Entrevista a Sebastián Benedetti – Coordinador de Direcciones Departamentales de Escuelas de Entre Ríos

Queríamos conocer un poquito más porque, bueno, evidentemente la ola polar ya se está atravesando a pleno, con temperaturas muy bajas, el ingreso de los gurises a veces a la escuela muy temprano, que puede llegar a complicar con alguna enfermedad, con algún cuidado por parte de los padres. ¿Desde el CGE se ha tomado alguna medida para alivianar esta situación?

Bueno, sí, nosotros estuvimos evaluando la situación. Yo en este momento estoy justamente en Islas, la situación acá es completamente particular también, y en función de que cada territorio tiene su particularidad y cada escuela también, por diferentes poblaciones y diferentes posibilidades. De hecho tenemos escuelas que tienen calefactores y otras que no tienen ningún tipo de calefacción de ninguna forma. Entonces lo que planteamos es algo similar a lo que hicimos durante la ola de calor, y es que, según la realidad de cada institución, que cada departamental y cada supervisor puedan evaluar la posibilidad de, ya sea, atrasar el ingreso si corresponde, o adelantar la salida, ver el tema de los horarios, también teniendo en cuenta que hay escuelas que tienen comedor y que los chicos necesitan ese alimento y también hay que evaluar cómo se brinda el servicio. Así que la idea es que se pueda evaluar justamente cada realidad y, en función de eso, y especialmente para cuidar los gurises, no solamente en el sentido de que porque entran más tarde dejarlos sin comer o cosas por el estilo, la idea es que se evalúe cada caso y en cada caso se toma una determinación.

Bien, ¿es una medida, una circular que van a emitir en breve por parte del CGE? ¿Con quiénes lo están trabajando? ¿Qué áreas?

Estamos trabajando directamente con el Consejo, con la parte de legales, para emitir la circular, que tiene que salir en el transcurso de la mañana, pero ya la información se bajó a las departamentales y por intermedio de ellas a los supervisores, para que puedan comenzar a trabajar con las escuelas en este sentido, para adelantar ya acciones inmediatamente.

Bien, repasando entonces, Sebastián, ¿cada autoridad de cada escuela tiene la posibilidad de tomar la decisión en función de la realidad de cada una de ellas?

Que tomar decisión no, pero sí de plantear un proyecto… un proyecto no, quizás es demasiado, simplemente de presentar cuál es su propuesta, su propuesta en función de su realidad, que se vea evaluada por el supervisor y la departamental. Si hay que hacer algún arreglo se hará, alguna acotación, y si no, simplemente se dará curso. Pero la escuela va a ser la que va a plantear su situación puntual y cuál es su propuesta.

Bien, Bueno, más que importante. ¿Nos confirmás entonces que esta circular se va a emitir en el transcurso de la mañana?

Sí, sí, es correcto.

¿Cuántas escuelas en la provincia de Entre Ríos cuentan con comedores, como nos mencionabas, con la importancia que se merece?

En este momento no tengo el número exacto, no te quiero decir una cifra que no sea correcta, pero sí hay una gran cantidad de escuelas primarias que cuentan con comedor y por tanto eso es lo que queremos recordar también: no que por salir a tomar una determinación de manera rápida e inconsulta dejemos a los chicos sin ese servicio.

Claro. Bien. Y allí en Islas, ¿con qué te has encontrado, Sebastián? ¿Cuáles fueron esos primeros planteos que te has encontrado con algunas escuelas con las que has podido charlar o que te han llevado alguna presentación o reclamo?

En este momento no tengo ningún reclamo. Estamos hablando con la dirección departamental justamente, con Griselda, ella no ha tenido ninguna situación de reclamo por el tema del frío. Los chicos están siendo, de hecho, como en particular en este lugar, puntualmente los chicos van a las escuelas en lanchas. No ha habido solicitudes de reducción ni de suspensión, es como que se naturaliza la cuestión climática con seguridad territorial, y en cambio en otros departamentos sí hemos tenido una gran cantidad de solicitudes de reducción horaria o de suspensión de clases que no tienen tampoco esta particularidad. Tiene mucho que ver con cada uno de los territorios y queremos justamente que sean los territorios los que puedan tomar determinaciones, esa es su realidad.

Claro, es lo pertinente teniendo en cuenta el conocimiento que tienen ellos mismos que trabajan a diario.

Exactamente. Por lo que me planteaba recién, por ejemplo, en las lanchas que hacen recorridos entre las escuelas de las islas, hay momentos que tienen que retrasar o adelantar el recorrido en función de que añieblan diferentes partes del río. Es una cuestión muy particular, es un territorio muy especial, entonces por eso mismo se les da la autonomía hasta cierto punto de que puedan tomar las determinaciones que corresponden a su realidad.

¿Va a tener algún tiempo de vigencia o va a ser por esta semana teniendo en cuenta que la próxima ya comienzan las vacaciones de invierno?

Exactamente, es por esta semana. Y la idea justamente también es evaluar día a día, porque si bien tenemos una previsión de clima, es cierto que el frío que hace hoy, que va a hacer mañana, no va a ser el mismo que va a hacer el jueves y que va a hacer el viernes. Entonces se va a ir evaluando y no tomar determinaciones a largo plazo cuando esto puede cambiar de hoy para mañana. Así que la idea es irlo evaluando y trabajando a medida que vaya transcurriendo. Y sí, como bien decís vos, es hasta el día viernes, ya después tenemos receso y bueno, después cuando hablamos del receso esperemos que el clima esté un poco más benigno.

Claro, se analizarán en ese momento luego. Estamos muy lejos. Mirá, Sebastián, te cuento: en Paraná la temperatura mínima de hoy es de menos cinco grados bajo cero. Ya mañana miércoles la mínima es de cero y el jueves la mínima es de un grado.

Exactamente, eso es lo que nosotros estamos evaluando. Estamos viendo que en la mayor parte de la provincia esta tendencia a la alza, hasta cierto punto, entre comillas, se viene dando en los días que faltan. Pero bueno, también hay que ver que no todos los lugares son los mismos y no todas las realidades son iguales.

Y más allá de esto, de que en cada situación de la provincia, en cada lugar es diferente, ¿qué es lo recomendable o qué es lo que han podido charlar con las autoridades del CGE? ¿Sería poder adelantar una hora? ¿Con eso sería viable?

Pasa que tenemos muchas situaciones distintas, porque hay escuelas que dependen del ingreso de los chicos del transporte escolar. En algunos casos tengo transportes que salen a las 5.45 de la mañana, llevando chicos, buscando chicos del campo para llevarlos a las escuelas. Entonces adelantarlo es posible, se reduce la jornada. En otros casos se planteó también que los chicos ingresen más tarde. Pero lo que también sabemos, lo que vimos en el campo, es que el frío que hace a las 7 de la mañana es menos que el que hace a las 9, porque a las 9 se levanta la helada, como decimos nosotros, que es cuando hace más frío todavía.

Totalmente.

La idea es justamente que el territorio pueda evaluar su situación. Lo que nosotros planteamos es que tengan en cuenta todos los factores, que no sea solamente una resolución que salga de forma rápida para dar una respuesta sin haber tenido en cuenta todas las cuestiones.

¿Hay alguna escuela que haya solicitado algún tipo de material, de estufa, de caloventor en este último tiempo hacia su área o hacia las directoras departamentales?

Algunas pocas, sí, pero no son relevantes en número. Al menos hasta donde yo tengo información, no han sido más de dos o tres escuelas, no hemos tenido esa solicitud. Hay un tema también acá, que es algo interesante destacar, y es que las escuelas tienen unas instalaciones eléctricas completamente desfasadas, donde si nosotros ponemos caloventores, en el hipotético caso de que pudiéramos presupuestariamente, que te adelanto que no es hoy el momento de hacerlo, pero si se pudiera erogar ese gasto y enchufamos los caloventores, lo que nos pasa a diario es que saltan las llaves térmicas y se corta la luz, porque las instalaciones son tan viejas que están pensadas solamente para focos. O sea, también hay un tema ahí que requiere un estudio, y lo estamos haciendo con el Centro de Infraestructura Escolar, para evaluar realmente qué es lo que se puede hacer, porque si salimos directamente y hacemos ese tipo de cosas, nos está pasando diariamente: escuelas que nos llaman porque no tienen luz, y es porque lamentablemente la instalación no soporta un caloventor y una pava eléctrica, por ejemplo. A ese nivel estamos trabajando, a ese nivel están trabajando las escuelas, en el día de ayer.

Es una falta de inversión que es sostenida en el tiempo, que nosotros ahora nos encontramos con realidades que tenemos que ver cómo las vamos atravesando y sobrellevando a la medida de lo que se puede, y con, por supuesto, el compromiso siempre de todo el equipo docente que tenemos en la provincia, que siempre se han puesto las escuelas al hombro también. En el día de ayer hubo durante dos horas que se cortó la luz en parte del AMBA, del área metropolitana de Buenos Aires, por esto, por la alta demanda del consumo eléctrico también.

Esto es lo que genera, ni qué hablar si trasladamos la cuestión a una escuela o a escuelas que no tienen el correcto funcionamiento de lo que es la energía eléctrica, como mencionás.

¿Cómo se encuentra esa situación? ¿Cómo la están abordando, la situación de la infraestructura general, más allá de lo que es la energía eléctrica en cada una de ellas, en las escuelas de la provincia de Entre Ríos?

Mirá, Tiago, te cuento. Nosotros cuando comenzamos la gestión en enero de 2024 y fuimos a buscar datos para comenzar a gestionar, nos encontramos con que no había datos. No sabíamos a ciencia cierta cuántos matafuegos había en las escuelas, por ejemplo, ni cuál era la cobertura de techos que tenía. Teníamos reclamos de escuelas que se inundaban y en realidad, cuando vamos a la escuela, cuando va la cuadrilla de Consejo o Infraestructura a revisar, es porque está tapada la canaleta. Entonces se tomó la determinación de hacer un censo de infraestructura escolar, muy completo, de cada una de las instituciones de la provincia, para tener información certera y empezar a evaluar, cuando sucede cualquier situación en la infraestructura, cuál es la solución que se debe tomar. Esa información no existía. O sea, de hecho no había, como te decía recién, no había información ni siquiera acerca de las instalaciones eléctricas. Y ahora, bueno, para poder empezar a plantear una solución que no será mágica, pero sí que contemple las realidades, necesitamos esta información y lo estamos haciendo a través del censo. Es una labor ardua, es muy completo, tiene muchos profesionales que están trabajando de honor en para que esto sea posible, pero es lo que necesitamos hacer para poder empezar a trabajar en cuestiones estructurales que son serias. Si bien se trabaja sobre la emergencia, la idea es justamente usar anticipadas situaciones para que no sucedan.

Y después, en el caso de poder concretar, no sé, alguna entrega de material o alguna mejora en alguna infraestructura, en alguna pared que no está en buenas condiciones, me imagino ya pensando para el verano y, qué sé yo, anticipando… estamos muy lejos.

Sí, estamos lejos, Tiago.

Sí, bueno, pero igual digo, porque a veces se llega el verano y no funcionan en ninguna de las aulas los ventiladores, porque lo hemos visto en varias escuelas de la ciudad de Paraná. O cuando hay alguna lluvia contundente que se llueve hasta dentro del aula. Digo, para poder materializar y concretar ese tipo de trabajos de obra, ¿con qué otra área del gobierno se encuentran trabajando para llevarlo y materializarlo efectivamente?

El Consejo trabaja con el Ministerio de Planificación. De esa forma, nosotros estamos trabajando en equipo para algunas cuestiones por ahí más estructurales, más graves, si se quiere. Se está trabajando también en un plan de mantenimiento escolar que, como bien decís vos, evalúa justamente tratar de anticipar las situaciones. Como el caso del calor, poder saber que antes de que llegue el verano estén los ventiladores funcionando, y en el caso también de que, gracias a Dios, en este momento no tenemos, pero cuando tengamos nuevamente lluvias, que los desagües de las escuelas, las canaletas, las coberturas de techos y demás, estén limpias y que estén en condiciones de poder desagotar rápido para evitar que se filtre el agua y que haya situaciones que sabemos siempre que suceden cuando hay muchas precipitaciones. Así que también estamos trabajando en eso, tratando de hacer un mantenimiento preventivo de los edificios escolares, cosa que tampoco se había hecho.

Y en ese relevamiento, ¿tienen algún porcentaje para brindarnos de cuántas escuelas, por ejemplo, no se encontraban en condiciones desde que asumieron hasta la fecha?

Mirá, en este momento el porcentaje no te lo puedo dar, no quiero dar números de los cuales después tenga que retractarme, porque todavía faltan relevar muchas escuelas. Son más o menos 1.500 edificios que tenemos que relevar y todavía estamos en un porcentaje bastante bajo, es un trabajo lento.

¿Por qué demora tanto? ¿Por qué cuesta?

Porque se hace aula por aula. Tiene que ir un maestro mayor de obras, un ingeniero, un arquitecto, alguien que tenga… lo que estamos haciendo, estamos haciendo convenios con las escuelas técnicas para que los estudiantes de maestro mayor de obra puedan hacer ese censo también en sus propias escuelas y en escuelas de la zona. Es aula por aula, verificar desde las ventanas hasta los pisos, y lleva un tiempo importante. Yo lo que te puedo decir, en función de que ya he recorrido más de 70 escuelas de la provincia, de toda la provincia, es que en todas las escuelas a las cuales vamos a visitar y a conocer un poco su realidad, en todas tenemos algún reclamo de tipo de infraestructura. Es algo que tampoco son reclamos nuevos, son reclamos de larga data que en su momento no se supieron o no se pudieron abordar y hoy nos toca a nosotros. Y la realidad es que todas tienen problemas. Los principales problemas son eléctricos que se derivan justamente de la cobertura de techo. Si el techo se llueve, se moja la instalación eléctrica que no está en condiciones y se corta la luz. Ese es uno de los principales problemas que tenemos.

Sebastián, ha sido muy claro. Gracias por el tiempo.

Deja un comentario

Tendencias