La capital Entrerriana se ha quedado sin luz en la madrugada, no suele suceder seguido, yo lo comentaba recientemente porque esto también ha afectado el servicio de agua potable. Pero, ¿pudieron estar al tanto allí, qué fue lo que pasó?

En esta época del año donde se realizan —digo, por el tema del consumo— los picos de consumo son en pleno invierno, que ya por suerte ya estamos saliendo de eso, y en pleno verano. Entonces, los mantenimientos de transformadores se hacen en esta época donde ya las temperaturas extremas disminuyen y podemos trabajar en mantenimiento de transformadores.
Ayer a la mañana se había sacado un transformador del servicio para hacer justamente el mantenimiento. Ese mantenimiento es cambio de aceite, el chequeo de los bobinados, de aluminio, de cobre, controlar todo lo necesario para que funcione bien. Y ahí ha quedado un solo transformador para esa sección.
Se cayó a eso de las 22.15, mal no recuerdo, y hubo que realizar algún cambio. Generalmente el tendido eléctrico tiene un backup, digamos: si se cae desde un lado, se alimenta desde otro lugar. Como justamente ayer había salido uno del servicio para hacer mantenimiento, teníamos un solo transformador en servicio. Esto implicó que hubiera que reemplazarlo y, obviamente, ese reemplazo primero no es automático.
Y después, esto no es como la perilla de casa, donde llegamos y cuando se corta la luz subimos todo y tenemos luz en todos los lugares. Sino que hay que ir habilitando de a poco para no tensionar la línea. Eso fue lo que se hizo: se reemplazó ese transformador y luego se fue dando de nuevo la energía a los distintos sectores.
Obviamente, en el inicio de la incidencia fueron 42.000 usuarios, que a eso de las 2.15 de la mañana quedaron todos reconectados.
Obviamente es parte de las tareas de mantenimiento programadas. Surgió una cuestión técnica sobre esa hora, y el mantenimiento estaba previsto, no así la incidencia que ocurrió ayer sobre la noche. Pero por eso teníamos los elementos para poder subsanarlo de manera rápida.

En ese sentido, ¿cómo está trabajando ENERSA, Uriel, en cuanto a estos planteos de renovaciones de estaciones transformadoras, en cuanto a la calidad de la energía y económicamente también? ¿Cómo está ENERSA en ese sentido?

Para que ustedes tengan una idea, el crecimiento de la demanda en la provincia es el equivalente, demográficamente, a una estación transformadora por año. En estos últimos 20 años, deberíamos haber construido 20 estaciones transformadoras, y se construyeron cuatro.
Entonces, eso fue una de las decisiones que tomó la gestión inmediatamente. Por eso estamos hablando de corregir esta situación y de acercarnos al ideal. Estamos licitando ahora la estación transformadora Viale, la estación transformadora Aeroverde y la estación transformadora Federación. Son las tres que antes del fin de año van a estar ya licitadas. Viale, Aeroverde y Federación.
Son los tres puntos críticos que tenemos en este momento. Tres puntos que para este verano, y para no tener sobresaltos, vamos a tener que colocar generadores. En Viale estamos viendo la posibilidad de colocar generadores a gas, porque en el Parque Industrial hay gas natural. Así que estamos viendo esa posibilidad. Y no miremos por los mismos que tuvieron el año pasado, que son a pueblo y luego a gasoil, depende de los que ganen la licitación. Así que estamos trabajando en eso para mantener una buena calidad de servicio.
Obviamente, la incidencia de la noche es muy puntual y sale del estándar que estamos teniendo. No tenemos un margen de incidencia importante. Estamos entre las diez mejores empresas del país en incidencia y en respuesta a esa incidencia, que estamos por debajo de la hora.
La noche fue muy puntual, como se decía, hubo también transformador. Como fueron tantos usuarios, hay que ir reconectando de manera paulatina. Eso fue lo que demoró.
Después, obviamente, el plan de obras para estos próximos tres años de reposición, de construcciones de nuevas estaciones transformadoras, de reposición y control de aquellas que están en funcionamiento. Y también aquellas subestaciones, que son las de más baja potencia, las de 33 y de 32, que también se están construyendo.
Se está terminando en María Grande, en Ramírez, que tenemos que ir a ver esta semana porque tiene un avance importante. Y después ya estamos licitando otro par más. Así que tratando de colaborar en la mejor prestación del servicio, de manera eficiente, para evitar este tipo de sobresaltos. Y sobre todo preparándonos para el verano, que se habla de un verano seco y cálido.

Claro. O sea que, a raíz de las declaraciones que ha realizado el candidato a senador nacional por Entre Ríos, Joaquín Venegas Lynch, no estamos hablando en la actualidad de una empresa que funciona de manera ineficiente. Digo, con esta idea o el objetivo que manifestó como uno de los primeros proyectos, de privatizar ENERSA. ¿Qué opinión le merece?

Mirá, no lo escuché literalmente, sí recortes periodísticos en torno a algo de lo que supuestamente dijo. Pero obviamente, si uno habla de privatizaciones en términos generales… en algunas situaciones me pongo como ejemplo a Aysa, me pongo como ejemplo a Aerolíneas Argentinas, donde el Estado Nacional o algún Estado Provincial tiene que salir a subsidiar o aportar para sostener esas empresas.
Ese no es el caso de la empresa Energía, donde los resultados contables y económicos son positivos. Y ese resultado económico no es ganancia per se, sino lo que se utiliza para realizar este tipo de inversiones. Como te decía anteriormente, el crecimiento recetativo que va teniendo la población y el consumo eléctrico tiene que ser alimentado por las inversiones.
Si no, caeríamos en —y miremos las imágenes de verano que van los canales de noticias nacionales— barrios enteros del Conurbano, ciudades enteras del Conurbano o de la Ciudad de Buenos Aires, con mala calidad de servicio, sin servicio por largas semanas.
Eso no pasa en la Provincia de Entre Ríos, y eso es porque la empresa tiene un plan de obras que va llevando adelante para no tener estos sobresaltos. Y, como te decía anteriormente, donde vemos que puede llegar a haber dificultades —Oro Verde, Viale, Federación— vamos a poner generadores para poder sostener el servicio y no tener estos inconvenientes.

Le consulto sobre el cobro de tasas de alumbrado público en la factura de luz. Es porque el Gobierno Nacional busca que esta tasa, que actualmente se incluye en las facturas de servicios como la luz, sea cobrada directamente por los municipios. Ya hemos escuchado algunas repercusiones, de decir que los municipios, con la situación en la que están muchos de ellos… Bueno, hay protesta, hay preocupación. Esto trascendió más que nada durante el 2024, pero indican los municipios, al menos, que afecta directamente a la autonomía y a los recursos. Pese a que el Gobierno Nacional busca evitar que las empresas de servicios cobren las tasas municipales, ¿cuál es la opinión de ENERSA? Tengo entendido que hubo reuniones con presidentes municipales y comunales con respecto a esta situación. ¿Qué opinión tiene usted?

Estamos trabajando en un punto, buscando un punto de equilibrio que satisfaga a todas las partes. Nosotros, en ese sentido, somos nada más que un canal de recaudación de esa tasa. Obviamente participamos de las reuniones, porque a través de nuestras facturas se visibiliza esa tasa. Pero estamos charlando, entendiendo la posición de los intendentes respecto de la recaudación de esas tasas para sostener el alumbrado público. En este marco de diálogo, la provincia ya hizo su aporte: congelar EDVAD y eliminar los impuestos de la factura eléctrica.
Ahora, vuelvo a decir, estamos charlando con los intendentes, sabiendo que la empresa —y también las cooperativas— no son más que un canal de recaudación de esa tasa.

¿En la provincia cuántas cooperativas tenemos?

19 son.

19. Y ese punto intermedio allí, ¿cuál podría llegar a ser?

El punto de equilibrio al cual el costo del alumbrado público satisfaga de la nueva manera de la recaudación. Ahí tenemos un tema complejo, no es lineal, porque no todas las municipalidades tienen la misma tasa en porcentaje.
No todas tienen el mismo sistema de cobro. Hay sistemas de cobro per cápita, sin importar cuál es el consumo eléctrico; hay otros que tienen porcentaje sobre el consumo eléctrico, algunos más alto, otros más bajo. Bueno, en esa cuestión estamos charlando con todos y colaborando con las herramientas técnicas de la empresa, cuál puede ser la posible solución.
Vuelvo a decir, la empresa es solamente el canal de recaudación de esa tasa.

Sí, sí, sí, se entiende, se entiende. También haciendo el nexo. Y en Paraná, ¿cómo es? ¿De cuánto es ese porcentaje?

Paraná tiene el 16% sobre la factura.

Bien, avanzo con otros temas. La idea o el objetivo de poder reemplazar la boleta en papel, ¿cómo se encuentra esta instancia en ENERSA?

Mirá, esto es, básicamente, no es como… por ser una actividad regulada, por ser una actividad que tiene, obviamente, el ente regulador, es el que determina cómo debe ser la modalidad de emisión de factura. Nosotros no podemos hacerlo de manera intempestiva, la eliminación de la factura en papel, sino que tiene que ser una adhesión voluntaria del usuario al respecto. Estamos teniendo, con las campañas que hemos hecho de adhesión, muy buena repercusión. Obviamente, tenemos que llegar a los 400.000 usuarios, sería el ideal, pero hoy, dentro del marco regulatorio y dentro del esquema de concesión en el que estamos, tanto cooperativas como ENERSA, vamos, aquellos que decidimos ir por la factura electrónica, vamos teniendo adhesiones voluntarias de los usuarios. Y realmente es importante lo que ha crecido en este último tiempo el hecho de recibir la boleta de manera digital.

Y el reemplazo de los medidores tradicionales por medidores inteligentes, ¿ya hay alguna localidad, en algún lugar que se haya implementado? ¿Qué beneficio podría llegar a traer para el usuario o para el trabajo o control que realicen desde ENERSA?

Nosotros tenemos ya comprados 20.000 medidores que están en Córdoba para ser testeados. Ese testeo lo tienen que hacer organizaciones que estén habilitadas por el INTI. ENERSA tiene un laboratorio de certificación de medidores: los tradicionales, los de la ruedita, y los digitales. Nuestro laboratorio está autorizado en esos dos. Estamos terminando de hacer los trámites para la autorización de los medidores inteligentes, pero hasta que no tengamos eso, lo estamos haciendo testear en Córdoba.
Estimo que en 15, 20 días estará acá la primera tanda de unos 500, 700, que son los que necesitamos para bajar a la Aldea Brasilera, que va a ser la localidad donde vamos a poner 100% medidores inteligentes. De esta manera vamos a testear todos los sistemas que tenemos, vamos a testear todas las apps necesarias para que también el usuario pueda manejar y controlar su consumo. Y de esta manera, en un plazo no tan lejano —yo estimo que en 3 o 4 años— vamos a poder colocar el 100%. Esto nos permitirá llegar al modelo, puede ser el modelo uruguayo, donde podamos hacer tarifas de acuerdo a bandas horarias.
De esa manera nosotros como empresa podemos gestionar la línea de otra manera, porque poniéndole distintos valores según la banda horaria a la energía eléctrica, hará que el incentivo del consumidor sea no prender el aire, lavar la ropa y planchar en el mismo momento, sino ir eligiendo en las bandas horarias, de acuerdo al precio, qué artefacto eléctrico podría ir usando.

Claro, pero ¿y el usuario cómo se va a ir enterando? ¿De qué manera?

Porque va a tener su app en su teléfono para poder ver cuál es el consumo que tiene, en qué banda horaria la energía va a ser más barata, cómo utilizar… Vuelvo a decir: a la siesta seguramente el precio puede ser mucho más alto, porque en el verano si prendemos el aire acondicionado, prendemos la lavarropa y nos ponemos a planchar, sería ineficiente para el hogar.
Entonces, de esta manera, los hábitos también de utilización de la energía pueden cambiar, y el usuario podrá decidir si hacer el uso o no en determinado momento del día.

Es interesante. La prueba piloto comienza en Aldea Brasilera, pero luego, ¿los restantes a dónde tienen previsto colocarlos? ¿De qué manera?

Vamos a ir sectorizando primero. Seguramente no va a venir para Paraná todavía, vamos por volumen y luego… Pero lo primero que queremos hacer es terminar Aldea Brasilera, tener el 100%, testear todos los sistemas y luego empezar a hacer la colocación.
A ver, el medidor inteligente no difiere, se puede utilizar como un medidor tradicional. El tema es que nosotros queremos aprovechar al máximo la capacidad de información que nos va a generar ese medidor inteligente.
Entonces, cuando nosotros tengamos testeado que funcionan todos los sistemas de manera correcta, lo iremos instalando por sectores en la ciudad de Paraná, por ejemplo, para poder ir testeando el consumo en aquellos lugares que nosotros consideramos críticos a la hora de llegar con el servicio.

Claro, es lógico comenzar en un lugar que tenga pocos habitantes para ir haciendo el control.

Exactamente. De esa manera nosotros vamos a testear tanto los medidores como los sistemas. Y los usuarios podrán también ir viendo la respuesta que tiene su medidor a su consumo en el hogar.

¿Y de cuántos usuarios estamos hablando en su totalidad en la ciudad de Paraná?

La ciudad de Paraná no lo tengo presente. Son 400.000 en toda la provincia, no lo tengo el número de Paraná precisamente. Son 400.000 en toda la provincia y con 600 medidores estaríamos cubriendo Aldea Brasilera, que sería la prueba piloto.

Deja un comentario

Tendencias