ENTREVISTA: CARINA DOMINGUEZ SECRETARIA ADJUNTA DE UPCN
Bien, gracias por el tiempo y por atendernos. Queríamos conocer un poquito más: ¿cuáles son los ejes centrales de esta propuesta que han enviado hacia el gobernador Rogelio Frigerio? ¿Y qué impacto esperan que tenga en el empleo público?
Era muy interesante tu pregunta, porque en realidad lo que le presentamos al gobernador fue un documento con quince puntos que se pueden ir implementando, algunos a corto plazo y otros con tiempos más extendidos. Mejora la calidad del empleo público sin más recursos, con los mismos recursos que tiene el Estado podemos hacer una transformación importante, por ejemplo, a través de la capacitación. Y en ese camino estamos, ya con un proyecto presentado de convenio colectivo de trabajo y también con un proyecto de reglamento de concurso que tiene la Secretaría de Trabajo, que realizó el equipo de UPCN, para poder darle al ordenamiento que quiere, o que dijo, el ministro de Hacienda, pero con los trabajadores. Porque nuestra crítica mayor no son solo las medidas que se adoptan, sino que en muchos casos está ausente la voz del trabajador. Lo que intenta este documento es generar una participación en una mesa que tenga continuidad, donde se va a sentar el gobierno y UPCN a través de sus distintas áreas. Es una mesa diferenciada de la paritaria, no es paritaria. Por eso solo es con UPCN que le llevó la propuesta, y con la idea de que no es vinculante. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno puede tomar sus decisiones y que también el gremio puede hacerlo. Pero si logramos un consenso, indudablemente vamos a poder avanzar de otra manera. Entre los puntos está el convenio colectivo de trabajo, que es una herramienta más moderna que tienen los trabajadores. Ustedes lo deben haber escuchado seguramente en la administración pública nacional. Por supuesto que hoy Milei no lo respeta, pero tampoco llama la atención que esto pase con un gobierno como el que tenemos a nivel nacional. Pero muchas provincias—pocas en realidad, cinco provincias—tienen ya convenio colectivo, y es una herramienta donde los trabajadores y el gobierno llegan a acuerdos para el funcionamiento del empleo público.
¿Y qué tiene el convenio colectivo?
Tiene la forma de ingreso, la carrera del trabajador, la capacitación como un derecho. Incluso se incluyen temas importantes como, por ejemplo, salud mental, condiciones y medio ambiente de trabajo, qué pasa con la tecnología y la inteligencia artificial, que es una discusión muy actual. Otros convenios no comprenden todas estas cosas. También hay un capítulo de igualdad de oportunidades. Bueno, creemos que es una propuesta de avanzada que lo que necesitamos es discutirla con los trabajadores. Discutirla, poner la letra chica, llegar a que esa herramienta sea valorada y sea defendida. Y si todo funciona como hemos ido charlando, a fin de año vamos a tenerla.
Bien, esto es interesante lo que proponen, digo Carina, teniendo en cuenta que se viene machacando este discurso, y ni qué hablar por parte del gobierno nacional, de que el empleado público no quiere capacitarse, de que son todos vagos, también intentando englobar a todos en una misma bolsa. Digo, intentar jerarquizar, sin lugar a dudas, al trabajador, la situación laboral, y mejorar la administración del Estado, que todavía haya sectores que intenten impulsar eso de buena manera, es importante para destacarlo.
Sí. Aparte te digo que ayer empezamos con asambleas por distintas problemáticas que se dan en áreas específicas de la administración pública. Y que pasó muy bien el documento, ya lo distribuimos, ya saben los trabajadores. Lo hicimos público para que todos podamos construir las nuevas decisiones que adopte el gobierno provincial en relación al empleo público. También hablamos de regularización, de la recategorización que tenemos que tratar ahora en la paritaria. Incluimos temas como el abordaje de la violencia laboral. O sea que estos 15 puntos son ambiciosos, son ambiciosos, pero le dan al trabajador motivos para discutir momentos que hoy tenemos muy complicados, sin esperanza. Le dan como la oportunidad de pensar: primero, el empleo público y el Estado son fundamentales. Este concepto que nosotros estamos hablando con los trabajadores nos parece central en la batalla cultural de la que tanto se habla y que ha planteado este gobierno anarcocapitalista, que requiere que el Estado desaparezca o disminuya a su mínima expresión. Entonces, es más que una serie de propuestas. Es la concientización acerca de que el Estado tiene que estar presente en las necesidades de la sociedad, de la ciudadanía, del pueblo, de los trabajadores, de los sectores que requieren asistencia, o una ayuda, o un incentivo. Porque esos no siempre son los sectores más postergados. Pero sin el Estado no hay cultura, no hay educación, no hay salud. Esto es lo que nosotros necesitamos que la sociedad también empiece a ver y a apoyar a los trabajadores del Estado. Porque nuestra función quizás se ha hecho invisible durante mucho tiempo. Ahora somos atacados permanentemente con insultos, con un desprecio total. Bueno, nosotros valemos. Valemos y necesitamos esa dignidad que hoy el Presidente nos quiere arrebatar. Y por eso estos 15 puntos son de jerarquización. Todos los trabajadores se pueden jerarquizar. Esa es nuestra postura. Y lo podemos hacer de diferentes modos. ¿Y con quién hacerlo? Con la organización sindical que los representa. Esto es lo que queremos transmitir. Y hay para hablar, imaginate, muchísimas cosas. Pero lo central me parece es poner la pelota en el lugar de que todos tenemos que ver hacia dónde, hacia qué parte de la cancha la dirigimos. Así que es una propuesta, no digo optimista, pero sí con expectativas de avanzar, sabiendo que el salario tiene problemas, sabiendo que las condiciones laborales están con dificultades, sabiendo que los trabajadores tienen reclamos. Esta semana va a ser una semana de asambleas para UPCN. No significa que terminó la paritaria. No. Al contrario. Hay que acercarse, hablar con los trabajadores, escuchar, fundamentalmente escuchar y proponer. Y algunas cosas saldrán y otras cosas no, pero hay que proponer.
¿Qué mensaje le darías hoy, Carina, al empleado público que quizás siente incertidumbre por la situación económica que se vive a nivel país? En algunos casos, quizás, esto no se replica en la provincia de Entre Ríos, pero en líneas generales pasa en los diferentes sectores, ya sea privado, público, en los distintos rubros, donde muchas veces se teme por la estabilidad laboral. No digo que sea el caso de los empleados públicos nucleados en UPCN, pero escuchando un discurso que, con el paso de los días, avanza por parte del gobierno nacional desprestigiando justamente a este sector, ¿qué mensaje le darías?
Primero, que estemos muy atentos de lo que pasa en la provincia. Si bien la decisión ha sido no despedir trabajadores, tratar de mantener la paritaria en funcionamiento, escuchar muchos de los reclamos que se han venido haciendo, incluso con pocos recursos poder salvar situaciones históricas que nunca se les prestaron atención, como fue el caso del pago de los francos de los enfermeros, y otros acuerdos paritarios en los que hemos venido trabajando, sin embargo, no hay que pensar que lo que ocurre a nivel nacional en algún momento no le va a pegar. Ya se lo pidió Milei a las provincias, en un tono de exigencia, de que ahora el ajuste tiene que hacerse de parte de cada uno de los gobernadores. Ese mecanismo de autoritarismo y de apriete… no pensemos que no va a llegar a la provincia de Entre Ríos. No necesariamente porque el gobierno provincial quiera hacerlo, sino que la asfixia que genera no llegar con recursos para las provincias necesariamente impacta.Pero me parece que el mensaje más importante es: valorar el Estado. Valorar ese lugar donde trabajamos. Que busquemos el servicio más eficiente. No digo el servicio eficiente, porque ya se presta un servicio eficiente. Y si no, preguntémosle a una mamá, cuando tiene un problema con su hijo, a qué lugar va. Va al hospital San Roque.
Totalmente.
Y así sucesivamente. Las escuelas estatales brindan un gran servicio. Entonces, los registros… si no estuvieran los registros civil o de la propiedad, sería imposible que funcione la organización social. Entonces, el Estado es fundamental para regular, para igualar, para poder brindar oportunidades, para generar en el sector productivo… Bueno, pensemos solamente en el Estado y no en todo lo que implica las obligaciones de un Estado provincial. Pero el mensaje a los trabajadores es: jerarquicemos el empleo público. Veamos la manera, entre todos, que podemos hacerlo. Hoy estamos sin incentivos, estamos con muchos problemas en casa, hay conflictos entre los propios trabajadores, pero tenemos que superar diferencias. Y lo más importante, y lo que UPCN pide y hace, es que nos solidaricemos entre nosotros. Si a un compañero le pasa algo, no lo dejemos solo. Y si un compañero quiere expresarse, una compañera quiere expresarse, escuchemos. Porque de todas las cosas que se dicen, muchas quizás no podemos resolver, pero alguna tal vez sí. Y si no la podemos resolver ahora, tal vez más adelante. Entonces, nuestra función y la función de todos los trabajadores es ese diálogo social que no tenemos que perder. Y que Milei quiere permanentemente fragmentar: al sector de los trabajadores, que no peleemos entre nosotros, que creamos que uno se salva solo. Eso es lo que hoy tenemos que reflexionar y tratar de que no suceda. Y por eso, la asamblea, lugar de encuentro. Vamos a tener reuniones en el sindicato. Es decir, esta crisis se atraviesa con organización. No hay otra forma: es por organización.
Carina, por último, te cambio de tema rotundamente. En un ratito hemos invitado a un concejal del peronismo para poder hablar un poquito del trabajo que viene llevando adelante ahí en el Honorable Concejo Deliberante. Y le voy a consultar sobre el peronismo en la provincia. Quiero consultarte sobre este tema en particular a vos: ¿seguís siendo vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ? Porque luego de que se haya negado la interna, ¿cómo está la situación actualmente?
¿Es una pregunta si sigo siendo, o es una afirmación?
Pregunta también, en ese sentido iba yo.
Porque el Consejo, de verdad, lo que puedo decir es que no está funcionando. No está funcionando. Hace un tiempo que no tenemos reuniones, que no discutimos temas fundamentales que están ocurriendo en la Argentina y en la provincia, que no damos el debate político hacia adentro, que no tratamos de corregir errores, de salir a la sociedad con una propuesta diferente de la que plantean los sectores de poder que hoy gobiernan la Argentina. Vemos que hay sectores sociales que la están pasando muy mal, entre ellos los trabajadores y los jubilados, en un sentido amplio. Y, sin embargo, estamos en una crítica hacia alguna acción de gobierno, o hacia algún dirigente. Yo creo que la política debe generarse desde otro lugar. Han cambiado las cosas. Pero lo cierto es que estamos en un escenario complejo, donde hay que jerarquizar la política, no destruir lo importante que tiene, que es su función transformadora y los roles—en este caso de oposición—que tenemos. Y buscar que cuando los gobiernos que están a cargo de la provincia o en el Congreso toman decisiones importantes a través de las leyes, escuchen lo que dice la sociedad, debatan, sean amplios, y que salgamos de esta situación. No pasa todo por el dólar, por las retenciones, por números falsos de inflación, por la economía. Pasa porque los argentinos no nos merecemos lo que estamos viviendo. Entonces, la forma de hacer política de Milei es destructiva. Destructiva. Es una forma que a nosotros nos debe unir como peronistas. No nos puede separar. Creo que hay que reflexionar profundamente sobre el rol del peronismo. Yo creo que es la única fuerza que puede enfrentar a la derecha. No hay otra alternativa. Entonces, ¿tenemos diferencias dentro del peronismo? Tenemos muchas diferencias. Pero hoy el Consejo Provincial debe replantear su continuidad de otra manera, creo, y buscar la institucionalidad como un paso fundamental. Y si no, se generarán las ideas desde un peronismo alternativo. No hay otra cuestión. Porque en lugar de buscar que la fuerza contenga a todos los sectores del peronismo, eso no ocurrió en el proceso de las internas y se cerró el juego. Bueno, hay mucha gente que no está conforme. Hay muchos militantes que no se sienten representados. Hay cierta soberbia acerca de qué representa el peronismo para los sectores sociales que siempre históricamente acompañaron. Creo que es un momento donde tenemos que repensar qué peronismo queremos y hacia dónde dirigir los esfuerzos.





Deja un comentario