— Con un año intenso en este 2025, ¿cómo ha sido este tiempo de gestión?
— Sí, intenso. La verdad que pasó muy rápido. Si bien uno, estando ya en la mitad de la gestión, hace un balance de las cosas positivas, de las negativas, de las cosas que salieron bien, de las que no salieron tan bien y de las que se pueden mejorar de cara al año que viene.
— Recién mencionabas el transporte como uno de los grandes temas del año en Paraná. ¿Cómo lo evaluás?
— Creo que el transporte fue el gran tema del año en la ciudad y considero que fue exitoso. Está siendo exitoso. Obviamente siempre hay cosas para mejorar, pero lo vemos como un gran paso para Paraná, porque no es una gestión municipal sencilla.
— ¿Por qué el transporte era una deuda tan fuerte para la ciudad?
— Veníamos de muchos años donde el transporte era uno de los temas más importantes y más conflictivos de Paraná. Ustedes lo ven, lo palpan en los mensajes de la ciudadanía, recorren la ciudad, hacen móviles. Era una deuda histórica mejorar el sistema y hoy estamos en camino a eso. Se logró la licitación, que era un paso clave.
— ¿Qué implicó encarar ese proceso?
— Al inicio, cuando lo encaramos, teníamos muy claro que nos enfrentábamos a un desafío enorme. Lo asumimos como equipo, pero sobre todo lo asumió la intendenta, y hoy vemos que está saliendo bien, con todo lo que falta mejorar todavía.
— Otro tema importante es la temporada de verano. ¿Qué expectativas hay con las playas?
— Hay mucha expectativa. Queremos disfrutar del Thompson con la posibilidad de meternos al agua. Estamos a pasos de eso y muy contentos. El balneario municipal ya hace algunos años que lo venimos disfrutando, pero creo que en los últimos años muchos paranaenses volvieron a verlo como un lugar de encuentro y disfrute.
— ¿Qué cambió en el balneario municipal?
— Durante muchos años estuvo de alguna manera dejado de lado, medio perdido. Esto no es obra de una sola gestión, sino de una continuidad de ir mejorándolo de a poco. Hoy se puede vivir muy bien: se puede disfrutar la playa, los servicios, los baños, la parrilla, hacer deporte, tomar sol en la arena, y ahora se va a permitir el ingreso al río, lo cual es muy positivo.
— ¿Eso también impacta en el turismo?
— Sí, porque Paraná en enero y febrero suele tener dificultades en términos turísticos, sobre todo en el sector hotelero y gastronómico. Tener una playa activa y, dentro de poco, el Thompson habilitado, es un aliciente para vender más, para lograr que más turistas vengan a la ciudad y, obviamente, para que los paranaenses lo disfruten todos los días, con servicios que se prestan de manera continua.
— Este viernes se realiza el Vivipaseo 25 de Mayo. ¿Qué significa esta propuesta?
— Es una actividad que nace de la iniciativa de emprendedores y comerciantes de la calle 25 de Mayo. Nosotros, desde el Estado, lo tomamos y decimos: vamos a sumarle valor, vamos a agregarle cosas. El año pasado salió bárbaro y este año le agregamos más propuestas, más gastronomía y mejores servicios.
— ¿Qué se va a encontrar la gente este año?
— Va a haber escultura, arte, propuestas culturales y un cierre de lujo con Roze y la Bersuite. Esperamos que salga lindo y que la gente acompañe como lo hizo el año pasado.
— Pasando a otro tema central: ¿cómo avanzan las obras para mejorar la distribución de agua potable en Paraná?
— Bien. Estamos con un nivel de avance importante en la obra que mejora el sistema de distribución desde la planta de Ramírez. Está en los últimos pasos y avanzó muy bien, con un seguimiento constante por parte de la Municipalidad.
— ¿Qué mejora concreta va a traer esta obra?
— Va a mejorar el servicio de agua, sobre todo en los meses más críticos, que son enero y febrero, cuando hay mayor consumo. Paraná no tiene un problema de generación ni de potabilización de agua, sino de distribución.
— ¿Dónde está el principal problema del sistema?
— Tenemos cañerías muy viejas en la ciudad y muchas pérdidas. Eso se ve todos los días en la calle. Es mucha plata que se pierde y por eso también fuimos a buscar financiamiento internacional para empezar a sanear y resolver el problema de la distribución y las pérdidas de agua.
— ¿Alcanza con las obras que se están haciendo ahora?
— Sabemos que en esta gestión vamos a poder hacer obras importantes. Ya hicimos el caño de 630 el año pasado, estamos terminando esta obra clave para mejorar el sector oeste de la ciudad, pero van a ser necesarias más obras.
— ¿Por qué decís que son obras que exceden una gestión?
— Porque son obras estratégicas para la ciudad. Exceden una gestión municipal de cuatro años. Algunas soluciones se pueden resolver en ese tiempo, pero otras requieren continuidad. La idea es conseguir los financiamientos para que se inicien en esta gestión y que las próximas puedan continuarlas.
— ¿Qué respuesta concreta puede esperar la ciudad en el corto plazo?
— En el corto plazo estas soluciones van a llegar, sobre todo para la situación más crítica, que se da principalmente en el sector oeste de la ciudad. Para llegar a un servicio óptimo en toda la ciudad todavía falta tiempo, pero estamos avanzando.




Deja un comentario