ENTREVISTA A LEONARDO POSADAS
¿Qué fue lo que sucedió? Cuéntenos un poco más.
Mirá, todo viene por la causa de la impugnación al intendente Davico que yo presenté, en la cual solo falta que el Superior Tribunal de Justicia dé el fallo, ¿no? Eso pasó ya en el 2023, yo lo daba, bueno, como por perdido, y el fiscal general volvió a reflotar con una opinión donde me daba la razón a mí. Bueno, por ende, se volvió otra vez a encender la llama. Y le hacen una nota al jefe de gabinete, Garro, en la radio, que bien lo explicó Joaquín, y bueno, cuando él se refiere a mí —bueno, ahí en la nota que vos pasaste en el audio— está claro que él no hace pausa, sino que me remarca. No sé si él se pensará que es gracioso o quiere ser el nuevo Franchela, pero la verdad que de gracioso no tiene nada. Y como le decía a Joaquín hoy, a ver, no es tanto por mí, porque yo ya tengo cincuenta años, soy un tipo hecho y derecho, con el tiempo lo fui superando, yendo a los fonoaudiólogos, y la verdad que… pero que un jefe de gabinete se maneje con tanta liviandad, con tanto desparpajo, diciendo eso, donde sí hay chicos que le afecta, donde sí hay padres que sufren en silencio por lo que les pasa a los chicos, donde hay personas grandes que no lo han podido superar porque no tienen los medios para poder ir a hacerse tratar. Por suerte yo las tuve. Entonces, me pareció una falta de respeto hacia todo, una discriminación total, y entonces dije: ¿por qué la tengo que dejar pasar? O sea, ¿dónde la voy a dejar pasar? Más que viene de un funcionario de alto rango de la municipalidad. Así voy a decir: no se la perdono a cualquiera, así sea el que abre el cementerio, pero un funcionario de alto rango, donde hoy por hoy maneja la municipalidad —porque el intendente está de vacaciones— que se maneje así… Entonces, bueno, hice un descargo, con altura, por supuesto, y bueno, se me han… o sea, ¿cómo es? Concejales de acá de Gualeguaychú también sacaron un escrito, porque al ser del Ejecutivo, repito, no puede andar manejándose así por la vida, más siendo un funcionario público.
¿Creés, Leonardo, que hay enojo por parte del gabinete de Davico por la presentación que realizaste en torno a esta causa judicial que transita, y que por eso hubo una intencionalidad en esta declaración?
Pero totalmente. Lo que pasa es que, a ver, Tiago, al no tener argumentos jurídicos, se meten con lo personal. Fijate bien en la nota las cosas que le dice al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al doctor Portela. Le dice una catarata de barbaridades. Pero porque judicialmente no tienen argumentos, y se agarran de cosas personales. Donde sí entiendo que la política ha cambiado totalmente. Porque antes vos te podías meter en cosas políticas, pero en cosas personales llegan a una bajeza que desde el presidente para abajo, todo lo que lo siguen, imitan al burlador más grande, ¿viste? Se piensan que es cómico insultar, o reírse, o hacer bullying. Encima la gestión esa se jacta de que están trabajando contra el bullying, el ciberbullying… y que el jefe de gabinete haga todo lo contrario.
Yo te quería preguntar, Leo, si vas a hacer actuaciones legales. Obviamente dijiste que esto no lo ibas a dejar pasar, pero ¿cómo te vas a poder manejar, o cómo te vas a manejar a partir de ahora, Leo?
Joaquín, ya estamos analizando si mandar una carta documento para que se disculpe públicamente, pero repito: no solo conmigo, sino con la cantidad de gente que sufre.
Mirá, te cuento algo: yo publiqué mi descargo por las redes, y la cantidad de psicopedagogas que me mandaron mensajes, que estaban indignadas por esto…
Cuando ellas tratan el tema, me contaban: «Leo, ¿no sabés lo que sufren muchos chicos que se retraen porque no les salen las palabras, que se pierden su adolescencia?».
Es terrible. O sea, yo lo veo por ese lado, ¿entendés?
Después, políticamente, si me quiere, que me diga lo que él quiera. Nos meteremos en el barro los dos. Pero hacer bullying, quejarse, o creerse gracioso —porque de gracioso no tiene nada— me parece una bajeza total.
Sí, totalmente, Leo.
Aparte, es como que al revivir nuevamente todo lo que es la impugnación y salir a flote nuevamente, es como decís vos: no saben qué decir y se agarran con las problemáticas de cada persona.
Exactamente. Aparte, como él dice en la nota: la única impugnación que llegó al Superior Tribunal de Justicia, de todas las que hubo, fue la mía.
O sea que algo de razón mis fundamentos tienen, porque el Superior Tribunal, si no, me lo hubiese rechazado, como rechazó todos los otros.
Leonardo, un poco más sobre la presentación que hiciste sobre esta legitimidad o no de la candidatura de Davico, para que nuestros oyentes comprendan qué es lo que se pone en discusión, o al menos que tendrá que determinar la Justicia a partir de esta presentación que realizaste.
Bueno, te cuento lo más rápido que pueda. Yo presento la impugnación de Davico a la intendencia de Gualeguaychú por varias razones. Una, porque él tenía domicilio en Gualeguaychú, pero la Constitución dice que tiene que vivir en la ciudad. O sea, con el domicilio no basta. Y él tenía domicilio en Gualeguaychú, pero a su vez era intendente de Pueblo Belgrano. O sea que acá no vivía. Dos, si él vivía en Gualeguaychú, la Constitución de Entre Ríos —si quieren la pueden leer— dice que el intendente en ejercicio tiene que vivir en la ciudad que gobierna. O sea que si él vivía en Gualeguaychú, no podía ser intendente de Pueblo Belgrano.
Doble estafa: o estafó a Gualeguaychú o a Pueblo Belgrano. Y tres, la Constitución es clara: solo se puede tener dos mandatos del mismo cargo, no explica más nada. No dice… solo dice «dos mandatos del mismo cargo». O sea que no puede ser intendente de nuevo, no aclara que vos te podés ir a otra ciudad. De ser así, y si se le da el pase libre a Davico, ahora hay un montón que… qué sé yo, el de Concordia se quiere ir a Chajarí, el de Chajarí a Federal… y así, y así se eternizan en el mismo cargo.
Claro. ¿Y no creés, Leonardo, que eso debería haberse analizado previo a la asunción de él, por parte de la Justicia Electoral?
Sí, sí, sí, sí, sí, totalmente. Esto lo tendrían que haber hecho antes.
Lo que pasa es que fue un fallo político, y no un fallo judicial. Vos, no sé si te acordás bien, o sea, el que le da el pase es el Tribunal Electoral de la Provincia, no la Justicia.
Claro, bien. No la Justicia.
Y acordate bien que la que da el OK final es la expresidenta del Superior Tribunal de Justicia, que hoy está bastante cuestionada. Unos días antes de que dé el fallo, una foto con el actual gobernador, cuando era candidato. Bueno, es todo medio engorroso. Entonces fue un fallo político, no judicial. El que sí va a ser un fallo judicial es el que va a dar el Superior Tribunal cuando, bueno, cuando lo dictamine.
Eso está todavía en análisis, falta esa respuesta.
Sí, sí. El presidente del Superior Tribunal, el doctor Portela, dijo por un medio —no hace muchos días— que tenían tres meses para resolverlo, porque lo volvió a revivir, ¿no es cierto?, el fiscal general. Entonces tienen tres meses para resolverlo. Es complicado, es complicado porque es un intendente que ya está en ejercicio, que ha firmado cosas…
Pero bueno, ¿qué decidirán? No sé. Pero tampoco la pueden dejar pasar si realmente me dan la razón a mí, ¿no es cierto?
Así que bueno, estamos esperando ese paso, que —como te decía hoy— yo ya lo daba como “ya está, se perdió”. 2023 a la fecha, no va a pasar nada, pero bueno, se ve que la Justicia está por actuar.





Deja un comentario