ENTREVISTA: AMARÚ MÉNDEZ

Queriendo conocer un poquito más de este hecho de discriminación que ocurrió. ¿Hace cuánto? ¿De qué manera? ¿Qué fue lo que se conoció?

Bueno, en principio voy a aclarar, porque justamente estaba recién hablando con las dos mamás involucradas, que esto viene ya hace bastante. Las familias han hecho las notas pertinentes, tanto al Consejo de Educación como a la Departamental de Escuelas. Y bueno, al surgir eso del audio, el día viernes tuvieron una reunión el equipo directivo con el tercer grado, porque no solamente fueron estas dos mamás implicadas, sino que también fue una reunión general, porque ahí se dio a la luz otros actos que había hecho esta misma docente. Así que bueno, tuvieron una reunión bastante extensa con la supervisora de escuela, que ella se daba como por no conocía el tema de lo que había sucedido, se llevó como la sorpresa. Así que bueno, estamos esperando a ver qué medidas toma el Consejo o Departamental. Más allá de que, bueno, recién me mandaron una nota que había hablado la directora de Departamental, la señora Favre, diciendo que prácticamente como que ellos estaban al tanto desde el primer momento. Y hablo por las familias, que fue lo que me manifestaron recién: eso no es así. Que estaban todos y estaban en conocimiento de lo que estaba sucediendo. Y que bueno, esperan que tenga una pronta respuesta. Desde Departamental dicen que van a hablar con la docente, que tuvieron en realidad un diálogo con ella, como que va a cambiar las cosas. Pero bueno, eso a las familias no les alcanza, porque tienen miedo de seguir enviando a sus hijos por tomar algún otro tipo de medidas. Así que bueno, estamos a la espera, más allá de aclarar que esto es un acto totalmente discriminatorio. Estamos en un momento donde creo que cualquier persona se está manejando con una impunidad total. Estamos hablando de niños, por favor. Estamos hablando de niños con discapacidad que tienen un NEPAC por el simple hecho de tener un diagnóstico. Eso, la verdad que en materia de discapacidad, nos deja como medios en alerta, ¿no es cierto? Porque la verdad que es una situación muy triste que enoja muchísimo, porque sinceramente enoja esta situación de saber hacia dónde vamos y a dónde vamos a terminar, ¿no es cierto?

¿Qué fue lo que pasó, Amaru? Contanos un poquito más para quienes no conocemos, porque sabemos que hay un audio que está circulando, pero personalmente admito que todavía no lo pude escuchar.

Bueno, el audio, en primera instancia la docente se equivoca al enviarlo, se lo quiere enviar a otra docente y lo envía al grupo de la escuela. Entonces esto, más allá de que lo borra enseguida, una mamá ya lo había compartido a otras mamás. El audio dice unas malas palabras, pero que no los tiene que aprobar, que a ella la escuela no le interesa, que tiene el cumpleaños de su hijo. “Ponele, ponele”, dice, porque está hablando de dos chicos. Vamos a aclarar que hay dos audios: uno habla en particular de un nene que tiene autismo y el otro es otro nene que tiene otro diagnóstico, que va con silla de ruedas. Los dos chicos con acompañante, no es que están a la deriva en el aula. Ella se manifiesta diciendo: “¿Qué le pongo en el informe o en la libreta? Y ponele PAZ, que se amanece la madre, que pidió reunión, no me interesa. Ponele por esto, ponele PAZ”. Y como “PAZ” significa no aprobado. Así que bueno, uno escucha el audio y es con un tono de desprecio, porque el tono es como: “no me interesa lo que haga esta criatura, vos ponele PAZ y que la familia y que el niño hagan lo que puedan como puedan”. Eso básicamente es lo que dice el audio.

Tremendo, Amaru, tremendo lo que nos estás contando. No es necesario informar, digamos, de qué escuela, pero estamos hablando de una escuela en Paraná, ¿en qué grado, con niños de qué edades?

Estamos hablando de tercer grado. Estamos hablando de siete años, siete u ocho años. No, la verdad, chicos, esto es un espanto. Y voy a aclarar que no es la única escuela. A raíz de este audio surgieron que pasaban un montón de cosas. Las docentes, lo que hacían, los equipos directivos… La verdad que ver tantos audios, tantos mensajes de las familias, de lo que están atravesando, es terrible. Y no es de ahora. Esto no es de ahora. Esto viene de hace muchísimos años. Incluso me pasó a mí con mi hijo cuando tenía seis años, en un primer grado, que los actos de discriminación y de violencia que él sufrió fueron muchísimos. Bueno, eso al parecer no se ha modificado. Cada vez se ven más cuestiones así, y la verdad que nos encuentran en una situación de mucha angustia para la familia.

Amaru, la verdad que sos una referente en el área de discapacidad, porque hemos hablado en reiteradas oportunidades y además porque tenés contacto diariamente, imagino yo, con acompañantes terapéuticos y demás. ¿Por qué creés, cuando dialogás justamente con ellos, que se ve un incremento en la discriminación o al menos en la charla informal sobre estas situaciones?

Mirá, yo creo que he hablado con un montón. Esto era como que había dejado de suceder o tal vez no se exponía tanto. Pero hoy tenemos un grado de agresividad hacia el otro muy importante. Todo el mundo se maneja con una impunidad total, habla sin saber. En las redes sociales es tremendo, porque es tremendo las cosas que se dicen. “Que no se lo merecen, para qué son discapacitados, por qué el Estado tiene que estar presente, que se pongan a trabajar…” Son cosas que a las familias les duelen un montón. Y eso también a los prestadores, que ellos también son un pilar fundamental para las trayectorias de nuestros hijos. Esto es como un eslabón, ¿no es cierto? Los profesionales brindan los apoyos a nuestros hijos y nuestros hijos avanzan. Pero con toda la situación del nomenclador, que no actualiza las prestaciones, que hay profesionales que han dejado de trabajar con discapacidad, que cobran las terapias por fuera de la obra social… La frustración de la familia, que no llega a pagar esos apoyos. Se torna una situación muy complicada entre el profesional, la familia, la obra social, la sociedad que opina sin saber. Porque hay que estar realmente en los zapatos de la familia. Cada uno atraviesa una situación diferente, pero siempre con el mismo fin: la discriminación. La verdad que es muy complicado. Hoy, por ejemplo, se está analizando qué vamos a hacer. Si marchamos, si no marchamos. Los profesionales quieren hacer un paro indeterminado. Y los únicos perjudicados son las personas con discapacidad. Entonces se está tratando de buscar una armonía. Era sabido que esto iba a suceder, porque era cantado que íbamos a estar en desacuerdo en un montón de cuestiones. Pero también es entendible que los prestadores necesitan cobrar su sueldo acorde y no por debajo de la inflación. Esto genera una angustia generalizada entre la familia, la persona con discapacidad, la escuela que no puede recibirlos si no tienen acompañante, los profesionales, los transportistas, que también son un eslabón fundamental. Es una situación muy crítica que nos tiene que encontrar hoy más que unidos.

Me das pie, Amaru, para preguntarte con respecto al veto presidencial a la emergencia en discapacidad. Entiendo que está publicado hoy en el boletín oficial. ¿Qué opinión te merece esta decisión del gobierno nacional?

La verdad que necesitamos los 87 votos para que esta ley no se vete. Es pedirle, por lo menos a los legisladores de nuestra provincia, que las personas con discapacidad no son un número. Que los problemas políticos los solucionen entre ellos. Acá están perjudicando a un sector, a una minoría que realmente necesita del Estado. Porque hay muchas personas que no tienen obra social y necesitan que sus necesidades estén garantizadas. Eso no está sucediendo. La verdad que vetar algo así es muy triste. Si yo les diera testimonios de familia, creo que la mayoría terminaría llorando. No es la idea, pero les pido de corazón… esta situación no solamente es en Entre Ríos, sino a nivel nacional. A nosotros no nos gusta salir a manifestarnos, no nos gusta tener que salir a reclamar derechos que ya fueron otorgados hace años. Tener que ir a una auditoría por una pensión no contributiva, eso se vio la semana pasada. Se va a seguir viendo esta semana con lo que están haciendo en el hotel. Es muy triste. Las familias están atravesando una situación de mucha angustia, muchos con estrés. La verdad que no comprendo este veto tan cruel. Entiendo que dentro de la política haya un montón de peleas. Uno puede estar a favor, otro en contra. Pero este es un sector muy vulnerado. No podemos hacer oídos sordos. Lo dijo el senador Juez. Habló con su experiencia personal cuando salió por unanimidad la ley. Habló de su hija. Más allá de que él es libertario, habló de cómo lo atraviesa la discapacidad. Y fue muy claro. Él sufre por su hija, sufre por todo lo que ha pasado, por todo el peregrinar que ha tenido que hacer para que esté en las condiciones en las que está hoy. Y hoy peligra su centro terapéutico, peligran sus terapias. Entonces creo que esto nos tiene que atravesar. Nadie está exento. Nadie está exento de tener una discapacidad el día de mañana. Es muy importante ponerse en el lugar del otro y, principalmente, tener empatía.

Deja un comentario

Tendencias