ENTREVISTA: SILVIA BERZANO INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN HORTÍCOLA DE ENTRE RÍOS

Queremos conocer un poquito más, Silvia, ¿cómo está la situación de los horticultores en la provincia de Entre Ríos con estas heladas?


Y bueno, venimos a los ponchazos, como quien dice, complicado, pero bueno, siempre mirando para adelante. Pero como decís vos, miramos un poco más para adelante y lo que vemos es una primavera que todos vamos a tener un montón de verduras y como esto es oferta y demanda, los precios supuestamente van a bajar un montón, lo que estamos hablando de hoja, ¿no? Estoy hablando de mí, de lo que yo produzco y de lo que producimos acá en esta zona.


¿Dónde estás, Silvia?


Yo estoy en el acceso norte, que somos varios productores, incluso está el parque hortícola también acá y bueno, después hay una franja ahí en el Paracao y también otro grupo de productores, que somos los dos grupos con más producción que hay en la zona. Después habrá algún productor, hay algunos productores en Crespo y en algunos otros lugares, pero la vamos poncheando todos los días.


¿Qué están cultivando actualmente?


Bueno, todo lo que es hoja y que supuestamente no se hela, no se hela hasta que no caiga una helada como esta: perejil, acelga, bueno, la espinaca es de frío, ¿no? Repollo, coliflor, brócoli, pero bueno, eso, coliflor y brócoli supuestamente es de invierno y hoy tienen las hojas desastrosas. Lechuga, con suerte, con las plantas, lo poco que queda de las plantas grandes que había hasta hace un tiempo atrás, porque la planta va quedando la mitad tirada en el campo, porque los helados y bueno, y el cambio de color de la hoja, que uno se va acostumbrando al color y a veces viene y te dicen: “pero está quemada”, bueno, está cambiado el color de la planta, en vez de verde claro parece un naranjita, pero bueno.


¿Eso produce la helada?


Claro, el frío le va cambiando la tonalidad a la hoja.


Claro, claro. ¿Vos sabés qué? Ayer, Silvia, nos enviaron una foto de un termómetro, justamente de un productor de ahí de la zona del acceso norte, en donde la temperatura llegó a 9 grados bajo cero. Nos enviaba la foto comprobando justamente lo que sucedía y por supuesto un poco preocupado por esto que estamos comentando.


Por supuesto. Está cerca acá del parque Hortícola era. Yo ayer en mi quinta había 5 grados bajo cero a la salida del sol, y yo pienso que esa foto tiene que haber sido de la madrugada, no sé si el muchacho estaba ahí haciendo fuego, porque saben hacer fuego dentro de los invernaderos o en las puntas de los invernaderos para imaginar un poco la baja temperatura.


Y más allá de esta situación del clima, Silvia, te pregunto en cuánto, porque tienen otro tipo de costos, que son los insumos, que es la energía, que a la hora de trasladarlo termina siendo el combustible, ¿a cuánto están trabajando en cuanto a ganancia?


¿Qué ganancia nos queda? Si nos ponemos a hacer un número medio grueso nomás, no nos queda nada, sobrevivimos en este momento.


O sea, ¿están en algunos casos trabajando a pérdida?


Y sí. Lo que tiene este trabajo es que uno junta, por decir, plata todos los días, ¿no? No es como un cereal de campo también, y que hay que esperar seis meses para levantar un trigo o seis meses para levantar una soja. Nosotros lo que hacemos todos los días, si vendemos algo —yo no voy al mercado, ¿no?— pero entrego al mercado. Uno va juntando el dinero diario, pero a veces las cuentas te sobrepasan. A veces no, te sobrepasan las cuentas.


Claro, sí, me imagino. Y como mencionás, cuando hay… En este caso, ¿ustedes avisaron que va a ser poca la producción y que en la primavera quizás sea mucha y eso no los beneficia?


Sí y no, porque, ¿viste? Al hacer oferta y demanda, ¿viste? Es como cuando no hay tomate hoy, o pimiento, y se les agarran las vestiduras porque un kilo de tomate o un kilo de pimiento vale X monto. Y en verano, al haber un montón, o la frutilla. Hoy estás viendo frutilla, no sé lo que vale la frutilla en las esquinas, pero estás viendo algo de frutilla. Y para noviembre, diciembre, capaz que te regalan un kilo o una cosa así, más o menos, ¿me entendés?


Sí, sí.


Y lo otro es, hoy estamos produciendo lo que está grande, ¿no? Todo lo que ya está para producir. Pero todo lo que vos tirás en semilla hoy, está congelado ahí en la tierra, va a nacer, porque muchas semillas no se pierden, ¿no? Nacen cuando la tierra le cambie la temperatura. La tierra al cambiar un poco la temperatura, aumentar la temperatura, ahí va a empezar a germinar. Es decir, que todo lo que vayamos sembrando después va a nacer todo junto o está todo junto. Las plantas no se mueven.


¿Y el precio de las semillas y los plantines, cómo están?


Siguen estando igual, porque todo eso nosotros lo compramos a valor dólar. Nos ponen un valor a dólar. Indudablemente lo pagamos en pesos, ¿no? Pero el valor es dólar. Todo lo que es semilla, plantín, insumo, bueno, la energía que va aumentando, el combustible que aumentó el otro día o ayer, que es lo que más… ni hablar si se gastan las ruedas de los tractores, se rompe un repuesto, todo eso también es valor dólar. Así que es complejo.


Y estábamos recordando una nota aquí con la producción, que en el 2023 una estadística que nos brindaban es que en Paraná había 36 productores en ese año que se dedican a esta actividad. ¿Actualmente cuántos son? ¿Hay menos?


No sabría decirte, perdón por la no información, pero a lo mejor sí. Antes, hace unos 20 años atrás, a lo mejor eran menos productores, pero más hectáreas de tierra, porque había productores con más extensiones de tierra. Hoy hay uno o dos productores que eran grandes y ya no están, y el productor que a lo mejor hace unos años, hace 20 o 15 años atrás, trabajaba X tierra porque arrendaba —yo también alquilo— se van achicando, porque se le va haciendo la ciudad encima, porque no podés fumigar en X lugares, porque tenés un barrio o una escuela cerca. Así nos está pasando, eso es lo que nos está pasando.


Claro, más allá de…


Se nos pide que nos vayamos a otros lugares, pero eso no significaría iniciar de cero. De cero significa que un productor agrícola se cambia de campo y lo único que necesita es llevar su tractor y arar y empezar a mover la tierra, ¿no? O a no moverla, pero a sembrar y qué sé yo. Nosotros necesitamos un pozo para hacer agua, para sacar agua, extender la electricidad si no la tenemos cerca, un montón de cosas para llevar adelante este trabajo. Y tener buenos caminos, esa es otra problemática nuestra.


Con el tomate que pasa en la región, ¿se sigue produciendo o ya no?


Sí, hay lugares que están produciendo. Bueno, en este momento no sé si alguien está produciendo y ojalá si alguien tiene plantines bajo techo lo pueda hacer, que siga sobreviviendo la planta, ¿no es cierto? Porque son heladas fuera de lo común. Estas heladas me acuerdo de cuando yo era chica y hoy tengo 56 años.


Claro, hace rato no se observa con tanta intensidad, no se siente con tanta intensidad.


Hace 30 años atrás o 40 años atrás las heladas se juntaban. Había años que una helada helaba y al otro día a la mañana, a las 9 de la noche voy a ir a tal lugar, atrás de un galpón, abajo de la sombra de un monte, un galponcito, lo que sea, y ahí había escarcha de la helada anterior y después volvía a helar de nuevo.


Tremendo. ¿Y con la papa, por ejemplo, sigue viniendo de afuera, no?


Sí, no, nosotros no producimos papa, por lo menos en la zona nuestra acá. Eso sí, eso viene de Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, no sé de dónde está viniendo en este momento.


Y mencionando todo esto que estamos hablando, Silvia, tanto el clima, los costos en los insumos, en la energía, en los combustibles, ¿esto cómo repercute en el precio de las verduras? ¿Creen que se va a trasladar en poco tiempo a un aumento de acá a largo plazo? ¿Cómo lo ven?


Nosotros nunca trasladamos, no es como la mayoría de las cosas que nosotros trasladamos, “ah, aumentó la luz y trasladamos a la verdura”. Es oferta y demanda. Si hoy, por ejemplo, empieza a faltar acelga —que yo calculo que dentro de 15 días no va a haber, si sigue esto, bueno, están anunciando que la semana que viene ya empieza a repuntar— pero el golpe de frío que sufrió la planta, el estrés que tiene la planta no se recupera tan fácil, porque aparte tenemos los días cortitos, entonces hay pocas horas de sol. Voy a calcular que a esta hora yo estoy acá parada adelante de la quinta y en muchos lugares hay helada todavía. Ni se movió, se está levantando viento y hay un sol que dentro de todo está calentito, pero no se va el hielo de la planta, de la planta, de los yuyos, de donde sea. Pero nosotros no, es oferta y demanda: si hay mercadería no vale y si no hay empieza a repuntar. Fíjate la papa nomás: hoy una bolsa de papa vale 3.500 pesos, 4.000 pesos, y la estamos hablando que la están trayendo de afuera, es decir, que tiene incluido el flete, pensá que le pagan al productor si puesta en Paraná vale 4.000 pesos la bolsa.


Silvia, vamos a seguir en contacto para ver cómo continúa toda esta situación en los próximos días. Te agradecemos por el tiempo, te felicitamos también por el compromiso diario, porque además sabemos, hemos comprado los productos, las frutas, las verduras allí del Parque Hortícola, de todos los productores de nuestra zona. La verdad que son excelentes, la calidad es buenísima y el precio al que se vende es recontra accesible, muy económico, lo hemos visto en las diferentes ferias que llegan a los barrios de la ciudad de Paraná. Y también, en tu caso particular, felicitarte porque sabemos que es un sector en el que predominan los hombres y en tu caso ya hace varios años con mucho compromiso para seguir adelante allí con el cultivo. Así que muchísimas gracias por el tiempo la mañana de hoy.

Deja un comentario

Tendencias