ENTREVISTA: Carina Domínguez secretaria adjunta de UPCN

Queriendo conocer un poquito más de repercusiones de esta decisión que ha tomado la justicia entrerriana, más precisamente lo comentaba recientemente el juez de garantías número 8 que dictó el procesamiento para Allende y llamativamente también para toda su familia. ¿Cuáles son las primeras repercusiones de esto?

Primero, es una instancia más de un proceso judicial. Acá claramente no está firme ninguna decisión, no hay condena. Se seguirá con los pasos que correspondan. Allende siempre estuvo dispuesto a someterse a todas las investigaciones que se tienen que hacer, así que en ese sentido se irán dando los pasos. Y nos parece que, además de injusto, es una situación que los propios abogados defensores declaran que es histórica, teniendo una pericia favorable, que aún así la posición de la justicia sea, bueno, como esta prueba técnica, no tomarla… no sé si válida o en todo su alcance, y dictar el procesamiento. Por supuesto que yo te voy a hablar de algo que tal vez no dice el comunicado, pero que sí tiene que ser un mensaje claro a quienes estamos acompañando y compartiendo con Allende desde hace mucho tiempo la actividad gremial y política. Toda la comisión directiva de UPCN respalda y apoya a nuestro secretario general. Nosotros sabemos que eso tiene que tener otro camino. Su inocencia se va a comprobar más temprano que tarde y que, obviamente, acá hay una circunstancia que tiene que ver con lo político y probablemente con enfocar una cuestión también, hasta incluso personal, que lo ponen en los títulos de prensa como alguien que realmente no es. Porque quien lo conoce a Allende sabe de su generosidad, sabe de lo que ha venido trabajando, sabe de la importancia que tiene para lo que han sido las conquistas de los sectores públicos. Y nosotros, por supuesto, nos solidarizamos, como vos decías recién, con su familia que también está atravesando este momento difícil. Pero no tenemos ninguna duda desde el punto de vista de conocer la situación de Allende, que tuvo que peregrinar tantos años para llegar a esta conclusión injusta, reiteramos. Así que, bueno, sabe que tiene detrás mucha gente que siempre ha creído que se va a llegar a la verdad. Por eso digo, más temprano que tarde.

Carina, ya estamos en los últimos minutos del programa, no nos queremos extender porque tenemos en vivo hasta las…

Lo que sí te digo, Tiago, es que después iremos buscando contestar algunas preguntas. Porque, por ejemplo, no sé si no hubiera tenido que haber alguna recusación por parte de quien tomó la decisión, porque tiene, por lo que nosotros sabemos, alguna vinculación con dirigentes que son importantes en el ámbito de la política.

Usted dice, el juez de garantías, dice, Carina.

Claro, tiene un trasfondo al tema que necesariamente hay que darle una lectura política.

Usted se refiere al juez de garantías, Pablo Sosque, que tomó la decisión del procesamiento.

Claro, sí, en este caso es quien intervino. Así que, bueno, nos preguntamos si en este proceso realmente ha habido la objetividad, se han dado todas las condiciones y las garantías que se deben. Insisto, teniendo una pericia oficial —que es la que manda hacer el juez— favorable en el sentido de que sus bienes están perfectamente explicados, su patrimonio está perfectamente explicado, han sido adquiridos correctamente. Así que es justo lo que se discute. También hay que hablarle a los trabajadores que a veces opinan sin saber algunas cuestiones. No se está cuestionando si Allende tiene o no tiene propiedades o lo que sea. Lo que se está cuestionando es que si esos bienes fueron adquiridos en forma lícita o ilícita. Bueno, el perito, él no lo conoce nadie, que es de Buenos Aires, que son profesionales, que han sido… que son reconocidos. Los peritos dicen que todo se puede justificar, entonces, de acuerdo a los ingresos que ha tenido Allende. Así que esto es lo que se está discutiendo en este juicio: si hay o no hay enriquecimiento ilícito. Estamos hablando de lo que tiene o no tiene en su patrimonio Allende. La pericia, además, que estamos hablando de una pericia oficial contable, que es elaborada por el Cuerpo Técnico del Poder Judicial. Digo, eso es lo llamativo.

Lógico.

Peritos, por supuesto, especializados y que no tienen ningún vínculo porque no son de la justicia, así que no tienen ningún condicionamiento. Lo que han realizado es totalmente profesional y creemos que es una prueba de valor, que no puede dejarse de atender o darle realmente la importancia que tiene. Incluso las noticias periodísticas hablan de la importancia de la pericia, pero no es vinculante. Entonces, ¿para qué se hace? ¿Por qué quieren seguir extendiendo una cuestión que, en todos los casos, es un abogado de gran experiencia, dice que es histórico que cuando las pericias están favorables, las pericias pedidas por el Cuerpo están favorables, no se conocen casos de que se haya dictado procesamiento? Entonces, no, dijimos que transcurran todos los procesos necesarios y confiamos en la verdad.

Deja un comentario

Tendencias