ENTREVISTA: María Elena Herzovich,
Qué le pareció esta decisión que se tomó en el Congreso Partidario Provincial en Villaguay?
Bueno, como buena demócrata acepto los resultados, aunque no estoy de acuerdo. El grupo Militancia Activa, al cual pertenezco como invitada, porque soy de otro sector interno que se llama Línea Interna Radical Entre Ríos, que proviene del montielismo, salimos con un sabor amargo. Esa es la verdad.
Nos ganaron por muchísimos votos, eso hay que reconocerlo. Pero vale aclarar que nosotros estamos por una causa. No tenemos cargos en el Estado. En el otro sector, hay mucho funcionariado, mucho contratado, ya sea municipal o provincial.
Se observa eso. Inclusive en la lista 1, cuando hacía un repaso ayer de quienes votaron, porque había una forma de votar: opción 1 u opción 2. Nuestra opción era que el límite de alianza fuera La Libertad Avanza. La opción 2, sin nombrar, era ampliar Juntos por Entre Ríos. Esa fue la que ganó.
Claro, y cuando uno observa esos referentes, quienes están ocupando cargos en el gobierno provincial, la opción era la número 2 en esos casos.
Exactamente. Es más, el presidente del Congreso es el director de la Unidad Ejecutora de la provincia. No es un candidato. Muy rápidamente: el ministro de Planeamiento, Schneider, cabeza de lista de diputados de la lista 2. También el voto de la vicegobernadora Alicia Luani.
Y había mucha gente contratada por distintas intendencias que, obviamente, dependen de los intendentes. Y los intendentes, a su vez, dependen de la plata que gira la provincia. O sea, hay toda una cadena de favores, por decirlo de forma grotesca, que se refleja en el Congreso, pero que no es la voz de todos los afiliados.
Desde el sábado hasta hoy he recibido mensajes de afiliados de toda la provincia con mucha bronca.
Nosotros también venimos recibiendo esas opiniones. El viernes dialogamos con el diputado Marcelo López, y una de las preguntas difíciles de responder para quienes votaron a favor de la alianza con La Libertad Avanza es: ¿y las ideas y convicciones dónde quedaron?
Ninguna. Esa es la gran diferencia entre las dos listas. Lo digo sintéticamente. Nosotros luchamos por una causa: la vieja causa radical. No inventamos nada. Nuestros principios, nuestros valores, el apoyo a la educación pública y gratuita.
Yo soy egresada de la UNER. Mi hija es egresada de la Universidad del Litoral, y mi hijo de la UADER. Todos transitamos la educación pública y gratuita. Estamos a favor de la salud pública, de los que menos tienen, de los jubilados, de la discapacidad.
Lo he vivido: durante diez años llevé a mi hijo al Hospital Garrahan. Desde el año que se inauguró. Sé lo que es el Garrahan, su valor, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. ¿Cómo no vamos a estar a favor de todo eso? Las contradicciones las tiene el oficialismo, no nosotros.
La próxima parada va a ser la interna del 10 de agosto. ¿Ya está definida la lista?
En realidad no es UCR Activa. UCR Activa es una parte. Yo no pertenezco a UCR Activa. Soy invitada por UCR Activa. La lista se llama Militancia Activa.
¿Y cómo está conformada?
Está conformada por hombres y mujeres de toda la provincia, de distintos grupos internos de la UCR. Tenemos distintas ocupaciones. Algunos somos profesionales, otros grandes militantes de ONG. Me sorprendió la tarea social que hacen en Concepción del Uruguay.
Esas personas componen nuestra lista.
¿Y quiénes la encabezan?
La encabeza el doctor Rubén Pagliotto como precandidato a diputado nacional, y yo como precandidata a gobernadora nacional. La lista ya está inscrita. No se puede modificar.
¿Y qué va a pasar después del 10 de agosto?
Esa es la parte más complicada. Yo percibo que los afiliados nos acompañan. Si ganamos la interna del 10, no es menor porque nos enfrentamos al poder.
Yo, en lo particular, no compartiría lista con La Libertad Avanza. Por mis principios. No tengo nada en común. Creo en un Estado presente, no gigante, pero sí presente para los más vulnerables.
Cuando acepté el cargo, firmé también mi renuncia. Yo y todos los candidatos. Porque si las condiciones que impone La Libertad Avanza es que la boleta sea color violeta, nosotros, todos los que componemos Juntos por Entre Ríos, quedamos desdibujados.
No solo ideológicamente, también en los signos que nos identifican. En nuestro caso, el rojo y blanco.
No es un dato menor. En caso de una victoria de ese sector, ¿el radicalismo podría quedar sin representación visible?
Exactamente. Fíjese lo que pasó en 2015, con aquella convención radical en Gualeguaychú, cuando se hizo el acuerdo con Macri. Perdimos nuestros colores. Se creó Cambiemos, después Juntos por el Cambio, y ahora en Entre Ríos quedó Juntos por Entre Ríos.
Los colores radicales no aparecen. Esto no sería la primera vez que ocurre. Hay afiliados que se prestan a dejar nuestra identidad en el camino, y otros, como nosotros, que estamos en contra.
Se dice que Karina Milei habría pedido al gobernador Frigerio que dos candidaturas a senador sean de La Libertad Avanza. ¿Cómo lo ven?
Sí, se dice eso. Pongamos un ejemplo no confirmado: Frigerio elige el primer candidato a diputado, el segundo lo pone La Libertad Avanza, y recién el tercero es para el radicalismo.
Aclaremos que para que entre el tercer diputado nacional hay que ganar. En las intermedias entran cinco diputados. Tres para la mayoría. El sistema Don’t es complejo, pero ganando, entran tres.
En cambio, en el Senado, el que gana pone dos senadores, el que pierde, uno. Más sencillo.
¿Y necesitarían un sello partidario para competir en las elecciones?
Eso lo deben resolver la presidenta del Comité Provincia y el presidente del Congreso. Son ellos quienes acuerdan con otros partidos cómo se conforman las listas en caso de nueva alianza.
Todo indica que La Libertad Avanza no acepta otros colores que los de ellos. Quedamos pintados.
¿Así lo definen desde su sector?
Sí, claro. Además, tenemos que seguir explorando posibilidades de acuerdo, frente o coalición con otros sectores políticos que piensan como nosotros.
¿Como cuáles?
El socialismo, por ejemplo. Puede no ser gigante en Entre Ríos, pero existe. No sé en qué estado está el GEN, pero también está. Y hay mucho peronismo republicano no kirchnerista que coincide con nosotros ideológicamente.
El viernes estuve en la presentación de las candidaturas del socialismo con Nadia Burgos y Sofía Cáceres Sforza. Dialogamos con ellas. Interesante también lo que nos plantea.
Quiero dejar simplemente un cierre aclarando: nosotros vamos a ir a interna más allá del resultado del Congreso, porque queremos escuchar la voz del afiliado, no solo de los congresales.





Deja un comentario