntamos el monto porque no nos interesa. Fue de abogado a abogado. Pero fue medio informal. Pero qué triste la vida de esa persona si cree que va a pagar las culpas con plata. Qué triste la vida de él.
Y de aquí en adelante, ¿todavía se está a la espera de que un juez pueda llegar a tomar la causa para resolverla?
Está nombrado Crespo de Gualeguaychú. Es el que está a cargo de la causa. Ahora lo que estoy esperando es que Casación nos dé una respuesta con nuestra apelación al pedido de prisión preventiva y que nos den una fecha de juicio. Que por favor nos den una fecha de juicio. Tiene que ser este año. No puede pasar este año. No puede pasar porque uno ya no se encuentra con la fuerza suficiente como para seguir peleando. Y si yo me caigo, no va a haber justicia.
Periodista: Lorena, ¿estás trabajando, estás en contacto junto con las otras dos familias?
Siempre, siempre. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que estamos todas las mamás, y por ahí a una se le ocurre una idea, a la otra otra, y es aportar y organizarnos e ir para adelante, ¿no? Se cae una y la otra está ahí. Por ejemplo, el día de la bendición del descanso de los gurises, para mí fue muchísimo, fue fuertísimo estar ahí. La verdad que no me pude controlar, y la primera en abrazarme fue María, la mamá de Axel. Y es una que se siente con esa tranquilidad de que sabe de qué dolor estamos hablando.
Bueno, estaremos atentos a ver cómo continúa. O sea, la Oficina de Gestión de Audiencias tiene que proponer una fecha para que inicie el juicio. Ya está designado entonces el juez Darío Crespo, que es de la Cámara de Casación de Gualeguay, ¿si no me equivoco?
Tiene que… Claro, el Superior Tribunal de Justicia tiene que conformar el tribunal y darnos la fecha.
Bien. ¿Y el abogado querellante, Mayor Cusín, reúne justamente a las cuatro familias o hay algún abogado más querellante?
No, sí, se sumaron más abogados a trabajar en conjunto con el doctor Mayor Cusín. Abogado civilista que es Rosati, Alejandro Rosati, de Santa Fe, el grupo de Santa Fe, y también van a acompañar penalmente al doctor Mayor Cusín.
¿Y los debates orales, las audiencias, saben dónde se van a realizar?
No, todavía no tenemos eso. Lo que sí sabemos es que el juicio que se le elevó a la provincia y al ente portuario y demás, lo civil, fueron planteados para ser en Paraná, para tener alguna tranquilidad de imparcialidad, ¿no? Más que nada.
Bien. Eso en cuanto al fuero civil. En cuanto al fuero penal, ¿desconocen?
Todavía desconocemos eso.
Bien. Probablemente cuando se resuelva la fecha del juicio, tiene que allí confirmarse el lugar donde se van a realizar las audiencias. Probablemente a ello. ¿Y el abogado querellante qué tipo de referencia se hace a ello? ¿A la espera de qué se está más allá de eso por parte de la justicia cuando se consulta?
Nosotros estamos… va, lo que nosotros le pedimos a él: queremos, aparte de la fecha de juicio, el cambio de carátula. Estamos abocados a eso, al cambio de carátula. Nosotros no podemos ir a un juicio con esta carátula. Y si vamos a ese juicio, hacer todo lo posible para que, no sé, sea otra clase de condena. Nosotros sabemos que con esa carátula más de seis años no le van a dar. Y es irrisorio que por cuatro personas que vos matás te den seis años. Y aparte, todos sabemos cómo se manejan en el Código Penal. Sabemos que, a ver, adentro de un penal vos comprás tus comodidades, ¿no? Entonces yo quiero que él esté preso como un preso común, sin impunidad, sin privilegios, sin nada. A eso nos abocamos: a que sea sin privilegios.
Sus hijos, Lorena, Brian y Lucas, ¿cuántos años tenían en ese momento y qué es lo que estaban realizando? Cuéntenos un poco.
Brian tenía 31 años. El 13 de junio él cumplió su 31 año. Le hice una chocotorta y unas pizzas caseras como para festejar, porque al otro día iban a trabajar. Era árbitro federal. O sea que el mismo día de trabajar… (se corta la comunicación)… Le decía que Brian, 31 años, lo cumplió el 13 de junio. Ese día hicimos una chocotorta, lo esperábamos…
Se nos vuelve a entrecortar mucho, Lorena, la comunicación. No sé si te corriste de algún lugar o hay alguna… ¿estamos por llamada telefónica?
Ahí se escucha bien, hay momentos que se entrecorta. Ahí me quedo acá entonces. Sí, le decía eso: que Brian tenía 31 años, lo cumplió el 13 de junio. Él aparte era árbitro federal, o sea que no paraba, era muy superactivo. El único árbitro federal en la ciudad de Basavilbaso. Dirigía en toda la provincia. Era su pasión el fútbol. Luquitas era el bebé de la casa, 26 años. Era papá de un nene de 7 en ese momento, que estaba con nosotros el día de la tragedia. Bueno, Axel, 23. Leo, 32. Leo también tiene tres chicos, igual que Brian. Brian siempre me decía: “Yo termino en la casa más y me vengo a trabajar a Baso”, porque estaban como un poco agotados de viajar. Brian hacía cinco años que trabajaba en Fadel, junto con Axel, y Lucas tenía tres años de antigüedad. Y Leo apenas 15 días. Era un gurí conocido del barrio, muy conocido en toda la ciudad, y queda demostrado el viernes, que nos acompañaron a la pintada de las estrellas amarillas, nos acompañaron a la misa, al cementerio. Gurises muy reconocidos en todos lados, muy amigueros. Donde vos vas, ellos te cuentan: “Brian esto, Lucas esto…”. Eran muy amigueros. Qué decirle… Para mí… Brian, yo lo tuve a los 17 años. Me crié con él. Era mi sostén. Luquita era el bebé de la casa, porque era el más chiquitito, era el que venía y más pronto: “Mamá, vamos acá”, “mamá, vamos allá”. En mi casa siempre había música, porque ellos eran así. Iban a lavar el auto, ponían música. Los domingos era una de correr, porque el que no jugaba, arbitraba, y todo así. Y hoy mi casa vuelve a abrirse y va de ese silencio que te atraviesa el alma. Que te atraviesa el alma. Y yo sigo esperando que mis hijos vengan de trabajar, porque ellos salieron a trabajar. Perdón…
No, por favor, Lorena. Inclusive la acompañamos de este lado, en lo que podemos, en este momento. Las veces que hemos podido dialogar para conocer un poco sobre la causa, lo hemos realizado en el Once, aquí en Radio UNER. ¿No sé si pudo ver, Lorena, una publicación que hizo hace tres días, justo cuando se cumplía un año, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Hein? Hizo una publicación en redes sociales, dijo: “Brian, Lucas, Axel y Leo tenían un futuro brillante, truncado por una actitud imprudente e irresponsable. Acompañamos a sus familias y a Lorena, una mamá que solo pide que se haga justicia”. ¿Hubo algún otro funcionario del gobierno provincial que se haya comunicado para ponerse a disposición de ustedes, para poder conocer un poco más sobre la causa judicial?
No, no, no. Solo el presidente de la Cámara, a quien le agradecemos ese gesto, ¿no? Era hora. Era hora que levantara la voz. Porque si bien me pasó a mí, nadie está exento de esto. Y es algo… es un derecho. La justicia es un derecho. Entonces se nos está truncando un derecho. Y yo creo que todos deberían levantar la voz. Todos. Pero por ahí ese silencio por pertenecer a cierto grupo indigna. Indigna muchísimo.
Lorena, perdón. ¿Sí, de la gente de Basavilbaso? Ahí supongo, ¿no?, una presencia constante con ustedes.
Sí, sí. La gente de Basavilbaso, un cien. Un cien. La que no te puede acompañar te manda un mensaje, te escribe, te abraza cuando te encuentra. No, la gente un cien.
Bueno, estaremos atentos, Lorena. Esperamos que haya alguna resolución pronta en cuanto a la fecha y al lugar del debate oral para el juicio contra Orrico. Así que estaremos atentos aquí en GPS por las radios de UNER. Le agradecemos el tiempo a la mañana de hoy. Ha sido muy amable, Lorena, muchas gracias.





Deja un comentario