Gracias por el tiempo, como siempre. Queremos conocer un poquito sobre la situación actual de las obras en Cerrito. ¿Qué plazos están manejando para la posible reactivación? Especialmente en el caso de las colectoras cloacales.
Bueno, así es, como bien lo mencionabas Tiago, en el día de ayer mantuvimos una reunión con el gobernador, el licenciado Rogelio Frigerio, a los efectos de conocer y ver la posibilidad de destrabar, más que nada, el avance de una obra que ha quedado paralizada desde fines del año 2023, que es la sustitución de colectoras cloacales acá en la localidad.
Esta obra, para recordar un poquito, se estaba ejecutando con fondos nacionales a través de la administración y ejecución de la provincia de Entre Ríos. Posteriormente, con el cambio de gestión, hubo la posibilidad de una transferencia de las obras a municipios y provincias, sin los recursos, pero sí las obras.
La entrevista del día de ayer tuvo que ver básicamente con eso, a lo cual el gobernador nos manifestó que está a la espera de la firma de un convenio específico de cada una de estas obras, para que la provincia se haga cargo y tome ese traspaso desde Nación.
En ese contexto, una vez celebrado ese convenio, podríamos empezar a pensar en retomar la obra. Esto implicaría, en primera instancia, hacer un relevamiento del estado de situación que está hoy, qué se hizo y cómo quedó. Posteriormente, desarrollar un plan de acción, que obviamente va a depender también de los recursos económicos disponibles para poder continuar con esta paralización que tiene esta obra en particular acá en la localidad.
La reunión fue fructífera por un lado, le agradecemos al gobernador la deferencia de habernos recibido, y demás está decirte que esto va a ser un proceso que no va a ser corto. No estamos hablando de plazos a corto plazo, sino que va a llevar su tiempo. Pero tenemos un panorama un poco más claro, teniendo en cuenta que la provincia estaría celebrando los próximos días un convenio en donde aceptaría el traspaso de la obra.
A partir de ahí, recién podemos tomar intervención y comenzar a reestructurar el financiamiento y la ejecución de la misma.
Va a ser interesante, al menos el primer paso que debe darse, teniendo en cuenta que la obra está paralizada y va a continuar así, me imagino.
Sí, sí, sí, está todo paralizado. Inclusive otra de las obras que estuvimos charlando ayer tiene que ver con una unidad educativa de nivel inicial, también paralizada, con un grado de avance del 12%.
Nos manifestaba exactamente lo mismo: hay que tratar de hacer una firma de un convenio por esa obra en particular y después redefinir cómo se puede culminar.
El objetivo que tiene el gobernador es tratar de terminar todas las obras que están empezadas, pero obviamente también en el medio está la coyuntura económica financiera, que de alguna forma va a generar algunos inconvenientes.
Y otro de los temas que estuvimos abordando tiene que ver con una obra muy necesaria, que hace ya varios años que se viene gestionando, solicitando y demás, que es la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica N.º 17 Intendente Orlando Lovera.
¿Estas dos obras son las que tienen como prioridad en su gestión?
Sí, sí, sí, son obras prioritarias. Hoy puntualmente, el caso de la Escuela Técnica es una escuela que ha llegado a su tope de capacidad. Funciona en un edificio municipal, que lo hemos extendido y agrandado lo más que hemos podido, pero ya no hay más espacio para seguir ampliándola.
El crecimiento ha sido muy exponencial, y hoy la matrícula se reduce, la inscripción baja, por la falta de espacio físico.
Es una escuela que tiene mucho potencial, mucha capacidad de crecimiento, pero está limitado desde el punto de vista de la infraestructura.
En este contexto, comentarte que el terreno para la construcción de un nuevo edificio ya está, es propiedad del Consejo General de Educación, ya cuenta con su titularidad correspondiente, acceso a los servicios, o sea que sería cuestión de arrancar con la parte edilicia.
Obviamente, volvemos a lo mismo: en el medio, lo que afecta es la situación económica. Esto ha impedido el desarrollo de poder arrancar. Hay pedidos de proyectos para la construcción, ya sea a lo que es INED a nivel nacional y también al Estado provincial.
Pero por lo pronto, va a haber que seguir esperando, tratar de continuar arreglándonos como venimos. Es bastante engorroso el funcionamiento que tiene la institución, pero funciona en ambos turnos para tratar de brindar contención a cada estudiante.
Es un proceso que va a llevar su tiempo. Son obras muy importantes, tienen una inversión significativa, y esto hace que obviamente sea difícil poder financiarlas.
¿Y el tema coparticipación cómo viene? ¿Continúa bajando?
Las coparticipaciones, lamentablemente, no repuntan. Continúan bajando. No estamos llegando a los valores establecidos, por lo menos los predeterminados que se habían fijado al principio. Estamos muy por debajo, y esto agrava la situación de provincias y municipios.
Es un tema bastante delicado. Nosotros, en particular, gracias a Dios tenemos las cuentas ordenadas y equilibradas. Eso nos ha permitido llevar un manejo tal vez más austero, pero sí con todas las cuentas al día.
Tenemos todos los salarios al día. Hemos abonado el sueldo anual complementario antes de la fecha correspondiente. Es decir, tenemos un funcionamiento normal, pero nos está costando cada vez más, porque los valores para sostener la prestación de los diferentes tipos de servicios se van incrementando mes a mes, y los recursos son cada vez menores.
Es un enorme desafío. Hemos hecho ajustes, algunas readecuaciones, pero sigue siendo un proceso bastante complejo el que estamos atravesando. No solamente nosotros, los municipios, sino también las provincias.
Intendente, usted es el presidente de la Liga de Intendentes Vecinalistas, ¿no?
Mirá, nosotros en la Liga de Intendentes Vecinalistas no tenemos una figura de presidente. Somos todos los que de alguna manera charlamos. Somos muy poquitos, somos diez, entonces podemos charlar mano a mano siempre.
Estamos planificando una próxima reunión, en donde vamos a estar juntándonos. Seguramente será la semana que viene, y probablemente la hagamos en la localidad de Cerrito.
¿Va a ser el anfitrión entonces?
Sí, sí, sí. Vamos a recibir a los colegas intendentes aquí. Nos manejamos muy bien, tenemos un muy buen diálogo. Es un poco la estrategia también de ayudarnos entre todos.
¿Quiénes integran la Liga?
Está el intendente de Colón, que es una de las ciudades más grandes. También Oro Verde, Valle María, Libertador San Martín, Caseros, Villa del Rosario, Los Charrúas (que forma parte del Movimiento Vecinalista), Urdinarrain, Cerrito… creo que los nombré a todos.
Ya mantuvieron una reunión días pasados con el gobernador Rogelio Frigerio, ¿no? ¿Qué surgió de allí?
Sí, nosotros días pasados tuvimos una reunión de gestión, charlando con todo el equipo y el grupo. Cada uno con sus distintas necesidades y particularidades. Obviamente, con muchos inconvenientes, centrado todo en lo económico.
El gobernador ha mostrado muy buena predisposición, muy buena apertura para con nosotros, siempre. Pero nos está faltando la posibilidad de poder resolverlo, y todo se reduce básicamente a lo económico.
Incluso él nos ha pedido que muchas de las acciones que estamos sosteniendo —como salud, seguridad, educación— las sigamos haciendo, aunque no sean competencia exclusiva municipal, porque la provincia está en una situación muy difícil. Se le hace muy complicado estar presente en todos estos espacios.
Así que tratamos de reunirnos permanentemente, de ir analizando la situación actual, cómo va evolucionando y qué cosas podemos pensar en conjunto, que terminen redundando en beneficio para nuestros vecinos.
Se viene una nueva edición de la Fiesta del Chancho Asado con Pelo. ¿Qué novedades se pueden anticipar para la comunidad, para los visitantes?
Sí, estamos planificando, recién arrancamos con la organización de esta nueva edición, que va a ser la número 10 de la Fiesta del Chancho Asado con Pelo y Torneo Regional de Juegos Camperos.
La idea es mantener vivas las tradiciones de nuestras pequeñas comunidades. Todas estas cuestiones que nuestros antepasados realizaban frecuentemente, sostenerlas de manera intacta.
Esto va a ser, si Dios quiere, el 11 de octubre. Vamos a arrancar por la tarde y nos vamos a extender hasta la noche.
Arrancaría con un desfile de agrupaciones tradicionalistas, luego los juegos camperos en el complejo polideportivo municipal, y en paralelo, escenario con números artísticos, músicos, danzas y diferentes atractivos culturales.
Estamos empezando a cerrar algunos números artísticos, todavía no hay confirmaciones, pero si Dios quiere, en corto plazo lo vamos a estar anunciando porque venimos muy bien con el avance.
Esperamos que la fiesta se pueda retomar. El año pasado, por cuestiones económico-financieras, decidimos no hacerla.
Este año va a ser más chiquita, más pequeña, pero la idea es sostenerla para que no se pierda en el tiempo.
Bueno, sacamos la agenda y ya lo anotamos entonces: sábado 11 de octubre.
Sí, 11 de octubre, si Dios quiere, todos invitados a Cerrito para compartir esta nueva edición de la Fiesta del Chancho Asado con Pelo.
Excelente, allí estaremos. Ya lo dejamos anotado. Vamos a llevar al operador a comer algo rico.
Por supuesto, se viene todo el equipo entonces. Hacen degustación también.
Excelente. Intendente, ha sido muy amable.
No, por favor. Muchísimas gracias a ustedes. Les dejo un cordial saludo, un saludo para toda la audiencia y a disposición para cuando lo consideren necesario.





Deja un comentario