ENTREVISTA: GUILLERMO BERNAUDO MINISTRO DE DESARROLLO ECÓNOMICO
¿Cómo ha visto la participación de la provincia de Entre Ríos en este evento, uno de los más importantes relacionados al campo?
Bueno, la verdad que fue una participación muy exitosa. Estuvimos en el stand, como comentaban recién, donde participaron más de cuarenta pequeños emprendedores de distintas ramas de la producción: de la nuez pecan, miel, tejidos, artesanías, productos criollos… bueno, una gran cantidad de expositores. Además, participamos de los eventos formales. El gobernador tuvo una reunión con varios gobernadores y las autoridades de la Rural. Así que fue muy activa la participación. Estuvimos en la inauguración con el ministro Bolivar también.
Muy bien. Y una de las novedades más importantes de este último fin de semana fue justamente el anuncio que hizo el presidente Javier Milei en el evento de la Expo Rural: la reducción permanente de retenciones para algunos productos claves del agro, lo que generó reacciones inmediatas en el sector. ¿Usted cómo lo ve, ministro?
Bueno, la verdad que a priori el primer concepto es que es algo positivo, la baja de retenciones. Ese es el primer concepto: que sean en forma permanente y no como pequeñas ventanas, como venían siendo en esta gestión del presidente Milei. Con observaciones a que, bueno, en la práctica hemos vuelto a lo que estaba el 30 de junio para los productos agrícolas. Y nos queda en la provincia el tema de la industria avícola, que seguimos aspirando a que tenga cero retenciones, como tiene la carne de cerdo y como tiene el resto de las economías regionales. También consideramos que para la soja es un aporte. No alcanza todo por la caída de precios internacionales, por el tipo de cambio, pero bueno, también es un avance. Entendemos, y el gobernador siempre prioriza también el trabajo que se está haciendo en la macroeconomía del gobierno nacional. Así que entendemos que estos aportes, que son del orden de los 500 a 600 millones de dólares, son un primer paso.
Interesante lo que destaca para el sector avícola. Digo, para la provincia de Entre Ríos, con lo que genera este sector, ¿cómo quedan las retenciones en este caso y qué le puede llegar a beneficiar en caso de que bajen en un futuro?
Bueno, la exportación está bastante limitada en el sector. Así que, bueno, vemos con preocupación la situación. Pero bueno, es un paso adelante esta pequeña baja que tuvieron, de 6,75 a 5. Vamos a conversar con el sector para ver y seguir planteando nuestra preocupación por la exportación de productos avícolas.
Bueno, hay un sector del campo que aún exige más, ¿no?, más allá de esta medida. En la provincia de Entre Ríos, más allá —usted mencionó el sector avícola—, pero en el diálogo que tiene con los productores o con los referentes del campo, ¿qué le manifiestan sobre cómo se está viviendo la actualidad?
Bueno, la verdad que es un año muy muy complicado. Ya lo digo por precios internacionales, por la baja de los precios internacionales, por el tipo de cambio. Es complejo. Pero bueno, estamos tratando de colaborar en lo que más se pueda, cuando estos factores son los determinantes, ¿no? Estamos en diálogo con todos los sectores y todavía no hemos conversado detalladamente cómo percibieron esta baja, pero las gremiales ya se expusieron a que, bueno, por lo menos es un primer paso, es empezar a poner en marcha algo con bajas definitivas.
Lo que advierten en algunos sectores es que, claro, los números siguen en rojo, porque evidentemente, en cuanto a venta o consumo, la situación es compleja. Usted refiere que el año es complicado respecto a eso, ¿no, ministro?
Sí, sí, sí. Eso es lo que queremos decir con el tema de los precios. Hacen que sea complicado el arranque de la campaña. Algunos productores de los mejores suelos y los suelos más cercanos a puertos van a poder recuperar algún número. Pero algunos más lejanos en nuestra zona, más lejanos al puerto, con menor aptitud de suelos, están comprometidos.
Claro. Y más allá de las retenciones, ¿qué otro tipo de medidas pueden llegar a beneficiar a este sector, ministro? Sé que se está tratando, por ejemplo, de poder mejorar los caminos rurales, los caminos vecinales, en la legislatura. Eso me imagino puede llegar a ser beneficioso o al menos dejar contento a ese sector de los productores. ¿Qué otra medida puede llegar a ver usted, que conoce del tema?
Bueno, nada, básicamente son esos. Y esperamos que, bueno, el proceso de los caminos va a ser lento. Es una recuperación de una situación bastante compleja. Pero estamos trabajando todos, poniendo todo el inmobiliario en eso, en realidad trabajando mucho en ese sentido y poniendo el esfuerzo en el tema de los caminos. Tratando de armar consorcios, tanto de productores como de municipios, y en eso estamos trabajando. Y en eso está trabajando la legislatura también.
Bien. ¿Tienen alguna estadística de cómo se encuentran los caminos, cuáles son aquellos que necesitan mayor preocupación o atención urgente?
Hay un relevamiento. Yo no lo tengo, no tiene diaria actualización, así que no tengo el detalle en este momento. Pero de cualquier manera, son todos los caminos los que tienen que acomodarse prácticamente. El volumen es enorme. Se está armando un consorcio nuevo del sector avícola en la zona de Villa Elisa. Creo que hay seis u ocho en proceso de formación. Bueno, creemos que va a ser una forma de ir eficientizando cada moneda que se ponga. Los recursos son escasos, pero tenemos que aplicarlos de la manera más eficiente.
Queríamos consultarle también, ministro, cambiando de tema. Se conoció a comienzos del mes la renuncia de la secretaria en su momento de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Entre Ríos, Victoria Giarrizzo, que cuando se fue también dejó algunas críticas al trabajo dentro de su cartera, dentro del Ministerio de Desarrollo Económico. Refirió algunas actitudes internas en el gabinete del gobierno. ¿Qué fue lo que pasó?
No, la verdad que no pasó nada. Fue un recambio. Ya un año y medio de gestión, es muy común. Bueno, en el gobierno nacional son cantidad los que han cambiado de funcionarios. Acá se buscó alguien con un perfil que tiene una visión muy clara del sector industrial. Ha sido dirigente de la UIER Joven, de los jóvenes de la UIER. Estamos sumando capacidades al equipo. Así que bueno, todos en la función pública cumplimos un ciclo. La secretaria lo cumplió y las críticas corren por cuenta de ella. Pero el trabajo en el equipo del gabinete del Ministerio funciona muy bien. Así que estamos hoy sumando nuevas capacidades.
Claro, pero refirió: “Hubo algunas operaciones mediáticas amarillistas”. Fue lo que dijo Giarrizzo, ministro.
Bueno, si la prensa amarilla hizo algo, no me puedo hacer cargo yo. Operaciones del Ministerio no hay ninguna. Estamos ocupados en la gestión. Realmente ese tipo de cosas no tenemos tiempo ni interés en hacerlas. Así que, bueno, esas interpretaciones de la secretaria saliente… Bueno, cumplió un ciclo y ya estamos a full trabajando con el nuevo secretario.
Claro. ¿Quién asumió en ese cargo? Recuérdenos.
Castriel Tonutti, de Diamante. Era concejal en Diamante y ahora se suma al equipo de dirección en la Secretaría.
Bien. ¿Ya está en funciones, digamos, ya asumió en ese cargo?
Sí, sí. Él está en funciones. Está full trabajando.
Bien, bien, bien. Bueno, seguiremos de cerca ahí ese trabajo. Ministro, ha sido muy amable.





Deja un comentario