«Ajuste de cuentas sangriento en plena fiesta patronal: Jubilado asesina con facón a otro hombre por venganza contra su padre muerto». En un hecho trágico ocurrido durante la fiesta patronal de San Benito en Victoria, un hombre de 68 años asesinó con un facón a Julio Giglioni, un jubilado de 70 años, en el patio interior de la capilla donde se desarrollaba el evento con más de 400 personas presentes. Así lo relató el comisario Martín Tello, jefe departamental de Victoria, en una entrevista exclusiva para el programa GPS de Radio UNER. Según el comisario, el agresor atacó con dos cortes profundos en el abdomen a la víctima, causándole la muerte minutos después en el hospital local. El homicida fue detenido en el lugar por personal policial, que secuestró el arma homicida y reunió testimonios de testigos presenciales. Aunque no había cámaras de seguridad en el lugar exacto del ataque, la policía trabaja con imágenes de las inmediaciones y las declaraciones para esclarecer el hecho. Lo más llamativo del caso, según detalló el comisario Tello, es que el agresor manifestó en el momento del hecho que la víctima había sido responsable de la muerte de su padre hace 35 años, dejando entrever que el crimen fue un ajuste de cuentas largamente postergado. Sin embargo, esta versión aún no fue confirmada por la justicia. Ambos hombres, ambos jubilados y sin antecedentes policiales conocidos, no tenían conflictos recientes, por lo que el ataque parece haber sido una acción espontánea surgida en el momento. La policía continúa colaborando con la fiscalía, y el caso sigue en investigación. Finalmente, el comisario destacó que, a pesar de esta tragedia y un femicidio aclarado recientemente, la jefatura departamental de Victoria mantiene un fuerte compromiso con la prevención y la lucha contra el delito, señalando la reciente detención de un prófugo con pedido de captura nacional como ejemplo de la eficacia policial en la región.
“Nos dejaron plantados con los chicos llorando”: la estafa de los viajes truchos que ya tenía antecedentes y volvió a repetirse. En el programa GPS de Radio UNER Paraná, María Inés relató cómo ella y unas veinte personas quedaron varadas en la iglesia del Cristo esperando un viaje a Mendoza que nunca se concretó. Según contó, ya había contratado anteriormente dos viajes con la misma mujer, uno a Catamarca y otro a Cataratas, “sin ningún problema”. Por esa razón volvió a contactarla, confiando en que todo sería igual. El paquete que les ofrecieron incluía pasaje, estadía, desayuno y cena por cuatro días en Mendoza, con un costo de aproximadamente 728 mil pesos, que pagaron en cuotas por Mercado Pago. “Estaba todo pago, yo tengo todos los recibos”, remarcó. Sin embargo, el día del viaje, “desde las 4 hasta las 8 de la noche estuvimos esperando” y nadie se presentó. “Ella decía que íbamos con un colectivo, pero cuando llamamos a la empresa, dijeron que nunca la habían contactado”, explicó. Más tarde, la mujer envió un mensaje al grupo alegando que había sufrido “una migraña” y que luego “estuvo internada en el Fidansa y después en el San Martín”, aunque en ningún momento se avisó formalmente a los pasajeros. Detalló que “no era una empresa de turismo, era una persona que hacía viajes particulares” y que hasta un día antes mantenía contacto normal, incluso informando precios de guantes y zapatillas para la nieve. Al intentar comunicarse después del incidente, sólo recibieron mensajes de otra persona diciendo que la organizadora tenía “principio de un ACV”, pero luego dejó de responder. Según relató, algunas familias habían pagado por cinco pasajes, lo que significaba “casi tres millones y medio” de pesos. Además, después de viralizarse el caso, aparecieron otros damnificados de distintas ciudades como Villaguay que “dicen que les pasó lo mismo”. Presentó denuncia en la comisaría 13 y afirmó que un fiscal está investigando, aunque todavía no recibieron información precisa. “No sé si vamos a recuperar la plata, pero por lo menos que no estafen más personas”, expresó. Mientras tanto, continúan apareciendo nuevos testimonios y pruebas sobre esta presunta estafa que afectó a decenas de viajeros entrerrianos.
Tragedia en Concepción del Uruguay: Muere un joven tras consumir hongos alucinógenos. El día de ayer ingresó al hospital zonal un joven fallecido de 21 años, acompañado por cinco amigos entre 20 y 25 años. Estas personas dijeron que estuvieron en una casa quinta, consumieron hongos y que eso habría causado la muerte de su amigo. Se dio intervención a la Comisaría Tercera y a la Fiscalía a cargo de la doctora María Oki. Se realizó un allanamiento en el barrio Hipódromo, en el domicilio donde estaban, y allí se secuestraron hongos que están en estudio para saber qué clase son y si efectivamente produjeron la intoxicación. También se hallaron un par de armas de fuego que no tenían documentación en regla, aunque aparentemente serían de un familiar del dueño de la casa. Los jóvenes eran oriundos de San Andrés, Buenos Aires, y habían venido a pasar el fin de semana a Concepción. Según refirieron, prepararon un té con estos hongos y todos lo consumieron, pero solamente el fallecido presentó una reacción grave. El muchacho llegó sin vida al hospital. Ellos declararon que no consumieron nada más que ese té, aunque esto deberá confirmarse con estudios toxicológicos y la autopsia que se realiza en Oro Verde. Es la primera vez que la policía toma conocimiento de un caso donde un hongo alucinógeno produce la muerte de una persona en la provincia. Se investiga si estos hongos, que podrían ser de origen asiático –se mencionó que Oriza es una ciudad de India– fueron traídos o comprados en internet, ya que hay muchas variedades que se comercializan sin regulación. Durante el procedimiento, se encontraron cinco envoltorios con unos 22 gramos de hongos y ningún otro tipo de droga. Las armas, si bien tenían dueño, no contaban con la documentación correspondiente. Los amigos del joven fueron identificados, se les tomó declaración testimonial y quedaron supeditados a la causa. Si bien no están privados de su libertad, deben presentarse ante la justicia cada vez que sean requeridos. La policía recomienda a la comunidad informarse antes de consumir cualquier sustancia: “Son peligrosos, hay hongos que son venenosos y otros que pueden causar efectos graves. Lo ideal es saber qué se está consumiendo”, expresó el comisario. Por último, remarcó que el caso está en plena investigación y que es fundamental esperar los resultados de la autopsia y los estudios toxicológicos: “Es un hecho muy triste, un chico tan joven, duele mucho cuando pasan estas cosas”.