Bueno, se han anoticiado de esta información. Hay un silencio absoluto —yo lo digo— de la cúpula, o al menos de las máximas autoridades: del jefe de policía y del ministro Roncaglia sobre este tema. ¿A ustedes qué les pareció? ¿Se han expresado públicamente a través de un comunicado?


Bueno, sí. Nosotros venimos trabajando —quizás sea de público conocimiento— desde el 2005 venimos trabajando con la asociación, que llevamos hasta la última instancia de asociarnos para tener una sindicalización como todo trabajador, la cual no fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia y toda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguimos trabajando en eso. Pero antes de todo quiero explicarles que no tenemos personalidad jurídica, o sea, en el ambiente político manifiestan que el policía no tiene derecho a reclamar, ni a asociarse, ni a manifestarse. Entonces por eso mismo hemos sido sancionados. Y con respecto al tema del adicional, si bien hoy surge esto, y yo creo que es un gran avance, que el personal se animó a denunciar —¿no es cierto?— y a ver qué garantías hay. Porque ya pasó en otros lados, que ha denunciado el personal y lo primero que se hace es trasladarlo, sancionarlo, en fin, ocasionarle más gastos. Hoy por hoy, el policía necesita mejorar sus intereses. Lo venimos bregando hace tiempo, hace años, en toda la gestión. No es que sea la gestión de Roncaglia. No hay nada con nadie, ni con el color político tampoco. Nosotros venimos trabajando desde el 2005. Este tema del servicio adicional, por ahí me dicen: “Sí, pero esto no es nuevo, ya pasa siempre, ha pasado siempre”. Sí, internamente se conoce, se sabe. Pero ¿qué es lo que pasa? No tenemos los medios legales nosotros, como asociación, ¿no es cierto?, como para hacer una denuncia.Tiene que ser netamente personal y con pruebas, como quien dice, y es muy difícil conocerla. La parte interna es difícil, conseguir las pruebas, porque se ocultan.


Y en ese sentido, bueno, se ha iniciado un sumario interno, hay que establecer. Pero usted dice que este exceso de horas extras ha sucedido siempre en la fuerza de seguridad o en la Policía de Entre Ríos. ¿Cómo es el mecanismo? ¿Qué es lo que conocen?


El mecanismo es muy básico, vamos a decir. El hombre policial que trabaja sus 24 horas y se va a la casa, es imposible después salir a… Nos pasó con un caso de un exceso de trabajo, ¿no es cierto?, con un chico en Gualeguaychú, que salió a hacer 24 horas de servicio y después se fue a hacer un servicio adicional con una hora de descanso y terminó en la muerte de un ciudadano. Un conocido caso. Por el exceso de trabajo. Nosotros consideramos el exceso de trabajo, pero la Justicia también es otra cosa. Pero no es nuevo. No es nuevo porque estas investigaciones se hacen controladas por alguien. Entonces ese alguien mira para otro lado. Acá no solamente es solo… Si se hace una buena investigación interna, como se debería hacer, creo que ni un fiel de policía lo haría.


Claro, con la cantidad de áreas y direcciones que tiene la policía, a eso quería llegar. Evidentemente hay alguien que firma o que autoriza cobrar esas horas extras. O bien estaba al tanto de lo que sabía —lo cual ya estaríamos hablando de un delito— o bien los agentes lo pasaban por alto, lo cual me parece raro en este sentido, debido a los controles que deberían tener, hablando de una fuerza de seguridad.


Voy a ir explicando. Por ejemplo, hay un decreto interno —¿no es cierto?— por el Ministerio de Gobierno, que es el 1239, que reemplazó a otro en 2009. Y este servicio se debe hacer —el artículo 3º dice— que se debe realizar franco de servicio y inscribirse voluntariamente. O sea, no es un servicio obligatorio ni nada por el estilo. Uno se inscribe en una base de inscripción que hay en el organismo que lo maneja, y ahí le van entregando el servicio que va siendo. Esos servicios se tendrían que hacer rotativos, los diferentes solicitantes, lo que no sucede internamente. Se manda al mismo policía en confianza, que se lleva bien con una entidad financiera, lo que sea. Usted va a ver siempre parado al mismo policía en ese banco. Porque siempre se trata de mandar al mismo policía. No sabemos por qué, pero tiene que ser rotativo. Eso está regulado por un decreto. Y como les decía, la distribución y control de los servicios depende del área de la Dirección de Operación y Seguridad y la Ejecutiva de Pago Voluntario. De la Dirección de Operación y Seguridad.Y los pagos salen obviamente por la Dirección Logística. Todo eso depende de esas áreas. Es muy notable, porque pasa por muchas manos lo que yo voy a cobrar al fin de mes. O sea, lo que voy a cobrar por el servicio.


Claro, y un policía trabaja 24 horas, se va a la casa y tiene que hacer un servicio, supongamos en un banco, 8 horas al otro día. Después entra otra vez al servicio. No le dan los números nunca como para hacer tanta cantidad de horas.


O sea, a lo máximo puede llegar —o se puede— como decía, se distribuye entre todo el personal de la departamental: Paraná, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay. Se distribuye según el voluntario que haga los servicios.


¿Cuántas horas serían lo máximo?


No hay tantos servicios. Es decir, un policía hoy llegará a hacer 60 horas, 70 horas de servicio.


Para que tengan una idea, ¿cuál es el precio por hora?


La hora normal —vamos a decir, de lunes a viernes— está a 5.000 pesos. Y la hora especial, que es los fines de semana, ronda en los 7.500, 7.600 pesos. Los fines de semana y feriados son horas especiales. A eso, además, les cuento un 5% que le quedan en mano al que va a hacer el servicio: 4.810 pesos más o menos, 4.800 pesos le quedan en mano la hora —¿no es cierto?


Para redondearlo, estamos hablando de que un policía cumpliendo las horas máximas, haciendo la cuenta, puede llegar a cobrar entre 300 y 400 mil pesos de horas extras. ¿Nunca un millón, dos millones, tal como trascendió en este caso?


No. Es algo irrisorio, algo desorbitante. No, porque no cumpliría la función que tiene que cumplir. Inclusive se estaría violando el decreto 1239, el cual dice que se tiene que hacer en franco de servicio.


¿Estaba a cargo el comisario Menescardi de esa dirección?


Sí.


El ex jefe departamental de Paraná. El interventor de la conocida causa de conducción de Uruguay, también por la malversación… ¿No sé si tenía conocimiento de fondo de la Departamental? Porque había denunciado un oficial al jefe departamental. Se intervino esa jefatura y nunca se supo más nada. Estuvo intervenido un año, año y pico, y se hicieron oídos sordos a todo lo que había. La gente no supo, los pasillos… A veces hay que investigar un poquito más a fondo y queda todo ahí.


Claro. Ahora, teniendo en cuenta esto, en el caso de que los agentes, se entiende, no podían actuar solos —vamos a ver qué determina la investigación— porque hay alguien que autoriza los montos, hay alguien que firma… ¿Usted cree que hay alguna complicidad de alguno de los jefes de esta área?


Me animo a decir que si hay una complicidad, es no solamente de esa área.


¿No solamente del área de operaciones?


Exactamente. Porque hay otra área, que es la que hace los pagos: la Dirección Logística, donde se rinden todos los pagos y salen a terceros de día para que se pongan los correspondientes.

Este servicio es como… en la jerga, no es legal. Si bien está por un decreto, no sería legalizado.

¿Por qué? Porque si usted está trabajando en la radio y hace cinco horas extras más, no le hacen una retención del 5%, le pagan la hora extra y se lo determinan en un recibo oficial.

Por lo tanto, viene en un recibo que no rinde en las condiciones legales.


Sí, sí, se entiende. Y en líneas generales, ¿cómo viene llevando la gestión el ministro Néstor Roncaglia para usted?


En la parte interna… vamos… sí… yo lo que les decía, por eso me resguardo en lo que es la parte de trabajo, en los procedimientos y todo eso. Me reservo esa opinión. En lo laboral, lamentablemente, con respecto al personal: desastroso. Desastroso porque estamos con un problema de la obra social que aún sigue, que es lo que más nos interesa a todo ser humano: la salud. Usted, nosotros, todos los trabajadores tenemos derecho a una obra social digna. No se le escuchó pronunciarse, nunca. Ni a él, ni al presidente del Círculo de Retirados, que también dicen representarnos. Y así otras entidades de la sociedad interna. Casi no: de oficiales, delegaciones del interior del Círculo de Retirados. Nadie se pronunció con el tema salud. Y con lo que respecta al sueldo, tampoco tenemos opiniones. Porque siempre son aptos los gremios que están reclamando, y vamos a la par de ellos. Y lo que le den a ellos, recibimos nosotros las migajas. Acá estamos todavía con el 2023, que no fueron equiparados los sueldos, que se perdieron en poder adquisitivo. Entonces nadie se pronuncia. Ni el jefe de policía, que son los responsables de su tropa. Por eso creo que esta gestión deja mucho que desear en lo que es al personal.


Claro. Estamos hablando con Alfredo Fabián Bassín, de Apropoler. Alfredo, usted que está en contacto con ese policía, si se quiere, que no tiene voz… ¿Qué es lo que le dicen? ¿Cuál es el reclamo?


Yo creo que el policía… estamos en 40 años de democracia… necesitamos manifestarnos y decir lo que necesitamos. Internamente, y obviamente para nuestra familia. Acá hay policías que viven en barrios —vamos a decirlo así— en villas de emergencia. Viven con los delincuentes. Entonces, ¿cómo vamos a solucionar el tema narcotráfico? Hoy por hoy, hago un detalle —esto es una información a chequear— que se habrían hecho test dentro del Servicio Penitenciario, que estarían arrojando un resultado desfavorable para el servicio y para las fuerzas. Que convive con el tema justo y convive con el reloj de las 24 horas. Nosotros no nos han aumentado un peso el sueldo. Y cuando… me lo dijeron expresamente de esta manera: “Cuando vayamos a votar en las elecciones legislativas, no lo vamos a votar al gobierno de Frigerio por culpa de Roncaglia”. Me lo dijeron textualmente de esa manera. Un integrante de una división de la policía, que es una de las más importantes. Todos los integrantes de la división nos encontramos enojados por esta decisión. Se sale a decir que es la mejor policía del país y nosotros no lo vemos reflejado en el sueldo. Es una realidad. Con nosotros, sin embargo, el político que hace show es muy bueno. Es muy bueno porque se compra un patrullero o lo que sea y en todos los medios se hace una conferencia de prensa. En esto, no. En esto no se hace una conferencia de prensa.


Alfredo, le agradecemos por el tiempo.


No, por favor. A disposición. Nosotros bregamos siempre por los derechos del policía y del personal penitenciario. Y vamos a seguir haciéndolo, a pesar de que muchos hemos sido sancionados, trasladados y perseguidos de todas formas. Esto no es nuevo. Esto está tomado en serio. Los legisladores que lo toman en serio, el gobernador que lo tome en serio. El ministro es un cargo político, el jefe de policía también es un cargo político. Así que quien paga los platos rotos acá siempre es el que pone el pecho en la calle.


¿Usted, Alfredo, fue cesanteado por haber cuestionado a sus superiores?


Sí. Lamentablemente me encuentro cesanteado. Y personalmente lo denuncio de mentiroso a Gustavo Maslein, que fue jefe de policía, y a nuestro intendente Arribalzaga.


Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tendencias