Más información, queremos conocer qué ha sucedido en los últimos días, que se ha denunciado una situación muy grave, que es el desvío de mercadería destinada a comedores en la provincia de Entre Ríos. La hemos invitado a Tamara Beráles, ella es dirigente social del MTE y también de la UTEP, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
¿Cómo estás Tamara? Muy buenas tardes.


Bueno, buenas, gracias por la invitación como siempre. Sí, como mencionabas, en las últimas semanas, en estos días, tomamos conocimiento de que gran parte de los alimentos que van distribuidos hacia los comedores y merenderos distribuidos en toda la provincia fueron destinados a otras fundaciones y a otros domicilios particulares también, que hay allanamientos y una investigación judicial en curso, justamente, por el presunto desvío de alimentos que corresponden al Ministerio de Capital Humano de la provincia.


O sea, ustedes se enteraron de esta situación cuando se estaban llevando adelante los procedimientos?.


Sí, cuando ya estaba iniciada la causa judicial por este desvío de los alimentos que, bueno, que claramente eran para la asistencia de los distintos espacios que sostenemos en el territorio en toda la provincia. Es muy grave. Nosotros creemos que es muy grave, de hecho, venimos dando la discusión con el gobierno provincial desde el año pasado, en que era importante, yo inclusive lo hablamos en el piso en su momento, de que era importante que se haga la extensión de la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, porque estamos todavía en una emergencia alimentaria. El gobierno provincial tomó la definición de no extender la prórroga de la ley, ni tampoco crear una ley que nos lleve a pensar la distribución de los alimentos, no como una asistencia. Nosotros creemos que se tiene que pensar la distribución de los alimentos como un derecho, como un derecho básico para quienes hoy no tienen la oportunidad de tener un trabajo formal, por la situación general, que es de público conocimiento, que está muy difícil, que la plata no alcanza y que muchas personas, lamentablemente, se están quedando sin su trabajo y tienen que acudir a nuestros espacios. Entonces, pensar esa entrega de esos alimentos, de esa olla, pensarla como un derecho, no como una asistencia. Tampoco hubo voluntad política para pensar una ley de la soberanía alimentaria o de la seguridad alimentaria. Entonces, empezamos a trabajar con algunos senadores y algunos diputados y ahí lo único que logramos es la conformación de la ley que termina de institucionalizar la mesa de diálogo social, que es lo que vos mencionabas al principio. Eso no garantiza la transparencia de los alimentos. Entonces, es muy grave la situación porque, más allá de que se haya institucionalizado la mesa de diálogo social, no se ha convocado a la mesa, el gobierno provincial no se ha pronunciado al respecto. De hecho, pedimos, los senadores pidieron, presentaron un proyecto de comunicación, el cual fue aprobado por mayoría, para pedir una extraordinaria de la mesa de diálogo. Hasta el momento no tenemos novedades sobre eso. Entonces, creemos que el gobierno provincial, además de lo grave de malutilizar los alimentos que van destinados hacia los sectores más vulnerables de la provincia, tampoco da respuesta y no se termina de convocar a la mesa, porque claramente no tienen intenciones de ser claros y de dar detalles, como se pidió de este informe institucional, que se pidió de cómo fue la entrega, compra y distribución de los alimentos en todo el año 2025.


¿Normalmente cómo es ese mecanismo? ¿Quién los entrega? ¿A dónde van? ¿Quién determina qué alimento va a cada comedor y merendero?


Esos alimentos se entregan, a nosotros nos hacen ir a buscarlos a los galpones del Ejército. La verdad es que hoy un flete sale 70 mil pesos y tenemos que ir nosotros, cada organización tiene que ir a ese lugar a buscar los alimentos. A veces tenemos para el flete, a veces no, dependemos de un favor o de un vecino que nos ayude. Es muy difícil la logística, porque según el gobierno provincial ellos no tienen logística para llevarnos los alimentos, pero sí tienen logística para llevar alimentos a fundaciones y a domicilios particulares, que claramente hoy están en un curso judicial, porque no corresponde desviar los alimentos de los pobres para favores políticos.


¿Hubo faltante de alimentos en algunos comedores y merenderos?


Hubo faltante de alimentos, de hecho cuando nosotros pedimos que se haga un aumento no hubo voluntad para eso y además todo el año pasado, digo la primera parte del año pasado, haciendo un poco de retrospectiva, auditaron todos nuestros espacios porque decían que no existían. Entonces a nosotros nos hacen auditoría y nos controlan que no existimos, que hacemos curro con los alimentos de la gente y después resulta ser que nuestros espacios sí existen, que nuestras compañeras sí existen y están trabajando por 78 mil pesos nada más y después termina siendo que los que hacen mal uso de lo que debería llegar al territorio son los propios funcionarios.


¿Actualmente el gobierno de Entre Ríos no cuenta con un listado que transparente toda esta situación de cuánto alimento, cuánta mercadería va destinada a tal comedor?


Eso está pero es una planilla de Excel y nada más. De hecho a nosotros el año pasado, fue en mayo más o menos, cuando nos pidieron que presentemos un listado, bueno nosotros fuimos espacio por espacio, armamos todos los listados, cuántas porciones, cuántos días, cuánta gente se asiste, cuántas personas trabajan, todo detalladísimo en un documento. Nosotros lo presentamos y de hecho insistimos en que eso no era suficiente y que además la otra parte de la discusión que veníamos dando es que el Estado provincial en este caso tiene que hacer un reconocimiento salarial hacia esas trabajadoras sociocomunitarias que hoy están apenas con 78 mil pesos, porque además estamos discutiendo el punto de los alimentos, pero eso también, digo la falta de recursos, la falta de recursos en los espacios, la falta de alimento, la falta de empleo, también trae otras consecuencias. Ayer no más nos robaron en un espacio, en un merendero nuestro. Entonces esas cosas también ocurren porque no hay un Estado que esté presente con políticas claras y con políticas de acompañamiento hacia los sectores más vulnerables. Entonces nosotros creemos que es importante que el gobierno provincial sea claro y sea transparente, que así como a nosotros nos pidieron en su momento que transparentemos todo nuestro trabajo, que nosotros lo hicimos porque no tenemos nada que ocultar, de hecho fueron a nuestro espacio, hicieron auditoría, lo recorrieron y demás. Ahora nosotros tenemos la moral suficiente para pedir exactamente lo mismo, que se convoque una reunión, que presenten los informes correspondientes, porque no es ni más ni menos que la comida para las personas que no tienen otra cosa. El impacto es sobre los más vulnerables, sin lugar a dudas. Es muy grave la situación.


¿Cuántos merenderos y comedores se verían afectados con esto?

Solamente desde la UTEP hay 50 comedores y merenderos, pero después hay más de 150. Solo en Paraná hay más de 150. Recordemos que esto es una política provincial, que tampoco llega a toda la provincia y ese es otro punto de la discusión, porque hay un presupuesto que es provincial, se jactan de que es una política provincial y en Concordia, por ejemplo, que es una de las ciudades más pobres del país, los alimentos no llegan. ¿Por qué? No sé.


¿Esperan ser convocados? ¿Esperan que el gobierno también dé a conocer y transparente todo el mecanismo ante esta situación?


Bueno, hay algunos funcionarios que hace pocos días estaban de vacaciones, quizás regresan y tienen el tiempo también para recibirlos. Sí, nosotros el pedido se hizo la semana pasada, a principio de esta semana, perdón, se hizo el pedido para la mesa de diálogo social, una reunión extraordinaria. Después está la reunión que se tiene que hacer por todos los meses, porque se aprobó el 23 de diciembre la institucionalidad de la mesa de diálogo social. Es decir, que básicamente una de las cláusulas de la ley es que al institucionalizarse la mesa de diálogo social, los funcionarios y las distintas partes que conforman la mesa se convoca una vez por mes. Con esta situación, la particularidad es que se llamó a una extraordinaria que tampoco hemos tenido respuesta, ni tampoco tenemos novedades sobre cómo va a ser la distribución de los alimentos en este enero 2026.


Vamos a seguir de cerca este tema. Tamara, muchas gracias, muy amable.


Gracias.

Deja un comentario

Tendencias