Frigerio con saldo positivo en Entre Ríos, mientras Bordet y Bahl enfrentan alta imagen negativa.Un sondeo de la agencia Taquion realizado entre el 25 de enero y el 5 de febrero en Entre Ríos muestra que el gobernador Rogelio Frigerio mantiene una imagen positiva del 55%, con un saldo favorable de 22 puntos. En contraste, el exgobernador Gustavo Bordet y el exintendente de Paraná, Adán Bahl, registran niveles altos de desaprobación: Bordet tiene un 19% de imagen positiva y un 71% negativa, mientras que Bahl alcanza un 27% de aprobación y un 44% de rechazo. El radical Pedro Galimberti, quien compitió internamente con Frigerio en 2021 y 2023, tiene una imagen positiva del 13% y una negativa del 44%. El estudio también revela que las principales preocupaciones de los entrerrianos son la creación y promoción de empleo (25%), el desarrollo de productores y comercios locales (18%) y la calidad de los servicios de salud (16%).En cuanto a la relación con el gobierno nacional, el 49% de los encuestados cree que Frigerio debería mantener un vínculo “colaborativo” con la gestión de Javier Milei, mientras que un 23% prefiere una postura “crítica” y un 22% opta por una posición “independiente” priorizando los intereses provinciales.Sobre la imagen del presidente, el 51% de los encuestados la calificó como positiva y el 45% como negativa, con un saldo de +6%. Cabe destacar que el relevamiento se llevó a cabo antes del escándalo del criptogate.
Escándalo y traición en la UCR: senadores radicales bloquearon la investigación sobre el caso $Libra. UCR Activa Entre Ríos calificó como un “jueves negro” la jornada en la que senadores radicales votaron en contra de la creación de una comisión bicameral para investigar el escándalo financiero del caso $Libra, que involucra al presidente Javier Milei y su entorno más cercano. En un duro comunicado, el espacio denunció una “claudicación inédita” de los valores históricos del radicalismo y apuntó directamente contra la senadora entrerriana Stella Maris Olalla, acusándola de haber cedido ante presiones o conveniencias personales. Según el pronunciamiento, esta decisión representa una traición a los principios de transparencia e institucionalidad del partido, y marca la primera vez en la historia en que senadores radicales votan en contra de una iniciativa propia para investigar un caso de corrupción de gran magnitud. También se recordó que esta no es la primera vez que la tibieza y la deslealtad dentro de la UCR han servido a intereses ajenos, mencionando antecedentes como el apoyo a la Ley Bases y el DNU 70/23. Desde UCR Activa exigieron que el Comité Provincial del partido se pronuncie sobre el tema y que se sancione a la senadora Olalla, advirtiendo que el radicalismo no puede permitir que estas inconductas se repitan. “La lealtad es innegociable. Lo contrario tiene nombre: deslealtad y traición”, concluyeron.
El PJ busca mayor control en el Senado y reclama la vicepresidencia primera. El bloque peronista en el Senado, aunque mayoritario, busca ampliar su influencia institucional en la Cámara Alta y disputar el reparto de poder. Con una mayoría ajustada de nueve senadores frente a los ocho de Juntos por el Cambio, el PJ pretende avanzar con el control de la vicepresidencia primera, hoy en manos del oficialismo a través del senador radical Rafael Cavagna (Nogoyá). El peronismo fundamenta su reclamo en el artículo 5° del reglamento del Senado, que establece que los vicepresidentes primero y segundo deben ser elegidos por votación nominal y mayoría simple de los presentes. Acceder a la vicepresidencia primera sería el primer paso en una estrategia más amplia de influencia. Según el artículo 36 del reglamento, este cargo tiene «propuesta vinculante» para la designación del secretario coordinador, otro puesto clave en el esquema legislativo. Actualmente, el PJ preside cinco de las 14 comisiones del Senado: Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Educación, Ciencia y Tecnología, Obras Públicas, Peticiones y Milicias, y Sugerencias Ciudadanas. La intención del bloque es mantener el control de Asuntos Constitucionales, fundamental en las designaciones judiciales, y sumar la presidencia de la Comisión de Legislación General.Pese a su rol opositor, el bloque mayoritario ha acompañado iniciativas clave del oficialismo, como la prórroga de la Emergencia Alimentaria, la extensión de emergencias en materia económica, vial y de obras públicas, el Presupuesto General y la designación de Carlos Federico Tepsich como vocal del Superior Tribunal de Justicia, entre otras. Martín Oliva, senador por Concepción del Uruguay y presidente del bloque peronista, expresó su sorpresa por la falta de contacto del Ejecutivo en la antesala de las sesiones preparatorias que se realizarán este fin de semana, previas a la Asamblea Legislativa.