ENTREVISTA A MARIANELA MARCLEY PRECANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL

¿Se encuentra trabajando en el área de Desarrollo Social y Educación allí en Concepción del Uruguay?

Sí, sí, efectivamente. Hace siete años que estoy al frente de esta secretaría. En el último año de la gestión de Lauritto anterior, los cuatro del doctor Oliva, y ahora nuevamente con el intendente Lauritto.

¿Cómo ha sido esa experiencia en este recorrido que ha tenido en la política? ¿Y por qué ha tomado también la iniciativa de sumarse justamente como precandidata a diputada nacional en las filas del peronismo?

La experiencia, por supuesto, como este lugar de la secretaría es un lugar que exige de muchas horas de trabajo y de muchísima responsabilidad. Pero también, digamos, preparándonos permanentemente, capacitándonos de manera de poder desempeñar la función lo mejor posible. Si bien es un lugar que requiere de mucha prestación, también tiene, por así decirlo, sus buenos momentos. El estar al lado de la gente, el acompañar algunos procesos que se van dando en los vecinos, la verdad que también es bueno.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta que me decías, ¿por qué ha tomado la decisión de sumarse allí en la lista del peronismo como precandidata a diputada nacional?

Mirá, como te comenté, en el primer año, en la gestión anterior del doctor Lauritto, fui secretaria en su último año de función, pero anteriormente fui concejal tres años. Yo creo que los referentes políticos tenemos como esta, ¿cómo te diría?, predisposición a ocupar los cargos que requieren. Y una vez pensando en eso, dar lo mejor que podemos o que se debe. Me parece que es una responsabilidad como dirigente. Si hoy me ha tocado ser concejal, después ser secretaria de Desarrollo, y hoy estar en una candidatura a legisladora nacional, me parece que si es lo que el peronismo requiere, uno tiene que estar a disposición.

Claro. Y actualmente, ¿cómo ve el peronismo en la provincia de Entre Ríos?

Mirá, yo lo que creo es que si bien hoy no somos oficialismo y somos respetuosos de la elección de la gente, eso no es indiscutible, también creo que es una gran oportunidad. El peronismo dentro de la provincia de Entre Ríos es fuerte, tenemos grandes dirigentes, tenemos militantes de territorios que están muy presentes y que saben lo que tienen que hacer. También nosotros sabemos hoy lo que no queremos y sabemos lo que la gente necesita, porque es lo que nos ha dicho. Así que yo creo que el peronismo hoy tiene una gran oportunidad de poder, de cierta manera, volver con más fuerza.

Y bueno, en este último tiempo hemos visto lo que ha sucedido y lo que se ha definido. No va a haber internas en el PJ, en el peronismo. Ese proceso interno fue, y yo creo que sigue siendo, complejo, con cierres tensos, con listas que quedaron afuera, que tienen una posición muy clara en su definición. ¿Cómo vio todo esto y cómo se encara también la situación para poner al peronismo a trabajar para la elección? Digo, dejar eso en el pasado.

Mirá, yo creo que eso ya es parte del pasado. Hoy, si bien es como decís, hubo tensiones, me parece a mí que es lo más natural. Los peronistas somos producto de las internas, de las discusiones. Y también hay que entender que esa es la esencia del peronismo. El peronismo no es homogéneo, es diverso, y poner esas diferencias en la mesa, poder charlarlas y discutirlas, me parece lo más sano que hay. Ahora, si todos hablamos de lo mismo y nadie se pone a discutir algunas cuestiones, me parece que no es ni siquiera sanador. Lo sanador es poder lograrlo dentro de la discusión de la interna, sentar posiciones y después seguir todo junto. Me parece que esa etapa ya terminó. Hoy la gente necesita que empecemos a hablar de otra cosa, de cómo va a ser la campaña, qué decisiones, cómo vamos a encarar esto. Hoy hay que hablar de lo que viene, digamos.

Claro. La escuchaba ayer en el programa quien dice que, Marianela, planteando como eje central de la campaña esto que mencionó recién también, la cercanía con el territorio y con la gente, teniendo en cuenta su experiencia en el trabajo social y comunitario. ¿Cómo se traduce eso concretamente en su propuesta legislativa? ¿Qué proyecto impulsaría, por ejemplo, desde el Congreso?

Mirá, nosotros, desde esa experiencia que tenemos de territorio, primero creo que tenemos que tener una campaña de escucha activa, de pensar, de escuchar y de tener en cuenta lo que los electores quieren, de ver qué necesidades tienen y atender eso. De cara a lo legislativo, nosotros tenemos una base de experiencia, en primera instancia, en la cuestión social y familia, y vamos a estar viendo eso. Hoy, y defendiendo por supuesto, las políticas que el gobierno nacional ha terminado, todo lo que tenga que ver con la política pública en el eje de haberlo cerrado, el eje de la gestión nacional. Todo lo que tenga que ver con lo social, toda la problemática social que está por afuera de la discusión nacional. Y bueno, la provincia, que si bien sostiene alguna de las políticas sociales, es como que está, ¿cómo lo diría?, como un desertor. ¿No es cierto? No es que se ha corrido del eje, está, pero sin hacer nada, ¿no es cierto?, como en pausa. Digo, tenemos que empezar a hablar de las políticas en función de la gente, que es la educación, el trabajo social, de cómo mejoramos, cómo hacemos que los programas sociales vuelvan. No hay programas sociales que estén atendiendo a la gente, lo único que tenemos es la asignación universal, que es plata en el bolsillo a la gente, que no tiene ningún tipo de planificación integral sobre cómo ayudamos a las personas. Tenemos que volver a pensar y volver a hablar sobre la obra pública en los barrios más vulnerables. Cómo empezamos a llegar con agua, con cloaca, con programas que puedan atender las necesidades. Cómo nivelamos ese punto de partida para poder achicar la brecha, esta brecha que hoy tanto se habla de los que tienen y los que no tienen, que cada vez es más grande. Bueno, cómo nosotros achicamos esa brecha. Me parece que tenemos mucho para hablar en el Congreso.

Interesante. ¿Y ese cara a cara ya lo empezaron a generar? ¿Tienen previsto hacer algunas recorridas? ¿Cómo viene la mano allí?

Sí, sí, sí. Mirá, Michel, Bahl, y bueno, tenemos como esa impronta de estar, cada uno con su tema, pero desde su lugar, mejor dicho, pero en el territorio y hablando con la gente. Así que mirá, yo creo que lo dije anoche, esta campaña requiere de funcionarios de a pie.



Bien, bueno, va a ser interesante, a nosotros a Val lo conocemos, usted sabe, Marianela, porque fue intendente aquí en la ciudad de Paraná. A Guillermo Michel no lo conocemos mucho, nos ha llegado alguna opinión que no sabemos si es cierta porque lo hemos visto pocas veces en la ciudad de Paraná, algunos nos han dicho, no, pero circula bastante en Ciudad de Buenos Aires hasta el mismo tiempo o de la misma manera que el gobernador Frigerio, no sé si es así, no sé si será por trabajo o por qué cuestión, pero bueno, queremos ir viendo también ese trabajo en campaña, como dice usted, en territorio, con la gente y hablando con el entrerriano.

Sí, bueno, mira, esas cosas que se dicen, la verdad que uno no sabe ni de dónde salen, ni qué es lo que quieren decir, ni para quiénes están dirigidas. Me parece que solamente con el trabajo y el tiempo se terminan. No tienen, a ver, decir algo así si uno no tiene cómo comprobar. Pareciera que, ¿viste? Tampoco son comentarios que la gente necesita escuchar en este momento. La gente necesita escuchar cosas concretas, pues, primero que las escuchemos, un primer punto. Y después, ver qué vamos a hacer y cómo vamos a, qué propuestas le podemos llevar al electorado que pueda ayudarle a solucionar esto que le están pasando a la gente. Entonces, me parece que después lo que se dice, si no se dice, son cosas que no nos colaboran ni a la gente ni a nosotros.

Marianela, seguramente está al tanto de la situación que viven los municipios, y los gobiernos, si las provincias están recibiendo cero del gobierno nacional, me imagino los municipios de cada lugar también cumpliendo un rol activo y asumiendo responsabilidades que ni siquiera le competen, pero que lo hacen de esa manera. En el municipio de Concepción del Uruguay, ¿cómo se está llevando adelante eso? Digo, también teniendo en cuenta esta, y preguntándole también cómo ve la visión del gobierno nacional en lo que va de su gestión.

Sí, mirá, tenemos que tener en cuenta que el gobierno nacional no es que cerró las instituciones sociales y terminó con la relación con las organizaciones sociales. Ese es un modelo social nacional que solamente subsidia a la gente con dinero y nada más, sin tener ningún tipo de bonificación sobre la gente, ¿no? En este sentido, la problemática social, todo lo que le pasa a la gente fue trasladado de manera directa a los municipios. Paso de partidas económicas, ¿no? Entonces, hoy vos tenés un municipio que se cargó de toda la problemática social, de la salud, de la educación, del trabajo, de la obra pública. Digo, si necesitan anteojos, medicamentos, o traslados, todas estas cosas son de orden nacional y provincial, ¿no? Si necesitan trabajo, el foco de la luz, la calle, todo lo están soportando los municipios de soledad, que hoy terminan siendo los salvavidas de una sociedad que está a la deriva, y que nadie habla de esto. Porque yo escucho que hablan de superávit, y les digo, ¿pero el superávit cómo? Es como que vos me dijeras, tengo una deuda, tengo que pagar el auto, y además necesito ahorrar porque me quiero ir de vacaciones, perfecto, y después me digas, mirá que lo estoy haciendo bien. Ah, y sí, ¿y cómo hiciste para? Porque el sueldo termina siendo el mismo, ¿cómo hiciste vos para darle de comer a tus hijos y calzarlos y mandarlos? Ah, no, eso no. O sea, entonces claro que vas a dar de comer, si vos no abrigás, si no generás educación integral, y no llevas la obra pública a los lugares donde hace falta, por supuesto, porque no tenés gastos en función de la gente. Y esto me parece que hay que recalcarlo cada vez que los dirigentes hablen de números, cada vez que los dirigentes hablen de superávit, hay que preguntarle a costa de qué, ¿no? Que saben esos números, conocen a las personas, y esos números que ellos muestran con tanta felicidad y pareciera que la ganan, ¿conocen esas caras, esos rostros, conocen las historias de la justicia? Y eso, quiero decir que uno no tenga que gobernar sin superávit, ¿no? En Concepción del Uruguay, tanto en la gestión anterior del doctor Laurito, como la gestión del Marcín Oliva, y ahora de vuelta del intendente Laurito, nosotros siempre gestionamos y gobernamos con superávit. Sí, entonces, pero nunca vulnerando derechos. Primordial. Y en épocas difíciles, a ver, ¿qué comen? A ver, ¿cómo se abrigan? A ver, ¿están yendo a la escuela? Mira, bueno, esa es la prioridad de un estado, ¿no? El estado no funciona, termina siendo una empresa privada que paga servicios. La verdad que no entiendo bien cuál es el objetivo de un estado que no pueda gobernar sino en función de generar bienestar a los ciudadanos.

La última consulta, la corro de su lugar como candidata a diputada nacional, sino más bien en su rol actual allí en el municipio. ¿Cómo es ese trabajo que realizan? Ese trabajo social, el vínculo con las organizaciones sociales en esta actualidad que se está viviendo de bajas temperaturas, con por supuesto una asistencia que debe ser más que importante en este contexto. ¿Cómo se está llevando adelante? ¿Cómo es ese trabajo?

Bueno, mirá, acá mientras hablo con vos, estamos haciendo recorridas para mirar a las personas en situación de calle y en conjunto con esta ruta de desarrollo tenemos un refugio. También… se nos entrecorta un poquito… te escuchamos medio entrecortado. Ahora sí. No, lo que hablaba con vos, estamos recorriendo los barrios para atender a las personas que están en situación de calle. Contarles que tenemos un refugio, pero bueno, no todas las personas deciden ir a vivir al refugio, quieren vivir en la calle y uno tiene que respetar. Lo que hacemos es generar condiciones de cuidado para esas personas, llevando a la noche viandas calientes, abrigo, y a la mañana salimos con la Secretaría de Salud a controlar y a llevar un desayuno. Respetándonos de esta decisión de ellos de permanecer en la calle. Claro. El trabajo con las organizaciones, tenemos un conjunto de acompañamiento y de trabajo en conjunto. Tenemos conformada una red social que la integran las instituciones sociales, los clubes, las iglesias evangélicas, las católicas, las Cáritas, donde nos cuentan la problemática que cada uno está atravesando y cómo articulamos en función de los problemas de la gente. Bueno, quizás el club tiene algo para ofrecer, la municipalidad aporta, por ejemplo, casi seis mil trazadas, un procedimiento con una inversión casi de cien millones de pesos de parte del municipio, y esas trazadas no solamente se entregaron en los asentamientos casa por casa sino que le dimos a los clubes y a las iglesias para poder llegar mejor a más personas. Así que tengamos una distribución equitativa y darle también herramientas a esas instituciones que están todo el día en el barrio dando la cara. Son quienes están cuando nosotros nos retiramos, son quienes se quedan. Así que para mí me parece muy importante el fortalecimiento porque la sociedad se ha conformado en base a la organización, así que nosotros tenemos que volver y tenemos que dar herramientas a ese formato que es tan maravilloso.

Deja un comentario

Tendencias