«Vamos a dar la interna en 2025 y a seguir fortaleciendo el espacio hacia 2027». La intendenta de El Pingo, Laura Rupp, confirmó que el Peronismo Amplio Renovador se prepara para competir en las internas del Partido Justicialista y seguir fortaleciendo su espacio con la mira puesta en 2027. En diálogo con GPS por Radio UNER, Rupp aseguró que se vive una etapa de “fortalecimiento absoluto” y que ya se ha cerrado un acuerdo con al menos siete intendentes, al que se siguen sumando más dirigentes. “Creímos que era necesario bajar a territorio, porque la dirigencia de nuestro partido no se había tomado el tiempo en serio de charlar con los compañeros. Lo empezamos a hacer nosotros, desde cada una de nuestras localidades, fortaleciendo un espacio de escucha, un espacio que entendió que es necesario llevar adelante un recambio generacional hacia el interior del peronismo”, expresó. En cuanto a los últimos movimientos dentro del peronismo entrerriano, afirmó que ya se logró un acuerdo con más de seis intendentes y que están en diálogo para sumar otros sectores, entre ellos el espacio que integran Daniel Rossi y Héctor Maya. “Creo que esta es una semana clave para terminar de definir los acuerdos, pero en definitiva va a haber dos listas. Creo que ellos se van a sumar porque estamos todos bregando por lo mismo. Tenemos que encontrar una verdadera lista de unidad”, dijo. Respecto a los nombres de los candidatos, adelantó que aún no están definidos, pero que “va a haber figuras muy frescas” y personas “comprometidas y formadas para ocupar esos espacios”. “Tenemos que volver a la esencia del peronismo, donde lo que nos debe importar primero es la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Algo que no se viene haciendo desde hace muchos años”, remarcó. Rupp confirmó que se están lanzando las mesas del PAR (Peronismo Amplio Renovador) en distintos puntos de la provincia y que el 6 de junio presentarán las listas y los avales. “Estamos muy contentos trabajando, porque hay un gran espíritu de los compañeros por volver a involucrarse, por volver a creer. Vamos por ese camino”, concluyó.
La senadora Gladys Dominguez, en comunicación con el programa «GPS” en radio UNER, evitó responder sobre el interventor, Mariano Gallego y cortó la entrevista: defiende el proyecto OSER mientras tiene hijos contratados en el senado. Respaldó el proyecto enviado por el Ejecutivo, asegurando que se incorporaron casi todos los reclamos, aunque reconoció que no se modificaron dos puntos clave: la conformación del directorio y el cambio de nombre de IOSPER a OSER. Ratificó su pertenencia al bloque y negó haber cambiado de alineamiento político, aunque fue señalada como cercana al frigerismo. Aseguró que existe una campaña para «ensuciar» a los senadores y que hay intereses detrás que buscan «sostener privilegios y la caja», más que mejorar la salud de los afiliados. Dijo haber recibido amenazas por pensar distinto y por intentar promover una reforma profunda del sistema. Criticó fuertemente el funcionamiento histórico de la obra social y sostuvo que la situación es insostenible desde hace años. La senadora cortó la comunicación cuando se le preguntó por la intervención de Mariano Gallego, exintegrante de ObSBA, en el proceso de reforma de OSER. Faltaban muchas preguntas por hacerle. Se menciona que dos de sus hijos tienen contratos en el senado, lo cual genera cuestionamientos sobre su nivel de objetividad y sus intereses personales en el tratamiento del proyecto.
“La obra social está funcionando muy mal y el modelo fue un verdadero fracaso”. Ana Belinco, referente del colectivo autoconvocado en defensa de la obra social de Buenos Aires, relató la grave situación que atraviesan los afiliados tras la intervención de la ObSBA, en manos de Mariano Gallegos y Matías Raúl Sánchez, hoy vinculados al proceso de intervención de la OSER en Entre Ríos. “Todo empeoró. Hoy tenemos turnos para dentro de cinco meses, y los prestadores te empiezan a atender, pero en medio de un tratamiento te dicen que se suspendió porque ya no están pagando. Cuesta muchísimo acceder a la atención. No hay información real del estado económico ni financiero de la obra social”, denunció. Frente a la falta de respuestas, muchos afiliados iniciaron amparos individuales para acceder a tratamientos urgentes. “Un compañero nuestro, que es abogado y también afiliado, está llevando adelante estos amparos. No se puede esperar cuando está en juego la salud”, explicó. Belinco también señaló que, además del deterioro en las prestaciones, se sumó una carga económica extra para los trabajadores: “Ahora hay que pagar coseguros altísimos, y todo lo que antes estaba cubierto ahora corre por cuenta del afiliado. Termina siendo una privatización encubierta”. Consultada por el proyecto de ley en Entre Ríos, Belinco fue contundente: “No me sorprendió, porque lo que están haciendo es aplicar el mismo plan. Acá ya se hizo y fue un desastre. Este contexto nacional agudizó todo. Los medicamentos están dolarizados, todo es cada vez más caro, y nos están empujando a una privatización del sistema sanitario”. Señaló que muchos trabajadores deben atenderse en hospitales públicos o pagar atención privada, “pero el sistema público también está colapsado”. Para ella, este proceso va en contra de un derecho fundamental: “Quieren reventar las obras sociales, que son un derecho de los trabajadores. Nos quieren lanzar a desaparecer”. Finalmente, dejó un mensaje claro a los legisladores entrerrianos: “Que escuchen. Si tienen un mínimo de responsabilidad social, no pueden aprobar este proyecto. Acá en Buenos Aires fue un verdadero fracaso, en contra total de los afiliados y las afiliadas. Es una barbaridad”.