Entrevista: Juana Ávalos, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE
¿Cómo recibieron esta noticia, este acuerdo paritario?
Bueno, mirá, inicialmente la propuesta desde ATE al gobierno fue que no, sin los jubilados no, porque también los jubilados necesitan. Y a todo esto se pasó a un cuarto intermedio para ofrecer una mejor suma, porque primero le daban a los activos 35 mil pesos, un bono de 35 mil pesos pagadero en tres meses: julio, agosto y septiembre. O sea que se va a cobrar con el haber de julio ahora.
Entonces se propuso que los jubilados no quedaran afuera. Y ayer, a la una y media, cuando se vuelven a juntar ya, el gobierno vino con la propuesta de 50 mil pesos a los activos y 25 mil pesos a los jubilados.
Indudablemente, los jubilados, que realmente necesitan y mucho, no están en el parámetro de ellos. O no tienen en cuenta a los jubilados. Bueno, esto ya se viene viendo desde hace un tiempo, ¿no? Pero hay que tomarnos, porque algo es algo, me parece a mí. Y con el índice inflacionario que hay, qué sé yo… llegás a comprar dos o tres paquetes de yerba y nada más, si llegás. Pero para algo va a servir.
25 mil pesos, bueno… me da risa, te digo sinceramente, pero es lo que se va a pasar. Y en negro.
Nosotros, yo ayer, acá en la reunión, decía que no puede ser en negro. Es inconstitucional. Que vaya en blanco. De todas maneras, va en blanco va a ser menos, pero por lo menos va a quedar en el haber.
Ahora hay que esperar a septiembre a ver qué se negocia nuevamente.
Llama la atención, porque hace poco tiempo, en declaraciones periodísticas, el gobernador Rogelio Frigerio confirmó esto. Dijo: “No vamos a pagar en negro, como nosotros dijimos que no íbamos a pagar más en negro.” Bueno, ¿lo está cumpliendo?
Claro. Esto evidentemente va en contramano de lo que se acordó en el día de ayer.
Uno entiende, Juana, como bien lo explicás también, que inclusive para los sectores de ingresos más bajos es una propuesta que representa un 6% de mejora, supera ampliamente la inflación.
Sí, sí, la inflación… que no sé si es mentirosa o no. Pero vamos a apostar de que, bueno, es una inflación baja. Y que bueno, se toma esto como índice.
Es un aumento de 25 mil pesos que, bueno, en algunos supermercados vas y hay precios que se han mantenido, otros que no. Y los que se mantienen es lo que la gente, básicamente o normalmente, no compra. Pero en la carne, en las verduras… sí, hay aumento.
¿Y cuánto pasará a cobrar un jubilado con este bono de 25 mil pesos?
25 mil pesos más… ponele que el haber básico acá en la provincia es de 378 mil pesos, y son 25 mil pesos más. Además, teniendo en cuenta los descuentos de ley…
Habrá sueldos de 600 mil pesos, 700 mil pesos. Pero nada… es nada el aumento, ¿me entendés? Porque nadie vive ni con 500, ni con 600, ni con 700 mil pesos. Teniendo en cuenta que tenés medicamentos que comprar, en algunos casos se pagan alquileres.
Pero también esto tiene que ver… Yo dije ayer cuando me preguntaron, que no se entiende bien a qué juegan. Porque por un lado quieren instalar el relato épico de que van a salvar el sistema previsional y la obra social, ¿no? Y por el otro, la desfinanciación por montos en negro que son inconstitucionales e impactan en la caja de jubilaciones y en la obra social, por supuesto.
O sea que tampoco el negro iría ni a la caja ni a la obra social. Hay un desfinanciamiento total.
O sea que si pasamos en limpio cómo finalizó el acuerdo paritario en el día de ayer, ¿el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE no quedó del todo de acuerdo, tal como quedó o al menos tal como se escuchó por parte de los representantes de los dos gremios estatales, UPCN y de ATE? ¿O me equivoco?
No, no te equivocás. Yo creo que hubo una conformidad como para empezar a seguir negociando. Y se verá en septiembre. Porque bueno… agarremos lo que nos dan antes de que no nos den nada. Ese es el relato que por ahí decimos.
Lo que yo dije ayer que es inconstitucional, porque es en negro. No va ni a la caja, ni a la obra social. Pero bueno, la gente se queja igual, ¿me entendés? Porque te dicen: ¿cómo no puede ser Montaigne el negro?
Yo también estoy de acuerdo en que no sea en negro. Pero agarremos lo que nos dan antes de que no nos den nada, porque si no lo hacen por escrito, de todas maneras, ¿me entendés?
Pero bueno, ha sido un avance. Y de todas maneras… pero para el jubilado que le den 25 mil pesos, realmente es irresolvible, con la necesidad que tiene el jubilado.
Mencionó medicamentos. ¿Cómo viene siendo la compra de medicamentos en cuanto a los precios por un lado, y en cuanto a la situación de la nueva obra social de Entre Ríos por el otro? ¿Qué ha podido dialogar, Juana, con jubilados? ¿Con qué se encuentra?
Bueno, hay aumentos de medicamentos. Cuando un jubilado va… te digo, hay mucho aumento. Porque los medicamentos no lo están comprando acá en Entre Ríos, lo están comprando en Buenos Aires. Y se encarece más. ¿Me estás escuchando?
Sí, sí, te recibimos bien.
Se encarece muchísimo. Entonces un jubilado que un medicamento antes le costaba 40 mil pesos, ahora paga 90 mil pesos.
Y el porcentaje que da la obra social se ha ido achicando en algunos medicamentos.
O sea, se debe por las dos cuestiones: por el incremento en el precio del medicamento y por ese porcentaje que antes reconocía un poco más el IOSPER y ahora no.
¿La OSER, dice usted?
La OSER, sí. Yo digo IOSPER todavía, ¿viste qué va a ser?
Sí, el aporte, digamos, del porcentaje que te reconocía la obra social se ha achicado en muchísimos medicamentos.
¿Tiene para darnos algún ejemplo, Juana? Por ejemplo, en algún medicamento particular.
Bueno, por ejemplo, en la hipertensión. A mí, por ejemplo, el medicamento para la tiroides me lo reconoce el 100%. A eso no lo he sacado porque dice “qué raro que te lo reconozcan”. Y bueno, hasta ahora no me lo sacaron.
Después hay hipertensores, hay medicamentos para el corazón, algunos son crónicos y los siguen dando.
Y en otros, por ejemplo, para las enfermedades del hígado, han aumentado muchísimo.
Bajaron el porcentaje que te daba el IOSPER y lo han aumentado 40 mil pesos más. Eso a una compañera que tengo acá en la comisión, que toma un medicamento crónico, y pagaba 40 y ahora paga 90.
Es cierto que la modificación del IOSPER a la OSER ha sido hace un mes y algunos días. Es poco el tiempo para poder analizarlo, pero al menos no se ha notado un cambio significativo de mejora para el sector de jubilados.
No, todavía no. Habrá que seguir esperando a ver qué hace esta gente, ya que esto es gente preparada de Buenos Aires, todos. Que los jueves ya se van a Buenos Aires y vuelven el lunes. O sea que bueno, veremos qué hace esa gente.
Sí, la verdad que sí. Hay expectativas, porque se puso toda la ficha por parte del gobierno provincial en asumir —porque hay que decirlo— el gobierno provincial asume un compromiso de que funcione de buena manera la obra social de Entre Ríos.
Y para eso nos sacaron a los trabajadores. Para eso nos sacaron la obra social. Porque la necesitan. Tienen la telemedicina, que la maneja el primo del gobernador.
O sea, que están todos sus amigos ahí en la obra social. Y esperemos que funcione como corresponda.
¿Cuál es la otra situación que está demandando atención por parte del Centro de Jubilados, más allá de medicamentos y esta paritaria que se acordó en el día de ayer?
Y hay otras necesidades. Como pagar la luz, por ejemplo, que no me alcanza. Y bueno, han venido a pedir ayuda hasta para medicamentos y para comer.
Y vos no podés decirle que no a un afiliado, ¿me entendés?
Es muy difícil a veces. Muy difícil. Así que bueno, uno tiene la esperanza de que esto mejore, ¿no?
Todos ponemos todas las fichas a que esto pueda ir mejorando. Y ojalá que así sea, por el bien del pueblo, por el bien del pueblo argentino, por el bien de los jubilados y por el bien de todos.
Pero todo el mundo se queja de que no está bien. Pero por ahí salís y te insultan los jubilados, que están bien y que esto y que lo otro.
Algunos te dicen que estás bien y otros… vos ves que la realidad es otra.
¿Mantuvieron ahora volver a reunirse con el gobierno provincial? ¿Cuándo? ¿En qué fecha?
En septiembre. Seguramente se volverá a pedir paritaria.
Bueno, es interesante porque va a ser un mes antes de lo que van a ser las elecciones legislativas nacionales.
Y claro, hay que aprovechar todas las instancias, porque ahí no nos van a poder decir que no.
Dice que siempre pasa eso.
Está bien. Está bueno que tengan la posibilidad de sentarse antes de esa fecha. Al menos es lo que se acordó. Hay que ver si de esa manera se entiende que sí, porque el acuerdo alcanza hasta ese mes.
Hasta septiembre. Y después de septiembre se verá. Pero hay que empezar a reunirse antes, por supuesto, para tener respuesta y de acuerdo a cómo vaya la inflación. Esto es así.





Deja un comentario