Tiago Romero: Ministro, ¿cómo se va a realizar la distribución de los nuevos patrulleros?

Néstor Roncaglia: Todos van a ser distribuidos en los 17 departamentos. En principio serán entregados a los jefes de cada departamento y ellos mismos los van a distribuir donde haya más necesidades en sus ciudades, en todas las departamentales y en el 911 de Paraná. Mínimo van a ir dos patrulleros por cada jurisdicción.


Tiago Romero: ¿Cómo se determinará en qué zonas se necesitan más móviles?

Néstor Roncaglia: Los jefes de departamento, que son comisarios mayores, van a evaluar las jurisdicciones donde haya más delitos o necesidad de prevención. Hoy tenemos 48 camionetas nuevas, todas ploteadas como patrulleros, y van a ser utilizadas exclusivamente para la función pública. Ninguna quedó sin plotear, no pueden ir a funciones particulares, no van al Poder Ejecutivo ni a jefes de policía. Están las 48 acá, pueden contarlas.


Tiago Romero: Algunos plantean que la cantidad sigue siendo insuficiente para el tamaño de las jurisdicciones.

Néstor Roncaglia: Sí, es cierto, las jurisdicciones son muy grandes. Nuestra provincia tiene 78.852 kilómetros cuadrados y está muy atomizada: ciudades, pueblos, 315 comisarías a lo largo y ancho del territorio. Es muchísimo. Pero veamos el vaso medio lleno: hay 48 patrulleros que se suman a la flota, estamos reparando otros, y el plan es seguir comprando más todos los años. En febrero comenzará una nueva licitación.


Tiago Romero: ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una compra así?

Néstor Roncaglia: Es histórico, nunca se habían comprado tantos vehículos juntos. Se suman a las 10 camionetas que adquirimos el año pasado. También compramos otros 10 vehículos más. Heredamos móviles con 20 o 30 años de antigüedad, pero los estamos modernizando, al igual que las comisarías.


Tiago Romero: ¿Qué prioridades tiene el gobierno en este contexto?

Néstor Roncaglia: Hay que atender muchas áreas: hospitales, escuelas, unidades penales, cárceles y por supuesto la policía. La prevención del delito es clave. Estas camionetas son herramientas necesarias para patrullar.


Tiago Romero: Ministro, ¿usted considera que Entre Ríos es una provincia segura?

Néstor Roncaglia: Sí. Según las estadísticas, Entre Ríos es una de las provincias más seguras del país. Hay gente que está planificando venir a vivir aquí por la seguridad que se siente. La seguridad hoy es un derecho humano y un privilegio que debemos valorar.


Tiago Romero: Hay malestar entre algunos policías y familiares. ¿Cómo lo ve?

Néstor Roncaglia: No lo veo como un malestar general. Son comentarios de algunos funcionarios retirados o de familiares de policías en actividad, pero no es algo extendido.


Tiago Romero: Se comparan los sueldos de la policía provincial con los de las fuerzas federales. ¿Qué puede decir sobre eso?

Néstor Roncaglia: Nuestra policía cobra más que las fuerzas federales. Un agente federal gana unos 800 mil pesos, mientras que un agente entrerriano cobra alrededor de 1.150.000. Si quieren equiparar, tendría que bajarles el 20%, y no corresponde.


Tiago Romero: ¿Qué hay de los adicionales o bonos que se mencionan?

Néstor Roncaglia: A los 34 mil pesos que se mencionan se suman los 50 mil que se están pagando a todos los empleados públicos por fuera de paritarias. Es un agregado, no un reemplazo. Los retirados cobraron 24 mil, sí, es poco, pero el contexto económico es muy difícil. No podemos tirar plata. Los policías merecen más, porque arriesgan su vida, pero comparando con otros sueldos públicos, no están mal pagos.


Tiago Romero: ¿Y las quejas previas a las elecciones?

Néstor Roncaglia: Fue un grupo reducido que se expresó antes de los comicios. Hable con policías en actividad y va a ver que no hay malestar general.


Tiago Romero: ¿Qué otras inversiones recientes se hicieron para la fuerza?

Néstor Roncaglia: Compramos 1.300 chalecos antibalas, algo que nunca se había hecho. Gastamos 2.000 millones de pesos, con un crédito del Banco de Entre Ríos, para adquirir estas 48 camionetas.


Néstor Roncaglia: Entiendo que siempre hay quejas, y es razonable, pero no se puede hablar de una queja generalizada. Estamos trabajando para todos, aunque no siempre todos queden conformes.


Tiago Romero: Muy bien, entonces continúa el acto aquí. Muchísimas gracias. Nos piden desde prensa que lo liberemos al ministro para continuar con la ceremonia en la explanada de Casa de Gobierno. Tiago, muy amable.

Deja un comentario

Tendencias