ENTREVISTA: MARIA INES ESTAFADA CON VIAJE DE VACACIONES
Queremos conocer un poquito más. Entiendo que sos una de las personas que radicó una de las denuncias. ¿Qué fue lo que pasó?
Sí, yo ya la radiqué en la comisaría 13. Cada una de las personas que fuimos, íbamos al viaje, teníamos que ir a cada jurisdicción para hacer la denuncia.
Bien, ¿qué les ofrecían?
Yo no era la primera vez que yo la contacto a ella para un viaje. Ella ponía en el estado un viaje y luego mandaba si quería viajar, y ella nos contestaba y le pagábamos por mercado pago, le pagábamos en cuota hasta el día del viaje. Yo hice dos viajes con ella, uno a Las Cataratas y uno a Catamarca, sin ningún problema. Por eso la vuelvo a contactar.Pero esa vuelta estuvimos ahí en la iglesia del Cristo. Salíamos a las 4 de la tarde a Mendoza y nunca se hizo presente. Es decir, llamábamos y no nos contestaba. Ella dijo que viajábamos con un colectivo, no me acuerdo el nombre ahora, pero llamamos a la empresa y la empresa dijo que nunca ellos la habían contactado para viajar a Mendoza. Así que ahí quedamos parados todas las personas, 4 horas esperando y nunca se hizo cargo ni llamó. Según lo que después dijo, mandó al grupo una receta de que tenía migraña, que estuvo internada en el Fidansa y que después la pasaron al San Martín, y después se contactó una persona, que no sabemos quién era, y dijo que ella había tenido una CV y que por eso no pudo viajar. Pero nosotros preguntamos a todas las empresas de los colectivos y preguntamos allá a ver si había alguna reserva de nosotros para Mendoza, no había nada.
¿Con quién se comunicaban, María Inés? ¿Con quiénes se comunicaban ustedes?
Con el grupo. Ella nos mandaba… yo no la voy a nombrar, por las dudas. La persona esa nos mandaba… hizo un grupo y ahí nos mandaba la información: salen a tal hora y todo eso.
¿Era una persona? Digo, ¿no era hacia una empresa de turismo?
No, era una persona, que según dice que ella ya hacía viajes. Y ahora salta que parece que siempre hacía lo mismo. Llevaba dos viajes y el tercero, tacate.
Y en el caso de ustedes, María Inés, ¿qué fue lo que le ofrecieron y qué fue lo que pagaron?
Bueno, a nosotros nos ofrecieron cuatro días en Mendoza. Pagábamos 123 mil pesos por mes, seis cuotas de 123, así que salía 728 mil pesos el pasaje.
¿Era solo pasaje?
Era pasaje con estadía, desayuno y cena, todo incluido. Nosotros solamente teníamos que pagarnos el almuerzo y la merienda, digamos. Pero cuando fui a Catamarca, ya te digo, también estaba todo eso incluido, estaba bien. Tuvimos la Catarata, estuvo todo bien. Así que por eso la volví a contactar.
Y en este caso de ustedes, o sea que pagaron alrededor de 700 mil pesos.
Sí.
Bien. ¿Y ya estaba todo pago?
Estaba todo pago, sí. Yo tengo todos los recibos que están todos pagos. Se los transfería por Mercado Pago a ellos.
¿Cuántas personas aproximadamente se reunieron allí en El Cristo para salir el sábado, que finalmente no se concretó?
Y ahí en El Cristo debemos haber sido 20 personas, con chicos que lloraban como locos porque se quedaron sin el viaje. Y eran de Aldea Protestante y de Valle María. Ahí había otro grupo.
Y el contacto de esta mujer, ¿cómo se viralizó? ¿Cómo llegó la propuesta de esta oferta?
Ella mandaba, por ejemplo, a los estados los viajes que iban a hacer, porque no solo a Mendoza: estaba alargando viajes a Perú, a distintas partes también. Y bueno, vos te contactabas porque veías ese viaje. Yo, ya te digo, dos veces había viajado y volví a contactarla.
Tremendo, tremendo, tremendo.
Sí. Yo la verdad que soy una persona grande y entiendo que estas cosas pueden pasar, pero yo te digo, lo que vivimos ahí afuera de El Cristo, con los chicos llorando, que estaban programados para conocer la nieve… no quisiera pasar por eso por esas criaturas.
¿Y qué es lo que ha podido enterarse en estas últimas horas? Me imagino que con el paso del tiempo han tomado contacto con las demás personas que fueron estafadas. ¿Qué fue lo que les llamó la atención?
Sí, están haciendo todo, están haciendo reportajes. Ahora vino Canal 11 acá a casa y yo hice un reportaje. Y en las radios, en todos lados, para que por lo menos no estafen más personas. No sé si vamos a recuperar la plata, pero por lo menos que no estafen más personas. Porque aparentemente ahora empezaron a aparecer gente de antes que les había pasado lo mismo, pero nunca se supo. Así que no saben.
Y en este caso, ¿cómo va a continuar toda esta situación? ¿Lo dejan en manos de la policía y de la justicia?
Sí, dice que un fiscal se está haciendo cargo. Vamos a ver qué pasa.
¿Pero contacto de ustedes directo con ella tienen?
No, no tenemos.
¿Pero por qué? ¿Ella borró su número?
No, no. Ella sigue estando en línea, pero como que no puede hablar porque está con el principio de una CV, dicen, la persona que se contactó con nosotros.
¿Y se hace pasar por quién? ¿Por familiar de ella?
No, no, no nos contestó. Porque nosotros le preguntamos qué es eso de Karina, que es la persona que nosotros contactamos, y no nos contestó más.
¿No respondió más?
No, no.
O sea que el argumento de la persona que estaría siendo acusada por esta estafa —vamos a decirlo en potencial porque todavía hay una investigación—, ella argumenta que ustedes no pudieron viajar por una enfermedad que tendría ella.
Claro, que a las 2 de la tarde ella tuvo un problema. Pero bueno, alguien tenía que avisarnos, porque puede pasar que tengamos un accidente, pero alguien tenía que avisarnos a nosotros que estábamos esperando. Estuvimos esperando 4 horas, desde las 4 hasta las 8 de la noche ahí. Así que no sabemos qué pensar.
Y a la hora de ofrecer los viajes y estos paquetes turísticos, ¿lo hacía con algún nombre de alguna empresa, con algún apellido?
No, no. A nombre de ella nomás.
¿Solo particular, solo de manera particular?
Claro, lo hacía a nombre de ella. Y bueno, hasta el día anterior nos dijo cuánto salían los guantes en Mendoza, cuánto salían las zapatillas para ponernos cuando vayamos a la nieve. Todo bien. Hasta el día antes nos contestaba todo.
Claro, la comunicación era constante, era fluida hasta el día del viaje.
Sí, sí, sí. Porque yo empecé a pagar en enero. Así que eran seis meses que ella te contestaba todo perfecto.
Claro, tremendo.
Lo único que el día de la fecha, que salíamos el 12 a las 4 de la tarde, nunca apareció ni un colectivo, ni ella, ni nadie que nos dijera “mirá, no se hace el viaje”. Así fue.
María, ¿y ustedes conocen si esta mujer trabajaba, digamos, de manera particular alquilando eso, un colectivo, o tenía contacto con alguna…?
No, no tenía contacto, porque cuando yo fui a las Cataratas fui con un colectivo, y cuando fui a Catamarca fui con otra empresa, así que ella contrataba los colectivos. Pero los de la empresa que ella nos había dicho que —no me acuerdo ahora— algo de Corditur, no sé cómo era, se hicieron presentes ahí en El Cristo.
¿El día sábado?
Sí, se hicieron presentes y dijeron “no, nosotros no tenemos nada que ver”. Ella nunca nos contactó. Además, ella nos debe de otros viajes anteriores.
¿Y por qué se hicieron presentes entonces?
Porque nosotros llamamos a la empresa esa para saber si teníamos el viaje programado o qué pasaba. Como ella no nos contestaba, llamamos a eso. Y ellos se hicieron presentes enseguida y dijeron “no, nosotros no tenemos nada que ver”.
No habían sido contratados para ese tipo de viaje.
No habían sido contratados, no.
¿Y les confirmaron que esta empresa también debería recibir plata de esta mujer y todavía se la adeuda?
Sí. Dijo: “Pero cómo, usted… si es una estafadora”, nos dijo. Y bueno, nosotros, ya te digo, yo lo hice porque ya había viajado dos veces con ella y todo perfecto, nunca tuve un problema.
¿En qué año viajó?
El año pasado.
¿El año pasado hacia las Cataratas?
El año pasado primero fui a Catamarca y después pedí un viaje a las Cataratas.
Claro, los dos viajes se hicieron con normalidad y se cumplió tal cual.
Con normalidad y sin ningún problema, ni en los hoteles ni en ningún lado tuvimos problemas.
Bueno, habrá que ver cómo continúa esta situación ahora. Tengo entendido que desde la División de Delitos Económicos nos confirmaron hace minutos nada más que continúan radicándose más denuncias. Entiendo que se habrá ofrecido para un colectivo completo o inclusive más, porque si el fin era cometer una estafa, se podría llegar a ofrecer a la cantidad de personas que quieran. Hay que ver cuántas denuncias se van radicando, que sería importante que se hagan en cada lugar. ¿Qué le han recomendado desde la policía?
Solamente me tomaron la denuncia y nada más, no me dijeron nada. Así que estamos a la espera de que alguien tome el caso y veamos qué pasa.
¿Le han pedido que presenten alguna captura, alguna prueba de las conversaciones que tenía usted con…?
Sí, sí, sí, el grupo está presentando todas esas cosas.
¿Y había un grupo que tenían los que iban a viajar con esta mujer?
Sí, todo un grupo. Y ahora tenemos un grupo aparte que nos pusimos para conversar sin que ella supiera las cosas que conversábamos.
¿Hay alguna persona que haya abonado más dinero del que pagó usted, María Inés?
Y lo que pasa es que hay personas que eran cinco pasajeros, digamos. Imaginate, cinco pasajeros, ¿cuánto es? ¿Tres millones y medio? Imaginate, no sé qué pensarán hacer ellos.
Bueno, estaremos atentos a la continuidad que pueda llegar a hacer la justicia en este sentido. La mujer, si no me equivoco, se llama Karina. Luego, vamos a estar en el caso que se compruebe el delito, vamos a dar a conocer el apellido, porque esto sería importante que no continúe en el tiempo.
Claro, claro, porque ella me parece que sigue vendiendo paquetes de viajes.
Sí, sí, el problema es que no se extienda, por ejemplo, a otras ciudades de la provincia de Entre Ríos que no conozcan de este caso.
Claro, es que según algunas personas ahora que hablan, una de Villaguay dice que a ella le pasó lo mismo. Bueno, pero nosotros no sabíamos de esto, no lo habíamos enterado. Recién ahora sabemos que ha tenido varios problemas antes.
La verdad, es un caso curioso. Bueno, vamos a seguir de cerca esta situación. María Inés, le agradecemos por el tiempo, porque también nos tiene que contar una situación, bueno, que no es muy agradable. Imagino perderse unas vacaciones, unos días de descanso, que muchas veces son necesarios.





Deja un comentario