Entrevista a César Clement, Intendente de Oro Verde.


Además, con esta temperatura ideal, ya estoy deseando ese plato de locro, sin lugar a dudas. Pero no solamente va a haber locro y rica comida, una buena oferta gastronómica, sino también van a estar presentes artistas locales. Van a estar justamente Los Príncipes, Noelia Telagorri, el Trío Alegría… bueno, va a haber buena música también el domingo y queremos conocer más detalles. Por eso estamos en comunicación telefónica con el Intendente de Oro Verde, César Clemen. Le damos la bienvenida. ¿Cómo le va, Intendente? Tiago Romero los saluda aquí en GPS por la radio de Lunar.


Buenos días, Tiago, buen día a todo el equipo ahí, a la audiencia. Bueno, muchas gracias por el llamado. Así como estabas diciendo recién, este domingo, Día del Amigo, tenemos la novena edición de lo que va a ser la Fiesta del Locro.


Qué bueno. Cuéntenos algunos detalles, Intendente: ¿a qué hora se puede acercar la gente? ¿En qué lugar se va a realizar?


Bien. Bueno, se organiza como hace varios años venimos trabajando en el lugar, que es un espacio abierto, el predio multi-evento que le llamamos, que está al costado del polideportivo, en calle Los Sauces y Los Tordos. Es un lugar, un anfiteatro natural prácticamente a cielo abierto, donde van a estar participando todas las instituciones de nuestra localidad. Son 22 instituciones quienes están a cargo de llevar adelante toda la gastronomía.

Ellos, como locro, tienen una receta dependiente de cada maestro locrero. Van a estar algunos desde las 6 de la mañana, otros desde las 9, otros desde las 8; eso es variado según la receta. Pero el predio va a quedar habilitado a partir de las 10 de la mañana para que la gente pueda ir recorriendo, haciendo la recorrida. Va a haber artesanos, una gran exposición con 70 feriantes, promedio más o menos.


Excelente, buenísimo. ¿Y la entrada tiene algún costo?


No, la entrada es libre y gratuita. Queremos acompañar. O sea, es un esfuerzo para el municipio sostener lo que es un evento cultural de esta magnitud con una entrada libre y gratuita. Pero nosotros sabemos que este esfuerzo que hace el municipio queda volcado a las instituciones de nuestra localidad.


Totalmente, más que interesante ese trabajo articulado que se realiza desde el municipio para darle lugar. En este contexto que se está viviendo, Intendente, ¿cuál es la respuesta que le dan desde las instituciones, teniendo en cuenta que ya es la novena edición? ¿Cómo han sido las otras, justamente el resultado para cada una de ellas?


Esto arrancó en el año 2016, hace varios años atrás, donde siempre fue el inicio de que se amparan las instituciones que lleven adelante la gastronomía. En su momento eran 4 o 5, después se fueron acercando las demás. También se han creado instituciones nuevas, y la verdad que siguen apoyando, siguen acompañando siempre con el mismo entusiasmo, porque lo que invierte el municipio a ellos es muy redituable, por lo que les queda para seguir trabajando durante el año en sus distintas actividades. Cada institución, cada agrupación tradicionalista, las cooperadoras de escuelas, centros de jubilados, las comisiones de la iglesia… así que es un beneficio muy importante para cada institución.


Claro. Ahora que bajó la temperatura, además, Intendente, está ideal para el locro. ¿Cuántas porciones tienen previsto cocinar? ¿Sabe?


Sí, va a haber arriba de las 1500 porciones. También con otra variedad de comida que se va a dar, que son típicas también de la región: como asado con cuero, choripán, hamburguesas, sándwiches de bondiola, empanadas, pirok, torta frita… La gastronomía es variada, pero el plato principal es el locro.


A esta hora de la mañana ya nos agarró hambre, Intendente.


Sí, claro.


Y eso que comenzamos a desayunar hace un ratito nada más. La verdad, estos eventos que son a cielo abierto, uno tiene que disponer del tiempo y se da un pronóstico bastante lindo, con una temperatura ideal para comer locro.


Sí. Hemos tenido ocasiones, hace cuatro años atrás, que hizo mucho calor y la gente comía locro en remera prácticamente. Esta no va a ser la ocasión.


Está bien, está bien, está bueno. Intendente, ¿esta es la fiesta que identifica justamente a Oro Verde, más allá de las diferentes actividades que siempre proponen allí en la localidad?


Sí, esta es una de las fiestas que más identifica a Oro Verde, a la región también. Se ha impuesto muchísimo. No tanto por la cartelera musical —nosotros tenemos la Oro Verde AntiBaila, donde el contexto de esa fiesta en verano es la cartelera musical que ofrecemos—, en este caso, el contexto que tiene esta fiesta es el plato principal, que es el locro. Más allá de la importancia de los músicos para pasar un día de fiesta, tiene una gran importancia el plato principal, y la gente viene más que nada a pasar el día y a disfrutar del locro. Y realmente ha tomado una magnitud importante en toda la región.


Muy bien. Intendente, aprovecho para consultarle también algunos temas de la gestión allí del municipio de Oro Verde. ¿Cómo lo vienen llevando adelante en este año y medio —ya un poquito más aún— allí en Oro Verde? ¿Cuáles han sido las prioridades de su gestión y los objetivos que se han podido lograr hasta el momento?


Bueno, la verdad que arrancamos, cuando comenzamos la gestión, siempre con incertidumbre. También por un contexto provincial y nacional, donde no se sabía —o no se sabe— para dónde iba a agarrar, cuando se hablaba del recorte de coparticipación. Donde nosotros, como municipio, tuvimos que replantear el cuidado de los recursos. Y hoy en día, ya ha pasado un año y medio, como vos decías, también seguimos con esa incertidumbre: qué va a pasar con los recursos. Porque el recorte siempre viene de Nación, y estos últimos meses se ha notado.

Pero bueno, desde nuestra localidad, desde el intendente anterior y ahora en mi gestión, nosotros podemos llevar adelante obra pública, mantener el municipio, tener los recursos de nuestro presupuesto bien cuidados. Y eso nos hace, la verdad, poder trabajar de manera tranquila, porque uno trabaja —en mi caso— siempre con ahorros hacia adelante. Y bueno, eso nos ha dado tranquilidad. Pero sí preocupa a veces el panorama del recorte, porque es plata que no se puede meter a la obra pública, más que nada.


¿Y se sigue profundizando, Intendente, ese recorte de fondos coparticipables? ¿Sigue siendo cada vez aún más el problema?


Y en estos últimos meses sí hemos tenido… Estos últimos meses digo mayo, junio —julio no lo hemos terminado— sin un ajuste variado de un 18% de lo que realmente tendría que ingresar por mes. Esto no quiere decir que en agosto esa plata pueda llegar a venir, pero lo que venía ingresando por mes, estos dos meses se ha notado que ingresó un 18% o 20% menos. Esto continúa. Hasta fin de año tenemos un recorte de varios millones que, la verdad, afecta más que nada al vecino, porque son obras, servicios que se van achicando.


Claro. Y evidentemente lo que se ha podido lograr hasta el momento fueron todos fondos con recursos municipales.


Sí, sí. Todo lo que se ha trabajado y se hace, nosotros nunca dejamos de hacer obra pública. Obviamente que no son obras públicas de gran magnitud, que a veces uno no puede abordar por el presupuesto, pero hemos seguido trabajando desde el principio, y todo con recursos municipales. También tenemos proyectado seguir trabajando en obras públicas, pero obviamente uno tiene que cuidar más y ser más inteligente de dónde gasta la plata.

Le consulto sobre el transporte y las modificaciones que hubo. Si no mal recuerdo fue en noviembre del año pasado, 2024, cuando se diferenciaron las líneas del transporte urbano de pasajeros en Paraná y las del área metropolitana. ¿Qué tal viene siendo la gestión? Porque hace algunos días hablábamos con el secretario de Transporte, con Juan Diego El César, y nos comentaba que se adquirieron nuevas unidades, que están en proceso algunas más. ¿Cómo ha sido ese recambio, si se quiere, de poder, de que la provincia haya tomado y gestionado estas líneas que circulan en el área metropolitana, el municipio de Paraná? ¿Cómo lo ve al servicio y esas modificaciones que hubo durante su gestión?

César Clemen:
Bueno, la verdad que hoy en día el servicio viene bien. Desde que se hizo cargo la Secretaría de Transporte, que es de la provincia, para nosotros los paros que nos afectaban, la verdad que nos dejaban aislados desde la ciudad hacia Paraná. Tuvimos varios días de paro, fue 10, 11 días sin acuerdo, que fue muchísimo, fue preocupante, y bueno, se pudo solucionar eso. Hoy el servicio, la verdad que está funcionando bien. Tenemos buena frecuencia, tenemos cuatro líneas que vienen a Oro Verde, están reforzadas en los horarios pico, que son los ingresos a las facultades y a las escuelas. La verdad que hasta ahora viene funcionando bien, y lo bueno es que tenemos una comunicación directa con Juan Diego del César, donde cualquier consulta se la hacemos, así que hasta ahora viene funcionando de manera correcta.

Tiago Romero:
Bien. ¿Y esa posibilidad que pueda llegar a haber de recuperar el servicio del tren hacia Oro Verde, cómo la ve? ¿La han podido dialogar?

César Clemen:
Sí, la hemos charlado en varias ocasiones. Desde el principio hemos planteado que vuelva el tren, que es un servicio más para nuestra localidad. No depende directamente de nosotros, no depende directamente de provincia, porque son servicios nacionales donde hay, más allá de la gestión que se puede hacer, también varias cosas dentro de lo que son las vías que hay que solucionar. Más que nada en Paraná también, hay varias familias que están viviendo o han construido sobre la trama vial. Eso hay que verlo, y también hay una decisión de que, más allá de eso, de que viven familias, hay una decisión también de convenio potencial y nacional de quién se va a hacer cargo del servicio.


Bien. Según el último censo, ¿cuántos son los vecinos allí en Oro Verde?


El último censo nos dio 9.500 habitantes. Bueno, nosotros, por el trabajo diario, el servicio que tenemos de agua, la relación que tenemos con las facultades, con los centros de estudiantes y demás, estamos seguros de que estamos en un promedio de 15.000 habitantes.


15.000, claro. Suele ser mayor según el relevamiento que realiza cada uno.


Y ahora nosotros tenemos el padrón de las elecciones anteriores, donde teníamos un padrón de 8.500 votantes, y el censo da 9.500. Quiere decir que sabemos que no tenemos mil jóvenes de 16 para abajo que no votan. Tenemos mucho más. Los habitantes que son estudiantes, ellos prácticamente no cambian el domicilio. Es muy difícil que cada chico se desarraigue localista, no estar seguro de lo que va a hacer. Y después mucha gente que está viviendo acá, que continúa eligiendo Oro Verde para alquilar y estar más seguro. Por eso creemos que estamos en los 15.000 habitantes.


A eso quería llegar también. Dos consultas referidas a esto último que nos comenta: la seguridad que genera Oro Verde, la cercanía que prácticamente se está conectando cada vez más con Paraná, y un lugar con un verde espectacular, con mucha naturaleza, con un poco más de tranquilidad, si se quiere, de lo que se vive en toda la urbanización acá de la capital entrerriana. ¿Cómo viene siendo eso? Por un lado, ¿nota que cada vez hay más habitantes que eligen Oro Verde? Y cuando se lo consulta sobre ello, ¿qué es lo que refieren a la elección?


Bien. Sí, continuamente hay muchísima gente que elige Oro Verde. Siguen creciendo los loteos, se siguen haciendo, se habilitan loteos. La gente elige vivir en Oro Verde por una cuestión de que, cuando adquiere un terreno, lo encuentra también con todos los servicios. Acá un loteo se aprueba ya con todos los servicios: asfalto, cloacas, cordón cuneta, iluminación, arbolado, hasta el cesto de basura. Uno cuando construye su casa, después no tiene que empezar a gestionar para que le traigan los servicios. Entonces ya cuando viene, tiene todos los servicios. Eso es uno de los motivos que le dicen acá. Uno de los motivos también, más allá de estar pegado a la capital, es la seguridad. Realmente acá la policía trabaja muy bien. Hay policías que tienen su experiencia acá en Oro Verde. Nos conocemos prácticamente todos, más allá de que van cambiando los habitantes, pero la policía sabe quién es quién. La gente también brinda mucha funcionalidad en lo que es la seguridad porque ellos saben que, si anda alguien que no es de acá, automáticamente llaman. Las ordenanzas que tenemos donde prohíben la venta ambulante —que no estamos en contra del trabajo, pero a veces hay gente que usa hasta un par de medios, una docena de medios para mirar casas, y lo usa como un medio, decir “estoy vendiendo” y realmente no es el fin vender— esas cositas hacen a que sea más controlado.


Claro, claro. Con el paso del tiempo se ha detectado esa situación y se ha prevenido, se ha controlado. Y en cuanto a la situación de los estudiantes universitarios, Intendente, ¿cómo la ve? ¿Sigue siendo de la misma manera que años anteriores o quizás el contexto socioeconómico que se vive ha mermado un poco la presencia de estudiantes en el lugar? ¿Cómo nota eso? Porque ustedes que recorren la ciudad van viendo, depende también de lo que haya para alquilar o no, y sabemos que en muchos casos lo utilizan estudiantes allí en Oro Verde.


Sí, la matrícula en las facultades no ha cambiado mucho. Al contrario, sigue subiendo cada año.


Qué bueno.


Lo que sí va cambiando es el contexto habitacional. Donde antes capaz que un estudiante o una familia alquilaba un departamento para su hijo, hoy realmente se alquilan departamentos y se tratan de compartir con dos o tres estudiantes para achicar los gastos. Eso sí ha cambiado. Donde antes uno venía y alquilaba y tenía un departamento para él solo, hoy ya no. Hoy prácticamente la mayoría tiene un departamento y son dos o tres estudiantes que comparten todos los gastos. Esa es la variación que se nota acá dentro de la ciudad. Pero después, a modo de matrícula de estudiantes, ha subido. Y la verdad que eso también depende mucho de las facultades, que abren más puertas, dan facilidades y van agregando carreras de acuerdo a lo que la demanda pide hoy en día.


Claro. Y sabemos del nivel también que tienen cada una de esas facultades y universidades en cada una de las carreras. Más que excelente, más que bueno. Intendente, ha sido muy amable. Gracias por el tiempo. El domingo estaremos presentes allí comiendo un rico locro, entonces.


Bueno, muchísimas gracias. Gracias a ustedes por el llamado, por el espacio. Los esperamos el domingo y a disfrutar de la Fiesta del Locro y del Día del Amigo.

Deja un comentario

Tendencias